Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Relacionado con Santiago Pelegrín Martínez

Resultados

  • Vista de sala de la exposición. Pabellón Español. Exposición Internacional de París 1937 , 1987
    25 junio - 15 septiembre, 1987

    El cincuenta aniversario del Guernica y, por tanto, de la participación española en la Exposición Internacional de París de 1937, constituye el motivo central de esta exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En ella se reconstruye la memoria del Pabellón Español, un hito en la presencia española en las exposiciones universales y uno de los mejores pabellones de todos cuantos asistieron a la exposición en París. En plena Guerra Civil y en apenas seis meses, se logró llevar a cabo la inauguración del edificio que representaba el esfuerzo del pueblo español por mostrar al mundo su compleja realidad, con una muestra de sus mejores producciones culturales.

  • Jose Mª Ucelay. Neskatil-bat (una muchacha), 1922. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes de Bilbao
    18 octubre, 1995 - 22 enero, 1996

    Sumida en crisis los presupuestos de la vanguardia europea de las primeras décadas del siglo XX -incluidas propuestas propias como el Ultraísmo- la crítica española afronta el comienzo de los años veinte con la necesidad de una renovación que suponga la inserción de Madrid en el panorama artístico internacional. La Sociedad de Artistas Ibéricos nace a finales de 1924 con el propósito de renovar tanto el arte como la relación con el público, pues, como señalaban los firmantes en su primer Manifiesto (Alfar, septiembre 1924): “el horizonte de la actividad artística está por configurar. El único árbitro posible es un público informado”. Además de una exposición, conferencias y multitud de revistas especializadas, participan en la reactivación del arte español en un momento en el que uno de los principales objetivos es la transformación de la política cultural española definida bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1931)

  • Pablo Picasso. Estudio de composición (V). Boceto para «Guernica», 1937. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 mayo - 21 junio, 2003

    Como continuación de la exposición Arte para un siglo. Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. I. Cambio de Siglo (1881-1925) se presenta esta muestra que repasa la aportación del arte español en los años sucesivos, el periodo perteneciente a las vanguardias, del que se ha tomado como inicio desde 1925 hasta el final de la Guerra Civil española, 1939.

  • Vista de sala de la exposición. El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI, 2010
    19 mayo - 30 septiembre, 2010

    El retorno de lo imaginario

    Realismos entre XIX y XXI (Tributo a Juan Antonio Ramírez)

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en su empeño por distanciarse de una narración lineal de la Modernidad, aborda la visión del Museo no como un mero contenedor de objetos, sino como una entidad capaz de producir nuevos discursos sobre su Colección y de generar nuevos conocimientos. Por ello plantea a través de Dos lecturas de la colección dos exposiciones, inauguradas de forma simultánea, en torno al significado de coleccionar y de relatar, a partir de dos visiones diferentes planteadas sobre la Colección del Museo. Los artistas Rosa Barba y Juan Luis Moraza, han realizado un exhaustivo estudio de los fondos del Museo para hacer posteriormente una selección de obras con el objetivo de ofrecer al público dos visiones y propuestas alternativas de la Colección.

Ver exposiciones pasadas