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  • Dorothea Tanning,  Chambre 202, Hôtel du Pavot,  (Habitación 202, Hôtel du Pavot), 1970. Instalación, 340,5 x 310 x 470 cm. Musée national d'art moderne - Centre Georges Pompidou, Paris. © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Georges Meguerditchian © VEGAP, Madrid, 2013
    27 noviembre, 2013 – 31 marzo, 2014

    Formas biográficas

    Construcción y mitología individual

    La dicotomía entre práctica creativa y vida ha sido uno de los ejes fundamentales sobre el cual se ha articulado la reflexión histórico-artística a lo largo de los siglos.

  • Vasily Kandinsky. Succession, 1935 © Vassily Kandinsky, VEGAP, Madrid, 2012
    3 octubre, 2012 - 7 enero, 2013

    La exposición plantea que la producción artística de esta época -que estuvo marcada tanto por un creciente clima de violencia política como por la aparición de importantes innovaciones tecnológicas, especialmente en el ámbito de la comunicación y de los transportes- no sólo debe concebirse como una extensión inercial de las vanguardias de las dos décadas anteriores y/o en su relación, especialmente conflictiva, con las narrativas propagandísticas, sino también como un momento en el que se cuestiona y reformula la modernidad en el que comenzaron a generarse ideas y objetos que desafiaban los límites entre disciplinas, medios y naciones.

  • Vista de sala de la exposición. Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939, 2011
    6 abril - 22 agosto, 2011

    Una luz dura, sin compasión

    El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939

  • Vista de sala de la exposición. ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, 2010
    26 noviembre, 2010 - 27 marzo, 2011

    ATLAS

    ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?

    Atlas es una propuesta para hacer visible el marco de pensamiento introducido por el historiador del arte alemán Aby Warburg (1866-1929) en el conocimiento histórico y de las imágenes. No se trata de una exposición monográfica sobre Warburg, sino de un recorrido por la historia de las imágenes desde 1914 hasta nuestros días, donde el pensamiento warburgiano constiutuye el genius loci.

  • Man Ray. Las lágrimas, 1932 / Copia póstuma, 1982. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    30 mayo - 22 julio, 2007

    Coincidiendo con la edición del festival de fotografía PHotoEspaña 2007, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía propone un itinerario selectivo a través de fotografías de su Colección. La selección de fotografías se muestra en cinco espacios diferenciados y se ha establecido siguiendo un vínculo reflexivo entre la percepción subjetiva del espectador y el retorno de la mirada en la imagen.

  • Vista de sala de la exposición. Dalí. Cultura de masas, 2004
    28 junio - 30 agosto, 2004

    A comienzos del siglo XX el arte manifiesta un rechazo a las reglas sobre las que se había edificado la representación mimética occidental, a la vez que también absorbía las técnicas y temas surgidos con los avances de la Revolución Industrial. Estas dos tendencias se desarrollaron en paralelo, se entrecruzaron y se influyeron mutuamente.

  • Vista de sala de la exposición. Universo Gaudí, 2002
    15 octubre, 2002 - 6 enero, 2003

    Con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí (Reus, 1852 - Barcelona, 1926) el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona recrean en esta amplia exposición el universo de la figura central del Modernismo catalán y arquitecto de prestigio internacional. Esta muestra es un recorrido por las influencias, la historia, las creaciones y el impacto de la obra de Gaudí en una extensa panorámica construida a través de más de cuatrocientas obras que abarcan desde el comienzo del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

  • Vista de sala de la exposición. Fotografía pública / Photography in Print 1919-1939, 1999
    27 abril - 29 junio, 1999

    Durante los años de entreguerras la fotografía se desarrolló en Europa como lenguaje propio, distinto e independiente de las artes plásticas tradicionales en el que era posible, tanto la objetividad, como la experimentación. En un período de apenas dos décadas se logra la superación de la fotografía artística (dependiente de los modelos de las artes tradicionales) y se produce el auge del fotoperiodismo, subordinado a la actualidad y la información inmediata. Esto da lugar a la deriva de la fotografía moderna hacia el fotorreportaje y la documentación fotográfica: Farm Scurity Administration, en Estados Unidos; Mass Observation, en Reino Unido; Misiones Pedagógicas, en España; así como la proliferación de revistas específicamente fotográficas que entroncan en los medios de comunicación de masas, como Life y Fortune.

  • Vista de sala de la exposición. Brassaï. Del surrealismo al informalismo, 1994
    30 mayo - 25 septiembre, 1995

    La obra de Brassaï, pseudónimo de Gyula Halász, [Brassó, Hungría (actual Rumanía), 1899 - Beaulieu-sur-Mer, Francia, 1984] es considerada parte indispensable de la cultura visual y poética moderna que se genera en el París de entreguerras. Tras una estancia en Berlín, se instala en la capital francesa en 1924. La ciudad y los habitantes marginales más alejados de las convenciones establecidas, enseguida se convierten en el principal objeto de su obra.

  • Salvador Dalí. Visage du Grand Masturbateur (Rostro del Gran Masturbador), 1929. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    1 octubre - 2 diciembre, 1991

    El movimiento surrealista, definitivamente visible y teóricamente argumentado con la publicación del Manifeste du Surréalisme (1924), que firma André Breton (Tinchebray, Francia, 1896- París, 1966), constituye una cosmología organizada por y en torno al propio Breton. Sus pretensiones revolucionarias -que tiñen todas sus publicaciones, exposiciones y determinaciones- se entienden como la voluntad de subversión general (por medio de la acción) en todos los ámbitos de la vida cotidiana, partiendo de la poesía y el arte hasta alcanzar la ética, la religión y la política. Así, el Surrealismo no es sólo una manifestación artístico-literaria, sino una toma de posición contra los valores tradicionales de la cultura y sociedad burguesas y contra el realismo en arte. Defiende la idea del modelo interior en todo acto creativo, de la otredad, del automatismo absoluto (aplicado a la práctica poética y artística), así como la adopción de métodos meta-artísticos procedentes del psicoanálisis, como la hipnosis, que permiten la liberación de la consciencia humana y la vuelta a estados primitivos y primigenios del pensamiento.