Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Relacionado con Antoni Tàpies

Resultados

  • Vista de sala de la exposición. ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, 2010
    26 noviembre, 2010 - 27 marzo, 2011

    ATLAS

    ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?

    Atlas es una propuesta para hacer visible el marco de pensamiento introducido por el historiador del arte alemán Aby Warburg (1866-1929) en el conocimiento histórico y de las imágenes. No se trata de una exposición monográfica sobre Warburg, sino de un recorrido por la historia de las imágenes desde 1914 hasta nuestros días, donde el pensamiento warburgiano constiutuye el genius loci.

  • Vista de sala de la exposición. El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI, 2010
    19 mayo - 30 septiembre, 2010

    El retorno de lo imaginario

    Realismos entre XIX y XXI (Tributo a Juan Antonio Ramírez)

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en su empeño por distanciarse de una narración lineal de la Modernidad, aborda la visión del Museo no como un mero contenedor de objetos, sino como una entidad capaz de producir nuevos discursos sobre su Colección y de generar nuevos conocimientos. Por ello plantea a través de Dos lecturas de la colección dos exposiciones, inauguradas de forma simultánea, en torno al significado de coleccionar y de relatar, a partir de dos visiones diferentes planteadas sobre la Colección del Museo. Los artistas Rosa Barba y Juan Luis Moraza, han realizado un exhaustivo estudio de los fondos del Museo para hacer posteriormente una selección de obras con el objetivo de ofrecer al público dos visiones y propuestas alternativas de la Colección.

  • Miquel Barceló, Dinosaure fossile II (Dinosaurio fósil II), 2000. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    1 octubre, 2008 - 4 enero, 2009

    Silensis

    24 artistas en 25 exposiciones

    A modo de resumen hasta la fecha de la historia expositiva del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la Abadía de Santo Domingo de Silos, esta exposición muestra una obra de cada uno de los veinticuatro artistas españoles que han participado hasta ahora con sus exposiciones individuales. Este proyecto surgió en 1998 gracias a la colaboración entre el Ministerio de Cultura, el Monasterio de Santo Domingo Silos y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Burgos. Con el título Silensis, esta muestra se convierte en una oportunidad excepcional para descubrir la excelente relación que a lo largo de todos estos años se ha establecido entre las numerosas obras de arte contemporáneo y el espacio histórico de la Abadía de Silos.

  • Antoni Tàpies. Mur, 1991. Escultura. Colección del Museo Reina Sofía, Madrid
    26 octubre, 2004 - 17 enero, 2005

    Esta exposición conmemora el Premio Velázquez de las Artes Plásticas otorgado en 2003 a Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) y se suma a las exposiciones que el Museo le dedica al artista en 1990 Antoni Tàpies. Extensiones de la realidad y en 2000, Tàpies en Silos.  En esta ocasión se presenta la obra en cerámica de Tàpies, un artista más conocido por su faceta pictórica.

  • Anish Kapoor. Madonna (Madona), 1989-1990. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    15 junio - 6 septiembre, 2004

    Lejos del orden cronológico convencional, las obras de la exposición Monocromos: de Malevich al presente están dispuestas a modo de instalación, con arreglo a una serie de entornos de color. El doble origen del arte monocromo (el místico y el concreto) en su evolución durante el siglo XX ilustra la división entre la búsqueda espiritual de una experiencia trascendental y el deseo de enfatizar la presencia material del objeto como realidad concreta y no como ilusión. Las dos significaciones opuestas -el objeto concreto y el icono místico- se funden en las primeras pinturas monocromas de Kasimir Malevich, realizadas en vísperas de la revolución rusa.

  • Sol LeWitt. From Derived from a Cubic Rectangle (steps), 1992. Arte gráfico. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    9 febrero - 7 abril, 2004
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    La exposición Galería Cadaqués (1973-1997) forma parte de la serie de exposiciones dedicadas a galerías de arte históricas -la última de ellas dedicada a mostrar el Archivo de la Galería Juana Mordó en 2001- y organizadas por el Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Vista de sala de la exposición. Museo de museos. 25 Museos de arte contemporáneo en la España de la Constitución, 2003
    3 diciembre, 2003 - 23 febrero, 2004

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales se unen a la celebración del veinticinco aniversario de la Constitución Española con una muestra dedicada a la nueva generación de museos españoles de arte moderno y contemporáneo. Esta exposición ofrece una visión global de los cambios experimentados en España en lo referente a infraestructuras culturales desde 1978, año en el que se aprobó la Constitución. Para la muestra se han escogido veinticinco museos representados por maquetas de sus edificios, obras de sus colecciones e información sobre su misión y programa de exposiciones.

  • Maruja Mallo. Tierra y excrementos, 1932. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    16 septiembre - 24 noviembre, 2003

    La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebran el centenario del nacimiento de Rafael Alberti (Puerto de Santa María, 1902-1999) con esta gran exposición sobre uno de los poetas españoles más universales. La muestra constituye el proyecto de mayor envergadura de entre los programados para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta, al ser la primera exposición sobre el escritor que define en su totalidad, su trayectoria vital y artística. Asomarse a la vida de Rafael Alberti es recorrer el agitado siglo XX que marcó el curso vital y literario de uno de los miembros más destacados de la Generación del 27. Para recrear este escenario se ha seleccionado cerca de un millar de piezas entre manuscritos, primeras ediciones y traducciones de sus libros, objetos personales y fotografías; además de correspondencia con Pablo Neruda, Federico García Lorca o Manuel Altolaguirre.

  • Juan Genovés. El abrazo, 1976. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    28 marzo - 26 junio, 2003

    La Spagna dipinge il Novecento (España pinta el siglo XX) es el título elegido para esta muestra, que plantea la existencia de un panorama artístico que, a pesar de los avatares históricos, realiza importantes contribuciones a la Historia del Arte. La exposición se compone por sesenta obras de cuarenta y dos artistas de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y resume a través de obras clave los sucesos artísticos del siglo XX en España. El recorrido sigue un orden cronológico y comienza por un primer bloque articulado por Pablo Picasso, uno de los artistas españoles más universales.

  • Vista de sala de la exposición. Universo Gaudí, 2002
    15 octubre, 2002 - 6 enero, 2003

    Con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí (Reus, 1852 - Barcelona, 1926) el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona recrean en esta amplia exposición el universo de la figura central del Modernismo catalán y arquitecto de prestigio internacional. Esta muestra es un recorrido por las influencias, la historia, las creaciones y el impacto de la obra de Gaudí en una extensa panorámica construida a través de más de cuatrocientas obras que abarcan desde el comienzo del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

  • Salvador Dalí. El enigma de Hitler, 1939. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 octubre, 2001 - 17 febrero, 2002

    Reunidas bajo el título De Picasso a Tàpies. Claves del arte español del siglo XX en las colecciones del MNCARS, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta en esta muestra una selección de obras procedentes de su colección. En ella se propone una visión amplia de las artes plásticas entre 1900, fecha en la que Pablo Picasso se traslada a París, y 1960, momento en el que la generación de Antoni Tàpies logra éxitos internacionales.

  • Guillermo Pérez Villalta. La juventud de los héroes, 1987. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    31 julio - 23 septiembre, 2001

    El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y posteriormente la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo en Brasil acogen la exposición: De Picasso a Barceló: la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, siglo XX que, como su título indica, acota el principio y final del arte del siglo XX español con un periodo con dos artistas marcadamente polifacéticos. A través de una organización cronológica, la muestra hace partícipe al público argentino y brasileño de la riqueza de los últimos cien años de arte en España.

  • Antoni Tàpies. Pintura, 1955. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    7 marzo - 5 mayo, 2000

    Cuando en 1990, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organizó la gran exposición Antoni Tàpies. Extensiones de la realidad, la obra de Antoni Tàpies (Barcelona 1923-2012) se presentó enfatizando el trabajo tridimensional del artista, a partir de una selección de objetos, esculturas, obras en papel y cartón. La exposición de ahora es, por tanto, la segunda gran exposición dedicada a Tàpies en el Museo Reina Sofía, que se completa con la selección de dieciséis obras del artista, expuestas de modo paralelo en la Abadía de Santo Domingo de Silos en la muestra titulada Tàpies en Silos.

  • Antoni Tàpies. Campana, 1989-1993. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    1 febrero - 29 marzo, 2000

    Esta exposición en el Monasterio de Santo Domingo de Silos coincide en el tiempo con la gran retrospectiva que dedica el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a la obra de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012). En ella se considera su gran aportación como pintor, a través de un recorrido por los hitos de su producción desde 1943 hasta la fecha. Frente a las noventa obras de la antológica en Madrid, esta exposición se integra por una cifra más modesta, dieciséis obras. La selección se realiza en función de la diversidad de materiales y técnicas empleadas por el artista, con el objetivo de dar una visión sintética de su trabajo a lo largo de los últimos quince años.

  • Francis Bacon. Lying Figure, 1966. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    6 julio - 11 octubre, 1999

    À rebours. La rebelión informalista 1939-1968 reúne obras de setenta y tres artistas de variada procedencia y propone una revisión profunda de lo que histórica e historiográficamente significa el Informalismo. Dore Ashton, comisaria de la exposición, renuncia a una genealogía donde priman factores geográficos, de modo que se utilizan distintos nombres en función del lugar para una misma corriente (Tachisme, Art Autre, Abstracción lírica o Expresionismo Abstracto).