Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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  • Robert Filliou. Livre-étalon / Standard-book, 1982. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © 2014 Estate of Robert Filliou
    23 septiembre 2014-abril 2015

    No es nuevo, es un libro es la primera de una serie de exposiciones que se presentan en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. El título es una cita de la obra de vídeo Le livre est au bout du banc (1992) de Jacques Louis Nyst, en la que el artista propone una ficción poética centrada en el libro. El objetivo de esta serie de exposiciones es presentar todos los aspectos del libro de artista, para lo cual se han programado tanto exposiciones individuales como temáticas.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Henry Flynt durante su conferencia From Culture to Veramusement en el loft de Walter De Maria, Nueva York, 28 de febrero, 1963. Fotografía: Diane Wakoski. Cortesía Henry Flynt
    19 junio – 28 octubre, 2013

    ± I96I

    La expansión de las artes

    ± I96I presenta por primera vez un análisis detallado de un año decisivo de la década de los sesenta que condujo a la invención de la “expansión de las artes”. 

  • Mieko Shiomi. A fluxatlas: Spatial Poem 1965 (facsímile de 1992). Cartel
    21 septiembre, 2012 - 30 septiembre, 2013
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Colectivo, actitud, movimiento e incluso red son categorías cuestionables para definir a Fluxus, cuya identidad permanece en debate desde el momento de su primera aparición pública en el Festival de Wiesbaden (Alemania, septiembre de 1962), de la que ahora se cumplen 50 años.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Vista de sala de la exposición. Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel, 2011
    25 octubre, 2011 - 27 febrero, 2012

    Locus Solus

    Impresiones de Raymond Roussel

    Locus Solus es la primera exposición que se organiza en España en torno a la figura y el legado de Raymond Roussel (París, 1877 - Palermo, 1933), autor de una obra poética, novelística y teatral sin parangón en la historia de la literatura, tanto por la singularidad y exuberancia de su universo narrativo y visual como por la metodología que ideó y que, poco a poco, fue perfeccionando y complejizando. Una metodología que se basaba en la exploración del potencial inventivo de la homonimia y del retruécano, todo ello desde la convicción de que una obra artística/literaria no necesita contener nada real, de que puede ser exclusivamente una combinación de objetos imaginarios. En su texto póstumo Cómo escribí algunos de mis libros, Roussel, que siempre se mantuvo a distancia de las vanguardias y de los movimientos literarios de su época (porque, en palabras de André Breton, estaba "decidido a no seguir otra inclinación que la de su espíritu"), explica que su proceso de trabajo partía de la creación de dos frases fonéticamente casi idénticas pero con sentidos y significados muy diferentes, para luego tratar de escribir un relato que pudiese empezar con una de ellas y acabar con la otra.

  • Vista de sala de la exposición. ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, 2010
    26 noviembre, 2010 - 27 marzo, 2011

    ATLAS

    ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?

    Atlas es una propuesta para hacer visible el marco de pensamiento introducido por el historiador del arte alemán Aby Warburg (1866-1929) en el conocimiento histórico y de las imágenes. No se trata de una exposición monográfica sobre Warburg, sino de un recorrido por la historia de las imágenes desde 1914 hasta nuestros días, donde el pensamiento warburgiano constiutuye el genius loci.

  • Vista de sala de la exposición. Nuevos Realismos: 1957-1962. Estrategias del objeto, entre readymade y espectáculo, 2010
    16 junio - 4 octubre, 2010

    Nuevos Realismos: 1957-1962

    Estrategias del objeto, entre readymade y espectáculo

    La exposición Nuevos Realismos: 1957-1962 se centra en uno de los periodos más importantes de las transformaciones acontecidas en el arte del siglo XX, que comienza con la culminación de la Modernidad y finaliza con la cúspide de la Posmodernidad. Dicho periodo reúne una heterogénea multiplicidad de manifestaciones decisivas para un nuevo discurso sobre el arte y sus contextos, que deja atrás la Abstracción y el dominio de la pintura. En ese momento el interés se desplaza del objeto artístico convencional a los procesos, mientras se cuestionan los sistemas de producción y de consumo del arte, y se colocan los cimientos para un gran cambio en los paradigmas del arte durante la década de los sesenta.

  • Vista de sala de la exposición. Una conferencia comisariada. Sobre el futuro de la fuerza colectiva dentro del archivo, 2010
    19 mayo - 30 septiembre, 2010

    Una conferencia comisariada

    Sobre el futuro de la fuerza colectiva dentro del archivo

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en su empeño por distanciarse de una narración lineal de la Modernidad aborda la visión del Museo no como un mero contenedor de objetos, sino como entidad capaz de producir nuevos discursos sobre su Colección y de generar nuevos conocimientos. Por ello plantea a través de Dos lecturas de la colección dos exposiciones, inauguradas de forma simultánea, en torno al significado de coleccionar y de relatar, a partir de dos visiones diferentes sobre su Colección. Los artistas Rosa Barba y Juan Luis Moraza, han realizado un exhaustivo estudio de los fondos del Museo Reina Sofía para realizar posteriormente una selección de obras que permita ofrecer al público sendas visiones y propuestas de la Colección.

  • Vista de sala de la exposición. Arte Pop, 1992
    23 junio - 14 septiembre, 1992

    El Arte Pop, entendido como una manifestación de carácter internacional que irrumpe a finales de los años cincuenta, que no cuenta con un manifiesto y que es heterogénea en las técnicas, los presupuestos y los medios empleados, constituye el eje que articula esta exposición.