Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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  • Vista de sala de la exposición. Utopías de la Bauhaus. Obra sobre papel, 1988
    5 mayo - 26 junio, 1988

    En 1919 se pone en marcha la Staatliches Bauhaus in Weimar (Bauhaus Estatal de Weimar), mediante la fusión de la Escuela Superior de Artes Plásticas con la Escuela de Artes y Oficios, ambas del Gran Ducado de Sajonia. Su fundador Walter Gropius, recoge experiencias simultáneas de escuelas de arte y cuenta con antecedentes ilustres como la Werkbund alemana. En abril de 1919 se publica el primer manifiesto y la Bauhaus al año siguiente cuenta ya con más de ciento treinta alumnos, con una cifra similar de mujeres y hombres.

  • Vista de sala de la exposición. Obras Maestras de la Colección Phillips de Washington, 1988
    30 noviembre, 1988 - 16 febrero, 1989

    Nieto de un magnate del acero e hijo de un hombre de negocios, el temprano interés de Duncan Phillips por el arte se vio fomentado por su familia mediante una modesta pensión anual que se dedicó exclusivamente a la adquisición de obras de arte. La repentina muerte de su padre y su hermano le conduce a rendirles un homenaje exponiendo públicamente las obras adquiridas en una zona de su mansión. Duncan Phillips adquirió unos trescientos cuadros que unió a las algo menos de dos docenas de obras que hasta entonces poseía para inaugurar el Phillips Memorial Gallery en 1921 convirtiendo a la colección en el primer museo de arte moderno creado en los Estados Unidos.

  • Vista de sala de la exposición. Colección Beyeler, 1989
    24 mayo - 24 julio, 1989

    Una selección de las mejores obras de la Colección Beyeler se presenta por primera vez en público. Esta exposición en el Centro de Arte Reina Sofía se une a las anteriores muestras dedicadas a colecciones privadas, como Panza di Biumo, Nasher, Sonnabend y Phillips.

  • Vista de sala de la exposición. Obras maestras de la colección Guggenheim. De Picasso a Pollock, 1991
    17 enero - 13 mayo, 1991

    Con la muestra Obras maestras de la colección Guggenheim. De Picasso a Pollock se logra aunar dos hechos inusuales: reunir más de ciento veinte obras maestras que conforman la historia del arte de la primera mitad del siglo XX y evidenciar la personalidad de los dos principales coleccionistas sobre los que se sustenta la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York. Así, esta exposición presenta la historia del arte imbricada con las obras y la historia de una colección conformada fundamentalmente por los legados del propio Solomon R. Guggenheim (Filadelfia, 1861-Nueva York, 1949) y de su sobrina Peggy Guggenheim (Nueva York, 1898-Padua, Italia, 1979), a los que se añaden otros fondos y adquisiciones realizados a lo largo de la historia de la institución.

  • Vista de sala de la exposición. Suiza visionaria, 1992
    10 marzo - 18 mayo, 1992

    En esta exposición, lo extraño y lo heterogéneo se superponen a la idea de arte nacional, pues se somete a crisis la pretendida existencia de una categoría estilística referida a la expresión plástica del espíritu de nación, en este caso la suiza. Suiza visionaria reúne las obras de más de cincuenta artistas de origen suizo, que parten de planteamientos formales y estéticos muy distintos (Abstracción Constructiva, Surrealismo, Conceptual, Arte Cinético o Neodadaísmo) Esta diversa selección de artistas abarca desde autores del siglo XV como Niklaus von Flüe; hasta Sophie Taeuber-Arp, Meret Oppenheim, Markus Raetz, Jean Tinguenly y Daniel Spoerri, pasando por Caspar Wolf y Heinrich Füssli.

  • Vista de sala de la exposición. Visiones paralelas. Artistas modernos y arte marginal, 1993
    9 febrero - 9 mayo, 1993

    Las obras que conforman la exposición Visiones paralelas. Artistas modernos y arte marginal encierran la pregunta sobre los límites del arte y la naturaleza de la actividad artística, interrogante que, recogiendo la tradición romántica y examinando la misma definición de qué es el arte, planea sobre la cultura del siglo XX. 

  • Vista de sala de la exposición. La invención del siglo XX. Carl Einstein y las vanguardias, 2008
    12 noviembre, 2008 - 16 febrero, 2009

    La invención del siglo XX

    Carl Einstein y las vanguardias

    Carl Einstein (Neuwied, Alemania, 1895 – Lestelle-Betharram, Francia, 1940) es probablemente el menos clásico de los historiadores del arte del siglo XX. Einstein fue una de las personalidades más relevantes y polifacéticas de la vanguardia artística del siglo XX. Sus libros, artículos y ensayos fueron piezas fundamentales para el estudio crítico de las vanguardias y el impulso del estudio de la historia del arte en el pasado siglo. Einstein ejerció como novelista, poeta, dramaturgo, ensayista, crítico de arte y de literatura y autor de un guión de cine. Sin embargo es en el campo de la historia del arte donde se encuentra entre los innovadores más interesantes dando la razón a Apollinaire cuando le llamó "uno de los espíritus más clarividentes". En sus numerosos textos plasmó la introducción en occidente del arte africano, o la aprobación del Cubismo como movimiento pleno.

  • Vista de sala de la exposición. El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI, 2010
    19 mayo - 30 septiembre, 2010

    El retorno de lo imaginario

    Realismos entre XIX y XXI (Tributo a Juan Antonio Ramírez)

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en su empeño por distanciarse de una narración lineal de la Modernidad, aborda la visión del Museo no como un mero contenedor de objetos, sino como una entidad capaz de producir nuevos discursos sobre su Colección y de generar nuevos conocimientos. Por ello plantea a través de Dos lecturas de la colección dos exposiciones, inauguradas de forma simultánea, en torno al significado de coleccionar y de relatar, a partir de dos visiones diferentes planteadas sobre la Colección del Museo. Los artistas Rosa Barba y Juan Luis Moraza, han realizado un exhaustivo estudio de los fondos del Museo para hacer posteriormente una selección de obras con el objetivo de ofrecer al público dos visiones y propuestas alternativas de la Colección.

  • Vista de sala de la exposición. ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, 2010
    26 noviembre, 2010 - 27 marzo, 2011

    ATLAS

    ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?

    Atlas es una propuesta para hacer visible el marco de pensamiento introducido por el historiador del arte alemán Aby Warburg (1866-1929) en el conocimiento histórico y de las imágenes. No se trata de una exposición monográfica sobre Warburg, sino de un recorrido por la historia de las imágenes desde 1914 hasta nuestros días, donde el pensamiento warburgiano constiutuye el genius loci.

  • Vasily Kandinsky. Succession, 1935 © Vassily Kandinsky, VEGAP, Madrid, 2012
    3 octubre, 2012 - 7 enero, 2013

    La exposición plantea que la producción artística de esta época -que estuvo marcada tanto por un creciente clima de violencia política como por la aparición de importantes innovaciones tecnológicas, especialmente en el ámbito de la comunicación y de los transportes- no sólo debe concebirse como una extensión inercial de las vanguardias de las dos décadas anteriores y/o en su relación, especialmente conflictiva, con las narrativas propagandísticas, sino también como un momento en el que se cuestiona y reformula la modernidad en el que comenzaron a generarse ideas y objetos que desafiaban los límites entre disciplinas, medios y naciones.

  • Dorothea Tanning,  Chambre 202, Hôtel du Pavot,  (Habitación 202, Hôtel du Pavot), 1970. Instalación, 340,5 x 310 x 470 cm. Musée national d'art moderne - Centre Georges Pompidou, Paris. © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Georges Meguerditchian © VEGAP, Madrid, 2013
    27 noviembre, 2013 – 31 marzo, 2014

    Formas biográficas

    Construcción y mitología individual

    La dicotomía entre práctica creativa y vida ha sido uno de los ejes fundamentales sobre el cual se ha articulado la reflexión histórico-artística a lo largo de los siglos.

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