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  • Robert Capa. Muerte de un miliciano republicano [Cerro Muriano, frente de Córdoba, 5 septiembre 1936], 1936 copia 1998. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 junio - 30 agosto, 1993

    La exposición Magnum. 50 años de fotografía celebra los cincuenta años de producción fotográfica de la célebre agencia de fotografía, reconocida por su papel en la historia de la cultura visual de la segunda mitad del siglo XX y cuyo trabajo constituye la memoria gráfica del mundo moderno. Fundada en 1947, Magnum se empieza a definir en los años treinta a partir de la obra y los propósitos teórico-estéticos que defienden sus fundadores -Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger y David Seymour “Chim”-, especialmente a partir de los trabajos que realizan como reporteros en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial. Con esas fotografías sientan las bases del moderno reportaje fotográfico, sustentado en dos principios: la necesidad de extrema proximidad al hecho que demandaba Robert Capa, y la teoría del “instante decisivo” (images à la sauvette), elaborada por Cartier-Bresson y publicada en 1952, la cual constituye para muchos el texto programático de esta manera de hacer fotoperiodismo.

  • Elliot Erwitt. North Carolina (Carolina del Norte), 1950, copia posterior, 2002. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    11 julio - 16 septiembre, 2002

    Elliot Erwitt (París, 1928) es uno de los grandes fotógrafos pertenecientes a la mítica agencia Magnum fundada por David Saymour, George Rodger, Henri Cartier-Bresson y Robert Capa en 1947. Su visión optimista de la existencia y su sentido del humor plasmado ampliamente en su numerosa producción lo distancian de la obra de otros fotógrafos de la agencia. Su objetivo fundamental no consiste en denunciar la injusticia social, sino que Erwitt parece más interesado en evidenciar la paradójica naturaleza humana a través del contraste de situaciones y el sarcasmo.

  • Vista de sala de la exposición. El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI, 2010
    19 mayo - 30 septiembre, 2010

    El retorno de lo imaginario

    Realismos entre XIX y XXI (Tributo a Juan Antonio Ramírez)

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en su empeño por distanciarse de una narración lineal de la Modernidad, aborda la visión del Museo no como un mero contenedor de objetos, sino como una entidad capaz de producir nuevos discursos sobre su Colección y de generar nuevos conocimientos. Por ello plantea a través de Dos lecturas de la colección dos exposiciones, inauguradas de forma simultánea, en torno al significado de coleccionar y de relatar, a partir de dos visiones diferentes planteadas sobre la Colección del Museo. Los artistas Rosa Barba y Juan Luis Moraza, han realizado un exhaustivo estudio de los fondos del Museo para hacer posteriormente una selección de obras con el objetivo de ofrecer al público dos visiones y propuestas alternativas de la Colección.

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