Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Relacionado con Juan Gris (José Victoriano González Pérez)

Resultados

  • Vista de sala de la exposición. El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI, 2010
    19 mayo - 30 septiembre, 2010

    El retorno de lo imaginario

    Realismos entre XIX y XXI (Tributo a Juan Antonio Ramírez)

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en su empeño por distanciarse de una narración lineal de la Modernidad, aborda la visión del Museo no como un mero contenedor de objetos, sino como una entidad capaz de producir nuevos discursos sobre su Colección y de generar nuevos conocimientos. Por ello plantea a través de Dos lecturas de la colección dos exposiciones, inauguradas de forma simultánea, en torno al significado de coleccionar y de relatar, a partir de dos visiones diferentes planteadas sobre la Colección del Museo. Los artistas Rosa Barba y Juan Luis Moraza, han realizado un exhaustivo estudio de los fondos del Museo para hacer posteriormente una selección de obras con el objetivo de ofrecer al público dos visiones y propuestas alternativas de la Colección.

  • Vista de sala de la exposición. La invención del siglo XX. Carl Einstein y las vanguardias, 2008
    12 noviembre, 2008 - 16 febrero, 2009

    La invención del siglo XX

    Carl Einstein y las vanguardias

    Carl Einstein (Neuwied, Alemania, 1895 – Lestelle-Betharram, Francia, 1940) es probablemente el menos clásico de los historiadores del arte del siglo XX. Einstein fue una de las personalidades más relevantes y polifacéticas de la vanguardia artística del siglo XX. Sus libros, artículos y ensayos fueron piezas fundamentales para el estudio crítico de las vanguardias y el impulso del estudio de la historia del arte en el pasado siglo. Einstein ejerció como novelista, poeta, dramaturgo, ensayista, crítico de arte y de literatura y autor de un guión de cine. Sin embargo es en el campo de la historia del arte donde se encuentra entre los innovadores más interesantes dando la razón a Apollinaire cuando le llamó "uno de los espíritus más clarividentes". En sus numerosos textos plasmó la introducción en occidente del arte africano, o la aprobación del Cubismo como movimiento pleno.

  • Vista de sala de la exposición. La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936, 2007
    20 diciembre, 2007 - 24 marzo, 2008

    Tanto el flamenco, concebido como cultura popular moderna, como las vanguardias artísticas surgen a finales del siglo XIX. El objetivo de esta exposición es revisar por vez primera la posición del flamenco en el marco de la cultura visual, especialmente su relación de mutua influencia con las vanguardias artísticas y con la modernidad. 

  • Juan Gris. Violon et guitare (Violín y guitarra), 1913. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 junio - 19 septiembre, 2005

    La exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica a Juan Gris (Madrid, 1887 – Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927), da testimonio de los diversos aspectos que abarca la producción del artista, insistiendo los que han permanecido en un segundo plano, como su faceta de colorista, sus primeros años en el contexto del Cubismo o sus dibujos, que él mismo consideró en plano de igualdad con sus pinturas. Esta muestra se suma a las que el Museo ha dedicado al artista en 2001 Juan Gris 1887-1927 y en 2003 Juan Gris dibujante de prensa.

  • Vista de sala de la exposición. Juan Gris, dibujante de prensa: de Madrid a Montmartre, 2003
    4 noviembre, 2003 - 19 enero, 2004

    Juan Gris, seudónimo de José Victoriano González, (Madrid, 1887 – Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927) es uno de los artistas españoles más representativos del siglo XX.  La presente exposición da a conocer una faceta importante de su obra más desconocida, pero esencial en su posterior trayectoria de pintor. De esta manera, un centenar de dibujos realizados entre 1904 y 1912 que ilustran fundamentalmente los periodos iniciales de la producción del artista, se exhiben acompañados de los noventa números de las publicaciones para las que se realizan. Junto a ellos, otros dibujos no publicados, así como por documentación general relacionada con la faceta de Gris como ilustrador de prensa. 

  • Juan Gris. La fenêtre ouverte (La ventana abierta), 1921. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    10 septiembre - 9 noviembre, 2003

    José Victoriano González Pérez, conocido como Juan Gris (Madrid, 1887 – Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927) se traslada con diecinueve años a París, donde contacta con el círculo pionero del Cubismo, entre los que figuran Pablo Picasso, Georges Braque, Guillaume Apollinaire, Max Jacob y André Salmon. Su producción alcanza la madurez entre 1914 y 1918, momento en el que crea el Cubismo Sintético.

  • 13 junio - 23 agosto, 2003

    Jusep Torres Campalans es un personaje inventado por el escritor Max Aub (París, 1903 - Ciudad de México, 1972). A pesar de no haber existido más allá de la ficción, Aub inventa la biografía completa de Campalans y crea más de treinta obras y varios dibujos que llegan incluso a ser expuestos en dos ocasiones en la galería Excelsior de México en 1958 y en la Bodley Gallery de Nueva York en 1962. Aub concibe a Campalans como un pintor cubista, hijo de payeses que emigra a París. En esta ciudad entra en contacto con las vanguardias y confraterniza con artistas como Pablo Picasso, Amedeo Modigliani o Piet Mondrian. Tras el estallido de la Gran Guerra, Campalans se traslada a México para acabar sus días en un lugar remoto de la región de Chiapas.

  • Pablo Picasso. Estudio de composición (V). Boceto para «Guernica», 1937. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 mayo - 21 junio, 2003

    Como continuación de la exposición Arte para un siglo. Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. I. Cambio de Siglo (1881-1925) se presenta esta muestra que repasa la aportación del arte español en los años sucesivos, el periodo perteneciente a las vanguardias, del que se ha tomado como inicio desde 1925 hasta el final de la Guerra Civil española, 1939.

  • Juan Genovés. El abrazo, 1976. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    28 marzo - 26 junio, 2003

    La Spagna dipinge il Novecento (España pinta el siglo XX) es el título elegido para esta muestra, que plantea la existencia de un panorama artístico que, a pesar de los avatares históricos, realiza importantes contribuciones a la Historia del Arte. La exposición se compone por sesenta obras de cuarenta y dos artistas de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y resume a través de obras clave los sucesos artísticos del siglo XX en España. El recorrido sigue un orden cronológico y comienza por un primer bloque articulado por Pablo Picasso, uno de los artistas españoles más universales.

  • Salvador Dalí. El enigma de Hitler, 1939. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 octubre, 2001 - 17 febrero, 2002

    Reunidas bajo el título De Picasso a Tàpies. Claves del arte español del siglo XX en las colecciones del MNCARS, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta en esta muestra una selección de obras procedentes de su colección. En ella se propone una visión amplia de las artes plásticas entre 1900, fecha en la que Pablo Picasso se traslada a París, y 1960, momento en el que la generación de Antoni Tàpies logra éxitos internacionales.

  • Guillermo Pérez Villalta. La juventud de los héroes, 1987. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    31 julio - 23 septiembre, 2001

    El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y posteriormente la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo en Brasil acogen la exposición: De Picasso a Barceló: la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, siglo XX que, como su título indica, acota el principio y final del arte del siglo XX español con un periodo con dos artistas marcadamente polifacéticos. A través de una organización cronológica, la muestra hace partícipe al público argentino y brasileño de la riqueza de los últimos cien años de arte en España.

  • Vista de sala de la exposición Salle XIV. Vicente Huidobro y las artes plásticas
    17 abril - 4 junio, 2001

    Considerado el primer poeta de vanguardia en lengua castellana, Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893 – Llolleo, Chile, 1948) fue pionero en el uso de caligramas, una forma de expresión en la que las palabras se reúnen formando imágenes que amplían o completan el significado de lo escrito. Triángulo armónico es su primer caligrama que junto a otros se encuentra publicado en su libro Canciones en la noche de 1913. 

  • Juan Gris. La fenêtre ouverte (La ventana abierta), 1921. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    8 febrero - 7 abril, 2001

    José Victoriano González (Madrid, 1887 – París, 1927), de seudónimo “Juan Gris”, fue una figura clave en la gestación y evolución del movimiento cubista. Su trabajo se centró en una reelaboración del Cubismo analítico y hermético de Pablo Picasso y Georges Braque, con la diferencia de que mientras que para Picasso y Braque el Cubismo fue un episodio y punto de inflexión, para Juan Gris constituyó el eje en torno al cual giró toda su obra. Gris dedicó su breve vida a la construcción de un arte nuevo que debía hallar su reencuentro con las cualidades pictóricas del arte antiguo, entendiendo por este la tradición clásica de la pintura francesa. 

  • Vista de sala de la exposición. El teatro de los pintores en la Europa de las vanguardias, 2000
    26 septiembre, 2000 - 20 noviembre, 2001

    A excepción de la exposición organizada en 1986 en la Scrin Kunsthalle de Frankfurt y titulada Die Maler in der Theater, no ha habido ninguna otra muestra dedicada a proporcionar una visión de conjunto amplia sobre los inicios de la relación entre los artistas plásticos y el campo de las artes escénicas. A diferencia de la exposición de Frankfurt, que abarcaba el siglo XX en su totalidad, El teatro de los pintores en la Europa de las vanguardias se centra en un periodo concreto: sus primeros años hasta prácticamente la década de los treinta. Un momento en el que la Revolución Rusa , el París del periodo de entreguerras, el futurismo italiano y la Alemania de la República de Weimar determinaron un contexto propicio para estas colaboraciones.

  • Daniel Vázquez Díaz. Eugenio D'Ors, 1926. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 mayo - 30 septiembre, 1997

    El escritor y pensador Eugenio d’Ors (Barcelona, 1882 - Vilanova i la Geltrú, 1954) es una de las figuras fundamentales de la crítica de arte en España. Es el creador del concepto Noucentisme, bajo el que se incluye a un gran grupo de artistas catalanes herederos de la Renaixença. D’Ors posee una nutrida producción literaria, crítica e historiográfica. A sus primeros escritos publicados en 1899 le sigue el libro La muerte de Isidro Nonell (1905), que supone el comienzo de una fructífera trayectoria y lo consagra como una referencia indispensable de la intelectualidad española en la primera mitad del siglo XX.

    Biblioteca y centro de documentación