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Exposiciones

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  • Vista de sala de la exposición. Surrealistas en el exilio y los inicios de la Escuela de Nueva York, 1999
    21 diciembre, 1999 - 27 febrero, 2000

    Esta exposición plantea una aproximación al devenir del movimiento surrealista en el contexto del exilio y emigración de la mayoría de sus miembros a Estados Unidos, sucedido a raíz de la ocupación alemana de Francia. Durante el periodo planteado por la muestra, artistas como André Breton, André Masson, Max Ernst, Roberto Matta y Wifredo Lam contactan con los grupos artísticos norteamericanos y conocen a los jóvenes artistas que, pocos años después, protagonizan la renovación del arte americano.

  • Vista de sala de la exposición. Álvaro Machimbarrena. El salto, 1999
    20 diciembre, 1999 - 23 enero, 2000

    Álvaro Machimbarrena (San Sebastián, 1958) lleva a cabo en El salto una completa transformación del espacio expositivo. El artista convierte Espacio 1 en escultura transitable, fundamentada en volúmenes rotundos, líneas nítidas y el blanco como único color.

  • 23 noviembre, 1999 - 10 enero, 2000

    Jacques Gelman (San Petersburgo, Imperio Ruso, 1909 - Cuernavaca, México, 1986), inicia su carrera profesional en la industria cinematográfica de París y en 1938 se traslada a México. Allí Gelman se casa en 1941 con Nathasa Zahalka (1912-1998), de origen checo y funda su propia productora: POSA (Publicidad Organizada S.A), con la que produce su primera película con Mario Moreno Cantinflas como protagonista. Dos años más tarde, un retrato de Natasha realizado por Diego Rivera inaugura la que es considerada una de las más importantes colecciones mexicanas de Arte del siglo XX: la Colección Jacques y Natasha Gelman.

  • Vista de sala de la exposición. Louise Bourgeois. Memoria y arquitectura, 1999
    16 noviembre, 1999 - 14 febrero, 2000

    Louise Bourgeois (París, 1911 - Nueva York, EE.UU., 2010) se define como una fugitiva que escapa de su casa, de la noción de hogar, tanto en el sentido de lugar como de identidad. Aun así, o quizás por ello, toda su vida y obra se genera a partir de los espacios que habita y de la memoria de los mismos: su niñez en París, Aubusson, Choissy y Anthony; su casa de campo de Easton (Connecticut, EE.UU.) y sus estudios en Nueva York y Brooklyn. Como apunta la arquitecta y profesora Beatriz Colomina, “esas localizaciones físicas de sus memorias son todas domésticas y todas asociadas con el trauma”. De este modo, Bourgeois utiliza la arquitectura, escultural y metafóricamente, como medio para analizar su problemática familia del pasado, en busca de reparar y reconciliar, como un esfuerzo para crear su familia ideal en el presente.

  • Chema Madoz. Sin título (Rodapié), 1997. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    26 octubre, 1999 - 10 enero, 2000

    Los objetos son los protagonistas de las más de cien fotografías que componen esta exposición de Chema Madoz (Madrid, 1958), centrada cronológicamente en los trabajos de los años noventa. La muestra presenta importantes ejemplos de sus construcciones de juegos visuales, nuevas realidades creadas mediante la asociación y combinación de objetos, ideas, funciones y materiales. Así, Madoz se considera “un escultor objetual que trabaja desde el punto de vista de un fotógrafo, en tanto que la fotografía le permite fijar la idea”.

  • Vista de sala de la exposición. Javier Codesal: Inmóviles. Fábula de un hombre amado, 1999
    25 octubre - 12 diciembre, 1999

    Javier Codesal (Sabiñánigo, 1958) presenta en Espacio Uno una exposición compuesta por dos proyectos específicos, que tienen el cuerpo como elemento protagonista y soporte de análisis de la dificultad de la comunicación humana.

  • Vista de sala de la exposición. Juliao Sarmento. Flashback, 1999
    14 octubre, 1999 - 10 enero, 2000

    Flashback alude a la obra más reciente de Julião Sarmento (Lisboa, 1948) -presente en esta exposición- así como al concepto general que vertebra esta muestra. No se trata de una retrospectiva, sino de un recorrido por del trabajo del artista a lo largo de veinticinco años (1974-1999) que se muestra dispuesto en bucle al margen de una disposición cronológica estricta. Flashback (1999) constituye una biografía fragmentaria, durante las ochenta diapositivas que la componen se mezclan fechas y lugares sin una lógica narrativa concreta. Las fotografías salen del archivo personal de Sarmento, y van acompañadas con una banda sonora compuesta por el músico Arto Lindsay.

  • 30 septiembre, 1999 - 10 enero, 2000

    Siah Armajani (Teherán, 1939) es uno de los máximos representantes del denominado Arte Público, que surge a comienzos de los años setenta como intento definitivo de superar las utopías de la vanguardia de entreguerras sobre la integración de Arte y Diseño. El propio artista contribuye teóricamente a ello con su escrito El arte público en el contexto de la democracia americana (1968-1978, y revisado en 1993). Su trabajo ofrece propuestas y actuaciones en las que mezcla aspectos, recursos y soluciones de ámbitos diversos, como la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y la carpintería. La nota común a todos sus proyectos es el hecho constructivo y la búsqueda de una convergencia real entre función y comunicación.

  • Vista de sala de la exposición. Bores esencial. 1926-1971, 1999
    21 septiembre - 28 noviembre, 1999

    La exposición Bores esencial. 1926-1971 propone un recorrido por la trayectoria de Francisco Bores (Madrid, 1898 - París, 1972) a través de ochenta pinturas. La premisa de la muestra es analizar cuándo y de qué manera Bores es esencial, por ser independiente de los ismos y los lenguajes de las vanguardias coetáneas.

  • Vista de sala de la exposición. Miquel Barceló. Obra sobre papel. 1979-1999, 1999
    14 septiembre - 21 noviembre, 1999

    Miquel Barceló. Obra sobre papel. 1979-1999 reúne más de doscientos dibujos, cuadernos y diarios, que dan prueba del afán experimentador de Miquel Barceló (Felanitx, 1957) con materiales, técnicas y procesos. De este modo, el artista trabaja con elementos como cenizas volcánicas, algas marinas o mediante el aprovechamiento plástico y estético de los agujeros que causan las termitas en distintos papeles y cartones.

  • Vista de sala de la exposición. Sarah Jones: El diván, el comedor, la casa, el jardín,… , 1999
    13 septiembre - 17 octubre, 1999

    Sarah Jones (Londres, 1959) presenta en Espacio Uno doce fotografías de gran tamaño, que son parte de sus series The Dinning Room y Consulting Room.

  • Vista de sala de la exposición. Aziz + Coucher. Quimeras e interiores, 1999
    19 julio - 5 septiembre, 1999

    La pareja artística compuesta por Anthony Aziz (Lunenburg, EE.UU., 1961) y Sammy Cucher (Lima, Perú, 1958) convierte la fotografía digital en el medio y soporte para explorar la representación de la condición del hombre posmoderno. Para ello, toman la piel como punto de partida y única materia plástica, con la intención de desactivar un principio: la piel es la superficie que individualiza y actúa como la frontera del ser humano con el mundo exterior. En sus fotografías el cuerpo deja de ser parlante, como resultado de la manipulación tecnológica ya no revela su singularidad.

  • Ortiz Echagüe. Lagarteranas, 1925. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    13 julio - 13 septiembre, 1999

    José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980) despunta en el panorama artístico nacional como pionero en las técnicas de pigmentación para la fotografía y, sobre todo, por poner esas técnicas -características de la fotografía pictorialista- al servicio de la etnografía. Ello sucede en un momento en el que, con el lastre de la crisis del 98, se trata de reconstruir el concepto de nación desde la política y el pensamiento mirando a la historia y a la tradición, a los invariantes. Sus trabajos, publicados principalmente como álbumes fotográficos desde los años treinta -España, tipos y trajes (1933); España, pueblos y paisajes (1939); España mística (1943); España, castillos y alcázares (1956)-, conforman el más importante corpus documental sobre un legado histórico vivo como son la indumentaria, los actos religiosos (bodas, entierros, Semana Santa) y los oficios tradicionales. 

  • Francis Bacon. Lying Figure, 1966. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    6 julio - 11 octubre, 1999

    À rebours. La rebelión informalista 1939-1968 reúne obras de setenta y tres artistas de variada procedencia y propone una revisión profunda de lo que histórica e historiográficamente significa el Informalismo. Dore Ashton, comisaria de la exposición, renuncia a una genealogía donde priman factores geográficos, de modo que se utilizan distintos nombres en función del lugar para una misma corriente (Tachisme, Art Autre, Abstracción lírica o Expresionismo Abstracto).

  • Miguel Ángel Campano. Sabari Malai, 1997. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    16 junio - 20 septiembre, 1999

    Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948) es uno de los referentes de la denominada renovación de la pintura española, que tiene lugar en la década de los ochenta y en la que participan también Ferrán García Sevilla, José Manuel Broto, José María Sicilia y Miquel Barceló.

  • Jana Leo. Sin título, 1995 / Copia de 1999. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    7 junio - 12 julio, 1999

    “A. es una persona y la primera letra del alfabeto. Puede ser una persona universal o de mi imaginación”. Jana Leo (Madrid, 1965) describe de este modo al protagonista de esta exposición en Espacio Uno, a quien hacen referencia en una primera lectura todos los materiales visuales reunidos.

  • Vista de sala de la exposición. Esculturas de las Islas Cícladas. Colección de N.P. Goulandris en el MNCARS, 1999
    25 mayo - 30 agosto, 1999

    El conjunto de cincuenta y ocho figurillas de mármol de la colección Nicholas P. Goulandris conforma una exposición inusual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por una parte, la muestra quiere plantear, un ejemplo de la cultura y el arte de las Islas Cícladas -pobladas por los precursores de los griegos indoeuropeos- a través de una selección de esculturas del período protocicládico (3200-2000 a.C.). Por otro lado, la exposición busca señalar su lugar dentro de la amplia y confusa cartografía de culturas primitivas, en las que se basan algunos principios estéticos y formales del Arte Moderno occidental a comienzos del siglo XX. Los trabajos de Georges Braque, Pablo Picasso, Constantin Brancussi, Amadeo Modigliani, Alberto Giacometti, o Henri Laurens, entre otros, muestran el conocimiento y asimilación del arte de las Islas Cícladas, África y diversos lugares de Oceanía, que se vincula a las primeras expediciones y descubrimientos de importantes yacimientos arqueológicos.

  • Vista de sala de la exposición. Ángel Ferrant, 1999
    18 mayo - 24 agosto, 1999

    La exposición retrospectiva de Ángel Ferrant (Madrid, 1890-1961) propone un recorrido en orden cronológico por la producción del artista, desde sus primeras obras de la década de 1910, hasta las series de Escultura infinita, a las que dedica los últimos años de su vida.

  • Vista de sala de la exposición. Fotografía pública / Photography in Print 1919-1939, 1999
    27 abril - 29 junio, 1999

    Durante los años de entreguerras la fotografía se desarrolló en Europa como lenguaje propio, distinto e independiente de las artes plásticas tradicionales en el que era posible, tanto la objetividad, como la experimentación. En un período de apenas dos décadas se logra la superación de la fotografía artística (dependiente de los modelos de las artes tradicionales) y se produce el auge del fotoperiodismo, subordinado a la actualidad y la información inmediata. Esto da lugar a la deriva de la fotografía moderna hacia el fotorreportaje y la documentación fotográfica: Farm Scurity Administration, en Estados Unidos; Mass Observation, en Reino Unido; Misiones Pedagógicas, en España; así como la proliferación de revistas específicamente fotográficas que entroncan en los medios de comunicación de masas, como Life y Fortune.

  • Vista de sala de la exposición. Danielle Buetti. Could a dream be enough, 1999
    26 abril - 30 mayo, 1999

    Daniele Buetti (Friburgo, Suiza, 1955) propone una instalación atmosférica a partir de las características arquitectónicas y espaciales de las salas de Espacio Uno, de altas paredes blancas y sin ventanas. Su intervención espacial escoge el tema del anhelo humano por el amor y la ternura, además de la traición de nuestras emociones en la experiencia colectiva, en relación a la manipulación de las grandes tragedias por parte de los medios de comunicación.

  • Roberto Matta. Munda y desnuda, la libetad contra la opresión, 1986. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 abril - 21 junio, 1999

    Esta exposición recorre la trayectoria de Roberto Matta Echaurren (Santiago de Chile, 1911 - Civitavecchia, Italia, 2002) mediante más de un centenar de obras realizadas en lienzo y papel entre 1936 y 1998. La muestra, más que una retrospectiva, constituye un ejercicio de aproximación a la obra de Matta y su lugar en la historia del arte del siglo XX.

  • Vista de sala de la exposición. Jorge Galindo. Pintura animal, 1999
    9 marzo - 7 abril, 1999

    Jorge Galindo (Madrid, 1965) realiza en Pintura animal una crítica a varios niveles distintos: contra la falsa apreciación de la pintura abstracta, contra el exceso en el orden decorativo doméstico y contra la abundancia de imágenes que rodean al hombre contemporáneo.

  • Man Ray. Ricardo Viñes, Olga Picasso, Pablo Picasso y Manuel Ángeles Ortiz, 1924/ Copia de época. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    11 febrero - 24 abril, 1999

    Man Ray, pseudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, EE.UU., 1890 - París, 1976), se forma como fotógrafo autodidacta en Nueva York, en el entorno de la 291 Gallery de Alfred Stieglitz. Posteriormente, se instala en París en 1921 y enseguida destaca como uno de los máximos dinamizadores de la revolución fotográfica, desde la experimentación técnica y la elección de motivos.

  • Vista de sala de la exposición. Annette Messager. La procesión va por dentro, 1999
    9 febrero - 29 abril, 1999

    La procesión va por dentro, muestra medio centenar de obras realizadas por Annette Messager (Berck-sur-Mer, Francia, 1943) entre 1971 y 1998. El conjunto de instalaciones, fotografías, dibujos y libros de artista reunidos para la ocasión en el Palacio de Velázquez se presentan de manera que, sus primeras piezas de carácter emblemático se confrontan a sus trabajos más recientes. Las obras generan habitaciones y grupos temáticos que traducen su posición como artista y sus obsesiones, como la identidad, el sexo, la infancia, la locura, la vida, la muerte, la religión, la magia o el fetichismo.

  • Robert Capa. Despedida de las Brigadas Internacionales. Montblanch, cerca de Barcelona, 25 octubre 1938, 1938, copia póstuma 1998. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    2 febrero - 28 marzo, 1999

    Robert Capa (Budapest, 1913 - Thai Binh, Vietnam, 1954), pseudónimo de André Ernö Friedmann, es reconocido muy tempranamente en su carrera como el mejor fotógrafo de guerra del mundo, tal como pone de manifiesto el artículo de la revista Picture Post (num. 10, 3 diciembre 1938) con motivo de la publicación de uno de los más sobresalientes reportajes fotográficos sobre la Guerra Civil española. Su activismo político en su juventud deviene compromiso al comprobar el enrarecimiento de las políticas culturales, sociales y económicas tanto en su país, como en Alemania, país donde se instala en 1931 y del que se marcha dos años después. Su condición de judío y su afinidad ideológica con el Partido Comunista y con las tendencias anarquistas, le impulsan a convertirse en un exiliado voluntario y a poner su incipiente oficio de reportero al servicio de la lucha antifascista.

  • Vista de sala de la exposición. Pierrick Sorin. Los mirones, 1999
    28 enero - 28 febrero, 1999

    Pierrick Sorin (Nantes, Francia, 1960) explora mediante el vídeo y el lenguaje cinematográfico aspectos referidos al acto de mirar, la función y actitud del público, el concepto de espectáculo y la figura del artista como actor social. Al tiempo, cuestiona con rotundidad y en clave de humor el medio artístico y sus instituciones.