Buscar

Resultados

  • Museo en red
  • Museo en red
    Parte posterior de un sobre enviado por Artpool en 2006.Los sellos de goma usados fueron hechos por György Galántai en 1995 (Cortesía de Artpool Art Research Center)

    Archivos del común II: el archivo anómico

    El papel que desempeña el archivo en la cultura contemporánea, por su poderoso potencial metafórico y como herramienta de conocimiento y resistencia, ha sido ampliamente explorado en numerosas muestras, publicaciones y encuentros a lo largo de las dos últimas décadas.

  • Museo en red
    Horacio Zabala. Revisar/Censurar, 1974

    Red Conceptualismos del Sur. Reactivaciones poéticas-políticas

    Primera presentación pública de la Red a nivel europeo en un seminario donde se debaten las posibilidades de presentación de los archivos y repositorios documentales y artísticos, entre las amenazas de fetichización en el modelo expositivo y la desposesión llevada a cabo por las grandes instituciones.

  • Museo en red
    Tercera reunión de la Red Conceptualismos del Sur

    Tercera reunión de la Red Conceptualismos del Sur

    La Tercera Reunión en Santiago de Chile, tras los encuentros en Sao Paulo y Rosario en 2008, se propone como objetivo central ser un espacio de encuentro y discusión de la Red para cerrar los mecanismos de solución a las necesidades hasta ahora planteadas, junto a la posibilidad de conocer las reflexiones, los avances en investigaciones y trabajos de sus miembros y grupos. Las sesiones abiertas al público difunden el trabajo e investigaciones de la Red y, al mismo tiempo, generan instancias de intercambio con investigadores locales, no necesariamente adscritos a la Red, que ayuden a expandir el tejido discursivo que hasta ahora la conforma.

  • Museo en red
    Giuseppe Campuzano. Museo del Travestí. Collage, 2010

    Memorias Disruptivas

    El encuentro Memorias Disruptivas se propone intervenir críticamente en la llamada internacional a conmemorar y celebrar, a lo largo del 2010, los procesos de independencia del continente americano ocurridos hace doscientos años. A través de diversas actividades (talleres, mesas de debate, intervenciones gráficas, proyectos editoriales y presentación de investigaciones en curso) este encuentro pretende contrarrestar el carácter afirmativo de las celebraciones oficialistas de los Bicentenarios de América Latina y el Caribe, activando un conjunto de memorias disruptivas y de contra-discursos en torno al valor político, estético e historiográfico de dichas celebraciones.

  • Museo en red
    Daniel García. En una Plaza de Mayo inundada, frente a la Casa de Gobierno, los familiares portan las fotos con los rostros de los desaparecidos, 1983

    El roce de los cuerpos. Cine y vídeo sobre los años 80 latinoamericanos

    Este ciclo de cine y vídeo, vinculado a la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, ofrece una visión múltiple y simultánea de tácticas afines, invenciones de espacios y modos de hacer en diferentes puntos de América Latina en los años ochenta. El programa, articulado en cuatro amplios bloques temáticos, busca evidenciar aquellas intersecciones que apuntaron a exceder el territorio convencional del arte y los límites de la producción artística.

  • Museo en red
    Manga Rosa. Arte ao ar livre. Intervención de Viajou Sem  Passaporte Sao Paulo, 1981-1982. Cortesía Archivo Jorge Bassani

    Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina

    La exposición Perder la forma humana plantea una imagen de los años ochenta en América Latina que establece un contrapunto entre los efectos arrasadores de la violencia sobre los cuerpos, y las experiencias radicales de libertad y transformación que impugnaron el orden represivo. Cuerpos destrozados /cuerpos mutantes. Entre el terror y la fiesta, los materiales reunidos muestran no sólo las secuelas atroces de la desaparición masiva y la masacre bajo regímenes dictatoriales, estados de sitio y guerras internas, sino también los impulsos colectivos por idear modos de vivir en continua revolución.

  • Museo en red
    Ral Veroni. La Muestra Nómade, 1990-1991. Afiche

    Perder la forma humana. Conversaciones sobre los ochenta en América Latina

    Este seminario tiene entre sus principales objetivos posibilitar el testimonio y el discurso oral como activación y contrapunto a la exposición de igual título y, al mismo tiempo, producir un debate entre los artistas protagonistas y una nueva generación de historiadores y críticos, quienes está reescribiendo las prácticas artísticas latinoamericanas en su ampliación hacia un contexto activista y social, pero también subjetivo, identitario y sexual.

  • Museo en red
    Taller NN. Cartel del concierto de la banda Kaos, 1989. Cortesía Archivo Alfredo Márquez

    Poner el cuerpo. Formas del activismo artístico en América Latina, años 80

    Este seminario es parte de un proyecto de investigación de la Red Conceptualismos del Sur, una plataforma de pensamiento, investigación y toma de posición colectiva que existe desde 2007. El seminario tiene como objetivo reactivar una serie de prácticas artísticas ocurridas en países latinoamericanos, fundamentalmente durante la década de los ochenta, en contextos de represión política y violencia.

  • Museo en red
  • Museo en red
  • Museo en red
  • Museo en red

    Nociones Comunes. Primera edición

    Nociones Comunes parte de la necesidad de crear un conjunto de cursos, seminarios y talleres en los que se puedan abordar algunas de las cuestiones que más interesan a distintos movimientos sociales.

  • Museo en red
    Commoniversity

    Commoniversity. Hacer Política con el Saber en las Transformaciones de la Universidad Global.

    Partiendo de la presentación del volumen editado por el colectivo Edu-Factory y la Universidad Nómada bajo el título de La Universidad en conflicto: capturas y fugas en el mercado global del saber (Traficantes de Sueños, 2010), este encuentro propone repensar la acción política en el ámbito del saber tras “el movimiento antibolonia” o “la onda anómala” que ha recorrido los campus europeos durante los dos últimos años.

  • Museo en red
    Crítica / Institución / Transformación

    Crítica / Institución / Transformación. La producción cultural a debate

    Este seminario parte de la consideración de los modelos de producción cultural y su relación con las prácticas en distintos campos del activismo y la investigación social. Se trata de considerar las iniciativas de trabajo de los diferentes actores del ámbito cultural, desde los grandes museos y centros de arte hasta las pioneras empresas de lo procomún.