Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Relacionado con Francisco Pérez Mateo

Resultados

  • Vista de sala de la exposición. Pabellón Español. Exposición Internacional de París 1937 , 1987
    25 junio - 15 septiembre, 1987

    El cincuenta aniversario del Guernica y, por tanto, de la participación española en la Exposición Internacional de París de 1937, constituye el motivo central de esta exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En ella se reconstruye la memoria del Pabellón Español, un hito en la presencia española en las exposiciones universales y uno de los mejores pabellones de todos cuantos asistieron a la exposición en París. En plena Guerra Civil y en apenas seis meses, se logró llevar a cabo la inauguración del edificio que representaba el esfuerzo del pueblo español por mostrar al mundo su compleja realidad, con una muestra de sus mejores producciones culturales.

  • Pablo Picasso. Mujer en azul, 1901. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    5 septiembre - 10 noviembre, 1991

    La exposición Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España, 1900-1936 pretende articular la producción artística española (en varios y notorios casos realizada fuera de España) a partir del concepto “Arte Nuevo”. Eugenio Carmona, comisario de esta muestra, concede un valor instrumental a este concepto y lo explica como un principio que subyace en gran parte del arte que se realiza durante las primeras décadas del siglo XX. En este tipo de arte se evidencia un deseo de renovación de los lenguajes plásticos y cuyo paradigma es encontrado por los artistas nacionales en las corrientes europeas coetáneas. Desde este planteamiento, la exposición propone un discurso para el arte español en sintonía con los nombres y los presupuestos estéticos y teóricos vanguardistas reunidos bajo el paraguas de Movimiento Moderno, al tiempo que imbricado en ellos. Así, los artistas españoles, que toman como referente los distintos “ismos” (Cubismo, Futurismo, Ultraísmo, Surrealismo y Realismo) participan en la dimensión internacional del arte de vanguardia. Aun así, como señala el comisario, el “Arte Nuevo” no fue la única posibilidad que tuvo el arte español en el período comprendido entre 1900 y 1936.

  • Vista de sala de la exposición. Francisco Pérez Mateo. Escultor 1903-1936, 2002
    21 junio - 18 agosto, 2002

    Francisco Pérez Mateo (Barcelona, 1903 – Madrid, 1936) es el único escultor, hasta ahora conocido, cuya obra se pueda adscribir al nuevo realismo o la nueva objetividad y uno de los pocos que desarrolló la temática deportiva la escultura. Estas características junto a datos como que la mayor parte de sus obras se encuentran en paradero desconocido y que su trayectoria artística fue interrumpida por una muerte temprana, luchando en el frente de Carabanchel Bajo el 6 o 7 de noviembre de 1936, hacen de Pérez Mateo un escultor único.

  • Maruja Mallo. Tierra y excrementos, 1932. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    16 septiembre - 24 noviembre, 2003

    La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebran el centenario del nacimiento de Rafael Alberti (Puerto de Santa María, 1902-1999) con esta gran exposición sobre uno de los poetas españoles más universales. La muestra constituye el proyecto de mayor envergadura de entre los programados para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta, al ser la primera exposición sobre el escritor que define en su totalidad, su trayectoria vital y artística. Asomarse a la vida de Rafael Alberti es recorrer el agitado siglo XX que marcó el curso vital y literario de uno de los miembros más destacados de la Generación del 27. Para recrear este escenario se ha seleccionado cerca de un millar de piezas entre manuscritos, primeras ediciones y traducciones de sus libros, objetos personales y fotografías; además de correspondencia con Pablo Neruda, Federico García Lorca o Manuel Altolaguirre.

Ver exposiciones pasadas