Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Relacionado con Robert Motherwell

Resultados

  • Maruja Mallo. Tierra y excrementos, 1932. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    16 septiembre - 24 noviembre, 2003

    La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebran el centenario del nacimiento de Rafael Alberti (Puerto de Santa María, 1902-1999) con esta gran exposición sobre uno de los poetas españoles más universales. La muestra constituye el proyecto de mayor envergadura de entre los programados para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta, al ser la primera exposición sobre el escritor que define en su totalidad, su trayectoria vital y artística. Asomarse a la vida de Rafael Alberti es recorrer el agitado siglo XX que marcó el curso vital y literario de uno de los miembros más destacados de la Generación del 27. Para recrear este escenario se ha seleccionado cerca de un millar de piezas entre manuscritos, primeras ediciones y traducciones de sus libros, objetos personales y fotografías; además de correspondencia con Pablo Neruda, Federico García Lorca o Manuel Altolaguirre.

  • Vista de sala de la exposición. Black Mountain College. Una aventura americana, 2002
    28 octubre, 2002 - 13 enero, 2003

    Black Mountain College fue una escuela de arte situada al sudoeste de Carolina del Norte, EE.UU. que desarrolló su actividad entre 1933 y 1956, y por la que pasaron algunos de los nombres más emblemáticos de la escena artística norteamericana de la época. Su sistema pedagógico liberal abarcaba diferentes disciplinas artísticas que se impartían tomando como base la experimentación. Los alumnos se dividían en “Junior”, que trabajaban en grupos reducidos y “Senior”, que accedían a un sistema de tutorías individualizadas. Sin créditos ni notas, la única evaluación era un examen que el alumno solicitaba cuando se consideraba preparado.

  • Robert Mangold. Irregular green area with a drawn ellipse, 1985-86. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    10 julio - 8 octubre, 2001

    Minimalismos fue el título elegido por Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodríguez Marcos para un pequeño libro que fue publicado en el año 2000 en la editorial Gustavo Gili de Barcelona. En él contaban su visión sobre la popularización del término “minimalismo” y su expansión más allá de las artes plásticas hacia otros ámbitos de expresión como la arquitectura, la música o la moda. En esta ocasión, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuenta con ellos como comisarios para presentar esta exposición que repasa la evolución de aquel movimiento histórico iniciado en los años sesenta y que ha llegado a convertirse en una de las categorías estéticas más reconocibles hoy en día. 

  • Vista de sala de la exposición. Surrealistas en el exilio y los inicios de la Escuela de Nueva York, 1999
    21 diciembre, 1999 - 27 febrero, 2000

    Esta exposición plantea una aproximación al devenir del movimiento surrealista en el contexto del exilio y emigración de la mayoría de sus miembros a Estados Unidos, sucedido a raíz de la ocupación alemana de Francia. Durante el periodo planteado por la muestra, artistas como André Breton, André Masson, Max Ernst, Roberto Matta y Wifredo Lam contactan con los grupos artísticos norteamericanos y conocen a los jóvenes artistas que, pocos años después, protagonizan la renovación del arte americano.

  • Francis Bacon. Lying Figure, 1966. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    6 julio - 11 octubre, 1999

    À rebours. La rebelión informalista 1939-1968 reúne obras de setenta y tres artistas de variada procedencia y propone una revisión profunda de lo que histórica e historiográficamente significa el Informalismo. Dore Ashton, comisaria de la exposición, renuncia a una genealogía donde priman factores geográficos, de modo que se utilizan distintos nombres en función del lugar para una misma corriente (Tachisme, Art Autre, Abstracción lírica o Expresionismo Abstracto).

  • Robert Motherwell. Presencia amenazante, 1976. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    5 marzo - 2 mayo, 1997

    La postura que Robert Motherwell (Aberdeen, Washington, 1915 - Provincetown, Massachussets, 1991) asume y mantiene a lo largo de su trayectoria, se diferencia notablemente de la del resto de compañeros de la denominada Escuela de Nueva York. Respecto a ellos, al menos tres aspectos destacan en Motherwell: la práctica del collage, su interés por la literatura y la historia -que se erigen en los asuntos de sus cuadros- y su mirada hacia Europa, tanto a la historia de la pintura como a los grandes maestros del siglo XX, en particular Pablo Picasso, Henri Matisse, Paul Klee y sobre todo Joan Miró, de quien aprende que el arte surge del proceso.