Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Relacionado con Antonio Saura

Resultados

  • Vista de sala de la exposición. Referencias: un encuentro artístico en el tiempo, 1986
    26 mayo - 15 septiembre, 1986

    En la exposición que celebra la apertura del Centro de Arte Reina Sofía se dan cita tres españoles de envergadura internacional: Eduardo Chillida, Antonio Saura y Antoni Tàpies; junto a tres de los más espléndidos artistas de la segunda mitad del s. XX: Georg Baselitz, Cy Twombly y Richard Serra. La inexistencia de razones históricas y estilísticas que los agrupen, así como las procedencias y fechas diversas de cada uno de ellos llevó al crítico de arte Francisco Calvo Serraller a calificar en el catálogo de la exposición esta confluencia como “encuentro excéntrico”. No obstante, sí es posible considerar la convergencia de algunos de ellos en cuanto a intencionalidad de su obra. 

  • Miquel Barceló. The Big Spanish Dinner, 1985. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    16 noviembre, 1987 - 10 enero, 1988

    Naturalezas españolas es una revisión histórica de las corrientes más significativas del arte español durante casi cuatro décadas, analizadas desde la perspectiva monográfica de la naturaleza. El hilo conductor de la exposición se divide en las siguientes secciones: “Ante la naturaleza”, “Con la naturaleza”, “Contra la naturaleza”, “Sobre la naturaleza” y “Tras la naturaleza”. Cinco preposiciones que representan cinco modelos diferentes de relación entre arte y naturaleza

  • Manuel Millares. Aborigen nº1, 1951. 75x95 cm. Óleo sobre lienzo. C.A.C. Bodegas Vega Sicilia, S.A. - Museo Patio Herreriano, Valladolid
    15 noviembre - 30 diciembre, 1989

    La Asociación de Amigos del Reina Sofía nace en 1987 como resultado de la unión de un grupo de empresarios para crear una colección. Las adquisiciones de las obras se realizan por iniciativa privada, pero la voluntad de la colección es pública, al cooperar con las instituciones y ponerla al alcance del mayor número posible de ciudadanos.

  • Antonio Saura. La gran muchedumbre, 1963. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    21 diciembre, 1989 - 19 marzo, 1990

    Esta exposición de Antonio Saura (Huesca, 1930 - Cuenca, 1998), organizada por el Musée Rath, Museo de Arte e Historia de Ginebra, se celebra con motivo del cincuenta aniversario de la presentación de las colecciones del Museo del Prado en Ginebra en 1939.

  • Pepe Espaliú. Sin título. Diez últimos dibujos, 1993. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    14 octubre, 1998 - 11 enero, 1999

    La exposición Dibujos germinales. 50 artistas españoles. 1947-1998 ofrece una visión global e inédita del dibujo en España durante la segunda mitad del siglo XX, a través de cincuenta artistas de distintas generaciones (desde Eduardo Chillida a Eva Lootz o de Luis Gordillo a Azucena Vieites). Debido a que se trata de un período extenso y una práctica relativamente habitual en la mayoría de los autores, se impone la necesidad de buscar una unidad conceptual, que busca poder transmitir una idea general y plantear una estructura sistemática. Por ello, en esta exposición el dibujo no aparece como técnica, regla o disciplina, sino como punto de partida -germinación en sentido estricto- para profundizar en los mecanismos de la creación e intentar ir más allá de la noción de boceto o estudio preparatorio.

  • Francis Bacon. Lying Figure, 1966. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    6 julio - 11 octubre, 1999

    À rebours. La rebelión informalista 1939-1968 reúne obras de setenta y tres artistas de variada procedencia y propone una revisión profunda de lo que histórica e historiográficamente significa el Informalismo. Dore Ashton, comisaria de la exposición, renuncia a una genealogía donde priman factores geográficos, de modo que se utilizan distintos nombres en función del lugar para una misma corriente (Tachisme, Art Autre, Abstracción lírica o Expresionismo Abstracto).

  • Guillermo Pérez Villalta. La juventud de los héroes, 1987. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    31 julio - 23 septiembre, 2001

    El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y posteriormente la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo en Brasil acogen la exposición: De Picasso a Barceló: la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, siglo XX que, como su título indica, acota el principio y final del arte del siglo XX español con un periodo con dos artistas marcadamente polifacéticos. A través de una organización cronológica, la muestra hace partícipe al público argentino y brasileño de la riqueza de los últimos cien años de arte en España.

  • Salvador Dalí. El enigma de Hitler, 1939. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 octubre, 2001 - 17 febrero, 2002

    Reunidas bajo el título De Picasso a Tàpies. Claves del arte español del siglo XX en las colecciones del MNCARS, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta en esta muestra una selección de obras procedentes de su colección. En ella se propone una visión amplia de las artes plásticas entre 1900, fecha en la que Pablo Picasso se traslada a París, y 1960, momento en el que la generación de Antoni Tàpies logra éxitos internacionales.

  • Juan Genovés. El abrazo, 1976. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    28 marzo - 26 junio, 2003

    La Spagna dipinge il Novecento (España pinta el siglo XX) es el título elegido para esta muestra, que plantea la existencia de un panorama artístico que, a pesar de los avatares históricos, realiza importantes contribuciones a la Historia del Arte. La exposición se compone por sesenta obras de cuarenta y dos artistas de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y resume a través de obras clave los sucesos artísticos del siglo XX en España. El recorrido sigue un orden cronológico y comienza por un primer bloque articulado por Pablo Picasso, uno de los artistas españoles más universales.

  • Maruja Mallo. Tierra y excrementos, 1932. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    16 septiembre - 24 noviembre, 2003

    La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebran el centenario del nacimiento de Rafael Alberti (Puerto de Santa María, 1902-1999) con esta gran exposición sobre uno de los poetas españoles más universales. La muestra constituye el proyecto de mayor envergadura de entre los programados para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta, al ser la primera exposición sobre el escritor que define en su totalidad, su trayectoria vital y artística. Asomarse a la vida de Rafael Alberti es recorrer el agitado siglo XX que marcó el curso vital y literario de uno de los miembros más destacados de la Generación del 27. Para recrear este escenario se ha seleccionado cerca de un millar de piezas entre manuscritos, primeras ediciones y traducciones de sus libros, objetos personales y fotografías; además de correspondencia con Pablo Neruda, Federico García Lorca o Manuel Altolaguirre.

  • Antonio Saura. El primer consejo, 1950. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    28 junio - 10 octubre, 2005

    Esta exposición constituye la presentación pública de de 61 obras de Antonio Saura (Huesca, 1930 – Cuenca, 1998) –treinta y ocho  dibujos y veintitrés pinturas– incorporadas al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía mediante dación por parte de las herederas del artista. Las obras ofrecen un recorrido por toda la trayectoria artística de Saura, desde sus iniciales obras surrealistas, período que se abre con las Constelaciones (1948), hasta pinturas de su última etapa, como el óleo Cuatro caras (1996) en un recorrido que aborda los principales temas de su trayectoria artística. La muestra se suma a la que el Museo le dedicó en 1989 Antonio Saura. Pinturas 1959-1985.

  • Vista de sala de la exposición. El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI, 2010
    19 mayo - 30 septiembre, 2010

    El retorno de lo imaginario

    Realismos entre XIX y XXI (Tributo a Juan Antonio Ramírez)

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en su empeño por distanciarse de una narración lineal de la Modernidad, aborda la visión del Museo no como un mero contenedor de objetos, sino como una entidad capaz de producir nuevos discursos sobre su Colección y de generar nuevos conocimientos. Por ello plantea a través de Dos lecturas de la colección dos exposiciones, inauguradas de forma simultánea, en torno al significado de coleccionar y de relatar, a partir de dos visiones diferentes planteadas sobre la Colección del Museo. Los artistas Rosa Barba y Juan Luis Moraza, han realizado un exhaustivo estudio de los fondos del Museo para hacer posteriormente una selección de obras con el objetivo de ofrecer al público dos visiones y propuestas alternativas de la Colección.

Ver exposiciones pasadas