Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Relacionado con El surrealismo en la Colección permanente del MNCARS

Resultados

  • Salvador Dalí. Visage du Grand Masturbateur (Rostro del Gran Masturbador), 1929. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    1 octubre - 2 diciembre, 1991

    El movimiento surrealista, definitivamente visible y teóricamente argumentado con la publicación del Manifeste du Surréalisme (1924), que firma André Breton (Tinchebray, Francia, 1896- París, 1966), constituye una cosmología organizada por y en torno al propio Breton. Sus pretensiones revolucionarias -que tiñen todas sus publicaciones, exposiciones y determinaciones- se entienden como la voluntad de subversión general (por medio de la acción) en todos los ámbitos de la vida cotidiana, partiendo de la poesía y el arte hasta alcanzar la ética, la religión y la política. Así, el Surrealismo no es sólo una manifestación artístico-literaria, sino una toma de posición contra los valores tradicionales de la cultura y sociedad burguesas y contra el realismo en arte. Defiende la idea del modelo interior en todo acto creativo, de la otredad, del automatismo absoluto (aplicado a la práctica poética y artística), así como la adopción de métodos meta-artísticos procedentes del psicoanálisis, como la hipnosis, que permiten la liberación de la consciencia humana y la vuelta a estados primitivos y primigenios del pensamiento.

  • 1 febrero - 1 marzo, 1994
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    España tiene una importancia fundamental en el desarrollo del Surrealismo. Aunque este movimiento destaque por sus manifestaciones plásticas, también existe un amplio conjunto de literatura. El Surrealismo es prolífico en manifiestos, panfletos y proclamas, desde que André Breton publica el Primer manifiesto surrealista en 1924. Este texto se puede leer en lengua castellana a través de la traducción de Fernando Vela, colaborador de José Ortega y Gasset, publicada en la Revista de Occidente.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Vista de sala de la exposición El surrealismo en España 1924-1939, 1994
    18 octubre, 1994 - 9 enero, 1995

    A través de la obra de casi medio centenar de artistas, esta exposición revisa la producción artística española realizada entre 1925 y la Guerra Civil (1936-1939). Dicho periodo aparece marcado por el Surrealismo francés o desarrollado en paralelo. 

  • 18 octubre, 1994 - 9 enero, 1995
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    A pesar de que la historia del Surrealismo se escribe a menudo en clave francesa, las aportaciones españolas a este movimiento son determinantes. Salvador Dalí, Luis Buñuel, Óscar Domínguez, Joan Miró y Pablo Picasso son algunos de los artistas más representativos de la vertiente española. Aunque realizan gran parte de su obra en el extranjero, la nacionalidad de este grupo es clave para propiciar la recepción activa del movimiento en España y el desarrollo de características propias.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Vista de sala de la exposición. Surrealistas en el exilio y los inicios de la Escuela de Nueva York, 1999
    21 diciembre, 1999 - 27 febrero, 2000

    Esta exposición plantea una aproximación al devenir del movimiento surrealista en el contexto del exilio y emigración de la mayoría de sus miembros a Estados Unidos, sucedido a raíz de la ocupación alemana de Francia. Durante el periodo planteado por la muestra, artistas como André Breton, André Masson, Max Ernst, Roberto Matta y Wifredo Lam contactan con los grupos artísticos norteamericanos y conocen a los jóvenes artistas que, pocos años después, protagonizan la renovación del arte americano.

Ver exposiciones pasadas