Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Resultados

  • Vasily Kandinsky. Succession, 1935 © Vassily Kandinsky, VEGAP, Madrid, 2012
    3 octubre, 2012 - 7 enero, 2013

    La exposición plantea que la producción artística de esta época -que estuvo marcada tanto por un creciente clima de violencia política como por la aparición de importantes innovaciones tecnológicas, especialmente en el ámbito de la comunicación y de los transportes- no sólo debe concebirse como una extensión inercial de las vanguardias de las dos décadas anteriores y/o en su relación, especialmente conflictiva, con las narrativas propagandísticas, sino también como un momento en el que se cuestiona y reformula la modernidad en el que comenzaron a generarse ideas y objetos que desafiaban los límites entre disciplinas, medios y naciones.

  • Vista de sala de la exposición. Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel, 2011
    25 octubre, 2011 - 27 febrero, 2012

    Locus Solus

    Impresiones de Raymond Roussel

    Locus Solus es la primera exposición que se organiza en España en torno a la figura y el legado de Raymond Roussel (París, 1877 - Palermo, 1933), autor de una obra poética, novelística y teatral sin parangón en la historia de la literatura, tanto por la singularidad y exuberancia de su universo narrativo y visual como por la metodología que ideó y que, poco a poco, fue perfeccionando y complejizando. Una metodología que se basaba en la exploración del potencial inventivo de la homonimia y del retruécano, todo ello desde la convicción de que una obra artística/literaria no necesita contener nada real, de que puede ser exclusivamente una combinación de objetos imaginarios. En su texto póstumo Cómo escribí algunos de mis libros, Roussel, que siempre se mantuvo a distancia de las vanguardias y de los movimientos literarios de su época (porque, en palabras de André Breton, estaba "decidido a no seguir otra inclinación que la de su espíritu"), explica que su proceso de trabajo partía de la creación de dos frases fonéticamente casi idénticas pero con sentidos y significados muy diferentes, para luego tratar de escribir un relato que pudiese empezar con una de ellas y acabar con la otra.

  • Vista de sala de la exposición. La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936, 2007
    20 diciembre, 2007 - 24 marzo, 2008

    Tanto el flamenco, concebido como cultura popular moderna, como las vanguardias artísticas surgen a finales del siglo XIX. El objetivo de esta exposición es revisar por vez primera la posición del flamenco en el marco de la cultura visual, especialmente su relación de mutua influencia con las vanguardias artísticas y con la modernidad. 

  • Pablo Picasso. Tête de femme (Fernande) (Cabeza de mujer [Fernande]), 1909. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    10 febrero - 16 mayo, 2005

    Alfred Stieglitz (Nueva York, EE.UU., 1864-1946) retrata en sus fotografías la vitalidad y la energía del Nueva York de comienzos del siglo veinte. Esta ciudad, con sus rascacielos y su ritmo de vida acelerado, significó para muchos artistas europeos la imagen misma de la modernidad. Si en el pasado viajar a Europa era un ritual de transición para los artistas norteamericanos, posteriormente Nueva York se había convertido en el destino de los artistas europeos.

  • Vista de sala de la exposición. Los ismos de Ramón Gómez de la Serna y un apéndice circense, 2002
    5 junio - 25 agosto, 2002

    Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1988 - Buenos Aires, 1963) es uno de los introductores de las vanguardias en España. Al tiempo, es pionero de una corriente caracterizada por el humor, a la que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía rinde homenaje en Los humoristas del 27. Dicha exposición se celebra pocos meses antes que esta otra, que presenta la figura de este prolífico escritor, inventor de las universales greguerías.

  • Vista de sala de la exposición Salle XIV. Vicente Huidobro y las artes plásticas
    17 abril - 4 junio, 2001

    Considerado el primer poeta de vanguardia en lengua castellana, Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893 – Llolleo, Chile, 1948) fue pionero en el uso de caligramas, una forma de expresión en la que las palabras se reúnen formando imágenes que amplían o completan el significado de lo escrito. Triángulo armónico es su primer caligrama que junto a otros se encuentra publicado en su libro Canciones en la noche de 1913. 

  • Vista de sala de la exposición. El teatro de los pintores en la Europa de las vanguardias, 2000
    26 septiembre, 2000 - 20 noviembre, 2001

    A excepción de la exposición organizada en 1986 en la Scrin Kunsthalle de Frankfurt y titulada Die Maler in der Theater, no ha habido ninguna otra muestra dedicada a proporcionar una visión de conjunto amplia sobre los inicios de la relación entre los artistas plásticos y el campo de las artes escénicas. A diferencia de la exposición de Frankfurt, que abarcaba el siglo XX en su totalidad, El teatro de los pintores en la Europa de las vanguardias se centra en un periodo concreto: sus primeros años hasta prácticamente la década de los treinta. Un momento en el que la Revolución Rusa , el París del periodo de entreguerras, el futurismo italiano y la Alemania de la República de Weimar determinaron un contexto propicio para estas colaboraciones.

  • Vista de sala de la exposición. ¿Buñuel! La mirada del siglo, 1996
    16 julio - 14 octubre, 1996

    Cuando se entiende el cine como sinónimo de movimiento, un homenaje a Luis Buñuel (Calanda, Teruel 1900-México DF, 1983) en un museo -donde cabe pensar que predomina la obra estática- genera una exposición de “naturaleza contradictoria”, tal como expresa el comisario de la muestra, Yasha David. Al partir de dicha idea, el montaje de las salas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha querido crear un “estado subliminal” semejante al que Buñuel consigue en sus películas.

  • Salvador Dalí. Visage du Grand Masturbateur (Rostro del Gran Masturbador), 1929. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    1 octubre - 2 diciembre, 1991

    El movimiento surrealista, definitivamente visible y teóricamente argumentado con la publicación del Manifeste du Surréalisme (1924), que firma André Breton (Tinchebray, Francia, 1896- París, 1966), constituye una cosmología organizada por y en torno al propio Breton. Sus pretensiones revolucionarias -que tiñen todas sus publicaciones, exposiciones y determinaciones- se entienden como la voluntad de subversión general (por medio de la acción) en todos los ámbitos de la vida cotidiana, partiendo de la poesía y el arte hasta alcanzar la ética, la religión y la política. Así, el Surrealismo no es sólo una manifestación artístico-literaria, sino una toma de posición contra los valores tradicionales de la cultura y sociedad burguesas y contra el realismo en arte. Defiende la idea del modelo interior en todo acto creativo, de la otredad, del automatismo absoluto (aplicado a la práctica poética y artística), así como la adopción de métodos meta-artísticos procedentes del psicoanálisis, como la hipnosis, que permiten la liberación de la consciencia humana y la vuelta a estados primitivos y primigenios del pensamiento.

  • Vista de sala de la exposición. Obras maestras de la colección Guggenheim. De Picasso a Pollock, 1991
    17 enero - 13 mayo, 1991

    Con la muestra Obras maestras de la colección Guggenheim. De Picasso a Pollock se logra aunar dos hechos inusuales: reunir más de ciento veinte obras maestras que conforman la historia del arte de la primera mitad del siglo XX y evidenciar la personalidad de los dos principales coleccionistas sobre los que se sustenta la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York. Así, esta exposición presenta la historia del arte imbricada con las obras y la historia de una colección conformada fundamentalmente por los legados del propio Solomon R. Guggenheim (Filadelfia, 1861-Nueva York, 1949) y de su sobrina Peggy Guggenheim (Nueva York, 1898-Padua, Italia, 1979), a los que se añaden otros fondos y adquisiciones realizados a lo largo de la historia de la institución.

  • Marcel Duchamp. La Mariée mise à nu par ses célibataires même (Boîte verte), 1934. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    9 marzo - 26 abril, 1989

    Dadá y Constructivismo son dos de los movimientos artísticos que tienen como característica el haber surgido en momentos críticos de la historia: La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Sin embargo, a pesar de esta similitud, a menudo han sido considerados por los historiadores movimientos contrapuestos, al considerar que el primero se centraba en el pensamiento intuitivo y lo transracional, mientras que el Constructivismo profundizaba en la belleza objetiva y las formas puras.

  • Otto Dix. Hugo Erfurth con perro, 1926. Temple y óleo sobre tabla. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
    13 febrero - 8 abril, 1989

    En esta exposición se recupera el ambiente artístico de Berlín, considerado como uno de los centros del arte moderno durante las tres décadas de 1900 a 1933. Dentro de esta muestra se exponen, tanto las obras que han sido producidas en esta ciudad por artistas berlineses o no, además de otras que han terminado recalando en ella a través de exposiciones u otros canales.