Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Resultados

  • Prensa
    Desde el 21 de noviembre de 2017

    Colección Telefónica. Cubismo(s) y experiencias de la modernidad (21/11/2017)

    Edificio Sabatini 2ª Planta. Salas 207, 208 y 210
    El Museo La Colección Exposiciones

    En junio de 2016, la Fundación Telefónica firmó un convenio por el que depositaba en el Museo Reina Sofía, por un periodo renovable de cinco años, su Colección Cubista -uno de los núcleos de mayor relevancia de la Colección de arte de Telefónica-, compuesta por cerca de 40 obras fechadas entre 1912 y 1933. Fruto de este acuerdo, el público puede contemplar en Colección Telefónica. Cubismo(s) y experiencias de la modernidad una selección de más de 70 obras procedentes de los fondos cubistas de las colecciones de la Fundación Telefónica y del Museo Reina Sofía que ponen de manifiesto la gran pluralidad de propuestas creativas que generó esta corriente artística y que dan pie a una lectura más amplia sobre ella. (Leer más)

  • Exposición
    José de Almada Negreiros, Retrato de Fernando Pessoa, 1964. Museu Calouste Gulbenkian - Coleção Moderna
    7 febrero - 7 mayo, 2018

    Pessoa

    Todo arte es una forma de literatura

    La exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura toma su título de una cita de Álvaro de Campos, uno de los heterónimos más vanguardistas de Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), publicada en la influyente revista portuguesa presença.

  • Exposición
    Dora García, Two Planets, 2017. Performance y dibujo © Dora García, fotografía de Clémence Bellisson e Isabelle Arthuis
    18 abril - 3 septiembre, 2018

    Dora García

    Segunda Vez

  • Exposición
    Marc Pataut, Le Cornillon - Grand Stade (Saint-Denis), 1994-1997. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    25 abril - 27 agosto, 2018

    La obra fotográfica de Marc Pataut (París, 1952) se basa en la elaboración de proyectos de investigación que tratan cuestiones de dimensiones políticas y humanas a menudo ajenas a los parámetros de las instituciones artísticas. A través de sus fotografías, el artista propone un vínculo entre diversas prácticas colectivas e individuales con las que visibiliza la coexistencia de distintas realidades, centrándose en la de aquellos grupos más desfavorecidos con los que ensaya modos de abrir tanto el gesto fotográfico como la categoría de autor al compartir la cámara en algunas de sus series.

  • Exposición
    Beatriz González, Zócalo de la comedia, 1983. Serigrafía sobre papel y lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 marzo - 2 septiembre, 2018

    La obra de Beatriz González (Bucaramanga, 1938), considerada una de las figuras más influyentes de la escena artística colombiana, ocupa un lugar único dentro de la historia del arte latinoamericano, no solo como pionera del arte pop, sino también, y casi  sin proponérselo, como una incisiva y lúcida cronista de la historia reciente de Colombia.

  • Museo en red
    Rogelio López Cuenca. Casi todo de Picasso, 2011

    En la ciudad genial. Taller con Rogelio López Cuenca y Elo Vega

    Este taller, que se presentó el 26 de marzo de 2017 en el marco del seminario Picasso en la institución monstruo. Arte, industria cultural y derecho a la ciudad en La Casa Invisible, parte de la intervención en el ámbito local de Málaga del grupo de investigación coordinado por los artistas Rogelio López Cuenca y Elo Vega, a partir de la reflexión sobre la explotación de la ciudad como objetivo para el consumo del turismo cultural.

  • Museo en red
    Rogelio López Cuenca. Sin título. Imagen del proyecto Ciudad Picasso, 2010.

    Picasso en la institución monstruo. Arte, industria cultural y derecho a la ciudad

    Este seminario, planteado en el contexto de la red europea Midstream, busca reflexionar sobre el papel de la cultura en los movimientos sociales que reivindican usos del espacio urbano ajenos al modelo de ciudad que recurre al arte para reforzar imaginarios turísticos, condicionando así sus instituciones y recepción. Las jornadas, desarrolladas en Málaga, estudian los usos de Picasso en la configuración de la ciudad contemporánea.

  • Minisite - Portada
  • Actividad
  • Museo en red
    Roberto Jacoby. 1968: el culo te abrocho. Cartel intervenido, 2008

    Populismo. Un diálogo sobre arte, representación e instituciones en la crisis democrática. Conversación entre Chantal Mouffe y Didier Eribon

    Esta conversación se plantea dentro del programa público Diálogos, concebido por la confederación de museos L’Internationale, y que, a partir de cuatro ejes, invita a destacados pensadores, artistas y activistas a aproximarse a términos clave para el presente. En esta actividad, la politóloga Chantal Mouffe y el filósofo Didier Eribon debaten sobre el término populismo en relación a la representación ciudadana y a las instituciones culturales.

  • Museo en red
    Mário Fontenelle. Congreso de la AICA en Brasilia. Fotografía, 1959

    Congresso Internacional Extraordinário dos Críticos de Arte, 1959

    En 1959 tuvo lugar el Congreso Internacional de Críticos de Arte en Brasil, un simposio en el que artistas, arquitectos, historiadores del arte y de la arquitectura fueron convocados para debatir qué podía hacer la modernidad en el mundo naciente tras la posguerra. Esta nueva lectura de las actas propone una activación de este documento entendida como ejercicio performativo de un episodio utópico del pasado, pero con una enorme potencia y reverberación en  un presente en el que la historia y la crítica de arte han sido desplazadas de su rol e influencia pública.

  • Museo en red
    Mário Pedrosa, escritor y crítico de arte brasileño, Meudon (en casa de Alberto Magnelli), 1969 © Alécio de Andrade, VEGAP, Madrid, 2017

    Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma

    El brasileño Mário Pedrosa (Pernambuco, 1900-Río de Janeiro, 1981) fue uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Crítico, político y sociólogo, Pedrosa encarna el paradigma del intelectual público, comprometido con el debate sobre el futuro de la sociedad tanto en términos culturales como políticos.

  • Museo en red
    Mário Pedrosa, imagen de archivo. Fotografía, 1960

    Gabriel Pérez-Barreiro y Michelle Sommer

    Esta actividad introduce el pensamiento del intelectual brasileño en el espacio de la exposición retrospectiva sobre su figura, buscando divulgar sus principales ideas en conexión con los artistas y las obras que acompañan sus reflexiones.  Crítico e historiador inagotable, Mário Pedrosa (Pernambuco, 1900-Río de Janeiro, 1981) es autor de una concepción singular de la modernidad en la que el arte, en sus palabras, es un “ejercicio experimental de la libertad”.    

  • Museo en red
    Vista de sala de la exposición Daniel G. Andújar. Sistema operativo, 2015

    Archivos del común

    Con este seminario los organizadores pretenden reflexionar sobre las cuestiones de la memoria social, cultural y política en el momento presente a través del trabajo de los archivos que la producen, custodian y transmiten; analizar la importancia del cuidado del patrimonio común de las memorias menores y subalternas; y pensar cómo estas prácticas de archivo pueden alimentar un nuevo marco de imaginación social y política, que fortalezca el carácter democrático de nuestras sociedades.

  • Museo en red
    Parte posterior de un sobre enviado por Artpool en 2006.Los sellos de goma usados fueron hechos por György Galántai en 1995 (Cortesía de Artpool Art Research Center)

    Archivos del común II: el archivo anómico

    El papel que desempeña el archivo en la cultura contemporánea, por su poderoso potencial metafórico y como herramienta de conocimiento y resistencia, ha sido ampliamente explorado en numerosas muestras, publicaciones y encuentros a lo largo de las dos últimas décadas.