Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Buscar

Resultados

  • La torre del reloj llamada también "de la locura" de Charles Meryon © The Trustees of the British Museum
    28 noviembre, 2013 – 29 marzo, 2014

    La visita tiene como objetivo fundamental trasladar al visitante las líneas discursivas que plantea la exposición Formas biográficas. Construcción y mitología individual.

  • Escolares en un momento de la visita
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

    Miradas de vanguardia

    Escolares Primaria

    En las primeras décadas del siglo XX se va definiendo una nueva sociedad en cuanto a los hábitos, los modos de producción y las relaciones de las personas que la conforman. Estos cambios tienen su reflejo en el contexto cultural, donde se llevan a cabo experimentaciones plásticas  con resultados muy diversos. En Miradas de vanguardia los alumnos perciben todas estas cuestiones, a través  del análisis de uno de los temas predilectos de la vanguardia, la representación de los entornos próximos al artista y los espacios que le circundan.

  • Escolares entre sala y sala
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

    Cuerpos e identidades

    Escolares Primaria

    De la mano de artistas como Pablo Picasso, Isidre Nonell o Joan Miró esta visita comentada revela cómo distintas identidades individuales y colectivas confluyen en las primeras décadas del siglo XX. Los alumnos son interpelados acerca de esta circunstancia por medio del análisis de obras en las que aparece el cuerpo y la personalidad como objeto de estudio físico y simbólico.

  • Grupo en la sala 210 de la Colección
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

    Modernidad y vanguardia

    Escolares Secundaria

    Esta  visita comentada tiene el propósito de generar en los grupos escolares una visión de conjunto sobre los hechos artísticos acontecidos desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, donde múltiples propuestas plásticas se yuxtaponen y conectan. De este modo, se les invita a adoptar una postura activa y crítica que derive en una reflexión sobre lo que supuso para los artistas de la vanguardia clásica la asunción del concepto de modernidad.

  • Vista de la sala 206 de la Colección
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

    La guerra: arte y conflicto

    Escolares Secundaria

    La Guerra Civil española supuso no sólo un hecho dramático sino también un elemento catalizador de diversas estrategias y actitudes artísticas. En esta visita comentada se hace hincapié en cómo esta circunstancia influiría en el panorama cultural que existía antes del desencadenamiento del conflicto bélico, manteniendo su radio de influencia durante todo su desarrollo, así como una vez finalizada la contienda.

  • Escolares frente a Los cuatro dictadores de Eduardo Arroyo
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

    España: Arte y sociedad en los años 50 y 60 propone un análisis del panorama artístico español posterior a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial. Incide en la particularidad de este momento como punto de inflexión para la recuperación de la experimentación tras el trauma generado por estos hechos bélicos. Para ilustrar este discurso, el itinerario recurre a la obra de entre otros autores, Eugene Smith, Antoni Tapiès o Equipo 57 .

  • Visitante en la sala 206 de la Colección
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

    La Guerra Civil española supuso no sólo un hecho dramático sino también un elemento catalizador de diversas estrategias y actitudes artísticas. En esta visita comentada se hace hincapié en cómo esta circunstancia influiría en el panorama cultural que existía antes del desencadenamiento del conflicto bélico, manteniendo su radio de influencia durante todo su desarrollo, así como una vez finalizada la contienda.

  • Vista de la sala 417 de la Colección
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

    España: Arte y sociedad en los años 50 y 60  propone un análisis del panorama cultural español posterior a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial. Incide en la particularidad de este momento como punto de inflexión para la recuperación de la innovación y experimentación artística tras el trauma generado por estos hechos bélicos. Para ilustrar este discurso, el itinerario recurre a la obra de entre otros autores, Eugene Smith, Antoni Tapiès o Equipo 57.

  • Vista de la sala 202 de la Colección
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

    Cuerpos e identidades

    Escolares Secundaria

    De la mano de artistas como Pablo Picasso, Isidre Nonell o Joan Miró esta visita comentada revela cómo distintas identidades individuales y colectivas confluyen en las primeras décadas del siglo XX. Los alumnos son interpelados acerca de esta circunstancia por medio del análisis de obras en las que aparece el cuerpo y la personalidad como objeto de estudio físico y simbólico.

  • Vista de la sala 205 de la Colección
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

    Esta  visita comentada tiene el propósito de generar en los grupos de mayores una visión de conjunto sobre los hechos artísticos acontecidos desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, donde múltiples propuestas plásticas se yuxtaponen y conectan. De este modo, se les invita a adoptar una postura activa y crítica que derive en una reflexión sobre lo que supuso para los artistas de la vanguardia clásica la asunción del concepto de modernidad.

  • Vista de sala. Cenotafios. Antoni Miralda
    4 septiembre – 28 diciembre, 2013

    Esta visita toma como título el eslogan que, en la década de los 60, etapa del desarrollismo español, es lanzado desde el Ministerio de Información y Turismo del régimen para la promoción del país en el mercado turístico internacional.

  • Dibujo de Luis Quintanilla de la serie La España negra de Franco
    1 junio - 31 agosto, 2013

    Durante la Guerra Civil Española, la cultura gráfica, las bellas artes y las exposiciones conformaron un intrincado esquema de imaginería propagandística en diversos medios de comunicación, con el que se perseguía definir y movilizar una nación destrozada por la guerra. En muchos casos, la creación de esta imaginería generada por ambos bandos tuvo como referencia destacada la obra de Francisco de Goya, especialmente Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra y las pinturas de los fusilamientos del 2 de mayo y del 3 de mayo.

  • Detalle de Proyecto Lausanne (maqueta) de Gego en la exposición La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros
    7 febrero - 25 abril, 2013

    La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros es una muestra que reivindica el lugar que ocupa Latinoamérica en la historia del arte moderno y contemporáneo y que en muchas ocasiones no ha sido reconocido. La exposición analiza y contrapone las distintas corrientes que subyacen en el lenguaje de la abstracción geométrica latinoamericana entre 1940 y 1970. Es una de las muestras más completas de esta temática realizadas hasta la fecha en Europa. La totalidad de los fondos presentados pertenece a la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

  • Vista de la Sala 428 de la Colección
    1 febrero – 14 junio, 2013

    Tras la Segunda Guerra Mundial, el arte europeo atestigua el fin de las utopías y la fe en el progreso que habían caracterizado el arranque del siglo XX. El caso concreto que aborda este itinerario es el de España, donde diversos artistas inician un proceso de renovación formal en el contexto de la dictadura franquista que les lleva a crear lenguajes plenamente personales.

  • Vista de la Sala 415 de la Colección
    1 febrero – 14 junio, 2013

    Tras la Segunda Guerra Mundial, el arte europeo atestigua el fin de las utopías y la fe en el progreso que habían caracterizado el arranque del siglo XX. El caso concreto que aborda este itinerario es el de España, donde diversos artistas inician un proceso de renovación formal en el contexto de la dictadura franquista que les lleva a crear lenguajes plenamente personales.

  • Visita guiada: Cubismo y cine
    1 enero - 30 abril, 2013

    Esta visita propone un acercamiento a la experimentación cubista desde la perspectiva del cine. La Revolución Industrial iba a provocar desde el sigo XVIII una transformación en las disciplinas ligadas al estudio de la visión y en las tecnologías vinculadas a la misma. Ello daría lugar al nacimiento de la fotografía y el cine y a una redefinición del papel del arte como representación del mundo. La incorporación del movimiento y del tiempo en la imagen cinematográfica, así como la técnica de montaje, tienen claras resonancias en la investigación artística del Cubismo

  • Vista de sala de la "Truca" de José Val del Omar
    1 enero - 17 abril, 2014

    José Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982) es uno de los cineastas (o cinemistas, como a él le gustaba definirse) más originales y desconocidos de este país. Durante su larga trayectoria, que le lleva desde las misiones pedagógicas de la República hasta los encargos de Fraga Iribarne para el Ministerio de Información y Turismo, se aproxima al cine desde una perspectiva experimental, contemplándolo como un arte total y creando algunas de las películas más vanguardistas de nuestra cinematografía.