Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Exposiciones

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  • Vista de sala de la exposición. Salvador Cidrás. Proxectos, proyectos, projects 2000-2001, 2001
    4 diciembre, 2001 - 6 enero, 2002

    Salvador Cidrás (Vigo, 1968) es uno de los artistas pertenecientes a la generación que toma el relevo del grupo Atlántica, formado por Antón Lamazares, Menchu Lamas o Antón Patiño entre otros. Mientras que la renovación de éstos se produce fundamentalmente a través de la pintura, los nuevos artistas gallegos utilizan la diversidad de medios disponibles, como en el caso de Cidrás, que incorpora la fotografía y el videoarte.

  • Tarjeta invitación para la inauguración de la Galería Juana Mordó de la Calle Castelló, 1975. Biblioteca y Centro de Documentación, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    28 noviembre, 2001 - 1 febrero, 2002
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Esta exposición visibiliza la documentación histórica que conserva el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía sobre el panorama galerístico español. Al igual que las anteriores exposiciones, sobre la Galería Multitud y la Galería Sur, se celebra en el espacio de la Biblioteca del Museo esta muestra documental sobre una de las más importantes galerías españolas de todos los tiempos: la Galería Juana Mordó.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Vista de sala de la exposición. El espectáculo está en la calle. El cartel moderno francés: Colin, Carlu, Loupot, Cassandre, 2001
    15 noviembre, 2001 - 21 enero, 2002

    Los franceses Paul Colin, Jean Carlu, Charles Loupot y A. M. Cassandre son conocidos como los “mosqueteros del cartel” por contribuir con sus emblemáticos diseños a la invención del cartel moderno. Anteriormente, también diseñan carteles artistas como Jules Chéret, Alphonse Mucha o Henri de Toulouse-Lautrec quienes, a diferencia con los artistas de la exposición, recogen el esprit nouveau que domina el París de los años veinte y treinta.

  • Vista de sala de la exposición. Gerardo Rueda. Retrospectiva, 1941-1996, 2001
    30 octubre, 2001 - 14 enero, 2002

    En 1997, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta una exposición con los collages de Gerardo Rueda (Madrid, 1926-1996), uno de los pintores esenciales para la historia de la Abstracción española y fundador junto a su amigo y pintor Fernando Zóbel y Gustavo Torner, del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

  • Salvador Dalí. El enigma de Hitler, 1939. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 octubre, 2001 - 17 febrero, 2002

    Reunidas bajo el título De Picasso a Tàpies. Claves del arte español del siglo XX en las colecciones del MNCARS, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta en esta muestra una selección de obras procedentes de su colección. En ella se propone una visión amplia de las artes plásticas entre 1900, fecha en la que Pablo Picasso se traslada a París, y 1960, momento en el que la generación de Antoni Tàpies logra éxitos internacionales.

  • Miquel Barceló. Lanzarote I, 1999. Arte gráfico. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 octubre, 2001 - 21 febrero, 2002

    Miquel Barceló (Felanitx, 1957), destaca en la década de los ochenta como pintor, aunque su obra incluye incursiones en la escultura, la cerámica y la obra gráfica. El artista logra el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986 y desde entonces obtiene gran reconocimiento internacional.

  • Vista de sala de la exposición. Pino Pascali: La reinvención del mito mediterráneo, 1961-1968, 2001
    18 octubre, 2001 - 7 enero, 2002

    El eclecticismo de Pino Pascali (Polignano a Mare, Italia, 1935 – Roma, 1968), que le convirtió en una de las grandes figuras de la escena artística italiana en relación directa con el Arte Povera, tuvo un fin prematuro en 1968 cuando el artista murió a consecuencia de un accidente de motocicleta, una de sus grandes pasiones. No obstante, en sus treinta y tres años vividos, Pino Pascali ha dejado un conjunto reseñable de obras que forman parte de importantes museos del mundo.

  • Martin Assig. Frau, 2011. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    16 octubre - 25 noviembre, 2001

    En Envoltura el cuerpo humano, en particular el femenino, es el protagonista -por alusión en unos casos y por ausencia en otros- en todo el conjunto de obras que componen la exposición.

  • Vista de sala de la exposición. Pipilotti Rist. Apricots along the street, 2001
    3 octubre, 2001 - 2 enero, 2002

    Elisabeth Charlotte Rist (Grabs, Suiza, 1962) es conocida internacionalmente como Pipilotti Rist, un nombre artístico fruto de la fusión entre un apelativo familiar y Pipi Calzaslargas, el personaje de ficción creado por la escritora Astrid Lindgren. Rist es una de las referencias habituales en el campo del videoarte. Sus vídeos e instalaciones poseen una estética inconfundible, mezcla de cultura pop, tecnología y sexualidad. En sus creaciones los colores saturados se unen a una fantasía desbordante logrando una peculiar aproximación reflexiva a la experiencia cotidiana. Rist trata la feminidad desde la subversión sutil de los patrones heredados, incorporando a sus trabajos una fuerte dimensión lúdica cargada de humor.

  • Vista de sala de la exposición. Esteban Vicente en Silos, 2001
    27 septiembre - 16 diciembre, 2001

    Esteban Vicente (Turégano, Segovia 1903 - Bridgehampton, Nueva York, 2001) vive a caballo entre dos culturas. Discípulo de Francisco Bores, mantiene contacto directo durante sus inicios con la Generación del 27, con personalidades como Luis Buñuel, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez. En 1929 se traslada a París, ciudad donde conoce entre otros a Pablo Picasso, que contribuye indiscutiblemente a su formación pictórica. Su regreso a España se interrumpe por el estallido de la Guerra Civil y Esteban Vicente se exilia. En 1936 se traslada a Nueva York, donde desarrolla su carrera artística y su obra alcanza la madurez que le consagra como artista.

  • Julio Antonio. Darío, 1909. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    25 septiembre, 2001 - 7 enero, 2002

    El escultor catalán Julio Antonio (Mora de Ebro, Tarragona, 1889 - Madrid, 1919) es considerado como uno de los pioneros en la renovación de la escultura española. A pesar de su prematuro fallecimiento con treinta años, su obra produce una verdadera transformación en las formas, conceptos y valores de la escultura española.

  • Guillermo Pérez Villalta. La juventud de los héroes, 1987. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    31 julio - 23 septiembre, 2001

    El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y posteriormente la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo en Brasil acogen la exposición: De Picasso a Barceló: la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, siglo XX que, como su título indica, acota el principio y final del arte del siglo XX español con un periodo con dos artistas marcadamente polifacéticos. A través de una organización cronológica, la muestra hace partícipe al público argentino y brasileño de la riqueza de los últimos cien años de arte en España.

  • Vista de sala de la exposición. Gonzalo Sicre. Continental, 2001
    17 julio - 17 septiembre, 2001

    El conjunto de cuadros que componen la exposición Continental de Gonzalo Sicre (Cádiz, 1967) significa su incursión en un particular subgénero pictórico reconocido como “soledad de las habitaciones de motel”, que tiene en la figura de Edward Hopper a su máximo representante. La obra de este artista norteamericano remite a la escuela cinematográfica, y la base de las diecisiete pinturas de Sicre deriva de la apropiación de sus composiciones para convertirlas en escenarios habitables.

  • Andreas Gursky. Shanghai, 2000. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    12 julio - 23 septiembre, 2001

    Andreas Gursky (Leipzig, Alemania, 1955) es uno de los fotógrafos alemanes más reconocidos en la actualidad. Prueba del reconocimiento que ha alcanzado es esta exposición en el Palacio de Velázquez proveniente el Museum of Modern Art de Nueva York, la primera retrospectiva en este museo de un artista alemán de su generación.

  • Robert Mangold. Irregular green area with a drawn ellipse, 1985-86. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    10 julio - 8 octubre, 2001

    Minimalismos fue el título elegido por Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodríguez Marcos para un pequeño libro que fue publicado en el año 2000 en la editorial Gustavo Gili de Barcelona. En él contaban su visión sobre la popularización del término “minimalismo” y su expansión más allá de las artes plásticas hacia otros ámbitos de expresión como la arquitectura, la música o la moda. En esta ocasión, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuenta con ellos como comisarios para presentar esta exposición que repasa la evolución de aquel movimiento histórico iniciado en los años sesenta y que ha llegado a convertirse en una de las categorías estéticas más reconocibles hoy en día. 

  • Lucio Muñoz. Papel 1-93, 1993. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    3 julio - 24 septiembre, 2001

    Lucio Muñoz (Madrid, 1929-1998) pertenece a la generación de los cincuenta, marcada por la Abstracción de grandes artistas como los integrantes del grupo El Paso, pero en la que tampoco faltan ejemplos de rigurosa figuración, como Carmen Laffón o Antonio López. Lucio Muñoz se sitúa entre ambos estilos: su obra no se puede adscribir a una abstracción completa, porque mantiene el vínculo con lo figurativo durante toda su trayectoria.

  • Alberto. Maternidad, 1930. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    26 junio - 17 septiembre, 2001

    Alberto Sánchez (Toledo, 1895 – Moscú, 1962) –conocido como Alberto– es uno de los artistas clave de la vanguardia española. Inicia la Escuela de Vallecas junto a Benjamín Palencia pero tras la Guerra Civil se traslada, primero a Valencia y más tarde a la Unión Soviética. A pesar de desarrollar gran parte de su obra en el exilio –del que nunca regresa– la figura de Alberto está fuertemente unida a la plástica española.

  • Vista de sala de la exposición. Huellas de Luz. El arte y los experimentos de William Henry Fox Talbot, 2001
    19 junio - 2 septiembre, 2001

    William Henry Fox Talbot (Dorset, Reino Unido, 1800 – Wiltshire, Reino Unido, 1877) físico, matemático, filósofo, diputado, astrónomo y arqueólogo aficionado; fue la primera persona de la historia en concebir la fotografía como medio artístico, una técnica que él mismo había desarrollado como fruto de incesantes experimentos durante los diez años que dedicó a esta investigación. 

  • Vista de sala de la exposición. Janaina Tschäpe. Sala de espera, 2001
    4 junio - 8 julio, 2001

    Janaina Tschäpe (Múnich, Alemania, 1973) utiliza la fotografía y el vídeo para recrear un mundo producto de la imaginación donde el concepto de metamorfosis se desarrolla con amplitud y profundidad revisando patrones mitológicos. Nacida en Alemania, aunque criada en Sao Paulo, Tschäpe pone en diálogo en su obra el barroco brasileño con el romanticismo alemán de Goethe o Novalis.

  • José Manuel Broto. Silos XII, 2000. Técnica mixta sobre papel. Colección del artista
    31 mayo - 23 julio, 2001

    José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) se inicia en la pintura en base a una Abstracción de carácter geométrico. A principios de los años setenta forma el grupo Trama, junto a Gonzalo Tena, Javier Rubio Navarro y Xavier Grau. Otros compañeros de Teruel y Zaragoza como Federico Jiménez Losantos, José Antonio Labordeta o José Sanchís Sinisterra participan en el ambiente de este grupo artístico, que pronto se traslada a Barcelona. Allí encuentran su fundamentación teórica en el Marxismo-leninismo, el pensamiento psicoanalítico, la doctrina de Mao Zedong y otras influencias, provenientes de la revista francesa de teoría y crítica literaria Tel Quel, para la que escriben pensadores como Jacques Derrida, Michel Foucault, Julia Kristeva, Roland Barthes, Umberto Eco o Georges Bataille.

  • Alfonso Ponce de León. Autorretrato, 1936. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    29 mayo - 13 agosto, 2001

    Alfonso Ponce de León (Málaga, 1906 - Madrid, 1936) fue un pintor conocido y respetado en los círculos españoles de su época, pese a su corta vida. No obstante, tanto el trabajo como ilustrador para libros y revistas como su producción en pintura, poco más veinte óleos, permanece en el olvido durante décadas tras su muerte. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía posee la obra más conocida del pintor, Accidente (1936), en la que Ponce de León se autorretrata como víctima de un trágico final. Este cuadro resulta premonitorio, dado que muere pocos meses después de pintarlo. El Museo cuenta con otras dos obras del artista, Arquitectura urbana (Portería), de 1929 y Jóvenes y un pescador (1936).

  • Txomin Badiola. Una. El alumno aventajado (N.S.), 1993. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    17 mayo - 1 julio, 2001

    La centenaria galería Zachęta de Varsovia, Polonia, acoge una muestra del Arte español en los años ochenta y noventa a través del trabajo de cuarenta y siete artistas. Todas las obras seleccionadas pertenecen a la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que se inaugura y consolida su actividad a lo largo de la década de los ochenta

  • Carles Congost. Popcorn Love, 2001. Instalación. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 abril - 27 mayo, 2001

    Desde que en 1994 se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, Carles Congost (Olot, 1970) ha presentado su obra en múltiples exposiciones, tanto dentro como fuera de España. Congost pertenece a una generación de jóvenes artistas multidisciplinares e interesados por los diversos formatos en los que se despliega el arte contemporáneo en estos comienzos del siglo XXI. La espontaneidad que caracteriza su trabajo, la asunción de influencias dispares y la capacidad para elaborar sus obras utilizando diferentes medios como el vídeo, la música, el dibujo o la fotografía; le convierten en uno de los artistas más activos de la escena artística actual.

  • Vista de sala de la exposición. Franz West. In out, 2001
    19 abril - 24 junio, 2001

    La consolidada trayectoria de Franz West (Viena, 1947) le lleva a ser uno de los artistas centroeuropeos más reconocidos del panorama actual. Formado bajo la influencia de la vanguardia europea y el accionismo vienés de los años sesenta y setenta, representó a su país en la Bienal de Venecia de 1990 y participó en dos ocasiones en la Documenta de Kassel, en 1992 y 1997. Ha sido protagonista de importantes retrospectivas en los principales museos europeos, aunque no ha sucedido igual en España hasta la fecha. 

  • Vista de sala de la exposición. Lawrence Weiner. Por sí mismo. Per se, 2001
    19 abril - 24 junio, 2001

    Lawrence Weiner (Nueva York, EE.UU., 1942) es uno de los representantes del Arte Conceptual y Posminimalismo, cuyo trabajo se puede situar junto a artistas americanos de la misma generación como Joseph Kosuth o Robert Barry. La Documenta 5 de Kassel y la Bienal de Venecia consolidaron una trayectoria que había comenzado a principio de la década de los sesenta investigando con nuevos formatos. El lenguaje es, no obstante, la herramienta definitiva que aparecerá de manera recurrente en sus trabajos.

  • Vista de sala de la exposición Salle XIV. Vicente Huidobro y las artes plásticas
    17 abril - 4 junio, 2001

    Considerado el primer poeta de vanguardia en lengua castellana, Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893 – Llolleo, Chile, 1948) fue pionero en el uso de caligramas, una forma de expresión en la que las palabras se reúnen formando imágenes que amplían o completan el significado de lo escrito. Triángulo armónico es su primer caligrama que junto a otros se encuentra publicado en su libro Canciones en la noche de 1913. 

  • Vista de sala de la exposición. Robert Frank. HOLD STILL_keep going, 2001
    6 abril - 18 junio, 2001

    Robert Frank (Zürich, Suiza, 1924) está considerado como uno de los fotógrafos más relevantes del siglo XX. De igual manera, su aportación al cine de vanguardia norteamericano ha sido fundamental en las últimas décadas como expresión de la contracultura y la estética underground.

  • Pablo Picasso. El pintor y la modelo, 1963. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    28 marzo - 18 junio, 2001

    Sin la figura de Pablo Picasso (Málaga, España, 1881 – Mougins, Francia, 1973) sería imposible comprender la evolución que ha seguido el arte contemporáneo. Así, la exposición Picasso: las grandes series presenta sus trabajos más tardíos del artista que hasta ahora no se habían mostrado reunidos en España. La repercusión de estas obras se aprecia en los expresionistas abstractos y en las sucesivas generaciones de pintores americanos como Adolf Gottlieb, Mark Tobey, Jasper Johns, Cy Twombly o Brice Marden a través del uso de la paleta plomiza que el pintor malagueño había empleado en sus obras a partir de 1951. Picasso anticipó igualmente las corrientes Pop en las combinaciones cromáticas de algunos de los óleos pertenecientes a la serie Las mujeres de Argel o las representaciones de su propio estudio. 

  • Rafael Canogar. Casa de los misterios, 1977. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    21 marzo - 24 mayo, 2001

    Rafael Canogar (Toledo, 1935) es uno de los principales representantes de la Abstracción española de la segunda mitad del siglo XX. En sus comienzos tiene a Daniel Vázquez Díaz como maestro. Posteriormente, participa en la fundación del grupo El Paso junto a Manolo Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Martín Chirino y Luis Feito. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica retrospectivas a todos ellos entre los años noventa y el 2002, como merecido reconocimiento a la importancia que sus trayectorias artísticas tienen para la historia del arte contemporáneo español.

  • Vista de sala de la exposición. Ángel Guache. Poemas geométricos, 2001
    12 marzo - 11 abril, 2001

    La obra pictórica de Ángel Guache (Luanco, 1950) se basa en un lenguaje que toma de la música y la poesía sus principales elementos, como son la geometría y el silencio, para transformarlos en su gramática particular. Bajo este principio, es al pintar cuando los plantea en categorías artísticas, de tal manera que la variación y la repetición se convierten en sus principales recursos compositivos, sin por ello descartar su naturaleza y sus reminiscencias musicales y poéticas.