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Relacionado con Arte español de los años 80 y 90 en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

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  • Vista de sala de la exposición. Miquel Navarro. Minerva Paranoica, 1989
    27 octubre, 1989 - 11 enero, 1990

    Miquel Navarro (Mislata, 1945) es uno de los destacados representantes de lo que se conoce como “Nueva Escultura Española”. El artista comienza su trayectoria en la década de los sesenta con un estilo pictórico que él mismo califica de expresionista. Hacia 1974 surge su primera Ciudad, un conjunto de elementos modulares, repetitivos y de formas geométricas, agrupados en composiciones que simulan el entramado urbano y generan paisajes que se distribuyen espacialmente a modo de instalación escultórica.

  • Susana Solano. Impluvium, 1987. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    10 diciembre, 1992 - 17 febrero, 1993

    Protagonista destacada de la renovación de la escultura española en los años ochenta y con una reconocida proyección internacional (Documenta de Kasel, 1987 y 1992; Bienal de Venecia 1988), Susana Solano (Barcelona, 1946) presenta en Madrid una selección de sesenta y cinco obras que permite trazar una mirada retrospectiva a su trayectoria. Sus primeros trabajos escultóricos datan de 1979, entonces Solano aprende a conjugar las exigencias formales del Minimalismo -las lecciones plásticas de Carl André, Richard Serra y Donald Judd- con alusiones y temas autobiográficos y subjetivos, dando lugar a una escultura que reclama una lectura simbólica y “equívocamente monumental”, en palabras de Teresa Blanch, comisaria de la exposición. En este sentido, compara a Solano con Julio González, pues "comparte con el artista catalán la búsqueda de tensión expresiva entre el interior y el exterior y la creación abstracta de espacios simbólicos”.

  • Martín Chirino. Mi patria es una roca I. El viento (70), 1986-1987. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    10 febrero - 31 marzo, 1994

    Esta exposición, tercera del proyecto que se pretende mostrar bajo nombres y temas la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pone de manifiesto que uno de los rasgos definitorios de la producción artística española durante los años ochenta y noventa es la pluralidad. También, las obras y la trayectoria de los artistas representados revelan la paulatina inserción y participación de estos últimos en los debates artísticos y estéticos internacionales. La exposición queda restringida a dos ámbitos de la producción nacional: la pintura y la escultura, además de considerar el viraje de ésta hacia la instalación.

  • José Manuel Broto. Las primeras cosas, 1991. Pintura. Colección del artista
    8 febrero - 2 abril, 1996

    El Palacio de Velázquez del parque del Retiro de Madrid, abre de nuevo como espacio expositivo con una muestra dedicada al artista José Manuel Broto (Zaragoza, 1949). La exposición presenta el trabajo desarrollado durante sus diez últimos años de carrera (1985-1995), marcados por su residencia en París. En este periodo, avanza hacia lo abstracto con su pintura y alcanza una cota máxima en base al color, la expresión y la poesía.

  • Vista de sala de la exposición. Marina Núñez. La locura, 1997
    17 septiembre - 20 octubre, 1997

    A lo largo de la historia del arte, creación y locura aparecen como constantes entrelazadas. Ya Platón habla de dos tipos de locura: la clínica y la creativa, asociando esta última a los profetas y a los poetas. Desde entonces la creación tiende a entenderse como fruto de un estado psíquico distinto o especial que genera monstruos (arte). Si apartarse de lo ya dado, de lo configurado por los esquemas rígidos y racionales de nuestra sociedad es locura, el artista se instala cómodamente en este especial estado de diferencia.

  • Vista de sala de la exposición. Cristina Iglesias, 1998
    5 febrero - 15 abril, 1998

    Desde sus comienzos en los años ochenta, la obra de Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) aporta una renovada concepción de la práctica de la escultura. Su búsqueda del compromiso poético y simbólico entre las piezas y el espacio, se materializa en un despliegue visual y dinámico.

  • Miguel Ángel Campano. Sabari Malai, 1997. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    16 junio - 20 septiembre, 1999

    Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948) es uno de los referentes de la denominada renovación de la pintura española, que tiene lugar en la década de los ochenta y en la que participan también Ferrán García Sevilla, José Manuel Broto, José María Sicilia y Miquel Barceló.

  • José Manuel Broto. Silos XII, 2000. Técnica mixta sobre papel. Colección del artista
    31 mayo - 23 julio, 2001

    José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) se inicia en la pintura en base a una Abstracción de carácter geométrico. A principios de los años setenta forma el grupo Trama, junto a Gonzalo Tena, Javier Rubio Navarro y Xavier Grau. Otros compañeros de Teruel y Zaragoza como Federico Jiménez Losantos, José Antonio Labordeta o José Sanchís Sinisterra participan en el ambiente de este grupo artístico, que pronto se traslada a Barcelona. Allí encuentran su fundamentación teórica en el Marxismo-leninismo, el pensamiento psicoanalítico, la doctrina de Mao Zedong y otras influencias, provenientes de la revista francesa de teoría y crítica literaria Tel Quel, para la que escriben pensadores como Jacques Derrida, Michel Foucault, Julia Kristeva, Roland Barthes, Umberto Eco o Georges Bataille.

  • Vista de sala de la exposición. Susana Solano, 2003
    5 marzo - 20 abril, 2003

    Susana Solano (Barcelona, 1946) es una de las protagonistas de la nueva escultura española que obtuvo reconocimiento internacional durante finales de los años ochenta y principios de los noventa, junto a nombres como Juan Muñoz, Cristina Iglesias y Jaume Plensa. La coherencia e interés de su trabajo fue apreciado desde su exposición en la Fundación Joan Miró de Barcelona de 1980, muestra que marca el comienzo de una trayectoria que le lleva a participar durante la década de los ochenta en eventos artísticos de la escena mundial como la documenta de Kassel o las bienales de São Paulo y Venecia. En 1988 es galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas y cuatro años después el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expone su trabajo en el Palacio de Velázquez en la exposición Susana Solano.

  • Juan Uslé. Líneas Replicantes, 1992-1993. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    16 octubre, 2003 - 12 enero, 2004

    Juan Uslé (Santander, 1954) es uno de los más destacados protagonistas de una generación de pintores que desde finales de los años ochenta acaparan buena parte de la atención crítica internacional. Su obra es reconocida como una de las más evocadoras de su generación, con un estilo muy personal ligado a la abstracción.

  • Vista de sala de la exposición. Leiro, 2004
    1 abril - 31 mayo, 2004

    Francisco Leiro (Cambados, 1951) pertenece al grupo de artistas del siglo XX que protagonizó un cambio de dirección en el arte español de principios de la década de los ochenta. El clima de euforia que rodeó al nacimiento de la joven democracia española se manifestó en el arte en la forma de una explosión plural que incluía artistas como: Ferrán García Sevilla, Juan Muñoz, Manolo Quejido, Susana Solano, Juan Uslé y Miquel Barceló.

  • Vista de sala de la exposición. Sergi Aguilar. Perimetrías, 2004
    28 mayo - 25 julio, 2004

    Sergi Aguilar (Barcelona, 1946) es uno de los principales escultores españoles de las últimas generaciones. Sus creaciones, entroncadas con el Minimalismo, supusieron un hito para la escultura española en los años de la transición. Formado en el seno de una familia de fuerte raigambre artesanal, un viaje a París en 1965 le pone en contacto con la obra de Brancusi, Julio González y los constructivistas rusos. Esta experiencia le inclina hacia el mundo escultórico, al que se consagra definitivamente a partir de 1972.

  • José Manuel Ballester. Nueva Sala RS-1, 2004. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    11 febrero - 8 mayo, 2005

    Las pinturas, dibujos y fotografías de José Manuel Ballester (Madrid, 1960) destacan por su singular interpretación del espacio arquitectónico y de la luz. Ballester inicia su carrera artística en la pintura, con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990 empieza a conjugar pintura y fotografía, para centrarse en la fotografía arquitectónica. La madurez de su producción artística le ha hecho merecedor hasta en tres ocasiones del Premio Nacional de Grabado.

  • Vista de sala de la exposición. Adolfo Schlosser. 1939-2004, 2006
    7 febrero - 23 mayo, 2006

    La obra de Adolfo Schlosser (Leitersdorf, Austria, 1939 – Madrid, 2004) adquiere durante el último cuarto del siglo XX una importante trascendencia en el panorama artístico español. Aunque austriaco de nacimiento, Schlosser se afincó en España a mediados de los años sesenta, donde vivió hasta su muerte. Plenamente incorporado a la generación que en esos años marcó un nuevo rumbo a las artes plásticas en España, su contribución al impulso de nuevos planteamientos en el campo de la escultura fue de gran relevancia, lo que le valió el reconocimiento oficial con el Premio Nacional de Artes plásticas en 1991. 

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