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  • Vista de sala de la exposición. Miró escultor, 1986
    21 octubre, 1986 - 18 enero, 1987

    Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983) siempre se consideró fundamentalmente pintor, a pesar de ser autor de una producción artística muy extensa y variada. El impacto recibido por las clases del pintor Francesc Galí fue el motivo fundamental por el que accedió a la escultura a través de la noción de objeto. Este punto de referencia obligado en su obra (también pictórica) será sometido a deformaciones, cambios de significación e introducción en nuevos contextos.

  • Vista de sala de la exposición Diseño en España, 1987
    8 mayo - 8 junio, 1987

    Más allá de la dimensión industrial y comercial, el diseño debe su desarrollo a vertientes políticas y sociológicas. En España surge de manera tardía en los años cincuenta, teniendo como precedente una artesanía rudimentariamente mecanizada pero muy arraigada en la vida social y económica. Una artesanía que, posteriormente, pasa a una industria más artesanal que tecnológica que reproducía modelos extranjeros más que nacionales.

  • Vista de sala de la exposición. Pabellón Español. Exposición Internacional de París 1937 , 1987
    25 junio - 15 septiembre, 1987

    El cincuenta aniversario del Guernica y, por tanto, de la participación española en la Exposición Internacional de París de 1937, constituye el motivo central de esta exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En ella se reconstruye la memoria del Pabellón Español, un hito en la presencia española en las exposiciones universales y uno de los mejores pabellones de todos cuantos asistieron a la exposición en París. En plena Guerra Civil y en apenas seis meses, se logró llevar a cabo la inauguración del edificio que representaba el esfuerzo del pueblo español por mostrar al mundo su compleja realidad, con una muestra de sus mejores producciones culturales.

  • Joan Miró. Retrato II, 1938. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 octubre, 1987 - 10 enero, 1988

    Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983), uno de los artistas fundamentales para la historia del arte español en el siglo XX, está representado con más de cuatrocientas obras en las Colecciones del Estado Español. Gracias a la promulgación de la Ley del Patrimonio Histórico Español en 1985, el Estado pudo incorporar un buen número de obras del artista catalán en sus colecciones, ausente de ellas hasta esa fecha. Además de las obras donadas por la viuda del artista, Doña Pilar Juncosa, por el propio Joan Miró o por sus herederos; el Estado ha incorporado el resto de las obras que atesora en sus colecciones por medio de: la adquisición directa, como pago en concepto de los derechos de sucesión o en concepto del Impuesto General sobre la Renta de las Personas Físicas. A ello se suman las donaciones de Margerite y Aimé Maeght y de la galería Maeght de Barcelona. En total: cuarenta pinturas, diecisiete dibujos, cuarenta y tres esculturas, más de trescientos grabados y dieciocho libros de artista.

  • Miquel Barceló. The Big Spanish Dinner, 1985. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    16 noviembre, 1987 - 10 enero, 1988

    Naturalezas españolas es una revisión histórica de las corrientes más significativas del arte español durante casi cuatro décadas, analizadas desde la perspectiva monográfica de la naturaleza. El hilo conductor de la exposición se divide en las siguientes secciones: “Ante la naturaleza”, “Con la naturaleza”, “Contra la naturaleza”, “Sobre la naturaleza” y “Tras la naturaleza”. Cinco preposiciones que representan cinco modelos diferentes de relación entre arte y naturaleza

  • Pablo Picasso. Estudio para una cabeza llorando (I). Dibujo preparatorio para Guernica, 1937. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    29 enero - 13 marzo, 1988

    La exposición El siglo de Picasso reúne una selección de obras de la vanguardia española realizadas por treinta y cuatro artistas entre 1910 y 1970 pertenecientes en su mayoría a colecciones extranjeras. La muestra forma parte del programa de exposiciones Cinco Siglos de Arte Español, cuya itinerancia se inicia en París. El recorrido de la exposición se divide en cinco capítulos vinculados con grandes situaciones históricas e incluye además dos desviaciones, para recuperar otros fenómenos históricamente importantes.

  • Vista de sala de la exposición. Un siglo de escultura moderna: La colección de Patsy y Raymond Nasher, 1988
    6 abril - 5 junio, 1988

    La escultura contemporánea se caracteriza por una variedad de estilos, temas y medios sin precedentes. La Colección Nasher es una de las colecciones particulares de escultura del siglo XX más representativas y completas del mundo, y refleja fielmente esta diversidad. Las piezas, reunidas por los Nasher desde la década de los sesenta, se distribuyen en Dallas entre su casa y NorthPark, complejo de oficinas y centro comercial creado por Raymond Nasher.

  • Vista de sala de la exposición. Obras Maestras de la Colección Phillips de Washington, 1988
    30 noviembre, 1988 - 16 febrero, 1989

    Nieto de un magnate del acero e hijo de un hombre de negocios, el temprano interés de Duncan Phillips por el arte se vio fomentado por su familia mediante una modesta pensión anual que se dedicó exclusivamente a la adquisición de obras de arte. La repentina muerte de su padre y su hermano le conduce a rendirles un homenaje exponiendo públicamente las obras adquiridas en una zona de su mansión. Duncan Phillips adquirió unos trescientos cuadros que unió a las algo menos de dos docenas de obras que hasta entonces poseía para inaugurar el Phillips Memorial Gallery en 1921 convirtiendo a la colección en el primer museo de arte moderno creado en los Estados Unidos.

  • Vista de sala de la exposición. Colección Beyeler, 1989
    24 mayo - 24 julio, 1989

    Una selección de las mejores obras de la Colección Beyeler se presenta por primera vez en público. Esta exposición en el Centro de Arte Reina Sofía se une a las anteriores muestras dedicadas a colecciones privadas, como Panza di Biumo, Nasher, Sonnabend y Phillips.

  • Vista de sala de la exposición. Obras maestras de la colección Guggenheim. De Picasso a Pollock, 1991
    17 enero - 13 mayo, 1991

    Con la muestra Obras maestras de la colección Guggenheim. De Picasso a Pollock se logra aunar dos hechos inusuales: reunir más de ciento veinte obras maestras que conforman la historia del arte de la primera mitad del siglo XX y evidenciar la personalidad de los dos principales coleccionistas sobre los que se sustenta la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York. Así, esta exposición presenta la historia del arte imbricada con las obras y la historia de una colección conformada fundamentalmente por los legados del propio Solomon R. Guggenheim (Filadelfia, 1861-Nueva York, 1949) y de su sobrina Peggy Guggenheim (Nueva York, 1898-Padua, Italia, 1979), a los que se añaden otros fondos y adquisiciones realizados a lo largo de la historia de la institución.

  • Pablo Picasso. Mujer en azul, 1901. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    5 septiembre - 10 noviembre, 1991

    La exposición Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España, 1900-1936 pretende articular la producción artística española (en varios y notorios casos realizada fuera de España) a partir del concepto “Arte Nuevo”. Eugenio Carmona, comisario de esta muestra, concede un valor instrumental a este concepto y lo explica como un principio que subyace en gran parte del arte que se realiza durante las primeras décadas del siglo XX. En este tipo de arte se evidencia un deseo de renovación de los lenguajes plásticos y cuyo paradigma es encontrado por los artistas nacionales en las corrientes europeas coetáneas. Desde este planteamiento, la exposición propone un discurso para el arte español en sintonía con los nombres y los presupuestos estéticos y teóricos vanguardistas reunidos bajo el paraguas de Movimiento Moderno, al tiempo que imbricado en ellos. Así, los artistas españoles, que toman como referente los distintos “ismos” (Cubismo, Futurismo, Ultraísmo, Surrealismo y Realismo) participan en la dimensión internacional del arte de vanguardia. Aun así, como señala el comisario, el “Arte Nuevo” no fue la única posibilidad que tuvo el arte español en el período comprendido entre 1900 y 1936.

  • Salvador Dalí. Visage du Grand Masturbateur (Rostro del Gran Masturbador), 1929. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    1 octubre - 2 diciembre, 1991

    El movimiento surrealista, definitivamente visible y teóricamente argumentado con la publicación del Manifeste du Surréalisme (1924), que firma André Breton (Tinchebray, Francia, 1896- París, 1966), constituye una cosmología organizada por y en torno al propio Breton. Sus pretensiones revolucionarias -que tiñen todas sus publicaciones, exposiciones y determinaciones- se entienden como la voluntad de subversión general (por medio de la acción) en todos los ámbitos de la vida cotidiana, partiendo de la poesía y el arte hasta alcanzar la ética, la religión y la política. Así, el Surrealismo no es sólo una manifestación artístico-literaria, sino una toma de posición contra los valores tradicionales de la cultura y sociedad burguesas y contra el realismo en arte. Defiende la idea del modelo interior en todo acto creativo, de la otredad, del automatismo absoluto (aplicado a la práctica poética y artística), así como la adopción de métodos meta-artísticos procedentes del psicoanálisis, como la hipnosis, que permiten la liberación de la consciencia humana y la vuelta a estados primitivos y primigenios del pensamiento.

  • Joan Miró. Pájaros en el espacio, 1946. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    19 enero - 22 marzo, 1993

    La poesía constituye el modelo a partir del cual Joan Miró (Barcelona, 1893 - Mallorca, 1983) elabora un vocabulario plástico singular, especialmente a partir de su vinculación con los poetas y artistas de la órbita del movimiento surrealista, André Masson y Michel Leiris, o admirados por ellos, como el Conde de Lautréamont (Isidore Lucien Ducasse), Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé y Guillaume Apollinaire. La poesía visual y la libertad de uso y disposición de las palabras en los versos le enseñan a “desestructurar” el lenguaje plástico.

  • Vista de sala de la exposición El surrealismo en España 1924-1939, 1994
    18 octubre, 1994 - 9 enero, 1995

    A través de la obra de casi medio centenar de artistas, esta exposición revisa la producción artística española realizada entre 1925 y la Guerra Civil (1936-1939). Dicho periodo aparece marcado por el Surrealismo francés o desarrollado en paralelo. 

  • Joan Miró. Partida de campo II, 1967. Arte gráfico. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    21 febrero - 27 abril, 1995

    Por su voluntad y disposición al aprendizaje continuo, Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983) logra ampliar su campo de creación, al trabajar con distintos medios y soportes como pintura, escultura, cerámica o grabado. Tras las exposiciones dedicadas anteriormente a su faceta de escultor (Miró escultor, 1986), y pintor (Joan Miró. Campo de estrellas, 1993), Miró grabador en los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se centra en su obra gráfica y contribuye a su consideración como artista polifacético. Al tiempo, evidencia la correspondencia estilística entre obras en las fronteras del Surrealismo y la Abstracción, realizadas con diferentes técnicas a lo largo de toda su trayectoria. La exposición se compone de una selección de cien grabados, de los más de cuatrocientos que conserva el Museo, así como de dieciséis libros ilustrados por él, que muestran el papel fundamental que la poesía desempeña en la obra de este artista.

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