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  • Vista de sala de la exposición. Colección Sonnabend. 25 años de selección y de actividad, 1987
    30 octubre, 1987 - 15 febrero, 1988

    La colección de Ileana y Michael Sonnabend presenta en el Centro de Arte Reina Sofía un importante testimonio de veinticinco años de actividad artística tanto en los Estados Unidos como en Europa. Muchas de las obras de esta colección son claves para la comprensión del arte de nuestro tiempo. En ella se encuentran representados los principales movimientos plásticos como: el Pop Art, Minimal Art, Arte Povera, Antiform, Arte Conceptual, el Expresionismo americano y alemán, el Neominimalismo, el Neoconceptualismo y las prácticas multimedia.

  • Vista de sala de la exposición. Arte Minimal de la Colección Panza, 1988
    24 marzo - 31 diciembre, 1988

    Durante la primera mitad de la década de los sesenta, una serie de artistas norteamericanos desarrollaron un conjunto de propuestas estéticas con el objetivo de liberar al arte de su función de representación -vinculada a la tradición figurativa- así como de sus contenidos ideológicos. Para ello se sirvieron de volúmenes, materiales y modos de relación que asociaran la obra de arte exclusivamente a sí misma. Había nacido el Minimal.

  • Vista de sala de la exposición. Un siglo de escultura moderna: La colección de Patsy y Raymond Nasher, 1988
    6 abril - 5 junio, 1988

    La escultura contemporánea se caracteriza por una variedad de estilos, temas y medios sin precedentes. La Colección Nasher es una de las colecciones particulares de escultura del siglo XX más representativas y completas del mundo, y refleja fielmente esta diversidad. Las piezas, reunidas por los Nasher desde la década de los sesenta, se distribuyen en Dallas entre su casa y NorthPark, complejo de oficinas y centro comercial creado por Raymond Nasher.

  • Anish Kapoor. Es Hombre, 1988. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    5 julio - 13 octubre, 1994

    Tras Artistas Españoles. Obras de los años 80 y 90 en las colecciones del Museo, se presenta ahora una exposición complementaria que reúne un conjunto de treinta y dos obras realizadas por artistas extranjeros, e incorporadas en los tres últimos años a la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía mediante adquisición, dación o donación. El denominador común de estas obras, con la excepción de los seis trabajos de Lucio Fontana y la obra de Barnett Newman, es que han sido realizadas en los años ochenta y noventa. De este modo, la exposición busca plantear esos puntos de contacto y conexión con aquellos movimientos internacionales con los que se pueden vincular los artistas españoles.

  • Robert Mangold. Irregular green area with a drawn ellipse, 1985-86. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    10 julio - 8 octubre, 2001

    Minimalismos fue el título elegido por Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodríguez Marcos para un pequeño libro que fue publicado en el año 2000 en la editorial Gustavo Gili de Barcelona. En él contaban su visión sobre la popularización del término “minimalismo” y su expansión más allá de las artes plásticas hacia otros ámbitos de expresión como la arquitectura, la música o la moda. En esta ocasión, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuenta con ellos como comisarios para presentar esta exposición que repasa la evolución de aquel movimiento histórico iniciado en los años sesenta y que ha llegado a convertirse en una de las categorías estéticas más reconocibles hoy en día. 

  • Anish Kapoor. Madonna (Madona), 1989-1990. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    15 junio - 6 septiembre, 2004

    Lejos del orden cronológico convencional, las obras de la exposición Monocromos: de Malevich al presente están dispuestas a modo de instalación, con arreglo a una serie de entornos de color. El doble origen del arte monocromo (el místico y el concreto) en su evolución durante el siglo XX ilustra la división entre la búsqueda espiritual de una experiencia trascendental y el deseo de enfatizar la presencia material del objeto como realidad concreta y no como ilusión. Las dos significaciones opuestas -el objeto concreto y el icono místico- se funden en las primeras pinturas monocromas de Kasimir Malevich, realizadas en vísperas de la revolución rusa.

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