Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Resultados

  • Vista de sala de la exposición. El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI, 2010
    19 mayo - 30 septiembre, 2010

    El retorno de lo imaginario

    Realismos entre XIX y XXI (Tributo a Juan Antonio Ramírez)

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en su empeño por distanciarse de una narración lineal de la Modernidad, aborda la visión del Museo no como un mero contenedor de objetos, sino como una entidad capaz de producir nuevos discursos sobre su Colección y de generar nuevos conocimientos. Por ello plantea a través de Dos lecturas de la colección dos exposiciones, inauguradas de forma simultánea, en torno al significado de coleccionar y de relatar, a partir de dos visiones diferentes planteadas sobre la Colección del Museo. Los artistas Rosa Barba y Juan Luis Moraza, han realizado un exhaustivo estudio de los fondos del Museo para hacer posteriormente una selección de obras con el objetivo de ofrecer al público dos visiones y propuestas alternativas de la Colección.

  • Vista de sala de la exposición. Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental, 2009
    27 octubre, 2009 - 22 febrero, 2010

    A principios del verano de 1972 tuvieron lugar los “Encuentros de Pamplona”, el festival de vanguardia internacional más amplio y significativo de los celebrados en nuestro país. Imbuidos en la idea de disolver el arte en la vida, estos encuentros asumieron su carácter efímero y se vivieron como una oportunidad de subvertir el orden establecido en los años de final de la dictadura. 

  • Jorge Oteiza. Caja vacía, 1958. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    15 febrero - 30 mayo, 2005

    Jorge Oteiza (Orio, 1908 – San Sebastián, 2003) es uno de los creadores españoles más relevantes del siglo XX con un trabajo artístico extremadamente personal. Sus esculturas parten del estudio de la relación entre el volumen y el espacio iniciada por las primeras vanguardias, especialmente el Constructivismo, al tiempo que comparte con otros artistas una particular sensibilidad hacia lo abstracto, lo espiritual y humanista. 

  • Vista de sala de la exposición. Museo de museos. 25 Museos de arte contemporáneo en la España de la Constitución, 2003
    3 diciembre, 2003 - 23 febrero, 2004

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales se unen a la celebración del veinticinco aniversario de la Constitución Española con una muestra dedicada a la nueva generación de museos españoles de arte moderno y contemporáneo. Esta exposición ofrece una visión global de los cambios experimentados en España en lo referente a infraestructuras culturales desde 1978, año en el que se aprobó la Constitución. Para la muestra se han escogido veinticinco museos representados por maquetas de sus edificios, obras de sus colecciones e información sobre su misión y programa de exposiciones.

  • Juan Genovés. El abrazo, 1976. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    28 marzo - 26 junio, 2003

    La Spagna dipinge il Novecento (España pinta el siglo XX) es el título elegido para esta muestra, que plantea la existencia de un panorama artístico que, a pesar de los avatares históricos, realiza importantes contribuciones a la Historia del Arte. La exposición se compone por sesenta obras de cuarenta y dos artistas de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y resume a través de obras clave los sucesos artísticos del siglo XX en España. El recorrido sigue un orden cronológico y comienza por un primer bloque articulado por Pablo Picasso, uno de los artistas españoles más universales.

  • Salvador Dalí. El enigma de Hitler, 1939. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 octubre, 2001 - 17 febrero, 2002

    Reunidas bajo el título De Picasso a Tàpies. Claves del arte español del siglo XX en las colecciones del MNCARS, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta en esta muestra una selección de obras procedentes de su colección. En ella se propone una visión amplia de las artes plásticas entre 1900, fecha en la que Pablo Picasso se traslada a París, y 1960, momento en el que la generación de Antoni Tàpies logra éxitos internacionales.

  • Guillermo Pérez Villalta. La juventud de los héroes, 1987. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    31 julio - 23 septiembre, 2001

    El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y posteriormente la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo en Brasil acogen la exposición: De Picasso a Barceló: la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, siglo XX que, como su título indica, acota el principio y final del arte del siglo XX español con un periodo con dos artistas marcadamente polifacéticos. A través de una organización cronológica, la muestra hace partícipe al público argentino y brasileño de la riqueza de los últimos cien años de arte en España.

  • Robert Mangold. Irregular green area with a drawn ellipse, 1985-86. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    10 julio - 8 octubre, 2001

    Minimalismos fue el título elegido por Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodríguez Marcos para un pequeño libro que fue publicado en el año 2000 en la editorial Gustavo Gili de Barcelona. En él contaban su visión sobre la popularización del término “minimalismo” y su expansión más allá de las artes plásticas hacia otros ámbitos de expresión como la arquitectura, la música o la moda. En esta ocasión, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuenta con ellos como comisarios para presentar esta exposición que repasa la evolución de aquel movimiento histórico iniciado en los años sesenta y que ha llegado a convertirse en una de las categorías estéticas más reconocibles hoy en día. 

  • Manuel Millares. Aborigen nº1, 1951. 75x95 cm. Óleo sobre lienzo. C.A.C. Bodegas Vega Sicilia, S.A. - Museo Patio Herreriano, Valladolid
    8 febrero - 27 junio, 1996

    Las repercusiones de la Guerra Civil española afectan notablemente a la creación artística del país e impiden el desarrollo natural que cabe esperar a partir de la amplia tradición pictórica precedente. El exilio de facto y el “exilio interior” de los artistas españoles merma en gran medida sus posibilidades, pero el arte renovador o vanguardista no deja de existir.

  • Pablo Palazuelo. Medalla, 1988. Escultura. Museo Casa de la Moneda, Madrid
    1 octubre, 1988 - 1 enero, 1989

    El carácter simbólico y ceremonial de la medalla provoca que sea la forma elegida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para conmemorar el bicentenario de Carlos III, cuyo reinado es especialmente fructífero para la numismática española. Hasta la actualidad llegan emblemáticas piezas acuñadas en las Casas de Moneda de la Península y Ultramar, pero es en el campo de la medallística donde se puede hablar de un período muy destacado. Frente a la rigidez de las monedas, las medallas están impregnadas por el espíritu de la Ilustración y reflejan la libertad de creación de los artistas grabadores.

  • Pablo Picasso. Estudio para una cabeza llorando (I). Dibujo preparatorio para Guernica, 1937. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    29 enero - 13 marzo, 1988

    La exposición El siglo de Picasso reúne una selección de obras de la vanguardia española realizadas por treinta y cuatro artistas entre 1910 y 1970 pertenecientes en su mayoría a colecciones extranjeras. La muestra forma parte del programa de exposiciones Cinco Siglos de Arte Español, cuya itinerancia se inicia en París. El recorrido de la exposición se divide en cinco capítulos vinculados con grandes situaciones históricas e incluye además dos desviaciones, para recuperar otros fenómenos históricamente importantes.