Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Relacionado con Silensis

Resultados

  • Susana Solano. Impluvium, 1987. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    10 diciembre, 1992 - 17 febrero, 1993

    Protagonista destacada de la renovación de la escultura española en los años ochenta y con una reconocida proyección internacional (Documenta de Kasel, 1987 y 1992; Bienal de Venecia 1988), Susana Solano (Barcelona, 1946) presenta en Madrid una selección de sesenta y cinco obras que permite trazar una mirada retrospectiva a su trayectoria. Sus primeros trabajos escultóricos datan de 1979, entonces Solano aprende a conjugar las exigencias formales del Minimalismo -las lecciones plásticas de Carl André, Richard Serra y Donald Judd- con alusiones y temas autobiográficos y subjetivos, dando lugar a una escultura que reclama una lectura simbólica y “equívocamente monumental”, en palabras de Teresa Blanch, comisaria de la exposición. En este sentido, compara a Solano con Julio González, pues "comparte con el artista catalán la búsqueda de tensión expresiva entre el interior y el exterior y la creación abstracta de espacios simbólicos”.

  • Antoni Tàpies. Campana, 1989-1993. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    1 febrero - 29 marzo, 2000

    Esta exposición en el Monasterio de Santo Domingo de Silos coincide en el tiempo con la gran retrospectiva que dedica el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a la obra de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012). En ella se considera su gran aportación como pintor, a través de un recorrido por los hitos de su producción desde 1943 hasta la fecha. Frente a las noventa obras de la antológica en Madrid, esta exposición se integra por una cifra más modesta, dieciséis obras. La selección se realiza en función de la diversidad de materiales y técnicas empleadas por el artista, con el objetivo de dar una visión sintética de su trabajo a lo largo de los últimos quince años.

  • Vista de sala de la exposición. Sicilia en Silos, 2000
    19 mayo - 11 septiembre, 2000

    José María Sicilia (Madrid, 1954) es uno de los representantes más significativos de la pintura española de los años ochenta. Comienza su carrera artística en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y en 1980 se instala en París. Desde su llegada a Francia, el artista trabaja en grandes formatos y su pintura advierte una constante evolución.

  • Joan Miró. Paysage (Paisaje), 1974. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    8 marzo - 27 abril, 2001

    En la misma sala del Monasterio de Santo Domingo de Silos que acogió las obras de Antoni Tàpies y José María Sicilia se puede ver la obra de Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983), uno de los más emblemáticos artistas españoles. Tras múltiples exposiciones del artista en el edificio Sabatini, dedicadas a aspectos de su trayectoria como Miró Escultor (1986) o Miró Grabador (1987), en esta ocasión se muestran ocho cuadros de gran formato y cinco esculturas en bronce. Todas las obras están realizadas entre 1968 y 1981 y pertenecen a la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

  • José Manuel Broto. Silos XII, 2000. Técnica mixta sobre papel. Colección del artista
    31 mayo - 23 julio, 2001

    José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) se inicia en la pintura en base a una Abstracción de carácter geométrico. A principios de los años setenta forma el grupo Trama, junto a Gonzalo Tena, Javier Rubio Navarro y Xavier Grau. Otros compañeros de Teruel y Zaragoza como Federico Jiménez Losantos, José Antonio Labordeta o José Sanchís Sinisterra participan en el ambiente de este grupo artístico, que pronto se traslada a Barcelona. Allí encuentran su fundamentación teórica en el Marxismo-leninismo, el pensamiento psicoanalítico, la doctrina de Mao Zedong y otras influencias, provenientes de la revista francesa de teoría y crítica literaria Tel Quel, para la que escriben pensadores como Jacques Derrida, Michel Foucault, Julia Kristeva, Roland Barthes, Umberto Eco o Georges Bataille.

  • Vista de sala de la exposición. Esteban Vicente en Silos, 2001
    27 septiembre - 16 diciembre, 2001

    Esteban Vicente (Turégano, Segovia 1903 - Bridgehampton, Nueva York, 2001) vive a caballo entre dos culturas. Discípulo de Francisco Bores, mantiene contacto directo durante sus inicios con la Generación del 27, con personalidades como Luis Buñuel, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez. En 1929 se traslada a París, ciudad donde conoce entre otros a Pablo Picasso, que contribuye indiscutiblemente a su formación pictórica. Su regreso a España se interrumpe por el estallido de la Guerra Civil y Esteban Vicente se exilia. En 1936 se traslada a Nueva York, donde desarrolla su carrera artística y su obra alcanza la madurez que le consagra como artista.

  • 20 mayo - 15 julio, 2002

    Miquel Barceló (Felanitx, 1957) es uno de los pintores españoles más reconocidos internacionalmente. Su participación en la Bienal de Sao Paulo en 1981 y en la Documenta VII de Kassel al año siguiente marcan los comienzos de una trayectoria pictórica, que se consolida rápidamente durante esta década, al obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986. Barceló parte del Art Brut y el Action Painting de artistas como Jackson Pollock y se encuentra bajo la influencia de españoles como Antoni Tàpies y Joan Miró o extranjeros como Lucio Fontana y Mark Rothko. No obstante, Barceló define un peculiar estilo arraigado en lo orgánico, las texturas terrestres y la inspiración marina de su tierra natal.

  • Escaneado y actualización de la sección de Publicaciones, Centro de Estudios y Educación.
    11 septiembre - 15 diciembre, 2002

    Cristino de Vera (Santa Cruz de Tenerife, 1931) comienza su trayectoria artística en la España de los cincuenta. Expone por primera vez su obra en una exposición colectiva en la Galería Xagra de Madrid en 1952 aunque su presentación individual no llegará hasta 1957, momento en el que muestra sus últimos trabajos en la Sala Alfil.

  • 8 mayo - 20 julio, 2003

    Albert Ràfols-Casamada (Barcelona, 1923-2009) es una de las figuras centrales de la abstracción lírica española. Hijo del pintor Albert Ràfols, se inicia en el dibujo a edad temprana. Toma contacto con los hallazgos del Noucentisme, movimiento de renovación del arte catalán, y de las primeras vanguardias, especialmente con la obra de Pablo Picasso, Georges Braque y Joan Miró a través de diversas publicaciones y se adiestra en la poesía, comenzando por la de los poetas del 27.

  • Vista de sala de la exposición. Martín Chirino. Memoria, 2003
    1 octubre - 15 diciembre, 2003

    Entre las numerosas exposiciones individuales dedicadas a Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), destaca la retrospectiva que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica en 1991 en el Palacio de Velázquez de Madrid. Ahora, la Abadía de Santo Domingo de Silos acoge una exposición compuesta por cinco Cangrafías, aguafuertes especialmente realizados para esta ocasión, bajo el título de Viento (2003), además de cinco esculturas en hierro forjado realizadas entre 1968 y 2003 y tituladas: Espiral (1968), Mi patria es una roca (1987), Alfaguara III (2000), Espiral la rosa (2002) y El sueño de Canarias (2003). En estas obras las Islas Canarias son un leit motiv común, así como el motivo de la espiral y del viento, africano o atlántico, tan presente en la vida canaria.

  • Vista de sala de la exposición. Juan Navarro Baldeweg. La copa de cristal, 2004
    25 febrero - 28 abril, 2004

    A su reconocida carrera como arquitecto, Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) suma una importante actividad como pintor y escultor que se remonta al final de los años cincuenta. Sus numerosos premios y distinciones en el campo de la arquitectura -entre los que destaca la Medalla de Oro Heinrich Tessenow concedida en 1998- se suman a una no menos acreditada trayectoria como artista que le hizo valedor del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1990.

  • Vista de sala de la exposición. Sergi Aguilar. Perimetrías, 2004
    28 mayo - 25 julio, 2004

    Sergi Aguilar (Barcelona, 1946) es uno de los principales escultores españoles de las últimas generaciones. Sus creaciones, entroncadas con el Minimalismo, supusieron un hito para la escultura española en los años de la transición. Formado en el seno de una familia de fuerte raigambre artesanal, un viaje a París en 1965 le pone en contacto con la obra de Brancusi, Julio González y los constructivistas rusos. Esta experiencia le inclina hacia el mundo escultórico, al que se consagra definitivamente a partir de 1972.

  • 6 octubre - 12 diciembre, 2004

    Sergio Belinchón (Valencia, 1971) es el primer fotógrafo de entre todos los artistas que hasta ahora han participado en el proyecto expositivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la Abadía de Santo Domingo de Silos, Burgos. Belinchón es uno de los jóvenes fotógrafos más importantes del panorama artístico español. Tras su formación en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y su estancia con una beca en la Escuela de España en París, el artista ha trabajado para el arquitecto Santiago Calatrava y posteriormente consigue la beca de la Academia de España en Roma. El trabajo de Belinchón se ha desarrollado en sucesivas series como Metrópolis en torno a París o la serie Roma. En Ciudades Efímeras, aborda el desarrollo caótico del litoral del Levante español, mientras que en Desierto de Atacama las construcciones y otros elementos son los residuos de un paisaje rural deshabitado hace mucho tiempo.

  • Vista de sala de la exposición. Manuel Rivera en Silos, 2005
    2 marzo - 28 abril, 2005

    La exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica a Manuel Rivera (Granada, 1927 – Madrid, 1995) en el Monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, reconoce la dimensión poética de sus telas metálicas en las que el lirismo se manifiesta en misteriosas geometrías de luz y color y se suma a la que ya le dedicara en 1997, titulada Manuel Rivera. 

  • Vista de sala de la exposición. Eduardo Chillida. Cántico espiritual, 2005
    11 mayo - 24 julio, 2005

    Cántico espiritual es el título de la exposición de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) en la Abadía de Santo Domingo de Silos, en la que las obras se relacionan con el monje, místico y poeta castellano San Juan de la Cruz (1524-1591), a quien Chillida ha dedicado más de 30 obras. 

Ver exposiciones pasadas