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  • Anish Kapoor. Es Hombre, 1988. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    5 julio - 13 octubre, 1994

    Tras Artistas Españoles. Obras de los años 80 y 90 en las colecciones del Museo, se presenta ahora una exposición complementaria que reúne un conjunto de treinta y dos obras realizadas por artistas extranjeros, e incorporadas en los tres últimos años a la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía mediante adquisición, dación o donación. El denominador común de estas obras, con la excepción de los seis trabajos de Lucio Fontana y la obra de Barnett Newman, es que han sido realizadas en los años ochenta y noventa. De este modo, la exposición busca plantear esos puntos de contacto y conexión con aquellos movimientos internacionales con los que se pueden vincular los artistas españoles.

  • Vista de sala de la exposición. Per Barclay, 2003
    18 septiembre, 2003 - 16 febrero, 2004

    En la obra de Per Barclay (Oslo, 1955) conviven conceptos de tensión y en algunos casos de dramatismo, que el artista trabaja bajo la influencia del también artista noruego Edvard Munch. Tras estudiar Historia del Arte en Bergen, en 1979 Barclay deja Noruega para encontrar nuevos referentes artísticos en Italia, donde el Arte Povera domina todavía la escena artística.

  • Mario Merz. Igloo del Palacio de las Alhajas, 1982. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    8 febrero - 7 mayo, 2007

    Este proyecto, creado específicamente para el Palacio de Cristal, presenta obras de los fondos de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en un contexto que explora las conexiones y de interacción entre las obras expuestas y el espacio expositivo. Los artistas participantes -Cristina Iglesias, Mario Merz, Susana Solano y Per Barclay- emplean diferentes vocabularios plásticos para situar al espectador ante unas estructuras que se refieren al espacio habitacional, con las que expresan mundos introspectivos y poéticas arquitectónicas singulares.

  • Man Ray. Las lágrimas, 1932 / Copia póstuma, 1982. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    30 mayo - 22 julio, 2007

    Coincidiendo con la edición del festival de fotografía PHotoEspaña 2007, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía propone un itinerario selectivo a través de fotografías de su Colección. La selección de fotografías se muestra en cinco espacios diferenciados y se ha establecido siguiendo un vínculo reflexivo entre la percepción subjetiva del espectador y el retorno de la mirada en la imagen.

  • Vista de sala de la exposición. Jano. La doble cara de la fotografía. Fondos de la colección permanente, 2007
    9 octubre - 30 diciembre, 2007

    Durante los últimos quince años, la fotografía ha adquirido una renovada vitalidad gracias, en parte, a su uso por numerosos artistas que no se reconocen como fotógrafos, sino que utilizan este medio para construir y desarrollar una nueva sintaxis plástica. Desde que artistas conceptuales en los años sesenta comenzaran a utilizar la fotografía tanto para documentar y registrar, o como elemento partícipe de sus proyectos, acciones y performances; este soporte comenzó a variar el sentido que le venía imponiendo la propia disciplina. Así, se liberó de ataduras formales y apuntó en otras direcciones, para convertirse en una nueva vía artística por donde circulan diferentes maneras de pensar críticamente la realidad. La aparición a mediados de los años sesenta del cibachrome, que permitía tamaños y calidades de color hasta entonces desconocidos, y el reciente paso de la fotografía analógica a la digital, han abierto unas posibilidades técnicas que recuerda a los experimentos que tuvieron lugar entre 1834 y 1851, época clave de los orígenes de la fotografía.

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