Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Exposiciones

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  • Vista de sala de la exposición Elizabeth Aro. Otro en el espejo, 2004
    10 noviembre, 2004 - 2 enero, 2005

    A lo largo de su trayectoria artística, Elizabeth Aro (Buenos Aires, 1961) participa en numerosas exposiciones colectivas e individuales a nivel internacional. Entre las primeras cabe destacar la celebrada en el año 2000 en el Instituto de América (Santa Fe, Granada), la muestra en el Spazio Erasmus Brera (Milán, Italia) en 2002, y en el Centro Cultural de España (San José, Costa Rica) en 2003.

  • Vista de sala de la exposición. Daniel Vázquez Díaz, 1882-1969, 2004
    2 noviembre, 2004 - 10 enero, 2005

    Daniel Vázquez Díaz (Nerva, 1882 – Madrid, 1969) es una de las figuras clave de la cultura artística que se desarrolla en la España de mitad del siglo XX. Vázquez Díaz fue el maestro directo y referente para una buena parte de los artistas que protagonizaron las vanguardias y el movimiento renovador de los años veinte y constituyó el ejemplo paradigmático de quienes, entre 1920 y 1970 defendieron para el arte español una alianza compacta entre modernidad y tradición. 

  • Antoni Tàpies. Mur, 1991. Escultura. Colección del Museo Reina Sofía, Madrid
    26 octubre, 2004 - 17 enero, 2005

    Esta exposición conmemora el Premio Velázquez de las Artes Plásticas otorgado en 2003 a Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) y se suma a las exposiciones que el Museo le dedica al artista en 1990 Antoni Tàpies. Extensiones de la realidad y en 2000, Tàpies en Silos.  En esta ocasión se presenta la obra en cerámica de Tàpies, un artista más conocido por su faceta pictórica.

  • Vista de sala de la exposición. Javier Pérez. Mutaciones, metamorfosis, 2004
    21 octubre, 2004 - 17 enero, 2005

    El artista Javier Pérez (Bilbao, 1968), se forma en el País Vasco y en París y comienza sus primeros trabajos en los primeros años noventa, momento en que irrumpe en la escena del arte con un particular giro en las estéticas del cuerpo que se habían dado en aquellos años.

  • Vista de sala de la exposición. Colección Taschen, 2004
    20 octubre, 2004 - 10 enero, 2005

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta una representativa selección de obras de arte pertenecientes a la colección del editor de origen alemán Benedikt Taschen, que ha reunido en el transcurso de las últimas dos décadas. Una colección privada como la de Taschen permite realizar un recorrido del arte de un momento histórico desde un punto de vista inédito, dado el propio carácter de elección personal que sobre el panorama general artístico, ha llevado a cabo el propio coleccionista. De esta manera se amplía una visión más institucional y objetiva del arte propia de los museos, al mostrar al público otros aspectos que permiten amplificar su diversidad

  • Martín Kippenberger. Null Bock auf Ideen, 1982
    18 octubre, 2004 - 10 enero, 2005

    Martin Kippenberger (Dortmund, Alemania 1953 - Viena, 1997) es uno de los artistas alemanes más díscolos y significativos. Marcó la década de los ochenta poniendo en entredicho los convencionalismos más serios del discurso artístico, desde su ironía demoledora. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta un centenar de obras conforman la primera muestra individual de este artista en un museo español.

  • José Manuel Aizpúrua. Sol y sombra con mano, 1930
    7 octubre - 27 diciembre, 2004

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía da a conocer la obra fotográfica del arquitecto José Manuel Aizpúrua (San Sebastián, 1902-1936). A pesar de su corta vida, Aizpúrua es una de las figuras más representativas de la arquitectura española del periodo de entreguerras. Un buen ejemplo de su obra es el edificio del Real Club Náutico de San Sebastián (1928), considerado como uno de los escasos y buenos ejemplos del movimiento racionalista en España y objeto de estudio desde su construcción hasta la actualidad.

  • 6 octubre - 12 diciembre, 2004

    Sergio Belinchón (Valencia, 1971) es el primer fotógrafo de entre todos los artistas que hasta ahora han participado en el proyecto expositivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la Abadía de Santo Domingo de Silos, Burgos. Belinchón es uno de los jóvenes fotógrafos más importantes del panorama artístico español. Tras su formación en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y su estancia con una beca en la Escuela de España en París, el artista ha trabajado para el arquitecto Santiago Calatrava y posteriormente consigue la beca de la Academia de España en Roma. El trabajo de Belinchón se ha desarrollado en sucesivas series como Metrópolis en torno a París o la serie Roma. En Ciudades Efímeras, aborda el desarrollo caótico del litoral del Levante español, mientras que en Desierto de Atacama las construcciones y otros elementos son los residuos de un paisaje rural deshabitado hace mucho tiempo.

  • Vicente Blanco. Algunas veces pasa cuando estáis dormidos
    21 septiembre - 31 octubre, 2004

    Vicente Blanco (Santiago de Compostela, 1974), artista destacado en el campo de la videocreación, presenta su último trabajo bajo el título Alguna vez pasa cuando estáis dormidos, concebido específicamente para el Espacio Uno. Desde su primera exposición en 1995, Blanco participa en diferentes proyectos, entre los que destaca la muestra colectiva Monocanal, organizada en el Museo en 2003.

  • Vista de sala de la exposición. Cecily Brown, 2004
    13 julio - 12 septiembre, 2004

    La pintura de Cecily Brown (Londres, 1969) retoma algunos de los grandes momentos de la tradición pictórica universal con referencias e influencias de importantes artistas como: Francisco de Goya, Willem de Kooning, Philip Guston, o Francis Bacon. De este modo, Brown comparte con André Masson el interés por la ferocidad del instinto sexual y los dramas inherentes a la naturaleza, así como por la representación de órganos genitales como ornamentos naturales.

  • Óscar Domínguez. Retrato de la pianista Roma, 1933. Pintura. Depósito de colección particular
    6 julio - 18 octubre, 2004

    La exposición Huellas Dalinianas refleja la influencia de Salvador Dalí (Figueras, 1904-1989) en las vanguardias españolas, desde 1929 hasta después de la Guerra Civil. Esta muestra forma parte de la programación con la que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebra el centenario del nacimiento del artista catalán, a la que también acompaña otra exposición casi simultánea en el Museo, Dalí, cultura de masas.

  • Vista de sala de la exposición. Dalí. Cultura de masas, 2004
    28 junio - 30 agosto, 2004

    A comienzos del siglo XX el arte manifiesta un rechazo a las reglas sobre las que se había edificado la representación mimética occidental, a la vez que también absorbía las técnicas y temas surgidos con los avances de la Revolución Industrial. Estas dos tendencias se desarrollaron en paralelo, se entrecruzaron y se influyeron mutuamente.

  • Vista de sala de la exposición. Roy Lichtenstein. All about art, 2004
    25 junio - 27 septiembre, 2004

    La fascinación que Roy Lichtenstein (Nueva York, EE.UU., 1923-1997) sintió toda su vida por la imagen, constituye el tema principal de la exposición retrospectiva en torno a este artista. Lichtenstein fue, junto con Andy Warhol, el representante más destacado del Arte Pop, que cautivó la escena artística norteamericana a comienzos de los sesenta y que nació en cierta medida como reacción contra el Expresionismo Abstracto.

  • Anish Kapoor. Madonna (Madona), 1989-1990. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    15 junio - 6 septiembre, 2004

    Lejos del orden cronológico convencional, las obras de la exposición Monocromos: de Malevich al presente están dispuestas a modo de instalación, con arreglo a una serie de entornos de color. El doble origen del arte monocromo (el místico y el concreto) en su evolución durante el siglo XX ilustra la división entre la búsqueda espiritual de una experiencia trascendental y el deseo de enfatizar la presencia material del objeto como realidad concreta y no como ilusión. Las dos significaciones opuestas -el objeto concreto y el icono místico- se funden en las primeras pinturas monocromas de Kasimir Malevich, realizadas en vísperas de la revolución rusa.

  • Julian Schnabel. Al pueblo de España, 1991. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    3 junio - 13 septiembre, 2004

    Más de cincuenta pinturas de Julian Schnabel (Nueva York, EE.UU., 1951) componen la exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica a este personal creador estadounidense. De padre emigrante checo y madre neoyorquina, en 1965 la familia de Schnabel se traslada a Brownsville (Tejas, EE.UU.), ciudad cercana a la frontera con Méjico. Su vida de adolescente en esta ciudad cargada de violencia, armas y drogas, marca fuertemente el carácter y la psicología del artista. Tras estudiar Bellas Artes en la universidad de Houston, Schnabel regresa a Nueva York en 1973 para seguir en el Whitney Museum un programa dedicado a críticos y conservadores de museos. Durante 1976 pasa varios meses en Europa, visitando Italia y la obra de Giotto, Fra Angelico y Caravaggio.

  • Vista de sala de la exposición. Sergi Aguilar. Perimetrías, 2004
    28 mayo - 25 julio, 2004

    Sergi Aguilar (Barcelona, 1946) es uno de los principales escultores españoles de las últimas generaciones. Sus creaciones, entroncadas con el Minimalismo, supusieron un hito para la escultura española en los años de la transición. Formado en el seno de una familia de fuerte raigambre artesanal, un viaje a París en 1965 le pone en contacto con la obra de Brancusi, Julio González y los constructivistas rusos. Esta experiencia le inclina hacia el mundo escultórico, al que se consagra definitivamente a partir de 1972.

  • Javier Campano. Lisboa, 1988
    27 mayo - 4 octubre, 2004

    De formación autodidacta, Javier Campano (Madrid 1950) se inició profesionalmente en la fotografía en 1975. Sus comienzos están ligados a la revista Nueva Lente, publicación que pretendía romper con la anterior visión nítida y documental de la fotografía, para acercarse a una visión más conceptual. Tanto la revista como la escuela Photocentro, fueron el germen del que surgió una nueva generación de fotógrafos en Madrid, entre los que además de Campano se encuentran Alberto García-Álix y Ouka Leele; con marcadas diferencias estilísticas entre ellos, pero con un interés común por retratar mundos cercanos. Así, este grupo de fotógrafos refleja sobre todo las figuras y escenarios del Madrid abierto en el que vivieron, en una estrecha relación amistosa y creativa con otros artistas, escritores, cineastas y músicos.

  • Vista de sala de la exposición. Isidro Blasco. Thinking about that place, 2004
    11 mayo - 4 julio, 2004

    Los proyectos que Isidro Blasco (Madrid, 1962) presenta en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, parten de fotografías de las habitaciones en las que ha vivido o trabajado. El artista realiza un proceso de reflexión o de conversación íntima con el espacio arquitectónico vacío. De este encuentro, emerge una instalación como reflejo de la energía y dinámica del sitio.

  • Vista de sala de la exposición. Leiro, 2004
    1 abril - 31 mayo, 2004

    Francisco Leiro (Cambados, 1951) pertenece al grupo de artistas del siglo XX que protagonizó un cambio de dirección en el arte español de principios de la década de los ochenta. El clima de euforia que rodeó al nacimiento de la joven democracia española se manifestó en el arte en la forma de una explosión plural que incluía artistas como: Ferrán García Sevilla, Juan Muñoz, Manolo Quejido, Susana Solano, Juan Uslé y Miquel Barceló.

  • Blanca Muñoz. NGC 6543, 2002. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 marzo - 2 mayo, 2004

    Aunque la obra de Blanca Muñoz (Madrid, 1963) ha cambiado mucho durante los últimos años del siglo XX, la idea de proyección astral todavía sigue vigente en sus estructuras metálicas. En esta exposición distribuida entre el Espacio Uno y el Jardín Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Muñoz presenta tres esculturas cuyos títulos hacen referencia a objetos astronómicos. Del mismo modo que muchos otros artistas del siglo XX, Muñoz se siente fascinada por la astrofísica y la organización de las formas en el espacio vacío. Tanto es así, que su interés por las teorías cosmológicas la llevó a formar parte de la Agrupación Astronómica de Madrid. Estas teorías influyen de manera decisiva en sus trabajos.

  • José Gutiérrez Solana. El circo, ca. 1917-1920. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    9 marzo - 20 mayo, 2004

    El quehacer, tanto pictórico como literario, de José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886-1945) hunde sus raíces en un profundo conocimiento de España, de sus tipos y paisajes, de sus costumbres, sus luces y sus sombras. Coetáneo de las generaciones del 98, del 14 y del 27, Solana es considerado por los miembros de esta última generación parte de su paisaje vital, pues el artista fue uno de los pilares de la tertulia del madrileño Café de Pombo. Esta tertulia fue inmortalizada por el propio Solana en la que es una de sus obras maestras que se conservan en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

  • Vista de sala de la exposición. Juan Navarro Baldeweg. La copa de cristal, 2004
    25 febrero - 28 abril, 2004

    A su reconocida carrera como arquitecto, Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) suma una importante actividad como pintor y escultor que se remonta al final de los años cincuenta. Sus numerosos premios y distinciones en el campo de la arquitectura -entre los que destaca la Medalla de Oro Heinrich Tessenow concedida en 1998- se suman a una no menos acreditada trayectoria como artista que le hizo valedor del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1990.

  • Nicolás de Lekuona. Tactos sutiles, 1936. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 febrero - 29 mayo, 2004

    A pesar de su corta trayectoria artística (cuatro años) Nicolás de Lekuona (Ordizia, 1913 - Frúniz, 1937) destaca por una prolífica producción artística a la que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica esta exposición.

  • Vista de sala de la exposición. Pierre Le-Tan, 2004
    19 febrero - 3 mayo, 2004

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es el primer museo que dedica una exposición a la obra de Pierre Le-Tan (París, 1950), hijo de madre parisina y del pintor indochino Le-Pho, que se trasladó a Europa para conocer la obra de los pintores flamencos y renacentistas y que acabaría instalándose en París. Así pues, en los dibujos de Pierre Le-Tan, el mundo occidental se tiñe de una mirada oriental con un refinamiento que encierra en ocasiones una intriga y una desolación que va más allá de lo paisajístico. Gran ilustrador, las obras de Le-Tan se han visto publicadas en los últimos treinta años en numerosas publicaciones como: The New Yorker, Vogue Décoration, o The world of interiors; así como en numerosos textos literarios, tanto propios como de otros escritores.

  • Vista de sala de la exposición. Pertegaz, 2004
    17 febrero - 31 mayo, 2004

    La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, rinde homenaje a la moda española a través de una gran exposición dedicada a uno de sus referentes, Manuel Pertegaz (Olba, 1918). La exposición coincide con el aniversario de la creación hace sesenta y dos años de la primera Casa de Costura de Pertegaz en Barcelona (1942). La muestra reúne setenta y cinco trajes que presentan las creaciones del modisto especialmente desde los años cincuenta hasta la mitad de la década de los setenta, cuando Pertegaz y Cristóbal Balenciaga son los máximos representantes de la moda en España.

  • Sol LeWitt. From Derived from a Cubic Rectangle (steps), 1992. Arte gráfico. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    9 febrero - 7 abril, 2004
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    La exposición Galería Cadaqués (1973-1997) forma parte de la serie de exposiciones dedicadas a galerías de arte históricas -la última de ellas dedicada a mostrar el Archivo de la Galería Juana Mordó en 2001- y organizadas por el Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Vista de sala de la exposición. Axel Hütte. Terra incognita, 2004
    5 febrero - 10 mayo, 2004

    Discípulo de Hilla y Bernd Becher, Axel Hütte (Essen, Alemania, 1951) forma parte de la generación de fotógrafos surgidos en la escuela de Düsseldorf. Junto a compañeros como Thomas Ruff, Andreas Gursky o Candida Höfer, el artista plantea un tipo de obra que define las líneas generales de la llamada “Nueva Fotografía” alemana. 

  • Vista de sala de la exposición. André Masson (1896-1987), 2004
    29 enero - 19 abril, 2004

    Las aportaciones André Masson (Balagny-sur Thérain, Francia, 1896 – París, 1987) al arte de su época constituyen el eje fundamental de la muestra André Masson (1896-1987). La exposición es la primera retrospectiva dedicada al autor que se realiza en los últimos veinticinco años. En ella se pone de relieve, además de un especial énfasis en la pintura del artista, las vinculaciones de su obra con el mundo literario y su propia faceta de escritor, así como su profunda relación con España. ame � u t �bt Xbs lícula Metropolis" w:st="on">la película Metropolisde Fritz Lang.

    El artista enfatiza la redefinición radical de la imagen, de su potencialidad, tanto creativa como subversiva, de modo que sus obras producen una situación narrativa y anti-narrativa a la vez. En la obra de Blake también hay referencias al cine, de hecho el artista produce varias secuencias para la última película del director Paul Thomas Anderson, Punch-Drunk Love (2002).

    Las dos piezas que se exhiben en esta ocasión, están creadas por ordenador y mezclan tomas en dieciséis milímetros de fotografías antiguas, segmentos de cine, dibujos con tinta y efectos digitales generados por ordenador. Las obras giran en torno al tema de una casa encantada, el Winchester Mystery House. Las piezas de Blake inspiradas en esta casa son como una inmersión en el predicamento de Sarah (2002), película de 18 minutos de duración en bucle y la primera obra de la serie Winchester, que se estrena en Nueva York ese mismo año en la Bienal de Whitney. La siguiente obra, realizada en 2003, se expone en Feign Contemporary, Nueva York, pocos meses antes de esta exposición.

    Esta es la primera vez que ambas obras se muestran juntas, lo que aporta al espectador una mayor continuidad narrativa y desvela la renovación incansable de la técnica de Blake, que hereda del dibujo y la pintura tradicional, pero que combina con tecnologías cinematográficas y el ordenador. Las obras cuentan con un trasfondo cultural a partir del cual Blake desea confrontar la manera en que América mitifica la violencia. Aún cuando el componente social se expresa suavemente, el magnetismo de las imágenes surgidas de la inutilidad no deja de remover las fronteras entre lo humano presente en el miedo, la codicia o la muerte, y la tecnología.

  • Vista de sala de la exposición. Hannah Höch, 2004
    20 enero - 11 abril, 2004

    Hannah Höch (Gotha, Alemania, 1889 - Berlín, 1978), artista de múltiples registros de las vanguardias europeas y pionera del fotomontaje, es la protagonista de esta exposición en la que se revisa la obra de esta figura clave del Dadaísmo. Esta pintora, diseñadora textil y escritora se forma en distintas academias y de la mano de Raoul Hausmann se introduce en los círculos dadaístas de la época.

  • Vista de sala de la exposición. Maria Papadimitriou. We'll Meet Again, 2004
    15 enero - 7 marzo, 2004

    La artista Maria Papadimitriou (Atenas, 1957) centra su trabajo en los espacios sociales y las relaciones humanas, a través de instalaciones interactivas en las que combina diferentes medios: vídeo, pintura, instalación, fotografía y performance. Entre sus trabajos destaca su participación en 2001 y 2002 en la Manifesta 4 de Francfurt y en la XXV Bienal de São Paulo como representante de Grecia, con sus fotografías del proyecto T.A.M.A (Museo Autónomo Temporal para Todos), localizado en una zona deteriorada de Atenas, lugar de paso de las poblaciones nómadas de gitanos procedentes de Rumanía. Se trata de un trabajo colectivo e interactivo con la participación de estas poblaciones, donde la artista ofrece una serie de construcciones que los nómadas completan mediante su propio sentido estético, lo que supone una forma de integración y de mejora en su calidad de vida.