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  • Vista de sala de la exposición. Arte Pop, 1992
    23 junio - 14 septiembre, 1992

    El Arte Pop, entendido como una manifestación de carácter internacional que irrumpe a finales de los años cincuenta, que no cuenta con un manifiesto y que es heterogénea en las técnicas, los presupuestos y los medios empleados, constituye el eje que articula esta exposición.

  • Antoni Tàpies. Pintura, 1955. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    6 octubre - 6 diciembre, 1992
  • Vista de sala de la exposición. Gerhard Richter, 1994
    7 junio - 22 agosto, 1994

    Gerhard Richter (Dresde, Alemania, 1932) convierte la diversidad derivada de la constante experimentación en el principal activo de su pintura. Ajeno al enfrentamiento entre abstracción y figuración -debido a su convencimiento de que ambos lenguajes son necesarios- Richter hace de la paráfrasis de estilos el suyo propio e irrumpe a comienzos de los años sesenta como uno de los artífices de la quiebra de las jerarquías artísticas dominante, siguiendo así la estela de Joseph Beuys y Blinky Palermo.

  • Vista de sala de la exposición. Nuevas abstracciones, 1996
    25 abril - 23 junio, 1996

    El tema de esta exposición parte del debate artístico contemporáneo sobre la actualidad de la pintura abstracta. Nuevas abstracciones muestra una selección de sesenta obras, realizadas entre 1987 y 1995 por veintinueve artistas europeos y norteamericanos, que afirma la hipótesis de partida: la pintura abstracta de los años noventa rompe los vínculos con la teoría del arte moderno. Así, la exposición plantea la crítica y superación de los dogmatismos formales a los que fue reducido el Expresionismo Abstracto y sus secuelas, como consecuencia de los últimos textos del crítico de arte Clement Greenberg y de otros expertos que promulgan una pintura sin referencias, purgada de todo lo que no fuera propio del medio.

  • Vista de sala de la exposición. Arte alemán 1960-2000. La Colección Grothe, 2000
    19 septiembre - 20 noviembre, 2000

    A diferencia de otras colecciones como Guggenheim, Phillips, Nasher, Beyeler, Panza di Biumo, Gelman o Sonnabend, todas ellas mostradas con anterioridad en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección Grothe posee la peculiaridad de estar centrada en un número muy concreto de artistas, pero de los que se ha reunido una selección completa y representativa de la trayectoria artística de cada uno de ellos.

  • Vista de sala de la exposición em>La visión impura. Fondos de la colección permanente, 2006
    14 febrero - 11 septiembre, 2006

    La exposición La visión impura presenta una selección de obras de entre las adquisiciones recientes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y lo hace con un título que subraya el hecho de que, el arte producido en las últimas décadas del siglo XX ha minado cualquier noción de arte puramente visual. 

  • Vista de sala de la exposición. ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, 2010
    26 noviembre, 2010 - 27 marzo, 2011

    ATLAS

    ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?

    Atlas es una propuesta para hacer visible el marco de pensamiento introducido por el historiador del arte alemán Aby Warburg (1866-1929) en el conocimiento histórico y de las imágenes. No se trata de una exposición monográfica sobre Warburg, sino de un recorrido por la historia de las imágenes desde 1914 hasta nuestros días, donde el pensamiento warburgiano constiutuye el genius loci.

  • Dorothea Tanning,  Chambre 202, Hôtel du Pavot,  (Habitación 202, Hôtel du Pavot), 1970. Instalación, 340,5 x 310 x 470 cm. Musée national d'art moderne - Centre Georges Pompidou, Paris. © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Georges Meguerditchian © VEGAP, Madrid, 2013
    27 noviembre, 2013 – 31 marzo, 2014

    Formas biográficas

    Construcción y mitología individual

    La dicotomía entre práctica creativa y vida ha sido uno de los ejes fundamentales sobre el cual se ha articulado la reflexión histórico-artística a lo largo de los siglos.

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