Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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  • Vista de sala de la exposición. American Dreams, 1987
    30 abril - 6 septiembre, 1987

    A través de un recorrido por algunos de sus artistas más relevantes, esta exposición recoge prácticamente un siglo de la historia de la fotografía norteamericana, desde sus comienzos en los años 60 del siglo XIX, hasta la década de los ochenta del siglo XX. El tema común en esta muestra es la expresión fotográfica de la experiencia americana, la fotografía como expresión de las esperanzas y fracasos del “sueño americano” y las diversas revisiones que han hecho falta a lo largo de los años para poder mantener viva su tradición.

  • Vista de sala de la exposición. Fotografía pública / Photography in Print 1919-1939, 1999
    27 abril - 29 junio, 1999

    Durante los años de entreguerras la fotografía se desarrolló en Europa como lenguaje propio, distinto e independiente de las artes plásticas tradicionales en el que era posible, tanto la objetividad, como la experimentación. En un período de apenas dos décadas se logra la superación de la fotografía artística (dependiente de los modelos de las artes tradicionales) y se produce el auge del fotoperiodismo, subordinado a la actualidad y la información inmediata. Esto da lugar a la deriva de la fotografía moderna hacia el fotorreportaje y la documentación fotográfica: Farm Scurity Administration, en Estados Unidos; Mass Observation, en Reino Unido; Misiones Pedagógicas, en España; así como la proliferación de revistas específicamente fotográficas que entroncan en los medios de comunicación de masas, como Life y Fortune.

  • Pablo Picasso. Tête de femme (Fernande) (Cabeza de mujer [Fernande]), 1909. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    10 febrero - 16 mayo, 2005

    Alfred Stieglitz (Nueva York, EE.UU., 1864-1946) retrata en sus fotografías la vitalidad y la energía del Nueva York de comienzos del siglo veinte. Esta ciudad, con sus rascacielos y su ritmo de vida acelerado, significó para muchos artistas europeos la imagen misma de la modernidad. Si en el pasado viajar a Europa era un ritual de transición para los artistas norteamericanos, posteriormente Nueva York se había convertido en el destino de los artistas europeos.

  • Vista de sala de la exposición. El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI, 2010
    19 mayo - 30 septiembre, 2010

    El retorno de lo imaginario

    Realismos entre XIX y XXI (Tributo a Juan Antonio Ramírez)

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en su empeño por distanciarse de una narración lineal de la Modernidad, aborda la visión del Museo no como un mero contenedor de objetos, sino como una entidad capaz de producir nuevos discursos sobre su Colección y de generar nuevos conocimientos. Por ello plantea a través de Dos lecturas de la colección dos exposiciones, inauguradas de forma simultánea, en torno al significado de coleccionar y de relatar, a partir de dos visiones diferentes planteadas sobre la Colección del Museo. Los artistas Rosa Barba y Juan Luis Moraza, han realizado un exhaustivo estudio de los fondos del Museo para hacer posteriormente una selección de obras con el objetivo de ofrecer al público dos visiones y propuestas alternativas de la Colección.

  • Vista de sala de la exposición. ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, 2010
    26 noviembre, 2010 - 27 marzo, 2011

    ATLAS

    ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?

    Atlas es una propuesta para hacer visible el marco de pensamiento introducido por el historiador del arte alemán Aby Warburg (1866-1929) en el conocimiento histórico y de las imágenes. No se trata de una exposición monográfica sobre Warburg, sino de un recorrido por la historia de las imágenes desde 1914 hasta nuestros días, donde el pensamiento warburgiano constiutuye el genius loci.

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