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Relacionado con Arte alemán 1960-2000. La Colección Grothe

Resultados

  • Vista de sala de la exposición. Ülrich Rückriem: estela y granero, 1989
    13 abril - 17 julio, 1989

    Ulrich Rückriem (Düsseldorf, Alemania, 1938) comienza a trabajar como escultor en los años sesenta, tras una intensa formación en un taller de canteros donde aprende el oficio y la técnica de cortar la piedra y limar, partir, alisar y pulir el material. Esta experiencia artesanal es la base sobre la que comienza a formular su propia escultura.

  • Vista de sala de la exposición Markus Lüpertz. Retrospectiva. 1963 – 1990, 1991
    5 febrero - 6 mayo, 1991

    La exposición retrospectiva de Markus Lüpertz (Liberec-Reichenberg, República Checa, 1941) repasa la trayectoria de uno de los artistas alemanes vivos más importantes de las últimas décadas. Representante del Neoexpresionismo Alemán junto a Georg Baselitz, A. R. Penck (Ralf Winkler) y Jörg Immendorff; surgido a comienzos de los años sesenta, Lüpertz y sus compañeros de generación llevaron a cabo una particular rehabilitación de la pintura desde la pintura misma, retrotrayéndose en muchos casos a las vanguardias de comienzo de siglo. La intensa y compleja carrera artística de Lüpertz queda sintetizada en las ciento treinta y cinco obras (pinturas, dibujos y esculturas) ahora reunidas, las cuales se organizan en tres grupos cronológicos, aunque se advierten prolongaciones de motivos y recursos en ellas.

  • Vista de sala de la exposición. Rosemarie Trockel, 1992
    31 marzo - 17 mayo, 1992

    En la década de los noventa, el factor crítico se convierte en uno de los principales argumentos en la práctica artística para una generación que, rompiendo definitivamente con los límites de los géneros, los medios y los soportes; continúa el camino emprendido en los años setenta por artistas como Joseph Beuys (cuestionamiento de los materiales artísticos tradicionales) y Andy Warhol (por el establecimiento de la relación directa entre arte, consumo y producción en serie). Además, numerosos son los casos en los que el valor crítico acaba erigiéndose en categoría estética. Rosemarie Trockel (Schwerte, Alemania, 1952) es una de las representantes más destacadas de esa generación, afanada en cuestionar las imágenes, los signos y los mensajes consensuados por la cultura y la tradición. Con su trabajo, Trockel pretende hacer pensar en las posibilidades alternativas que encierra el signo, evidenciado que el significado no es un factor inherente a éste, sino algo inestable, una atribución histórica y contextualmente condicionada.

  • Vista de sala de la exposición. Joseph Beuys , 1994
    15 marzo - 6 junio, 1994

    Presentado como caminante, nómada y chamán -en tanto que persona capaz de transitar por las distintas esferas en las que tiene lugar la vida del hombre (cielo, tierra y subsuelo)- Joseph Beuys (Krefeld, 1921 - Dusseldorf, 1986) defiende una naturaleza catártica del arte,sustentado en los principios de sufrimiento, muerte y renacimiento. En la segunda mitad de los años cuarenta, Beuys irrumpe en el panorama artístico europeo y emprende un proyecto en el que cuestiona el papel de la creatividad, del arte y del artista en la era del socialismo real postcapitalista y postsocialista. Para ello formula la noción del hombre-creador y reivindica como vía necesaria para la consecución y reconocimiento del hombre libre en un mundo libre el principio de plástica social.

  • Vista de sala de la exposición. Gerhard Richter, 1994
    7 junio - 22 agosto, 1994

    Gerhard Richter (Dresde, Alemania, 1932) convierte la diversidad derivada de la constante experimentación en el principal activo de su pintura. Ajeno al enfrentamiento entre abstracción y figuración -debido a su convencimiento de que ambos lenguajes son necesarios- Richter hace de la paráfrasis de estilos el suyo propio e irrumpe a comienzos de los años sesenta como uno de los artífices de la quiebra de las jerarquías artísticas dominante, siguiendo así la estela de Joseph Beuys y Blinky Palermo.

  • Vista de sala de la exposición. Anselm Kiefer. El viento, el tiempo, el silencio, 1998
    19 junio - 20 septiembre, 1998

    Con el poético título El viento, el tiempo, el silencio se presenta la primera exposición individual de Anselm Kiefer (Donaueschingen, Alemania, 1945) en España. En ella se plantea la retórica plástica del artista alemán mediante monumentales cuadros y una amplia selección de libros de artista. Kiefer establece en ellos una relación especular entre imágenes y referencias que, por un lado, proceden de la Cábala, la Alquimia, la Germanidad y el Cosmos; y de la historia de Alemania convertida en mito, por otro. Génesis y babelias, erosión continua y reavivación constituyen los pares opuestos a partir de los cuales configura y desarrolla una rememoración morbosa de la propia historia. Así, el artista alemán se presenta como el instrumento de la metamorfosis capaz de reestablecer el diálogo entre la civilización y la historia.

  • Vista de sala de la exposición. Günther Förg, 1998
    22 octubre, 1998 - 10 enero, 1999

    Günter Förg (Füssen, Alemania, 1952) busca con sus fotografías y con sus pinturas, la confirmación del orden arquitectónico y la correspondencia entre forma y estructura. En este sentido Alicia Chillida, comisaria de la exposición, señala que el artista alemán asume “la retícula geométrica de la modernidad, la trama horizontal-vertical, en el esquema fundamental de la visión”.

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