Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Relacionado con María Blanchard (María Gutiérrez-Cueto Blanchard)

Resultados

  • Pablo Picasso. Mujer en azul, 1901. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    5 septiembre - 10 noviembre, 1991

    La exposición Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España, 1900-1936 pretende articular la producción artística española (en varios y notorios casos realizada fuera de España) a partir del concepto “Arte Nuevo”. Eugenio Carmona, comisario de esta muestra, concede un valor instrumental a este concepto y lo explica como un principio que subyace en gran parte del arte que se realiza durante las primeras décadas del siglo XX. En este tipo de arte se evidencia un deseo de renovación de los lenguajes plásticos y cuyo paradigma es encontrado por los artistas nacionales en las corrientes europeas coetáneas. Desde este planteamiento, la exposición propone un discurso para el arte español en sintonía con los nombres y los presupuestos estéticos y teóricos vanguardistas reunidos bajo el paraguas de Movimiento Moderno, al tiempo que imbricado en ellos. Así, los artistas españoles, que toman como referente los distintos “ismos” (Cubismo, Futurismo, Ultraísmo, Surrealismo y Realismo) participan en la dimensión internacional del arte de vanguardia. Aun así, como señala el comisario, el “Arte Nuevo” no fue la única posibilidad que tuvo el arte español en el período comprendido entre 1900 y 1936.

  • Maruja Mallo. La verbena, 1927. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 junio - 21 septiembre, 1998

    Esta exposición plantea un recorrido por la biografía personal y artística de Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898 - Granada, 1936) Las ciudades, los amigos encontrados, el éxito y la soledad del poeta son los cuatro grandes temas que sirven para visibilizar el ámbito público y privado de su vida. Protagoniza la exposición una abundante correspondencia y documentación personal, además de fotografías, libros y manuscritos. La muestra se completa con los trabajos de artistas coetáneos con los que comparte inquietudes estéticas y plásticas a lo largo de su carrera. Entre ellos figuran los más destacados representantes de la vanguardia artística madrileña, como Benjamín Palencia, Rafael Barradas, Gregorio Prieto, José Moreno Villa, Adriano del Valle o José Bergamín.

  • José Gutierrez Solana. Las vitrinas, 1910. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 julio - 7 septiembre, 1998
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Esta exposición recupera el ingente trabajo realizado por Ricardo Gutiérrez Abascal (Bilbao, 1883 - México, 1963) -más conocido por el pseudónimo de Juan de la Encina- en su doble faceta, como crítico de arte e impulsor del Arte Nuevo en España y como director del Museo de Arte Moderno durante la II República, entre 1931 y 1936.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Guillermo Pérez Villalta. La juventud de los héroes, 1987. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    31 julio - 23 septiembre, 2001

    El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y posteriormente la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo en Brasil acogen la exposición: De Picasso a Barceló: la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, siglo XX que, como su título indica, acota el principio y final del arte del siglo XX español con un periodo con dos artistas marcadamente polifacéticos. A través de una organización cronológica, la muestra hace partícipe al público argentino y brasileño de la riqueza de los últimos cien años de arte en España.

  • Salvador Dalí. El enigma de Hitler, 1939. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 octubre, 2001 - 17 febrero, 2002

    Reunidas bajo el título De Picasso a Tàpies. Claves del arte español del siglo XX en las colecciones del MNCARS, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta en esta muestra una selección de obras procedentes de su colección. En ella se propone una visión amplia de las artes plásticas entre 1900, fecha en la que Pablo Picasso se traslada a París, y 1960, momento en el que la generación de Antoni Tàpies logra éxitos internacionales.

  • Vista de sala de la exposición. Los ismos de Ramón Gómez de la Serna y un apéndice circense, 2002
    5 junio - 25 agosto, 2002

    Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1988 - Buenos Aires, 1963) es uno de los introductores de las vanguardias en España. Al tiempo, es pionero de una corriente caracterizada por el humor, a la que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía rinde homenaje en Los humoristas del 27. Dicha exposición se celebra pocos meses antes que esta otra, que presenta la figura de este prolífico escritor, inventor de las universales greguerías.

  • Juan Genovés. El abrazo, 1976. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    28 marzo - 26 junio, 2003

    La Spagna dipinge il Novecento (España pinta el siglo XX) es el título elegido para esta muestra, que plantea la existencia de un panorama artístico que, a pesar de los avatares históricos, realiza importantes contribuciones a la Historia del Arte. La exposición se compone por sesenta obras de cuarenta y dos artistas de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y resume a través de obras clave los sucesos artísticos del siglo XX en España. El recorrido sigue un orden cronológico y comienza por un primer bloque articulado por Pablo Picasso, uno de los artistas españoles más universales.

  • Pablo Picasso. Estudio de composición (V). Boceto para «Guernica», 1937. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 mayo - 21 junio, 2003

    Como continuación de la exposición Arte para un siglo. Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. I. Cambio de Siglo (1881-1925) se presenta esta muestra que repasa la aportación del arte español en los años sucesivos, el periodo perteneciente a las vanguardias, del que se ha tomado como inicio desde 1925 hasta el final de la Guerra Civil española, 1939.

  • Vista de sala de la exposición. La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936, 2007
    20 diciembre, 2007 - 24 marzo, 2008

    Tanto el flamenco, concebido como cultura popular moderna, como las vanguardias artísticas surgen a finales del siglo XIX. El objetivo de esta exposición es revisar por vez primera la posición del flamenco en el marco de la cultura visual, especialmente su relación de mutua influencia con las vanguardias artísticas y con la modernidad. 

  • Vista de sala de la exposición. Una conferencia comisariada. Sobre el futuro de la fuerza colectiva dentro del archivo, 2010
    19 mayo - 30 septiembre, 2010

    Una conferencia comisariada

    Sobre el futuro de la fuerza colectiva dentro del archivo

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en su empeño por distanciarse de una narración lineal de la Modernidad aborda la visión del Museo no como un mero contenedor de objetos, sino como entidad capaz de producir nuevos discursos sobre su Colección y de generar nuevos conocimientos. Por ello plantea a través de Dos lecturas de la colección dos exposiciones, inauguradas de forma simultánea, en torno al significado de coleccionar y de relatar, a partir de dos visiones diferentes sobre su Colección. Los artistas Rosa Barba y Juan Luis Moraza, han realizado un exhaustivo estudio de los fondos del Museo Reina Sofía para realizar posteriormente una selección de obras que permita ofrecer al público sendas visiones y propuestas de la Colección.

  • María Blanchard. Composición cubista - Naturaleza muerta verde con lámpara, 1916-1917. Colección LL-A Madrid.
    17 octubre, 2012 - 25 febrero, 2013

    Esta exposición monográfica dedicada a María Blanchard (1881-1932) reivindica la trayectoria artística y personal de esta pintora, partícipe excepcional y personal de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX.

Ver exposiciones pasadas