Este programa de actividades surge de la necesidad de poner en común el malestar que atravesamos al haberse transformado la sociedad del bienestar en una forma de gobernanza que provoca la proliferación de nuevos trastornos, patologías y medicaciones.
El papel que desempeña el archivo en la cultura contemporánea, por su poderoso potencial metafórico y como herramienta de conocimiento y resistencia, ha sido ampliamente explorado en numerosas muestras, publicaciones y encuentros a lo largo de las dos últimas décadas.
Primera presentación pública de la Red a nivel europeo en un seminario donde se debaten las posibilidades de presentación de los archivos y repositorios documentales y artísticos, entre las amenazas de fetichización en el modelo expositivo y la desposesión llevada a cabo por las grandes instituciones.
La Tercera Reunión en Santiago de Chile, tras los encuentros en Sao Paulo y Rosario en 2008, se propone como objetivo central ser un espacio de encuentro y discusión de la Red para cerrar los mecanismos de solución a las necesidades hasta ahora planteadas, junto a la posibilidad de conocer las reflexiones, los avances en investigaciones y trabajos de sus miembros y grupos. Las sesiones abiertas al público difunden el trabajo e investigaciones de la Red y, al mismo tiempo, generan instancias de intercambio con investigadores locales, no necesariamente adscritos a la Red, que ayuden a expandir el tejido discursivo que hasta ahora la conforma.
El encuentro Memorias Disruptivas se propone intervenir críticamente en la llamada internacional a conmemorar y celebrar, a lo largo del 2010, los procesos de independencia del continente americano ocurridos hace doscientos años. A través de diversas actividades (talleres, mesas de debate, intervenciones gráficas, proyectos editoriales y presentación de investigaciones en curso) este encuentro pretende contrarrestar el carácter afirmativo de las celebraciones oficialistas de los Bicentenarios de América Latina y el Caribe, activando un conjunto de memorias disruptivas y de contra-discursos en torno al valor político, estético e historiográfico de dichas celebraciones.
Este ciclo de cine y vídeo, vinculado a la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, ofrece una visión múltiple y simultánea de tácticas afines, invenciones de espacios y modos de hacer en diferentes puntos de América Latina en los años ochenta. El programa, articulado en cuatro amplios bloques temáticos, busca evidenciar aquellas intersecciones que apuntaron a exceder el territorio convencional del arte y los límites de la producción artística.
La exposición Perder la forma humana plantea una imagen de los años ochenta en América Latina que establece un contrapunto entre los efectos arrasadores de la violencia sobre los cuerpos, y las experiencias radicales de libertad y transformación que impugnaron el orden represivo. Cuerpos destrozados /cuerpos mutantes. Entre el terror y la fiesta, los materiales reunidos muestran no sólo las secuelas atroces de la desaparición masiva y la masacre bajo regímenes dictatoriales, estados de sitio y guerras internas, sino también los impulsos colectivos por idear modos de vivir en continua revolución.
Este seminario tiene entre sus principales objetivos posibilitar el testimonio y el discurso oral como activación y contrapunto a la exposición de igual título y, al mismo tiempo, producir un debate entre los artistas protagonistas y una nueva generación de historiadores y críticos, quienes está reescribiendo las prácticas artísticas latinoamericanas en su ampliación hacia un contexto activista y social, pero también subjetivo, identitario y sexual.
Este seminario es parte de un proyecto de investigación de la Red Conceptualismos del Sur, una plataforma de pensamiento, investigación y toma de posición colectiva que existe desde 2007. El seminario tiene como objetivo reactivar una serie de prácticas artísticas ocurridas en países latinoamericanos, fundamentalmente durante la década de los ochenta, en contextos de represión política y violencia.
Este encuentro tiene una doble articulación. Por un lado, propone una lectura crítica del espacio urbano europeo en lo tocante a las formas de gobierno de la producción cultural, contrastando el modelo de Málaga con el de otras ciudades europeas.
Las prácticas artísticas generadas en el Estado español a finales del siglo XX y principios del XXI, así como las políticas culturales impulsadas por las instituciones, deberían analizarse teniendo en cuenta las transformaciones producidas en la relación entre economía y cultura y el nuevo rol asignado a las llamadas industrias creativas.
El deseo de emancipación y de liberación de un trabajo segmentado y repetitivo ha acabado por convertirse en la principal fuente de inspiración del actual modelo de trabajo flexible y precario.
Nociones Comunes parte de la necesidad de crear un conjunto de cursos, seminarios y talleres en los que se puedan abordar algunas de las cuestiones que más interesan a distintos movimientos sociales.
Partiendo de la presentación del volumen editado por el colectivo Edu-Factory y la Universidad Nómada bajo el título de La Universidad en conflicto: capturas y fugas en el mercado global del saber (Traficantes de Sueños, 2010), este encuentro propone repensar la acción política en el ámbito del saber tras “el movimiento antibolonia” o “la onda anómala” que ha recorrido los campus europeos durante los dos últimos años.
Este seminario parte de la consideración de los modelos de producción cultural y su relación con las prácticas en distintos campos del activismo y la investigación social. Se trata de considerar las iniciativas de trabajo de los diferentes actores del ámbito cultural, desde los grandes museos y centros de arte hasta las pioneras empresas de lo procomún.