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  • 16 octubre - 28 diciembre, 1986

    Julio González (Barcelona, 1876 - París, 1942), uno de los más importantes escultores españoles de todos los tiempos, inaugura la corriente principal de la escultura moderna a partir de los años treinta. Basada en el assemblage (ensamblaje) y en la construcción por medio de líneas, planos y vacíos; la corriente impulsada por González se contrapone al trabajo de escultores como Brancusi, referente del modernismo, cuya obra se basa en los principios de la construcción por composición de masas y de la expresividad por el modelado.

  • Julio González. Barba y bigote, 1936. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    13 marzo - 18 abril, 1995

    En la carrera artística de Julio González (Barcelona, 1876-Arcueil, Francia, 1942) se advierten dos etapas separadas por los años 1927-1929, momento de su colaboración con Pablo Picasso. La primera está marcada por su formación como orfebre y la práctica de la pintura mientras que, en la segunda, se produce su dedicación final por la escultura.

  • Julio González. Passiflora, ca. 1896-1898. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    14 enero - 30 marzo, 1997

    Tanto Francisco Durrio (Valladolid, 1868 - París, 1940) como Julio González (Barcelona, 1876 - París, 1942) viven la experiencia parisina de las primeras décadas del siglo y comparten la afición por la orfebrería, que practican al margen de su obra plástica. Los dos artistas emprenden una investigación formal, que a menudo se califica de secundaria respecto a sus aportaciones pero que, posee importancia porque contribuye a desvelar los intereses iconográficos de ambos, así como sus afinidades electivas.

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