Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Relacionado con Salvador Dalí

Resultados

  • Vista de sala de la exposición. Procesos: cultura y nuevas tecnologías, 1986
    26 mayo - 20 junio, 1986

    De las tres exposiciones con las que se inaugura el Centro de Arte Reina Sofía en 1986, Procesos reúne un compendio de obras que emplean las nuevas herramientas y soportes tecnológicos del momento y los aplican al mundo de la creación.

  • Miquel Barceló. The Big Spanish Dinner, 1985. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    16 noviembre, 1987 - 10 enero, 1988

    Naturalezas españolas es una revisión histórica de las corrientes más significativas del arte español durante casi cuatro décadas, analizadas desde la perspectiva monográfica de la naturaleza. El hilo conductor de la exposición se divide en las siguientes secciones: “Ante la naturaleza”, “Con la naturaleza”, “Contra la naturaleza”, “Sobre la naturaleza” y “Tras la naturaleza”. Cinco preposiciones que representan cinco modelos diferentes de relación entre arte y naturaleza

  • Pablo Picasso. Estudio para una cabeza llorando (I). Dibujo preparatorio para Guernica, 1937. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    29 enero - 13 marzo, 1988

    La exposición El siglo de Picasso reúne una selección de obras de la vanguardia española realizadas por treinta y cuatro artistas entre 1910 y 1970 pertenecientes en su mayoría a colecciones extranjeras. La muestra forma parte del programa de exposiciones Cinco Siglos de Arte Español, cuya itinerancia se inicia en París. El recorrido de la exposición se divide en cinco capítulos vinculados con grandes situaciones históricas e incluye además dos desviaciones, para recuperar otros fenómenos históricamente importantes.

  • Vista de sala de la exposición. Obras maestras de la colección Guggenheim. De Picasso a Pollock, 1991
    17 enero - 13 mayo, 1991

    Con la muestra Obras maestras de la colección Guggenheim. De Picasso a Pollock se logra aunar dos hechos inusuales: reunir más de ciento veinte obras maestras que conforman la historia del arte de la primera mitad del siglo XX y evidenciar la personalidad de los dos principales coleccionistas sobre los que se sustenta la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York. Así, esta exposición presenta la historia del arte imbricada con las obras y la historia de una colección conformada fundamentalmente por los legados del propio Solomon R. Guggenheim (Filadelfia, 1861-Nueva York, 1949) y de su sobrina Peggy Guggenheim (Nueva York, 1898-Padua, Italia, 1979), a los que se añaden otros fondos y adquisiciones realizados a lo largo de la historia de la institución.

  • Pablo Picasso. Mujer en azul, 1901. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    5 septiembre - 10 noviembre, 1991

    La exposición Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España, 1900-1936 pretende articular la producción artística española (en varios y notorios casos realizada fuera de España) a partir del concepto “Arte Nuevo”. Eugenio Carmona, comisario de esta muestra, concede un valor instrumental a este concepto y lo explica como un principio que subyace en gran parte del arte que se realiza durante las primeras décadas del siglo XX. En este tipo de arte se evidencia un deseo de renovación de los lenguajes plásticos y cuyo paradigma es encontrado por los artistas nacionales en las corrientes europeas coetáneas. Desde este planteamiento, la exposición propone un discurso para el arte español en sintonía con los nombres y los presupuestos estéticos y teóricos vanguardistas reunidos bajo el paraguas de Movimiento Moderno, al tiempo que imbricado en ellos. Así, los artistas españoles, que toman como referente los distintos “ismos” (Cubismo, Futurismo, Ultraísmo, Surrealismo y Realismo) participan en la dimensión internacional del arte de vanguardia. Aun así, como señala el comisario, el “Arte Nuevo” no fue la única posibilidad que tuvo el arte español en el período comprendido entre 1900 y 1936.

  • Salvador Dalí. Visage du Grand Masturbateur (Rostro del Gran Masturbador), 1929. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    1 octubre - 2 diciembre, 1991

    El movimiento surrealista, definitivamente visible y teóricamente argumentado con la publicación del Manifeste du Surréalisme (1924), que firma André Breton (Tinchebray, Francia, 1896- París, 1966), constituye una cosmología organizada por y en torno al propio Breton. Sus pretensiones revolucionarias -que tiñen todas sus publicaciones, exposiciones y determinaciones- se entienden como la voluntad de subversión general (por medio de la acción) en todos los ámbitos de la vida cotidiana, partiendo de la poesía y el arte hasta alcanzar la ética, la religión y la política. Así, el Surrealismo no es sólo una manifestación artístico-literaria, sino una toma de posición contra los valores tradicionales de la cultura y sociedad burguesas y contra el realismo en arte. Defiende la idea del modelo interior en todo acto creativo, de la otredad, del automatismo absoluto (aplicado a la práctica poética y artística), así como la adopción de métodos meta-artísticos procedentes del psicoanálisis, como la hipnosis, que permiten la liberación de la consciencia humana y la vuelta a estados primitivos y primigenios del pensamiento.

  • Vista de sala de la exposición. Visiones paralelas. Artistas modernos y arte marginal, 1993
    9 febrero - 9 mayo, 1993

    Las obras que conforman la exposición Visiones paralelas. Artistas modernos y arte marginal encierran la pregunta sobre los límites del arte y la naturaleza de la actividad artística, interrogante que, recogiendo la tradición romántica y examinando la misma definición de qué es el arte, planea sobre la cultura del siglo XX. 

  • Benjamín Palencia. Figuras, 1930. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    18 octubre, 1994 - 9 enero, 1995

    A través de la obra de casi medio centenar de artistas, esta exposición revisa la producción artística española realizada entre 1925 y la Guerra Civil (1936-1939). Dicho periodo aparece marcado por el Surrealismo francés o desarrollado en paralelo. 

  • Salvador Dalí. Sol, cuatro mujeres de pescadores en Cadaqués, 1928. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    18 octubre, 1994 - 16 enero, 1995

    Esta exposición, centrada en la producción artística y literaria que Salvador Dalí (Figueras, España, 1904-1989) realizó entre 1918 y 1930, traza la trayectoria de la configuración del personaje Dalí, desde sus primeros éxitos expositivos en Figueras hasta su inmersión en el surrealismo parisino, con su traslado a París en 1929. Para ello se despliegan todos los factores (artísticos y familiares) que participan en la definición de una personalidad provocadora que encuentra en el Surrealismo el escenario idóneo para la puesta en marcha de su proyecto estético de “anti-arte”. Así pues, esta muestra constituye un contrapunto a la opinión de André Breton quien en la reedición de Le Surréalisme et la peinture (1928/1968), defendía que “cuando Salvador Dalí se introdujo en 1929 en el Surrealismo, su obra pictórica anterior no anunciaba nada rigurosamente personal”.

  • Jose Mª Ucelay. Neskatil-bat (una muchacha), 1922. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes de Bilbao
    18 octubre, 1995 - 22 enero, 1996

    Sumida en crisis los presupuestos de la vanguardia europea de las primeras décadas del siglo XX -incluidas propuestas propias como el Ultraísmo- la crítica española afronta el comienzo de los años veinte con la necesidad de una renovación que suponga la inserción de Madrid en el panorama artístico internacional. La Sociedad de Artistas Ibéricos nace a finales de 1924 con el propósito de renovar tanto el arte como la relación con el público, pues, como señalaban los firmantes en su primer Manifiesto (Alfar, septiembre 1924): “el horizonte de la actividad artística está por configurar. El único árbitro posible es un público informado”. Además de una exposición, conferencias y multitud de revistas especializadas, participan en la reactivación del arte español en un momento en el que uno de los principales objetivos es la transformación de la política cultural española definida bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1931)

  • Tarjeta de invitación para la lectura de poemas de Paul Eluard Avenir de la poésie, 1937. Biblioteca y Centro de Documentación, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    1 febrero - 29 junio, 1996
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    La exposición Últimas adquisiciones. Material Especial, muestra el conjunto de documentos que el Centro de Documentación y Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha incorporado a sus fondos en los dos últimos años. En palabras de su director, Miguel Valle-Inclán, la labor de este centro consiste en “acopiar los materiales útiles para la investigación en el campo del arte contemporáneo, con objeto de atender las demandas de los especialistas del museo y del público en general”.

  • Vista de sala de la exposición. ¿Buñuel! La mirada del siglo, 1996
    16 julio - 14 octubre, 1996

    Cuando se entiende el cine como sinónimo de movimiento, un homenaje a Luis Buñuel (Calanda, Teruel 1900-México DF, 1983) en un museo -donde cabe pensar que predomina la obra estática- genera una exposición de “naturaleza contradictoria”, tal como expresa el comisario de la muestra, Yasha David. Al partir de dicha idea, el montaje de las salas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha querido crear un “estado subliminal” semejante al que Buñuel consigue en sus películas.

  • Daniel Vázquez Díaz. Eugenio D'Ors, 1926. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 mayo - 30 septiembre, 1997

    El escritor y pensador Eugenio d’Ors (Barcelona, 1882 - Vilanova i la Geltrú, 1954) es una de las figuras fundamentales de la crítica de arte en España. Es el creador del concepto Noucentisme, bajo el que se incluye a un gran grupo de artistas catalanes herederos de la Renaixença. D’Ors posee una nutrida producción literaria, crítica e historiográfica. A sus primeros escritos publicados en 1899 le sigue el libro La muerte de Isidro Nonell (1905), que supone el comienzo de una fructífera trayectoria y lo consagra como una referencia indispensable de la intelectualidad española en la primera mitad del siglo XX.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Vista de sala de la exposición. Diseño industrial en España, 1998
    13 mayo - 31 agosto, 1998

    Bajo la ecuación “cultura + industria = diseño”, Diseño industrial en España pretende, por un lado, transmitir la importancia de una disciplina que además de dar respuesta a las demandas de consumo y a las estrategias de mercado, constituye el reflejo de la sociedad posindustrial. Además, la exposición busca ofrecer una visión de conjunto de la evolución del diseño industrial en el panorama nacional a lo largo de todo el siglo XX.

  • Maruja Mallo. La verbena, 1927. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 junio - 21 septiembre, 1998

    Esta exposición plantea un recorrido por la biografía personal y artística de Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898 - Granada, 1936) Las ciudades, los amigos encontrados, el éxito y la soledad del poeta son los cuatro grandes temas que sirven para visibilizar el ámbito público y privado de su vida. Protagoniza la exposición una abundante correspondencia y documentación personal, además de fotografías, libros y manuscritos. La muestra se completa con los trabajos de artistas coetáneos con los que comparte inquietudes estéticas y plásticas a lo largo de su carrera. Entre ellos figuran los más destacados representantes de la vanguardia artística madrileña, como Benjamín Palencia, Rafael Barradas, Gregorio Prieto, José Moreno Villa, Adriano del Valle o José Bergamín.

Ver exposiciones pasadas