Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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  • 16 octubre - 28 diciembre, 1986

    Julio González (Barcelona, 1876 - París, 1942), uno de los más importantes escultores españoles de todos los tiempos, inaugura la corriente principal de la escultura moderna a partir de los años treinta. Basada en el assemblage (ensamblaje) y en la construcción por medio de líneas, planos y vacíos; la corriente impulsada por González se contrapone al trabajo de escultores como Brancusi, referente del modernismo, cuya obra se basa en los principios de la construcción por composición de masas y de la expresividad por el modelado.

  • Vista de sala de la exposición. Pabellón Español. Exposición Internacional de París 1937 , 1987
    25 junio - 15 septiembre, 1987

    El cincuenta aniversario del Guernica y, por tanto, de la participación española en la Exposición Internacional de París de 1937, constituye el motivo central de esta exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En ella se reconstruye la memoria del Pabellón Español, un hito en la presencia española en las exposiciones universales y uno de los mejores pabellones de todos cuantos asistieron a la exposición en París. En plena Guerra Civil y en apenas seis meses, se logró llevar a cabo la inauguración del edificio que representaba el esfuerzo del pueblo español por mostrar al mundo su compleja realidad, con una muestra de sus mejores producciones culturales.

  • Pablo Picasso. Estudio para una cabeza llorando (I). Dibujo preparatorio para Guernica, 1937. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    29 enero - 13 marzo, 1988

    La exposición El siglo de Picasso reúne una selección de obras de la vanguardia española realizadas por treinta y cuatro artistas entre 1910 y 1970 pertenecientes en su mayoría a colecciones extranjeras. La muestra forma parte del programa de exposiciones Cinco Siglos de Arte Español, cuya itinerancia se inicia en París. El recorrido de la exposición se divide en cinco capítulos vinculados con grandes situaciones históricas e incluye además dos desviaciones, para recuperar otros fenómenos históricamente importantes.

  • Vista de sala de la exposición. Un siglo de escultura moderna: La colección de Patsy y Raymond Nasher, 1988
    6 abril - 5 junio, 1988

    La escultura contemporánea se caracteriza por una variedad de estilos, temas y medios sin precedentes. La Colección Nasher es una de las colecciones particulares de escultura del siglo XX más representativas y completas del mundo, y refleja fielmente esta diversidad. Las piezas, reunidas por los Nasher desde la década de los sesenta, se distribuyen en Dallas entre su casa y NorthPark, complejo de oficinas y centro comercial creado por Raymond Nasher.

  • Manuel Millares. Aborigen nº1, 1951. 75x95 cm. Óleo sobre lienzo. C.A.C. Bodegas Vega Sicilia, S.A. - Museo Patio Herreriano, Valladolid
    15 noviembre - 30 diciembre, 1989

    La Asociación de Amigos del Reina Sofía nace en 1987 como resultado de la unión de un grupo de empresarios para crear una colección. Las adquisiciones de las obras se realizan por iniciativa privada, pero la voluntad de la colección es pública, al cooperar con las instituciones y ponerla al alcance del mayor número posible de ciudadanos.

  • Pablo Picasso. Mujer en azul, 1901. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    5 septiembre - 10 noviembre, 1991

    La exposición Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España, 1900-1936 pretende articular la producción artística española (en varios y notorios casos realizada fuera de España) a partir del concepto “Arte Nuevo”. Eugenio Carmona, comisario de esta muestra, concede un valor instrumental a este concepto y lo explica como un principio que subyace en gran parte del arte que se realiza durante las primeras décadas del siglo XX. En este tipo de arte se evidencia un deseo de renovación de los lenguajes plásticos y cuyo paradigma es encontrado por los artistas nacionales en las corrientes europeas coetáneas. Desde este planteamiento, la exposición propone un discurso para el arte español en sintonía con los nombres y los presupuestos estéticos y teóricos vanguardistas reunidos bajo el paraguas de Movimiento Moderno, al tiempo que imbricado en ellos. Así, los artistas españoles, que toman como referente los distintos “ismos” (Cubismo, Futurismo, Ultraísmo, Surrealismo y Realismo) participan en la dimensión internacional del arte de vanguardia. Aun así, como señala el comisario, el “Arte Nuevo” no fue la única posibilidad que tuvo el arte español en el período comprendido entre 1900 y 1936.

  • Vista de sala de la exposición El surrealismo en España 1924-1939, 1994
    18 octubre, 1994 - 9 enero, 1995

    A través de la obra de casi medio centenar de artistas, esta exposición revisa la producción artística española realizada entre 1925 y la Guerra Civil (1936-1939). Dicho periodo aparece marcado por el Surrealismo francés o desarrollado en paralelo. 

  • Julio González. Barba y bigote, 1936. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    13 marzo - 18 abril, 1995

    En la carrera artística de Julio González (Barcelona, 1876-Arcueil, Francia, 1942) se advierten dos etapas separadas por los años 1927-1929, momento de su colaboración con Pablo Picasso. La primera está marcada por su formación como orfebre y la práctica de la pintura mientras que, en la segunda, se produce su dedicación final por la escultura.

  • Julio González. Passiflora, ca. 1896-1898. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    14 enero - 30 marzo, 1997

    Tanto Francisco Durrio (Valladolid, 1868 - París, 1940) como Julio González (Barcelona, 1876 - París, 1942) viven la experiencia parisina de las primeras décadas del siglo y comparten la afición por la orfebrería, que practican al margen de su obra plástica. Los dos artistas emprenden una investigación formal, que a menudo se califica de secundaria respecto a sus aportaciones pero que, posee importancia porque contribuye a desvelar los intereses iconográficos de ambos, así como sus afinidades electivas.

  • Daniel Vázquez Díaz. Eugenio D'Ors, 1926. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 mayo - 30 septiembre, 1997

    El escritor y pensador Eugenio d’Ors (Barcelona, 1882 - Vilanova i la Geltrú, 1954) es una de las figuras fundamentales de la crítica de arte en España. Es el creador del concepto Noucentisme, bajo el que se incluye a un gran grupo de artistas catalanes herederos de la Renaixença. D’Ors posee una nutrida producción literaria, crítica e historiográfica. A sus primeros escritos publicados en 1899 le sigue el libro La muerte de Isidro Nonell (1905), que supone el comienzo de una fructífera trayectoria y lo consagra como una referencia indispensable de la intelectualidad española en la primera mitad del siglo XX.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Maruja Mallo. La verbena, 1927. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 junio - 21 septiembre, 1998

    Esta exposición plantea un recorrido por la biografía personal y artística de Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898 - Granada, 1936) Las ciudades, los amigos encontrados, el éxito y la soledad del poeta son los cuatro grandes temas que sirven para visibilizar el ámbito público y privado de su vida. Protagoniza la exposición una abundante correspondencia y documentación personal, además de fotografías, libros y manuscritos. La muestra se completa con los trabajos de artistas coetáneos con los que comparte inquietudes estéticas y plásticas a lo largo de su carrera. Entre ellos figuran los más destacados representantes de la vanguardia artística madrileña, como Benjamín Palencia, Rafael Barradas, Gregorio Prieto, José Moreno Villa, Adriano del Valle o José Bergamín.

  • Guillermo Pérez Villalta. La juventud de los héroes, 1987. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    31 julio - 23 septiembre, 2001

    El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y posteriormente la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo en Brasil acogen la exposición: De Picasso a Barceló: la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, siglo XX que, como su título indica, acota el principio y final del arte del siglo XX español con un periodo con dos artistas marcadamente polifacéticos. A través de una organización cronológica, la muestra hace partícipe al público argentino y brasileño de la riqueza de los últimos cien años de arte en España.

  • Salvador Dalí. El enigma de Hitler, 1939. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 octubre, 2001 - 17 febrero, 2002

    Reunidas bajo el título De Picasso a Tàpies. Claves del arte español del siglo XX en las colecciones del MNCARS, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta en esta muestra una selección de obras procedentes de su colección. En ella se propone una visión amplia de las artes plásticas entre 1900, fecha en la que Pablo Picasso se traslada a París, y 1960, momento en el que la generación de Antoni Tàpies logra éxitos internacionales.

  • Juan Genovés. El abrazo, 1976. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    28 marzo - 26 junio, 2003

    La Spagna dipinge il Novecento (España pinta el siglo XX) es el título elegido para esta muestra, que plantea la existencia de un panorama artístico que, a pesar de los avatares históricos, realiza importantes contribuciones a la Historia del Arte. La exposición se compone por sesenta obras de cuarenta y dos artistas de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y resume a través de obras clave los sucesos artísticos del siglo XX en España. El recorrido sigue un orden cronológico y comienza por un primer bloque articulado por Pablo Picasso, uno de los artistas españoles más universales.

  • Pablo Picasso. Estudio de composición (V). Boceto para «Guernica», 1937. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 mayo - 21 junio, 2003

    Como continuación de la exposición Arte para un siglo. Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. I. Cambio de Siglo (1881-1925) se presenta esta muestra que repasa la aportación del arte español en los años sucesivos, el periodo perteneciente a las vanguardias, del que se ha tomado como inicio desde 1925 hasta el final de la Guerra Civil española, 1939.

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