Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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  • Museo en red
    Rogelio López Cuenca. Casi todo de Picasso, 2011

    En la ciudad genial. Taller con Rogelio López Cuenca y Elo Vega

    Este taller, que se presentó el 26 de marzo de 2017 en el marco del seminario Picasso en la institución monstruo. Arte, industria cultural y derecho a la ciudad en La Casa Invisible, parte de la intervención en el ámbito local de Málaga del grupo de investigación coordinado por los artistas Rogelio López Cuenca y Elo Vega, a partir de la reflexión sobre la explotación de la ciudad como objetivo para el consumo del turismo cultural.

  • Museo en red
    Rogelio López Cuenca. Sin título. Imagen del proyecto Ciudad Picasso, 2010.

    Picasso en la institución monstruo. Arte, industria cultural y derecho a la ciudad

    Este seminario, planteado en el contexto de la red europea Midstream, busca reflexionar sobre el papel de la cultura en los movimientos sociales que reivindican usos del espacio urbano ajenos al modelo de ciudad que recurre al arte para reforzar imaginarios turísticos, condicionando así sus instituciones y recepción. Las jornadas, desarrolladas en Málaga, estudian los usos de Picasso en la configuración de la ciudad contemporánea.

  • Museo en red
    Roberto Jacoby. 1968: el culo te abrocho. Cartel intervenido, 2008

    Populismo. Un diálogo sobre arte, representación e instituciones en la crisis democrática. Conversación entre Chantal Mouffe y Didier Eribon

    Esta conversación se plantea dentro del programa público Diálogos, concebido por la confederación de museos L’Internationale, y que, a partir de cuatro ejes, invita a destacados pensadores, artistas y activistas a aproximarse a términos clave para el presente. En esta actividad, la politóloga Chantal Mouffe y el filósofo Didier Eribon debaten sobre el término populismo en relación a la representación ciudadana y a las instituciones culturales.

  • Museo en red
    Mário Fontenelle. Congreso de la AICA en Brasilia. Fotografía, 1959

    Congresso Internacional Extraordinário dos Críticos de Arte, 1959

    En 1959 tuvo lugar el Congreso Internacional de Críticos de Arte en Brasil, un simposio en el que artistas, arquitectos, historiadores del arte y de la arquitectura fueron convocados para debatir qué podía hacer la modernidad en el mundo naciente tras la posguerra. Esta nueva lectura de las actas propone una activación de este documento entendida como ejercicio performativo de un episodio utópico del pasado, pero con una enorme potencia y reverberación en  un presente en el que la historia y la crítica de arte han sido desplazadas de su rol e influencia pública.

  • Museo en red
    Mário Pedrosa, escritor y crítico de arte brasileño, Meudon (en casa de Alberto Magnelli), 1969 © Alécio de Andrade, VEGAP, Madrid, 2017

    Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma

    El brasileño Mário Pedrosa (Pernambuco, 1900-Río de Janeiro, 1981) fue uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Crítico, político y sociólogo, Pedrosa encarna el paradigma del intelectual público, comprometido con el debate sobre el futuro de la sociedad tanto en términos culturales como políticos.

  • Museo en red
    Mário Pedrosa, imagen de archivo. Fotografía, 1960

    Gabriel Pérez-Barreiro y Michelle Sommer

    Esta actividad introduce el pensamiento del intelectual brasileño en el espacio de la exposición retrospectiva sobre su figura, buscando divulgar sus principales ideas en conexión con los artistas y las obras que acompañan sus reflexiones.  Crítico e historiador inagotable, Mário Pedrosa (Pernambuco, 1900-Río de Janeiro, 1981) es autor de una concepción singular de la modernidad en la que el arte, en sus palabras, es un “ejercicio experimental de la libertad”.    

  • Museo en red
    Vista de sala de la exposición Daniel G. Andújar. Sistema operativo, 2015

    Archivos del común

    Con este seminario los organizadores pretenden reflexionar sobre las cuestiones de la memoria social, cultural y política en el momento presente a través del trabajo de los archivos que la producen, custodian y transmiten; analizar la importancia del cuidado del patrimonio común de las memorias menores y subalternas; y pensar cómo estas prácticas de archivo pueden alimentar un nuevo marco de imaginación social y política, que fortalezca el carácter democrático de nuestras sociedades.

  • Museo en red
    Parte posterior de un sobre enviado por Artpool en 2006.Los sellos de goma usados fueron hechos por György Galántai en 1995 (Cortesía de Artpool Art Research Center)

    Archivos del común II: el archivo anómico

    El papel que desempeña el archivo en la cultura contemporánea, por su poderoso potencial metafórico y como herramienta de conocimiento y resistencia, ha sido ampliamente explorado en numerosas muestras, publicaciones y encuentros a lo largo de las dos últimas décadas.

  • Museo en red
    Vista de sala de la exposición Daniel G. Andújar. Sistema operativo, 2015

    Archivos del común

    Con este seminario los organizadores pretenden reflexionar sobre las cuestiones de la memoria social, cultural y política en el momento presente a través del trabajo de los archivos que la producen, custodian y transmiten; analizar la importancia del cuidado del patrimonio común de las memorias menores y subalternas; y pensar cómo estas prácticas de archivo pueden alimentar un nuevo marco de imaginación social y política, que fortalezca el carácter democrático de nuestras sociedades.

  • Museo en red
    David Goldblatt. Woman smoking, Fordsburg, Johannesburg (Mujer fumando, Fordsburg, Johannesburgo), 1975. Fotografía. Museo Reina Sofía

    Política en femenino. Una conversación entre Rita Laura Segato y Raquel Gutiérrez Aguilar

    En el marco del Día Internacional de la Mujer, se propone esta conversación entre la antropóloga Rita Laura Segato y la socióloga Raquel Gutiérrez Aguilar, que tratará de apuntar a las desigualdades aún vigentes en nuestros días bajo una multiplicidad de enfoques: desde la violencia de género o la esclavitud doméstica hasta la colonialidad del poder utilizada estratégicamente como objetivo de guerra por algunos Estados.

  • Museo en red
    Equipo 2016

    Equipo arranca la temporada con un nuevo grupo de jóvenes

    El nuevo grupo de Equipo está compuesto por jóvenes entre 16 a 20 años que vienen de todos puntos de Madrid y estudian una gran variedad de materias. Comparten, eso sí, un interés por el arte contemporáneo, así como por conocer el Museo y explorar el papel que como jóvenes pueden tener en él. Como descubrimos a lo largo de la sesión, también son apasionados de la música, el cine y la literatura. Y, por supuesto, de salir con los amigos…

  • Museo en red
    Equipo Crónica. El realismo socialista y el Pop Art en el campo de batalla, 1969. Pintura, Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Depósito temporal de Manuel Valdés, 2010 © Equipo Crónica (Manolo Valdés) VEGAP, Madrid, 2016

    Atlántico Frío. Guerra cultural, disidencia artística, redes y zonas de contacto en los tiempos del Telón de Acero

    El congreso internacional Atlántico Frío aborda los intercambios artísticos, culturales y estéticos que se produjeron entre Estados Unidos, Europa, África y América Latina durante la Guerra Fría, con el objetivo de poner de relieve los ejes de alineamiento entre los actores que se vieron atrapados en este gran teatro estratégico. Las mesas de debate, conferencias y comunicaciones que forman parte del congreso, seleccionadas en una convocatoria internacional abierta, proponen rescatar nodos de influencia y circulación cultural hasta ahora poco estudiados, con la finalidad de descentrar el eje París-Nueva York —todavía predominante y omnipresente en los estudios de la Guerra Fría y sus avatares artísticos— y promover una discusión que otorgue voz a las expresiones culturales que se generaron al margen de las estructuras oficiales de poder.

  • Museo en red
    Diego del Pozo, 2014

    Recorridos por… Un saber realmente útil

    La exposición temporal Un saber realmente útil (29 de octubre, 2014 - 9 de febrero, 2015) pone en valor los saberes surgidos de experiencias autodidactas, de procesos colectivos de lucha o de los movimientos sociales, que exploran y reconocen en el auto-aprendizaje y el co-aprendizaje posibilidades para alcanzar sus derechos y generar otros modos de vida más dignos y placenteros.

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    Núria Güell y Levi Orta, Arte político degenerado, 2014. Fotografía cortesía de Eva Carol

    Arte político degenerado. Protocolo ético

    ¿Se pueden replicar las estrategias del capital para construir dinámicas sociales horizontales? Como parte de una obra en la exposición Un saber realmente útil, los artistas Núria Güell y Levi Orta donan unas cuentas bancarias en paraísos fiscales a un grupo de activistas, quienes usan este circuito para atacar el sistema que lo produce. El proyecto culmina en este seminario, organizado por ambos artistas.

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