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  • Vista de sala de la exposición. Referencias: un encuentro artístico en el tiempo, 1986
    26 mayo - 15 septiembre, 1986

    En la exposición que celebra la apertura del Centro de Arte Reina Sofía se dan cita tres españoles de envergadura internacional: Eduardo Chillida, Antonio Saura y Antoni Tàpies; junto a tres de los más espléndidos artistas de la segunda mitad del s. XX: Georg Baselitz, Cy Twombly y Richard Serra. La inexistencia de razones históricas y estilísticas que los agrupen, así como las procedencias y fechas diversas de cada uno de ellos llevó al crítico de arte Francisco Calvo Serraller a calificar en el catálogo de la exposición esta confluencia como “encuentro excéntrico”. No obstante, sí es posible considerar la convergencia de algunos de ellos en cuanto a intencionalidad de su obra. 

  • Miquel Barceló. The Big Spanish Dinner, 1985. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    16 noviembre, 1987 - 10 enero, 1988

    Naturalezas españolas es una revisión histórica de las corrientes más significativas del arte español durante casi cuatro décadas, analizadas desde la perspectiva monográfica de la naturaleza. El hilo conductor de la exposición se divide en las siguientes secciones: “Ante la naturaleza”, “Con la naturaleza”, “Contra la naturaleza”, “Sobre la naturaleza” y “Tras la naturaleza”. Cinco preposiciones que representan cinco modelos diferentes de relación entre arte y naturaleza

  • Pablo Picasso. Estudio para una cabeza llorando (I). Dibujo preparatorio para Guernica, 1937. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    29 enero - 13 marzo, 1988

    La exposición El siglo de Picasso reúne una selección de obras de la vanguardia española realizadas por treinta y cuatro artistas entre 1910 y 1970 pertenecientes en su mayoría a colecciones extranjeras. La muestra forma parte del programa de exposiciones Cinco Siglos de Arte Español, cuya itinerancia se inicia en París. El recorrido de la exposición se divide en cinco capítulos vinculados con grandes situaciones históricas e incluye además dos desviaciones, para recuperar otros fenómenos históricamente importantes.

  • Vista de sala de la exposición. Colección Beyeler, 1989
    24 mayo - 24 julio, 1989

    Una selección de las mejores obras de la Colección Beyeler se presenta por primera vez en público. Esta exposición en el Centro de Arte Reina Sofía se une a las anteriores muestras dedicadas a colecciones privadas, como Panza di Biumo, Nasher, Sonnabend y Phillips.

  • Manuel Millares. Aborigen nº1, 1951. 75x95 cm. Óleo sobre lienzo. C.A.C. Bodegas Vega Sicilia, S.A. - Museo Patio Herreriano, Valladolid
    15 noviembre - 30 diciembre, 1989

    La Asociación de Amigos del Reina Sofía nace en 1987 como resultado de la unión de un grupo de empresarios para crear una colección. Las adquisiciones de las obras se realizan por iniciativa privada, pero la voluntad de la colección es pública, al cooperar con las instituciones y ponerla al alcance del mayor número posible de ciudadanos.

  • Antoni Tàpies. Paja prensada a la X, 1969. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    7 noviembre - 31 diciembre, 1990

    El propósito de esta exposición antológica es contextualizar la vasta producción de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) de esculturas y objetos dentro de su trayectoria, insistiendo en la unidad e indisolubilidad de todo su trabajo. Para ello se ha reunido un conjunto de obras realizadas entre 1946 y 1990 cuyo denominador común es el assemblage (ensamblaje) como proceso y técnica, aspecto que sirve para fundamentar el triple objetivo de la muestra, en palabras de Gloria Moure, comisaria de la muestra: “Subrayar la radicalidad, la compacidad y la contemporaneidad de la obra de Tàpies”.

  • Antoni Tàpies. Pintura, 1955. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    6 octubre - 6 diciembre, 1992
  • Manuel Millares. Aborigen nº1, 1951. 75x95 cm. Óleo sobre lienzo. C.A.C. Bodegas Vega Sicilia, S.A. - Museo Patio Herreriano, Valladolid
    8 febrero - 27 junio, 1996

    Las repercusiones de la Guerra Civil española afectan notablemente a la creación artística del país e impiden el desarrollo natural que cabe esperar a partir de la amplia tradición pictórica precedente. El exilio de facto y el “exilio interior” de los artistas españoles merma en gran medida sus posibilidades, pero el arte renovador o vanguardista no deja de existir.

  • Daniel Vázquez Díaz. Eugenio D'Ors, 1926. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 mayo - 30 septiembre, 1997

    El escritor y pensador Eugenio d’Ors (Barcelona, 1882 - Vilanova i la Geltrú, 1954) es una de las figuras fundamentales de la crítica de arte en España. Es el creador del concepto Noucentisme, bajo el que se incluye a un gran grupo de artistas catalanes herederos de la Renaixença. D’Ors posee una nutrida producción literaria, crítica e historiográfica. A sus primeros escritos publicados en 1899 le sigue el libro La muerte de Isidro Nonell (1905), que supone el comienzo de una fructífera trayectoria y lo consagra como una referencia indispensable de la intelectualidad española en la primera mitad del siglo XX.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Vista de sala de la exposición. Diseño industrial en España, 1998
    13 mayo - 31 agosto, 1998

    Bajo la ecuación “cultura + industria = diseño”, Diseño industrial en España pretende, por un lado, transmitir la importancia de una disciplina que además de dar respuesta a las demandas de consumo y a las estrategias de mercado, constituye el reflejo de la sociedad posindustrial. Además, la exposición busca ofrecer una visión de conjunto de la evolución del diseño industrial en el panorama nacional a lo largo de todo el siglo XX.

  • Pepe Espaliú. Sin título. Diez últimos dibujos, 1993. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    14 octubre, 1998 - 11 enero, 1999

    La exposición Dibujos germinales. 50 artistas españoles. 1947-1998 ofrece una visión global e inédita del dibujo en España durante la segunda mitad del siglo XX, a través de cincuenta artistas de distintas generaciones (desde Eduardo Chillida a Eva Lootz o de Luis Gordillo a Azucena Vieites). Debido a que se trata de un período extenso y una práctica relativamente habitual en la mayoría de los autores, se impone la necesidad de buscar una unidad conceptual, que busca poder transmitir una idea general y plantear una estructura sistemática. Por ello, en esta exposición el dibujo no aparece como técnica, regla o disciplina, sino como punto de partida -germinación en sentido estricto- para profundizar en los mecanismos de la creación e intentar ir más allá de la noción de boceto o estudio preparatorio.

  • Francis Bacon. Lying Figure, 1966. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    6 julio - 11 octubre, 1999

    À rebours. La rebelión informalista 1939-1968 reúne obras de setenta y tres artistas de variada procedencia y propone una revisión profunda de lo que histórica e historiográficamente significa el Informalismo. Dore Ashton, comisaria de la exposición, renuncia a una genealogía donde priman factores geográficos, de modo que se utilizan distintos nombres en función del lugar para una misma corriente (Tachisme, Art Autre, Abstracción lírica o Expresionismo Abstracto).

  • Antoni Tàpies. Campana, 1989-1993. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    1 febrero - 29 marzo, 2000

    Esta exposición en el Monasterio de Santo Domingo de Silos coincide en el tiempo con la gran retrospectiva que dedica el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a la obra de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012). En ella se considera su gran aportación como pintor, a través de un recorrido por los hitos de su producción desde 1943 hasta la fecha. Frente a las noventa obras de la antológica en Madrid, esta exposición se integra por una cifra más modesta, dieciséis obras. La selección se realiza en función de la diversidad de materiales y técnicas empleadas por el artista, con el objetivo de dar una visión sintética de su trabajo a lo largo de los últimos quince años.

  • Antoni Tàpies. Pintura, 1955. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    7 marzo - 5 mayo, 2000

    Cuando en 1990, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organizó la gran exposición Antoni Tàpies. Extensiones de la realidad, la obra de Antoni Tàpies (Barcelona 1923-2012) se presentó enfatizando el trabajo tridimensional del artista, a partir de una selección de objetos, esculturas, obras en papel y cartón. La exposición de ahora es, por tanto, la segunda gran exposición dedicada a Tàpies en el Museo Reina Sofía, que se completa con la selección de dieciséis obras del artista, expuestas de modo paralelo en la Abadía de Santo Domingo de Silos en la muestra titulada Tàpies en Silos.

  • Guillermo Pérez Villalta. La juventud de los héroes, 1987. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    31 julio - 23 septiembre, 2001

    El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y posteriormente la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo en Brasil acogen la exposición: De Picasso a Barceló: la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, siglo XX que, como su título indica, acota el principio y final del arte del siglo XX español con un periodo con dos artistas marcadamente polifacéticos. A través de una organización cronológica, la muestra hace partícipe al público argentino y brasileño de la riqueza de los últimos cien años de arte en España.

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