Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Resultados

  • Vasily Kandinsky. Succession, 1935 © Vassily Kandinsky, VEGAP, Madrid, 2012
    3 octubre, 2012 - 7 enero, 2013

    La exposición plantea que la producción artística de esta época -que estuvo marcada tanto por un creciente clima de violencia política como por la aparición de importantes innovaciones tecnológicas, especialmente en el ámbito de la comunicación y de los transportes- no sólo debe concebirse como una extensión inercial de las vanguardias de las dos décadas anteriores y/o en su relación, especialmente conflictiva, con las narrativas propagandísticas, sino también como un momento en el que se cuestiona y reformula la modernidad en el que comenzaron a generarse ideas y objetos que desafiaban los límites entre disciplinas, medios y naciones.

  • Vista de sala de la exposición. ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, 2010
    26 noviembre, 2010 - 27 marzo, 2011

    ATLAS

    ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?

    Atlas es una propuesta para hacer visible el marco de pensamiento introducido por el historiador del arte alemán Aby Warburg (1866-1929) en el conocimiento histórico y de las imágenes. No se trata de una exposición monográfica sobre Warburg, sino de un recorrido por la historia de las imágenes desde 1914 hasta nuestros días, donde el pensamiento warburgiano constiutuye el genius loci.

  • Vista de sala de la exposición. Una conferencia comisariada. Sobre el futuro de la fuerza colectiva dentro del archivo, 2010
    19 mayo - 30 septiembre, 2010

    Una conferencia comisariada

    Sobre el futuro de la fuerza colectiva dentro del archivo

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en su empeño por distanciarse de una narración lineal de la Modernidad aborda la visión del Museo no como un mero contenedor de objetos, sino como entidad capaz de producir nuevos discursos sobre su Colección y de generar nuevos conocimientos. Por ello plantea a través de Dos lecturas de la colección dos exposiciones, inauguradas de forma simultánea, en torno al significado de coleccionar y de relatar, a partir de dos visiones diferentes sobre su Colección. Los artistas Rosa Barba y Juan Luis Moraza, han realizado un exhaustivo estudio de los fondos del Museo Reina Sofía para realizar posteriormente una selección de obras que permita ofrecer al público sendas visiones y propuestas de la Colección.

  • Vista de sala de la exposición. A.C. Actividad Contemporánea. La revista del G.A.T.E.P.A.C. (1931-1937), 2008
    29 octubre, 2008 - 4 enero, 2009

    A.C. Actividad Contemporánea

    La revista del G.A.T.E.P.A.C. (1931-1937)

    Esta exposición recorre los itinerarios tomados por los protagonistas del GATEPAC, el Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea que se fundó en Zaragoza en 1930. Su objetivo fue acentuar la aprobación y el prestigio que alcanzó a nivel internacional tanto dicho grupo como su revista, A. C. Documentos de Actividad Contemporánea, desde cuyas páginas se difundieron las innovaciones de la modernidad europea en arte y arquitectura. 

  • Anish Kapoor. Madonna (Madona), 1989-1990. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    15 junio - 6 septiembre, 2004

    Lejos del orden cronológico convencional, las obras de la exposición Monocromos: de Malevich al presente están dispuestas a modo de instalación, con arreglo a una serie de entornos de color. El doble origen del arte monocromo (el místico y el concreto) en su evolución durante el siglo XX ilustra la división entre la búsqueda espiritual de una experiencia trascendental y el deseo de enfatizar la presencia material del objeto como realidad concreta y no como ilusión. Las dos significaciones opuestas -el objeto concreto y el icono místico- se funden en las primeras pinturas monocromas de Kasimir Malevich, realizadas en vísperas de la revolución rusa.

  • Vista de sala de la exposición. Los ismos de Ramón Gómez de la Serna y un apéndice circense, 2002
    5 junio - 25 agosto, 2002

    Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1988 - Buenos Aires, 1963) es uno de los introductores de las vanguardias en España. Al tiempo, es pionero de una corriente caracterizada por el humor, a la que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía rinde homenaje en Los humoristas del 27. Dicha exposición se celebra pocos meses antes que esta otra, que presenta la figura de este prolífico escritor, inventor de las universales greguerías.

  • Vista de sala de la exposición Salle XIV. Vicente Huidobro y las artes plásticas
    17 abril - 4 junio, 2001

    Considerado el primer poeta de vanguardia en lengua castellana, Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893 – Llolleo, Chile, 1948) fue pionero en el uso de caligramas, una forma de expresión en la que las palabras se reúnen formando imágenes que amplían o completan el significado de lo escrito. Triángulo armónico es su primer caligrama que junto a otros se encuentra publicado en su libro Canciones en la noche de 1913. 

  • Vista de sala de la exposición. ¿Buñuel! La mirada del siglo, 1996
    16 julio - 14 octubre, 1996

    Cuando se entiende el cine como sinónimo de movimiento, un homenaje a Luis Buñuel (Calanda, Teruel 1900-México DF, 1983) en un museo -donde cabe pensar que predomina la obra estática- genera una exposición de “naturaleza contradictoria”, tal como expresa el comisario de la muestra, Yasha David. Al partir de dicha idea, el montaje de las salas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha querido crear un “estado subliminal” semejante al que Buñuel consigue en sus películas.

  • Salvador Dalí. Visage du Grand Masturbateur (Rostro del Gran Masturbador), 1929. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    1 octubre - 2 diciembre, 1991

    El movimiento surrealista, definitivamente visible y teóricamente argumentado con la publicación del Manifeste du Surréalisme (1924), que firma André Breton (Tinchebray, Francia, 1896- París, 1966), constituye una cosmología organizada por y en torno al propio Breton. Sus pretensiones revolucionarias -que tiñen todas sus publicaciones, exposiciones y determinaciones- se entienden como la voluntad de subversión general (por medio de la acción) en todos los ámbitos de la vida cotidiana, partiendo de la poesía y el arte hasta alcanzar la ética, la religión y la política. Así, el Surrealismo no es sólo una manifestación artístico-literaria, sino una toma de posición contra los valores tradicionales de la cultura y sociedad burguesas y contra el realismo en arte. Defiende la idea del modelo interior en todo acto creativo, de la otredad, del automatismo absoluto (aplicado a la práctica poética y artística), así como la adopción de métodos meta-artísticos procedentes del psicoanálisis, como la hipnosis, que permiten la liberación de la consciencia humana y la vuelta a estados primitivos y primigenios del pensamiento.

  • Vista de sala de la exposición. Obras maestras de la colección Guggenheim. De Picasso a Pollock, 1991
    17 enero - 13 mayo, 1991

    Con la muestra Obras maestras de la colección Guggenheim. De Picasso a Pollock se logra aunar dos hechos inusuales: reunir más de ciento veinte obras maestras que conforman la historia del arte de la primera mitad del siglo XX y evidenciar la personalidad de los dos principales coleccionistas sobre los que se sustenta la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York. Así, esta exposición presenta la historia del arte imbricada con las obras y la historia de una colección conformada fundamentalmente por los legados del propio Solomon R. Guggenheim (Filadelfia, 1861-Nueva York, 1949) y de su sobrina Peggy Guggenheim (Nueva York, 1898-Padua, Italia, 1979), a los que se añaden otros fondos y adquisiciones realizados a lo largo de la historia de la institución.

  • Marcel Duchamp. La Mariée mise à nu par ses célibataires même (Boîte verte), 1934. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    9 marzo - 26 abril, 1989

    Dadá y Constructivismo son dos de los movimientos artísticos que tienen como característica el haber surgido en momentos críticos de la historia: La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Sin embargo, a pesar de esta similitud, a menudo han sido considerados por los historiadores movimientos contrapuestos, al considerar que el primero se centraba en el pensamiento intuitivo y lo transracional, mientras que el Constructivismo profundizaba en la belleza objetiva y las formas puras.

  • Otto Dix. Hugo Erfurth con perro, 1926. Temple y óleo sobre tabla. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
    13 febrero - 8 abril, 1989

    En esta exposición se recupera el ambiente artístico de Berlín, considerado como uno de los centros del arte moderno durante las tres décadas de 1900 a 1933. Dentro de esta muestra se exponen, tanto las obras que han sido producidas en esta ciudad por artistas berlineses o no, además de otras que han terminado recalando en ella a través de exposiciones u otros canales.

  • Vista de sala de la exposición. Un siglo de escultura moderna: La colección de Patsy y Raymond Nasher, 1988
    6 abril - 5 junio, 1988

    La escultura contemporánea se caracteriza por una variedad de estilos, temas y medios sin precedentes. La Colección Nasher es una de las colecciones particulares de escultura del siglo XX más representativas y completas del mundo, y refleja fielmente esta diversidad. Las piezas, reunidas por los Nasher desde la década de los sesenta, se distribuyen en Dallas entre su casa y NorthPark, complejo de oficinas y centro comercial creado por Raymond Nasher.