Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Buscar

Resultados

  • Guided visit Guernica. The history of an icon
    January 1 - December 31, 2016

    The purpose of this activity is to help visitors understand how and why Guernica by Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, 1973) has become a symbol of Spain's transition to democracy and a universally recognised icon. The narrative goes beyond traditional interpretations and uncovers the multiplicity of factors and implications related to the artistic act.

  • Visto y no visto
    19 noviembre, 2015 y 18 febrero, 2016

    Nueva propuesta de visitas para público general, en la que una persona ciega y una educadora especializada en accesibilidad proporcionan estrategias plurisensoriales de acercamiento al arte.

  • Vista de sala de la exposición Andrzej Wróblewski. Recto / Verso, 2015
    17 noviembre, 2015 - 28 febrero, 2016

    Andrzej Wróblewski (1927-1957) es considerado, a pesar de su corta vida, uno de los artistas polacos más influyentes del siglo XX. El Palacio de Velázquez presenta la primera retrospectiva fuera de su país de este artista que desarrolló su práctica en un entorno marcado por el realismo socialista y por el denominado arte periférico, es decir aquel que se producía en los países de la órbita soviética.

  • Vista de sala de la exposición Ignasi Aballí. sin principio / sin final, 2015
    7 noviembre, 2015 - 26 marzo, 2016

    La obra de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) nos sumerge en un espacio personal de aparente neutralidad. Sin embargo, la producción del artista catalán también está repleta de elementos críticos y de humor, y se basa en unas metodologías de trabajo que rozan lo obsesivo para reflexionar sobre concepciones conectadas con la realidad más cercana.

  • Vista de sala de la exposición Constant. Nueva Babilonia, 2015
    21 octubre, 2015 - 29 febrero, 2016

    En 1956, el artista Constant Nieuwenhuys (Ámsterdam, 1920 – Utrecht, 2005) emprende un ambicioso proyecto concebido como un "modelo alternativo de convivencia", que acabará llamándose Nueva Babilonia.

  • Escolares en un momento de la visita
    14 octubre, 2015 - 10 junio, 2016

    Miradas de vanguardia

    Escolares Primaria

    En las primeras décadas del siglo XX se va definiendo una nueva sociedad en cuanto a los hábitos, los modos de producción y las relaciones de las personas que la conforman. Estos cambios tienen su reflejo en el contexto cultural, donde se llevan a cabo experimentaciones plásticas  con resultados muy diversos. En Miradas de vanguardia los alumnos perciben todas estas cuestiones, a través  del análisis de uno de los temas predilectos de la vanguardia, la representación de los entornos próximos al artista y los espacios que le circundan.

  • Escolares entre sala y sala
    14 octubre, 2015 - 10 junio, 2016

    Cuerpos e identidades

    Escolares Primaria

    De la mano de artistas como Pablo Picasso, Isidre Nonell o Joan Miró esta visita comentada revela cómo distintas identidades individuales y colectivas confluyen en las primeras décadas del siglo XX. Los alumnos son interpelados acerca de esta circunstancia por medio del análisis de obras en las que aparece el cuerpo y la personalidad como objeto de estudio físico y simbólico.

  • Vista de la sala 201 de la Colección
    14 octubre, 2015 - 10 junio, 2016

    Cuerpos e identidades

    Escolares Secundaria

    De la mano de artistas como Pablo Picasso, Isidre Nonell o Joan Miró esta visita comentada revela cómo distintas identidades individuales y colectivas confluyen en las primeras décadas del siglo XX. Los alumnos son interpelados acerca de esta circunstancia por medio del análisis de obras en las que aparece el cuerpo y la personalidad como objeto de estudio físico y simbólico.

  • Vista de la sala 206 de la Colección
    14 octubre, 2015 - 10 junio, 2016

    La guerra: arte y conflicto

    Escolares Secundaria

    La Guerra Civil española supuso no sólo un hecho dramático sino también un elemento catalizador de diversas estrategias y actitudes artísticas. En esta visita comentada se hace hincapié en cómo esta circunstancia influiría en el panorama cultural que existía antes del desencadenamiento del conflicto bélico, manteniendo su radio de influencia durante todo su desarrollo, así como una vez finalizada la contienda.

  • Escolares frente a Los cuatro dictadores de Eduardo Arroyo
    14 octubre, 2015 - 10 junio, 2016

    España: Arte y sociedad en los años 50 y 60 propone un análisis del panorama artístico español posterior a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial. Incide en la particularidad de este momento como punto de inflexión para la recuperación de la experimentación tras el trauma generado por estos hechos bélicos. Para ilustrar este discurso, el itinerario recurre a la obra de entre otros autores, Jorge Oteiza, Antoni Tapiès o Equipo 57.

  • Escolares entre sala y sala
    14 octubre, 2015 - 10 junio, 2016

    Materia en movimiento

    Escolares Primaria

    En el ambiente de transformación de las primeras décadas del siglo XX, muchos artistas llegan a la conclusión de que el mundo artístico, tal y como se entendía hasta entonces, se había quedado pequeño. Las categorías que lo comprendían, como la escultura o la pintura, se presentan ahora como insuficientes o demasiado limitadas para una sociedad en vibrante mutación.

  • Vista de la sala 417 de la Colección
    14 octubre, 2015 - 10 junio, 2016

    España: Arte y sociedad en los años 50 y 60 propone un análisis del panorama artístico español posterior a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial. Incide en la particularidad de este momento como punto de inflexión para la recuperación de la experimentación tras el trauma generado por estos hechos bélicos. Para ilustrar este discurso, el itinerario recurre a la obra de entre otros autores, Jorge Oteiza, Antoni Tapiès o Equipo 57.

  • Grupo en la sala 210 de la Colección
    14 octubre, 2015 - 10 junio, 2016

    Modernidad y vanguardia

    Escolares Secundaria

    Esta  visita comentada tiene el propósito de generar en los grupos escolares una visión de conjunto sobre los hechos artísticos acontecidos desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, donde múltiples propuestas plásticas se yuxtaponen y conectan. De este modo, se les invita a adoptar una postura activa y crítica que derive en una reflexión sobre lo que supuso para los artistas de la vanguardia clásica la asunción del concepto de modernidad.

  • Vista de la sala 205 de la Colección
    14 octubre, 2015 - 10 junio, 2016

    Esta  visita comentada tiene el propósito de generar en los grupos de mayores una visión de conjunto sobre los hechos artísticos acontecidos desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, donde múltiples propuestas plásticas se yuxtaponen y conectan. De este modo, se les invita a adoptar una postura activa y crítica que derive en una reflexión sobre lo que supuso para los artistas de la vanguardia clásica la asunción del concepto de modernidad.

  • Rafael Barradas. Atocha, 1995. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    20 septiembre, 2015 - 31 diciembre, 2016

    A través del estudio de una selección de obras de la Colección 1 (1900-1945), este itinerario tiene como objetivo mostrar los cambios y cuestionamientos que supuso la modernidad en el terreno de la práctica artística de la vanguardia.