Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Relacionado con Rebecca Horn

Resultados

  • VALIE EXPORT. Adjungierte Dislokation III, 1978-1997. Vídeo, Instalación. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    7 noviembre, 2006 - 2 abril, 2007

    Esta exposición es una visión de conjunto para entender cómo una tecnología de grabación, transmisión y reproducción de imágenes y sonido nacida en 1950, y técnicamente diferente al cine, se convirtió en medio artístico. En ella se estudia la influencia de la tecnología y la cultura de masas en los cambios sociales y artísticos de una era de aceleración cultural y proliferación de ideas. En este sentido, 1968 marca un antes y un después, ya que fue el año en que apareció en el mercado un equipo de televisión portátil y relativamente asequible, con el que se abría el medio a un nuevo y vasto grupo de personas.

  • Vista de sala de la exposición. Lo[S] Cinético[S], 2007
    27 marzo - 20 agosto, 2007

    El movimiento, la velocidad como referencia de la modernidad y la máquina como símbolo del progreso tecnológico han estado presentes desde los inicios del discurso artístico de la vanguardia. Pero es en el París de los años sesenta donde, focalizados en torno a la galerista Denise René, un grupo de artistas, muchos de ellos latinoamericanos, le dan base programática al Arte Cinético. A partir de este momento se empieza a entender el factor cinético como una corriente que busca la expresión del movimiento en la creación plástica a través de varias vías: formando en la impresión óptica del espectador la ilusión de un movimiento virtual que realmente no existe; induciendo al espectador a desplazarse en el espacio para organizar mentalmente la lectura de una determinada secuencia; o realizando movimientos reales de imágenes mediante el uso de motores.

  • Vista de sala de la exposición. El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI, 2010
    19 mayo - 30 septiembre, 2010

    El retorno de lo imaginario

    Realismos entre XIX y XXI (Tributo a Juan Antonio Ramírez)

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en su empeño por distanciarse de una narración lineal de la Modernidad, aborda la visión del Museo no como un mero contenedor de objetos, sino como una entidad capaz de producir nuevos discursos sobre su Colección y de generar nuevos conocimientos. Por ello plantea a través de Dos lecturas de la colección dos exposiciones, inauguradas de forma simultánea, en torno al significado de coleccionar y de relatar, a partir de dos visiones diferentes planteadas sobre la Colección del Museo. Los artistas Rosa Barba y Juan Luis Moraza, han realizado un exhaustivo estudio de los fondos del Museo para hacer posteriormente una selección de obras con el objetivo de ofrecer al público dos visiones y propuestas alternativas de la Colección.

  • Vista de sala de la exposición. Una conferencia comisariada. Sobre el futuro de la fuerza colectiva dentro del archivo, 2010
    19 mayo - 30 septiembre, 2010

    Una conferencia comisariada

    Sobre el futuro de la fuerza colectiva dentro del archivo

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en su empeño por distanciarse de una narración lineal de la Modernidad aborda la visión del Museo no como un mero contenedor de objetos, sino como entidad capaz de producir nuevos discursos sobre su Colección y de generar nuevos conocimientos. Por ello plantea a través de Dos lecturas de la colección dos exposiciones, inauguradas de forma simultánea, en torno al significado de coleccionar y de relatar, a partir de dos visiones diferentes sobre su Colección. Los artistas Rosa Barba y Juan Luis Moraza, han realizado un exhaustivo estudio de los fondos del Museo Reina Sofía para realizar posteriormente una selección de obras que permita ofrecer al público sendas visiones y propuestas de la Colección.

  • Vista de sala de la exposición. Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel, 2011
    25 octubre, 2011 - 27 febrero, 2012

    Locus Solus

    Impresiones de Raymond Roussel

    Locus Solus es la primera exposición que se organiza en España en torno a la figura y el legado de Raymond Roussel (París, 1877 - Palermo, 1933), autor de una obra poética, novelística y teatral sin parangón en la historia de la literatura, tanto por la singularidad y exuberancia de su universo narrativo y visual como por la metodología que ideó y que, poco a poco, fue perfeccionando y complejizando. Una metodología que se basaba en la exploración del potencial inventivo de la homonimia y del retruécano, todo ello desde la convicción de que una obra artística/literaria no necesita contener nada real, de que puede ser exclusivamente una combinación de objetos imaginarios. En su texto póstumo Cómo escribí algunos de mis libros, Roussel, que siempre se mantuvo a distancia de las vanguardias y de los movimientos literarios de su época (porque, en palabras de André Breton, estaba "decidido a no seguir otra inclinación que la de su espíritu"), explica que su proceso de trabajo partía de la creación de dos frases fonéticamente casi idénticas pero con sentidos y significados muy diferentes, para luego tratar de escribir un relato que pudiese empezar con una de ellas y acabar con la otra.

Ver exposiciones pasadas