Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Relacionado con Jacques Lipchitz

Resultados

  • Vista de sala de la exposición. La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936, 2007
    20 diciembre, 2007 - 24 marzo, 2008

    Tanto el flamenco, concebido como cultura popular moderna, como las vanguardias artísticas surgen a finales del siglo XIX. El objetivo de esta exposición es revisar por vez primera la posición del flamenco en el marco de la cultura visual, especialmente su relación de mutua influencia con las vanguardias artísticas y con la modernidad. 

  • Vista de sala de la exposición. Los ismos de Ramón Gómez de la Serna y un apéndice circense, 2002
    5 junio - 25 agosto, 2002

    Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1988 - Buenos Aires, 1963) es uno de los introductores de las vanguardias en España. Al tiempo, es pionero de una corriente caracterizada por el humor, a la que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía rinde homenaje en Los humoristas del 27. Dicha exposición se celebra pocos meses antes que esta otra, que presenta la figura de este prolífico escritor, inventor de las universales greguerías.

  • Henri Laurens. Femme à l'eventail (Mujer con abanico), 1919. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    12 febrero - 16 abril, 2002

    Entre 1909 y 1918 la figuración escultórica se transforma en una sintaxis constructiva, que niega la perspectiva y el punto de vista único. El Cubismo, caracterizado por la reflexión profunda de los valores del plano y los volúmenes, da el salto hacia los objetos tridimensionales. La obra de 1909 Cabeza de mujer (Fernande) de Pablo Picasso se considera la primera escultura cubista, e inaugura una línea de trabajo que continúan muchos otros artistas. Su aparición se debe al espíritu de un nuevo orden, que ya estaba presente en la pintura. Para Picasso, esta escultura es una innovación más, entre las realizadas en su producción temprana. Sin embargo, otros artistas desarrollan posteriormente su trabajo a partir de esta pieza, como ocurre con Raymond Duchamp-Villon, Alexander Archipenko, Henri Laurens, Jacques Lipchitz y Umberto Boccioni, lo que da lugar a nuevas formas escultóricas dentro de los patrones cubistas.

  • Vista de sala de la exposición Salle XIV. Vicente Huidobro y las artes plásticas
    17 abril - 4 junio, 2001

    Considerado el primer poeta de vanguardia en lengua castellana, Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893 – Llolleo, Chile, 1948) fue pionero en el uso de caligramas, una forma de expresión en la que las palabras se reúnen formando imágenes que amplían o completan el significado de lo escrito. Triángulo armónico es su primer caligrama que junto a otros se encuentra publicado en su libro Canciones en la noche de 1913. 

  • Jacques Lipchitz. Figure with Guitar (Figura con guitarra), 1925. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    25 noviembre, 1997 - 12 enero, 1998

    Jacques Lipchitz (Druskininkai, Lituania 1891 - Capri, Italia, 1973) es uno de los pioneros del Cubismo en la Escultura, junto a artistas como Raymond Duchamp-Villon, Alexander Archipenko o Henri Laurens. El artista, procedente de Lituania, se instala en París en 1909, lugar en el que consolida su vocación de escultor.

  • Vista de sala de la exposición. Lipchitz. 1891-1973. Un mundo sorprendido en el espacio, 1997
    20 mayo - 2 septiembre, 1997

    Jacques Lipchitz (Druskieniki, Lituania, 1891 - Capri, Italia, 1973) forma parte del grupo de artistas renovadores de la escultura, junto a otros como Constantin Brancusi, Henri Laurens, Ossip Zadkine o Amedeo Modigliani. El lenguaje escultórico vanguardista evoluciona a partir del discurso cubista y supera la técnica de modelado y la estética expresionista tardo-romántica impuesta por Auguste Rodin.

  • Vista de sala de la exposición. Un siglo de escultura moderna: La colección de Patsy y Raymond Nasher, 1988
    6 abril - 5 junio, 1988

    La escultura contemporánea se caracteriza por una variedad de estilos, temas y medios sin precedentes. La Colección Nasher es una de las colecciones particulares de escultura del siglo XX más representativas y completas del mundo, y refleja fielmente esta diversidad. Las piezas, reunidas por los Nasher desde la década de los sesenta, se distribuyen en Dallas entre su casa y NorthPark, complejo de oficinas y centro comercial creado por Raymond Nasher.