Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Buscar

Resultados

  • André Lhote. Le Bal (El baile), 1922
    1 enero - 31 diciembre, 2014

    La visita Feminismo recorre los espacios de la Colección dedicados a las vanguardias históricas y cuestiona el papel y la visibilidad de la mujer en la Historia del Arte a través del análisis de la mujer como productora, receptora y sujeto-objeto de la producción artística.

  • Vista de la Sala 201 de la Colección
    1 enero - 31 diciembre, 2014

    Esta visita recorre los aspectos más representativos de la Colección 1 que abarca el periodo comprendido desde el final del siglo XIX hasta el comienzo de la Guerra Civil Española.

  • Francis Bacon, Lying Figure (Figura tumbada), 1966. Óleo sobre lienzo, 198 x 147 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © The Estate of Francis Bacon / VEGAP, Madrid, 2014Francis Bacon, Lying Figure (Figura tumbada), 1966. Óleo sobre lienzo, 198 x 147 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © The Estate of Francis Bacon / VEGAP, Madrid, 2014
    19 mayo- 31 diciembre, 2014

    Cuerpo

    Adultos

    El itinerario Cuerpo forma parte de un programa de visitas comentadas que hacen un recorrido transversal por varias partes de la Colección, tomando como hilo conductor una temática común que propone una perspectiva más amplia y rica de las obras seleccionadas.

  • Escolares en un momento de la visita
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    Miradas de vanguardia

    Escolares Primaria

    En las primeras décadas del siglo XX se va definiendo una nueva sociedad en cuanto a los hábitos, los modos de producción y las relaciones de las personas que la conforman. Estos cambios tienen su reflejo en el contexto cultural, donde se llevan a cabo experimentaciones plásticas  con resultados muy diversos. En Miradas de vanguardia los alumnos perciben todas estas cuestiones, a través  del análisis de uno de los temas predilectos de la vanguardia, la representación de los entornos próximos al artista y los espacios que le circundan.

  • Escolares entre sala y sala
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    Cuerpos e identidades

    Escolares Primaria

    De la mano de artistas como Pablo Picasso, Isidre Nonell o Joan Miró esta visita comentada revela cómo distintas identidades individuales y colectivas confluyen en las primeras décadas del siglo XX. Los alumnos son interpelados acerca de esta circunstancia por medio del análisis de obras en las que aparece el cuerpo y la personalidad como objeto de estudio físico y simbólico.

  • Vista de la sala 201 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    Cuerpos e identidades

    Escolares Secundaria

    De la mano de artistas como Pablo Picasso, Isidre Nonell o Joan Miró esta visita comentada revela cómo distintas identidades individuales y colectivas confluyen en las primeras décadas del siglo XX. Los alumnos son interpelados acerca de esta circunstancia por medio del análisis de obras en las que aparece el cuerpo y la personalidad como objeto de estudio físico y simbólico.

  • Vista de la sala 206 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    La guerra: arte y conflicto

    Escolares Secundaria

    La Guerra Civil española supuso no sólo un hecho dramático sino también un elemento catalizador de diversas estrategias y actitudes artísticas. En esta visita comentada se hace hincapié en cómo esta circunstancia influiría en el panorama cultural que existía antes del desencadenamiento del conflicto bélico, manteniendo su radio de influencia durante todo su desarrollo, así como una vez finalizada la contienda.

  • Escolares frente a Los cuatro dictadores de Eduardo Arroyo
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    España: Arte y sociedad en los años 50 y 60 propone un análisis del panorama artístico español posterior a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial. Incide en la particularidad de este momento como punto de inflexión para la recuperación de la experimentación tras el trauma generado por estos hechos bélicos. Para ilustrar este discurso, el itinerario recurre a la obra de entre otros autores, Jorge Oteiza, Antoni Tapiès o Equipo 57.

  • Escolares entre sala y sala
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    Materia en movimiento

    Escolares Primaria

    En el ambiente de transformación de las primeras décadas del siglo XX, muchos artistas llegan a la conclusión de que el mundo artístico, tal y como se entendía hasta entonces, se había quedado pequeño. Las categorías que lo comprendían, como la escultura o la pintura, se presentan ahora como insuficientes o demasiado limitadas para una sociedad en vibrante mutación.

  • Visitante en la sala 206 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    La Guerra Civil española supuso no sólo un hecho dramático sino también un elemento catalizador de diversas estrategias y actitudes artísticas. En esta visita comentada se hace hincapié en cómo esta circunstancia influiría en el panorama cultural que existía antes del desencadenamiento del conflicto bélico, manteniendo su radio de influencia durante todo su desarrollo, así como una vez finalizada la contienda.

  • Vista de la sala 417 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    España: Arte y sociedad en los años 50 y 60 propone un análisis del panorama artístico español posterior a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial. Incide en la particularidad de este momento como punto de inflexión para la recuperación de la experimentación tras el trauma generado por estos hechos bélicos. Para ilustrar este discurso, el itinerario recurre a la obra de entre otros autores, Jorge Oteiza, Antoni Tapiès o Equipo 57.

  • Grupo en la sala 210 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    Modernidad y vanguardia

    Escolares Secundaria

    Esta  visita comentada tiene el propósito de generar en los grupos escolares una visión de conjunto sobre los hechos artísticos acontecidos desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, donde múltiples propuestas plásticas se yuxtaponen y conectan. De este modo, se les invita a adoptar una postura activa y crítica que derive en una reflexión sobre lo que supuso para los artistas de la vanguardia clásica la asunción del concepto de modernidad.

  • Vista de la sala 205 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    Esta  visita comentada tiene el propósito de generar en los grupos de mayores una visión de conjunto sobre los hechos artísticos acontecidos desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, donde múltiples propuestas plásticas se yuxtaponen y conectan. De este modo, se les invita a adoptar una postura activa y crítica que derive en una reflexión sobre lo que supuso para los artistas de la vanguardia clásica la asunción del concepto de modernidad.

  • Diego del Pozo,  ¿Qué pueden accionar políticamente las imágenes?, 2014
    29 octubre, 2014 - 9 febrero, 2015

    La exposición temporal Un saber realmente útil (29 de octubre, 2014 - 9 de febrero, 2015) pone en valor los saberes surgidos de experiencias autodidactas, de procesos colectivos de lucha o de los movimientos sociales, que exploran y reconocen en el auto-aprendizaje y el co-aprendizaje posibilidades para alcanzar sus derechos y generar otros modos de vida más dignos y placenteros.