Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Relacionado con Eduardo Chillida

Resultados

  • Vista de sala de la exposición. Referencias: un encuentro artístico en el tiempo, 1986
    26 mayo - 15 septiembre, 1986

    En la exposición que celebra la apertura del Centro de Arte Reina Sofía se dan cita tres españoles de envergadura internacional: Eduardo Chillida, Antonio Saura y Antoni Tàpies; junto a tres de los más espléndidos artistas de la segunda mitad del s. XX: Georg Baselitz, Cy Twombly y Richard Serra. La inexistencia de razones históricas y estilísticas que los agrupen, así como las procedencias y fechas diversas de cada uno de ellos llevó al crítico de arte Francisco Calvo Serraller a calificar en el catálogo de la exposición esta confluencia como “encuentro excéntrico”. No obstante, sí es posible considerar la convergencia de algunos de ellos en cuanto a intencionalidad de su obra. 

  • Pablo Picasso. Estudio para una cabeza llorando (I). Dibujo preparatorio para Guernica, 1937. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    29 enero - 13 marzo, 1988

    La exposición El siglo de Picasso reúne una selección de obras de la vanguardia española realizadas por treinta y cuatro artistas entre 1910 y 1970 pertenecientes en su mayoría a colecciones extranjeras. La muestra forma parte del programa de exposiciones Cinco Siglos de Arte Español, cuya itinerancia se inicia en París. El recorrido de la exposición se divide en cinco capítulos vinculados con grandes situaciones históricas e incluye además dos desviaciones, para recuperar otros fenómenos históricamente importantes.

  • Vista de sala de la exposición. Colección Beyeler, 1989
    24 mayo - 24 julio, 1989

    Una selección de las mejores obras de la Colección Beyeler se presenta por primera vez en público. Esta exposición en el Centro de Arte Reina Sofía se une a las anteriores muestras dedicadas a colecciones privadas, como Panza di Biumo, Nasher, Sonnabend y Phillips.

  • Manuel Millares. Aborigen nº1, 1951. 75x95 cm. Óleo sobre lienzo. C.A.C. Bodegas Vega Sicilia, S.A. - Museo Patio Herreriano, Valladolid
    15 noviembre - 30 diciembre, 1989

    La Asociación de Amigos del Reina Sofía nace en 1987 como resultado de la unión de un grupo de empresarios para crear una colección. Las adquisiciones de las obras se realizan por iniciativa privada, pero la voluntad de la colección es pública, al cooperar con las instituciones y ponerla al alcance del mayor número posible de ciudadanos.

  • Manuel Millares. Aborigen nº1, 1951. 75x95 cm. Óleo sobre lienzo. C.A.C. Bodegas Vega Sicilia, S.A. - Museo Patio Herreriano, Valladolid
    8 febrero - 27 junio, 1996

    Las repercusiones de la Guerra Civil española afectan notablemente a la creación artística del país e impiden el desarrollo natural que cabe esperar a partir de la amplia tradición pictórica precedente. El exilio de facto y el “exilio interior” de los artistas españoles merma en gran medida sus posibilidades, pero el arte renovador o vanguardista no deja de existir.

  • Pepe Espaliú. Sin título. Diez últimos dibujos, 1993. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    14 octubre, 1998 - 11 enero, 1999

    La exposición Dibujos germinales. 50 artistas españoles. 1947-1998 ofrece una visión global e inédita del dibujo en España durante la segunda mitad del siglo XX, a través de cincuenta artistas de distintas generaciones (desde Eduardo Chillida a Eva Lootz o de Luis Gordillo a Azucena Vieites). Debido a que se trata de un período extenso y una práctica relativamente habitual en la mayoría de los autores, se impone la necesidad de buscar una unidad conceptual, que busca poder transmitir una idea general y plantear una estructura sistemática. Por ello, en esta exposición el dibujo no aparece como técnica, regla o disciplina, sino como punto de partida -germinación en sentido estricto- para profundizar en los mecanismos de la creación e intentar ir más allá de la noción de boceto o estudio preparatorio.

  • Eduardo Chillida. La mesa de Giacometti, 1988. Sculpture. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Collection, Madrid
    15 diciembre, 1998 - 15 marzo, 1999

    Chillida. 1948-1998 es una exposición de carácter retrospectivo, compuesta por ciento cuarenta obras fruto de cincuenta años de producción e investigación plástica de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002). La selección de esculturas y dibujos incluye los distintos materiales utilizados, lo que permite articular la presentación de las obras en tres categorías distintas.

  • Vista de sala de la exposición. Signos del Siglo: 100 años de Diseño Gráfico en España, 2000
    14 marzo - 23 mayo, 2000

    La exposición Signos del Siglo: 100 años de Diseño Gráfico en España quiere difundir la extensa labor realizada por los diseñadores españoles a lo largo del último siglo, descubriendo la valiosa aportación a la modernización y desarrollo de España. El diseño se ha revelado como una poderosa herramienta de comunicación, mejora del entorno y calidad de vida de los ciudadanos aunque sus valores artísticos queden, a menudo, en un segundo plano.

  • Guillermo Pérez Villalta. La juventud de los héroes, 1987. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    31 julio - 23 septiembre, 2001

    El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y posteriormente la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo en Brasil acogen la exposición: De Picasso a Barceló: la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, siglo XX que, como su título indica, acota el principio y final del arte del siglo XX español con un periodo con dos artistas marcadamente polifacéticos. A través de una organización cronológica, la muestra hace partícipe al público argentino y brasileño de la riqueza de los últimos cien años de arte en España.

  • Salvador Dalí. El enigma de Hitler, 1939. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 octubre, 2001 - 17 febrero, 2002

    Reunidas bajo el título De Picasso a Tàpies. Claves del arte español del siglo XX en las colecciones del MNCARS, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta en esta muestra una selección de obras procedentes de su colección. En ella se propone una visión amplia de las artes plásticas entre 1900, fecha en la que Pablo Picasso se traslada a París, y 1960, momento en el que la generación de Antoni Tàpies logra éxitos internacionales.

  • Juan Genovés. El abrazo, 1976. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    28 marzo - 26 junio, 2003

    La Spagna dipinge il Novecento (España pinta el siglo XX) es el título elegido para esta muestra, que plantea la existencia de un panorama artístico que, a pesar de los avatares históricos, realiza importantes contribuciones a la Historia del Arte. La exposición se compone por sesenta obras de cuarenta y dos artistas de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y resume a través de obras clave los sucesos artísticos del siglo XX en España. El recorrido sigue un orden cronológico y comienza por un primer bloque articulado por Pablo Picasso, uno de los artistas españoles más universales.

  • Vista de sala de la exposición. Museo de museos. 25 Museos de arte contemporáneo en la España de la Constitución, 2003
    3 diciembre, 2003 - 23 febrero, 2004

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales se unen a la celebración del veinticinco aniversario de la Constitución Española con una muestra dedicada a la nueva generación de museos españoles de arte moderno y contemporáneo. Esta exposición ofrece una visión global de los cambios experimentados en España en lo referente a infraestructuras culturales desde 1978, año en el que se aprobó la Constitución. Para la muestra se han escogido veinticinco museos representados por maquetas de sus edificios, obras de sus colecciones e información sobre su misión y programa de exposiciones.

  • Anish Kapoor. Madonna (Madona), 1989-1990. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    15 junio - 6 septiembre, 2004

    Lejos del orden cronológico convencional, las obras de la exposición Monocromos: de Malevich al presente están dispuestas a modo de instalación, con arreglo a una serie de entornos de color. El doble origen del arte monocromo (el místico y el concreto) en su evolución durante el siglo XX ilustra la división entre la búsqueda espiritual de una experiencia trascendental y el deseo de enfatizar la presencia material del objeto como realidad concreta y no como ilusión. Las dos significaciones opuestas -el objeto concreto y el icono místico- se funden en las primeras pinturas monocromas de Kasimir Malevich, realizadas en vísperas de la revolución rusa.

  • Vista de sala de la exposición. Eduardo Chillida. Cántico espiritual, 2005
    11 mayo - 24 julio, 2005

    Cántico espiritual es el título de la exposición de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) en la Abadía de Santo Domingo de Silos, en la que las obras se relacionan con el monje, místico y poeta castellano San Juan de la Cruz (1524-1591), a quien Chillida ha dedicado más de 30 obras. 

  • Miquel Barceló, Dinosaure fossile II (Dinosaurio fósil II), 2000. Escultura, Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    1 octubre, 2008 - 4 enero, 2009

    Silensis

    24 artistas en 25 exposiciones

    A modo de resumen hasta la fecha de la historia expositiva del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la Abadía de Santo Domingo de Silos, esta exposición muestra una obra de cada uno de los veinticuatro artistas españoles que han participado hasta ahora con sus exposiciones individuales. Este proyecto surgió en 1998 gracias a la colaboración entre el Ministerio de Cultura, el Monasterio de Santo Domingo Silos y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Burgos. Con el título Silensis, esta muestra se convierte en una oportunidad excepcional para descubrir la excelente relación que a lo largo de todos estos años se ha establecido entre las numerosas obras de arte contemporáneo y el espacio histórico de la Abadía de Silos.

Ver exposiciones pasadas