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Relacionado con Tendencias conceptuales: arte conceptual, arte póvera y arte procesual

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  • Vista de sala de la exposición. Joseph Beuys , 1994
    15 marzo - 6 junio, 1994

    Presentado como caminante, nómada y chamán -en tanto que persona capaz de transitar por las distintas esferas en las que tiene lugar la vida del hombre (cielo, tierra y subsuelo)- Joseph Beuys (Krefeld, 1921 - Dusseldorf, 1986) defiende una naturaleza catártica del arte,sustentado en los principios de sufrimiento, muerte y renacimiento. En la segunda mitad de los años cuarenta, Beuys irrumpe en el panorama artístico europeo y emprende un proyecto en el que cuestiona el papel de la creatividad, del arte y del artista en la era del socialismo real postcapitalista y postsocialista. Para ello formula la noción del hombre-creador y reivindica como vía necesaria para la consecución y reconocimiento del hombre libre en un mundo libre el principio de plástica social.

  • Vista de sala de la exposición. El arte sucede. Origen de las prácticas conceptuales en España (1965-1980), 2005
    11 octubre, 2005 - 9 enero, 2006

    La exposición El arte sucede. Origen de las prácticas conceptuales en España (1965-1980) toma su título de la sentencia “Art happens” de James Whistler, asiduo al círculo de Stéphane Mallarmé y próximo a su pensamiento, cuyas reflexiones contribuyeron a sentar las bases de una concepción interdisciplinar y supranacional del arte. La muestra indaga en la aparición y el desarrollo del Arte Conceptual en España, para lo que reúne una antología de obras realizadas por diversos artistas que presentan rasgos propios, ligados a las experiencias e intereses de sus autores, aunque compartiendo planteamientos con sus equivalentes internacionales. Estos rasgos están marcados por una relación transversal con la cultura popular, lo social, lo político, lo subjetivo o el propio cuerpo. 

  • Vista de sala de la exposición. alighiero boetti. Estrategia de juego , 2011
    5 octubre, 2011 - 5 febrero, 2012

    alighiero boetti

    estrategia de juego

    Vinculado en sus inicios al arte povera, movimiento del que se desmarcaría muy pronto, Alighiero Boetti (1940 - 1994) fue un artista prolífico e inclasificable que trató de alejarse de cualquier forma de ensimismamiento autoral, explorando a lo largo de su carrera diferentes modos y grados de actividad colaborativa. Su obra puede enmarcarse dentro de otra relacional y en ella desempeñan un papel clave nociones como multiplicidad, dualidad o desdoblamiento (no en vano, a partir de 1972 decide firmar sus proyectos como Alighiero e Boetti) y se busca un equilibrio entre lo intelectual y lo sensible, entre orden y desorden, entre individualidad y colectividad. Fundiendo rigor conceptual, vocación experimental y sentido lúdico, Boetti deja siempre que el azar y la casualidad interfieran en su trabajo. Un trabajo con una fuerte carga poética e icónica en el que se recurre a una gran variedad de técnicas y herramientas -desde el dibujo o la pintura al mail art o la producción de objetos artesanales- y donde se concibe al espectador como un cómplice, como un compañero de juego.

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