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Relacionado con Picasso. Tradición y vanguardia

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  • Pablo Picasso. Joie maternelle, 1922. Arte gráfico. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 septiembre, 1993 - 31 enero, 1994

    Pablo Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, Francia, 1973) trabaja el grabado a lo largo de toda su trayectoria, aunque con mayor intensidad a partir de los años treinta. En este momento se afianza su lenguaje y se advierte cierto cambio de estilo, al conceder un progresivo protagonismo a los aspectos gráficos. En la faceta de Picasso como grabador se aprecia la insistencia en unos asuntos vinculados con la tradición clásica literaria o extraídos de ella, que resultan más propensos a la narración. El tema del pintor y la modelo o el mito de Minotauro se incorporan entonces a la iconografía picassiana, aparecen de manera recurrente durante su carrera y también encuentran su correspondencia en el ámbito pictórico.

  • Pablo Picasso. Minotauromaquia, 1935. Arte Gráfico. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    25 octubre, 2000 - 15 enero, 2001

    La figura del minotauro, mitad hombre, mitad toro, aparece en múltiples ocasiones a lo largo de la trayectoria artística de Pablo Picasso (Málaga, España, 1881 - Mougins Francia, 1973). Según el mito original, este extraño animal nace del encuentro entre un toro y Pasifae, esposa de Minos. Al enterarse éste de la aventura de su mujer, ordena a Dédalo que construya un laberinto donde hacer prisionero al minotauro, que es finalmente asesinado por Teseo.

  • Pablo Picasso. El pintor y la modelo, 1963. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    28 marzo - 18 junio, 2001

    Sin la figura de Pablo Picasso (Málaga, España, 1881 – Mougins, Francia, 1973) sería imposible comprender la evolución que ha seguido el arte contemporáneo. Así, la exposición Picasso: las grandes series presenta sus trabajos más tardíos del artista que hasta ahora no se habían mostrado reunidos en España. La repercusión de estas obras se aprecia en los expresionistas abstractos y en las sucesivas generaciones de pintores americanos como Adolf Gottlieb, Mark Tobey, Jasper Johns, Cy Twombly o Brice Marden a través del uso de la paleta plomiza que el pintor malagueño había empleado en sus obras a partir de 1951. Picasso anticipó igualmente las corrientes Pop en las combinaciones cromáticas de algunos de los óleos pertenecientes a la serie Las mujeres de Argel o las representaciones de su propio estudio. 

  • Vista de sala de la exposición. París. La colección del Museo Nacional Picasso de París, 2008
    5 febrero - 30 abril, 2008

    Picasso

    La colección del Museo Nacional Picasso de París

    La presentación de parte de la colección de Museo Nacional Picasso de París, de cuyos fondos se han seleccionado más de cuatrocientas obras, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, trasciende la dimensión de una exposición convencional, al permitir exhibir el conjunto más exhaustivo y ambicioso de la trayectoria de Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, Francia, 1973) que se haya realizado hasta el momento en España. 

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