Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Buscar

Resultados

  • Escolares en un momento de la visita
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    Miradas de vanguardia

    Escolares Primaria

    En las primeras décadas del siglo XX se va definiendo una nueva sociedad en cuanto a los hábitos, los modos de producción y las relaciones de las personas que la conforman. Estos cambios tienen su reflejo en el contexto cultural, donde se llevan a cabo experimentaciones plásticas  con resultados muy diversos. En Miradas de vanguardia los alumnos perciben todas estas cuestiones, a través  del análisis de uno de los temas predilectos de la vanguardia, la representación de los entornos próximos al artista y los espacios que le circundan.

  • Escolares entre sala y sala
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    Cuerpos e identidades

    Escolares Primaria

    De la mano de artistas como Pablo Picasso, Isidre Nonell o Joan Miró esta visita comentada revela cómo distintas identidades individuales y colectivas confluyen en las primeras décadas del siglo XX. Los alumnos son interpelados acerca de esta circunstancia por medio del análisis de obras en las que aparece el cuerpo y la personalidad como objeto de estudio físico y simbólico.

  • Vista de la sala 201 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    Cuerpos e identidades

    Escolares Secundaria

    De la mano de artistas como Pablo Picasso, Isidre Nonell o Joan Miró esta visita comentada revela cómo distintas identidades individuales y colectivas confluyen en las primeras décadas del siglo XX. Los alumnos son interpelados acerca de esta circunstancia por medio del análisis de obras en las que aparece el cuerpo y la personalidad como objeto de estudio físico y simbólico.

  • Vista de la sala 206 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    La guerra: arte y conflicto

    Escolares Secundaria

    La Guerra Civil española supuso no sólo un hecho dramático sino también un elemento catalizador de diversas estrategias y actitudes artísticas. En esta visita comentada se hace hincapié en cómo esta circunstancia influiría en el panorama cultural que existía antes del desencadenamiento del conflicto bélico, manteniendo su radio de influencia durante todo su desarrollo, así como una vez finalizada la contienda.

  • Escolares frente a Los cuatro dictadores de Eduardo Arroyo
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    España: Arte y sociedad en los años 50 y 60 propone un análisis del panorama artístico español posterior a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial. Incide en la particularidad de este momento como punto de inflexión para la recuperación de la experimentación tras el trauma generado por estos hechos bélicos. Para ilustrar este discurso, el itinerario recurre a la obra de entre otros autores, Eugene Smith, Antoni Tapiès o Equipo 57 .

  • Escolares entre sala y sala
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    Materia en movimiento

    Escolares Primaria

    En el ambiente de transformación de las primeras décadas del siglo XX, muchos artistas llegan a la conclusión de que el mundo artístico, tal y como se entendía hasta entonces, se había quedado pequeño. Las categorías que lo comprendían, como la escultura o la pintura, se presentan ahora como insuficientes o demasiado limitadas para una sociedad en vibrante mutación.

  • Visitante en la sala 206 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    La Guerra Civil española supuso no sólo un hecho dramático sino también un elemento catalizador de diversas estrategias y actitudes artísticas. En esta visita comentada se hace hincapié en cómo esta circunstancia influiría en el panorama cultural que existía antes del desencadenamiento del conflicto bélico, manteniendo su radio de influencia durante todo su desarrollo, así como una vez finalizada la contienda.

  • Vista de la sala 417 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    España: Arte y sociedad en los años 50 y 60  propone un análisis del panorama cultural español posterior a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial. Incide en la particularidad de este momento como punto de inflexión para la recuperación de la innovación y experimentación artística tras el trauma generado por estos hechos bélicos. Para ilustrar este discurso, el itinerario recurre a la obra de entre otros autores, Eugene Smith, Antoni Tapiès o Equipo 57.

  • Grupo en la sala 210 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    Modernidad y vanguardia

    Escolares Secundaria

    Esta  visita comentada tiene el propósito de generar en los grupos escolares una visión de conjunto sobre los hechos artísticos acontecidos desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, donde múltiples propuestas plásticas se yuxtaponen y conectan. De este modo, se les invita a adoptar una postura activa y crítica que derive en una reflexión sobre lo que supuso para los artistas de la vanguardia clásica la asunción del concepto de modernidad.

  • Vista de la sala 205 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    Esta  visita comentada tiene el propósito de generar en los grupos de mayores una visión de conjunto sobre los hechos artísticos acontecidos desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, donde múltiples propuestas plásticas se yuxtaponen y conectan. De este modo, se les invita a adoptar una postura activa y crítica que derive en una reflexión sobre lo que supuso para los artistas de la vanguardia clásica la asunción del concepto de modernidad.

  • Vista de sala de la exposición fotos & libros. España 1905-1977, 2014
    2 julio - 27 diciembre, 2014

    Esta visita comentada explora la exposición fotos & libros. España 1905-1977, que nos ofrece un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta.

  • Richard Hamilton. My Marilyn (Mi Marilyn). 1965. Óleo, collage y fotografía sobre tabla. 102,5 x 122 cm. Colección Ludwig, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán
    28 junio - 11 octubre, 2014

    El programa de visitas comentadas A propósito de… se detiene, en esta ocasión, en la retrospectiva dedicada a la figura del polifacético artista británico Richard Hamilton (Londres, 1911-2011), figura clave del Pop art y una de los artistas claves para entender el siglo XX por su espíritu iconoclasta.

  • Francis Bacon, Lying Figure (Figura tumbada), 1966. Óleo sobre lienzo, 198 x 147 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © The Estate of Francis Bacon / VEGAP, Madrid, 2014Francis Bacon, Lying Figure (Figura tumbada), 1966. Óleo sobre lienzo, 198 x 147 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © The Estate of Francis Bacon / VEGAP, Madrid, 2014
    19 mayo- 31 diciembre, 2014

    Cuerpo

    Adultos

    El itinerario Cuerpo forma parte de un programa de visitas comentadas que hacen un recorrido transversal por varias partes de la Colección, tomando como hilo conductor una temática común que propone una perspectiva más amplia y rica de las obras seleccionadas.

  • Violette Cornelius, Belleville-Ménilmontant, 1960. © Violette Cornelius / Nederlands Fotomuseum
    8 mayo - 26 junio, 2014

    El programa de visitas comentadas A propósito de… se detiene, en esta ocasión, en la exposición Playgrounds. Reinventar la plaza con el objetivo de dar a conocer al público diferentes reflexiones y experiencias que comparten dos premisas fundamentales: rescatar el espacio público como el territorio idóneo para la transformación social y reconocer el papel fundamental que representa el juego en esta transformación.

  • Vista de sala de la Colección, Museo Reina Sofía
    4 enero - 28 junio, 2014

    Esta visita tiene como objetivo principal visibilizar cómo en un contexto geográfico alejado de las corrientes dominantes durante la década de los 50 se desarrolló en núcleos de países diversos unas serie de investigaciones con una fuerte convicción en el arte como espacio transformativo y utópico.

  • 1 enero - 21 abril, 2014

    Lo poético centra la atención sobre aquellas manifestaciones artísticas posteriores a la Segunda Guerra Mundial y que, mediante la apropiación y transformación de los lenguajes creativos tradicionales, evidenciaron procesos ideológicos ocultos y cuestionaron las tendencias oficiales, muchas veces aceptadas de un modo acrítico.

  • Visita guiada. El artista en crisis
    1 enero - 31 diciembre, 2014

    El artista en crisis forma parte de una serie de itinerarios transversales que proponen nuevas miradas a la Colección, cuestionan las interpretaciones tradicionales y revelan la riqueza de implicaciones históricas, sociales y políticas del hecho artístico.

  • André Lhote. Le Bal (El baile), 1922
    1 enero - 31 diciembre, 2014

    La visita Feminismo recorre los espacios de la Colección dedicados a las vanguardias históricas y cuestiona el papel y la visibilidad de la mujer en la Historia del Arte a través del análisis de la mujer como productora, receptora y sujeto-objeto de la producción artística.

  • Vista de la Sala 201 de la Colección
    1 enero - 31 diciembre, 2014

    Esta visita recorre los aspectos más representativos de la Colección 1 que abarca el periodo comprendido desde el final del siglo XIX hasta el comienzo de la Guerra Civil Española.

  • Visita comentada Guernica. Historia de un icono
    1 enero - 31 diciembre, 2014

    Esta visita comentada tiene como objetivo que el visitante pueda analizar cómo y por qué Guernica de Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, 1973) se ha convertido en símbolo del fin de la Transición democrática española así como en un icono reconocido universalmente. Este relato propone ir más allá de las interpretaciones tradicionales y desvelar la multiplicidad de factores e implicaciones que intervienen en la producción del hecho artístico.

  • Guided visit Guernica. The history of an icon
    January 1 - December 31, 2014

    The purpose of this activity is to help visitors understand how and why Guernica by Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, 1973) has become a symbol of Spain's transition to democracy and a universally recognised icon. The narrative goes beyond traditional interpretations and uncovers the multiplicity of factors and implications related to the artistic act.

  • La torre del reloj llamada también "de la locura" de Charles Meryon © The Trustees of the British Museum
    28 noviembre, 2013 – 29 marzo, 2014

    La visita tiene como objetivo fundamental trasladar al visitante las líneas discursivas que plantea la exposición Formas biográficas. Construcción y mitología individual.

  • Escolares en un momento de la visita
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

    Miradas de vanguardia

    Escolares Primaria

    En las primeras décadas del siglo XX se va definiendo una nueva sociedad en cuanto a los hábitos, los modos de producción y las relaciones de las personas que la conforman. Estos cambios tienen su reflejo en el contexto cultural, donde se llevan a cabo experimentaciones plásticas  con resultados muy diversos. En Miradas de vanguardia los alumnos perciben todas estas cuestiones, a través  del análisis de uno de los temas predilectos de la vanguardia, la representación de los entornos próximos al artista y los espacios que le circundan.

  • Escolares entre sala y sala
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

    Cuerpos e identidades

    Escolares Primaria

    De la mano de artistas como Pablo Picasso, Isidre Nonell o Joan Miró esta visita comentada revela cómo distintas identidades individuales y colectivas confluyen en las primeras décadas del siglo XX. Los alumnos son interpelados acerca de esta circunstancia por medio del análisis de obras en las que aparece el cuerpo y la personalidad como objeto de estudio físico y simbólico.

  • Vista de la sala 202 de la Colección
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

    Cuerpos e identidades

    Escolares Secundaria

    De la mano de artistas como Pablo Picasso, Isidre Nonell o Joan Miró esta visita comentada revela cómo distintas identidades individuales y colectivas confluyen en las primeras décadas del siglo XX. Los alumnos son interpelados acerca de esta circunstancia por medio del análisis de obras en las que aparece el cuerpo y la personalidad como objeto de estudio físico y simbólico.

  • Grupo en la sala 210 de la Colección
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

    Modernidad y vanguardia

    Escolares Secundaria

    Esta  visita comentada tiene el propósito de generar en los grupos escolares una visión de conjunto sobre los hechos artísticos acontecidos desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, donde múltiples propuestas plásticas se yuxtaponen y conectan. De este modo, se les invita a adoptar una postura activa y crítica que derive en una reflexión sobre lo que supuso para los artistas de la vanguardia clásica la asunción del concepto de modernidad.

  • Vista de la sala 206 de la Colección
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

    La guerra: arte y conflicto

    Escolares Secundaria

    La Guerra Civil española supuso no sólo un hecho dramático sino también un elemento catalizador de diversas estrategias y actitudes artísticas. En esta visita comentada se hace hincapié en cómo esta circunstancia influiría en el panorama cultural que existía antes del desencadenamiento del conflicto bélico, manteniendo su radio de influencia durante todo su desarrollo, así como una vez finalizada la contienda.

  • Escolares frente a Los cuatro dictadores de Eduardo Arroyo
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

    España: Arte y sociedad en los años 50 y 60 propone un análisis del panorama artístico español posterior a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial. Incide en la particularidad de este momento como punto de inflexión para la recuperación de la experimentación tras el trauma generado por estos hechos bélicos. Para ilustrar este discurso, el itinerario recurre a la obra de entre otros autores, Eugene Smith, Antoni Tapiès o Equipo 57 .

  • Vista de la sala 205 de la Colección
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

    Esta  visita comentada tiene el propósito de generar en los grupos de mayores una visión de conjunto sobre los hechos artísticos acontecidos desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, donde múltiples propuestas plásticas se yuxtaponen y conectan. De este modo, se les invita a adoptar una postura activa y crítica que derive en una reflexión sobre lo que supuso para los artistas de la vanguardia clásica la asunción del concepto de modernidad.

  • Visitante en la sala 206 de la Colección
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

    La Guerra Civil española supuso no sólo un hecho dramático sino también un elemento catalizador de diversas estrategias y actitudes artísticas. En esta visita comentada se hace hincapié en cómo esta circunstancia influiría en el panorama cultural que existía antes del desencadenamiento del conflicto bélico, manteniendo su radio de influencia durante todo su desarrollo, así como una vez finalizada la contienda.

  • Vista de la sala 417 de la Colección
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

    España: Arte y sociedad en los años 50 y 60  propone un análisis del panorama cultural español posterior a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial. Incide en la particularidad de este momento como punto de inflexión para la recuperación de la innovación y experimentación artística tras el trauma generado por estos hechos bélicos. Para ilustrar este discurso, el itinerario recurre a la obra de entre otros autores, Eugene Smith, Antoni Tapiès o Equipo 57.

  • Vista de sala. Cenotafios. Antoni Miralda
    4 septiembre – 28 diciembre, 2013

    Esta visita toma como título el eslogan que, en la década de los 60, etapa del desarrollismo español, es lanzado desde el Ministerio de Información y Turismo del régimen para la promoción del país en el mercado turístico internacional.

  • Dibujo de Luis Quintanilla de la serie La España negra de Franco
    1 junio - 31 agosto, 2013

    Durante la Guerra Civil Española, la cultura gráfica, las bellas artes y las exposiciones conformaron un intrincado esquema de imaginería propagandística en diversos medios de comunicación, con el que se perseguía definir y movilizar una nación destrozada por la guerra. En muchos casos, la creación de esta imaginería generada por ambos bandos tuvo como referencia destacada la obra de Francisco de Goya, especialmente Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra y las pinturas de los fusilamientos del 2 de mayo y del 3 de mayo.

  • Detalle de Proyecto Lausanne (maqueta) de Gego en la exposición La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros
    7 febrero - 25 abril, 2013

    La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros es una muestra que reivindica el lugar que ocupa Latinoamérica en la historia del arte moderno y contemporáneo y que en muchas ocasiones no ha sido reconocido. La exposición analiza y contrapone las distintas corrientes que subyacen en el lenguaje de la abstracción geométrica latinoamericana entre 1940 y 1970. Es una de las muestras más completas de esta temática realizadas hasta la fecha en Europa. La totalidad de los fondos presentados pertenece a la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

  • Vista de la Sala 428 de la Colección
    1 febrero – 14 junio, 2013

    Tras la Segunda Guerra Mundial, el arte europeo atestigua el fin de las utopías y la fe en el progreso que habían caracterizado el arranque del siglo XX. El caso concreto que aborda este itinerario es el de España, donde diversos artistas inician un proceso de renovación formal en el contexto de la dictadura franquista que les lleva a crear lenguajes plenamente personales.

  • Vista de la Sala 415 de la Colección
    1 febrero – 14 junio, 2013

    Tras la Segunda Guerra Mundial, el arte europeo atestigua el fin de las utopías y la fe en el progreso que habían caracterizado el arranque del siglo XX. El caso concreto que aborda este itinerario es el de España, donde diversos artistas inician un proceso de renovación formal en el contexto de la dictadura franquista que les lleva a crear lenguajes plenamente personales.

  • Visita guiada: Cubismo y cine
    1 enero - 30 abril, 2013

    Esta visita propone un acercamiento a la experimentación cubista desde la perspectiva del cine. La Revolución Industrial iba a provocar desde el sigo XVIII una transformación en las disciplinas ligadas al estudio de la visión y en las tecnologías vinculadas a la misma. Ello daría lugar al nacimiento de la fotografía y el cine y a una redefinición del papel del arte como representación del mundo. La incorporación del movimiento y del tiempo en la imagen cinematográfica, así como la técnica de montaje, tienen claras resonancias en la investigación artística del Cubismo

  • Vista de sala de la "Truca" de José Val del Omar
    1 enero - 17 abril, 2014

    José Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982) es uno de los cineastas (o cinemistas, como a él le gustaba definirse) más originales y desconocidos de este país. Durante su larga trayectoria, que le lleva desde las misiones pedagógicas de la República hasta los encargos de Fraga Iribarne para el Ministerio de Información y Turismo, se aproxima al cine desde una perspectiva experimental, contemplándolo como un arte total y creando algunas de las películas más vanguardistas de nuestra cinematografía.

  • Momento de la visita en la Sala 207 de la Colección
    15 octubre, 2012 - 14 junio, 2013

    Miradas de vanguardia

    Escolares Primaria

    Este itinerario ilustra el surgimiento de las vanguardias artísticas en el siglo XX  a partir de la obra de algunos de los autores más reconocidos del contexto español e internacional de ese momento, como Ángeles Santos, Pablo Picasso, Joan Miró o Salvador Dalí. Por medio de las piezas seleccionadas, se evidencia el modo particular en que cada uno de estos artistas reacciona ante su entorno inmediato y la forma que elige para representarlo.

  • Vista de la Sala 206 de la Colección
    15 octubre, 2012 - 14 junio, 2013

    La propuesta de esta visita comentada es acercar a los grupos visitantes el contexto histórico y político de los años treinta, con especial referencia a la Guerra Civil Española.

  • Vista de la Sala 202 de la Colección
    15 octubre, 2012 - 14 junio, 2013

    Cuerpos e identidades

    Escolares Secundaria

    Entre los múltiples aspectos estéticos que los artistas de vanguardia alteraron en las primeras décadas del siglo XX se encuentra la representación del individuo, su realidad corpórea y su identidad. Este itinerario explora dicha investigación formal y conceptual a través de algunas de las obras de autores como Pablo Picasso, Isidre Nonell o Joan Miró.

  • Imagen de una obra de Max Backmann
    3 octubre, 2012 - 7 enero, 2013

    En esta visita se traza un recorrido que analiza los principales movimientos artísticos y acontecimientos internacionales que fraguaron la personalidad artística de la década de los 30, desde el realismo, el surrealismo y la abstracción, pasando por las exposiciones internacionales y la consolidación de la fotografía como medio de publicidad y propaganda.

  • Sala de la exposición Encuentros con los años 30, en Edificio Sabatini, Planta 1
    2 octubre, 2012 - 7 enero, 2013

    Encuentros con los años 30

    Escolares Secundaria

    El Museo Reina Sofía ha programado visitas guiadas a la exposición Encuentros con los años 30  dirigidas a alumnos de 2º ciclo de ESO y Bachillerato. Esta exposición es una de las más importantes de la temporada y tiene entre sus objetivos la revisión de la relevancia que esta década tuvo para la redefinición de las vanguardias artísticas. Para ello se muestran obras de los autores más influyentes del momento como son Picasso, Miró, Tanguy, Man Ray, Robert Delaunay, Masson, Mondrian, Calder, Kandinsky o Rodchenko.

  • Vista de la Sala 201 de la Colección
    1 octubre, 2012 - 30 junio, 2013

    Cuerpos e identidades

    Escolares Primaria

    Entre los múltiples aspectos estéticos que los artistas de vanguardia alteraron en las primeras décadas del siglo XX se encuentra la representación del individuo, su realidad corpórea y su identidad. Este itinerario explora dicha investigación formal y conceptual a través de las obras de autores como Pablo Picasso, Isidre Nonell o Joan Miró.

  • Vista de la Sala 207 de la Colección
    1 octubre, 2012 - 30 junio, 2013

    Modernidad y vanguardia

    Escolares Secundaria

    Las distintas transformaciones que caracterizan los treinta primeros años del siglo XX son el eje vertebrador de esta visita comentada. En ella se aborda el surgimiento de la experimentación artística como resultado de los vaivenes de la sociedad europea contemporánea. Este proceso, protagonizado por las llamadas vanguardias históricas, se ilustra en este recorrido a través de las obras de los artistas más representativos de la Colección, como Pablo Picasso, Juan Gris o Salvador Dalí.