Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Exposiciones

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  • Eduardo Chillida. La mesa de Giacometti, 1988. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    15 diciembre, 1998 - 15 marzo, 1999

    Chillida. 1948-1998 es una exposición de carácter retrospectivo, compuesta por ciento cuarenta obras fruto de cincuenta años de producción e investigación plástica de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002). La selección de esculturas y dibujos incluye los distintos materiales utilizados, lo que permite articular la presentación de las obras en tres categorías distintas.

  • Vista de sala de la exposición. Gregory Crewdson. Casa Tomada, 1998
    14 diciembre, 1998 - 17 enero, 1999

    Casa Tomada, título que remite al relato homónimo de Julio Cortázar, es la primera exposición en España del fotógrafo Gregory Crewdson (New York, EE.UU., 1962). En ella presenta su último trabajo: Twilight, además de una selección de su serie de paisajes aéreos (1996-1997) y una gran fotografía de sus paisajes tomados a ras de suelo (1996). Todas estas obras constituyen un buen ejemplo del trabajo de Crewdson, en las que se reconoce un estilo muy característico: la combinación de la fotografía tradicional en la vertiente del estilo documental, con una visión onírica de la realidad semejante a las propuestas cinematográficas de David Lynch o Steven Spielberg. 

  • Vista de sala de la exposición. Ilya y Emilia Kabakov. El Palacio de los Proyectos 1995 - 1998, 1998
    10 diciembre, 1998 - 25 abril, 1999

    El Palacio de los Proyectos (1995-1998) de Ilya Kabakov (Dnepropetrovsk, Ucrania, 1933) y Emilia Kabakov (Dnepropetrovsk, Ucrania, 1945) es un proyecto en sí mismo -compuesto tanto por iniciativas, como por objetivos- que se presenta a modo de instalación en el Palacio de Cristal del parque del Retiro, donde deliberadamente interfieren contenido y continente. El proyecto se complementa con el libro de los proyectos, donde éstos aparecen explicados e ilustrados.

  • Vista de sala de la exposición Francisco Ruiz de Infante. Habitación de Lenguajes (Bestiario nº 2 y nº 3), 1998
    30 octubre - 21 noviembre, 1998

    Los vídeos y películas de Francisco Ruiz de Infante (Vitoria, 1966) poseen títulos que anuncian las imágenes y preocupaciones que articulan el imaginario visual y conceptual de sus instalaciones y escenografías. Así, las obras presentes en esta exposición: Texturas (1985), Hacia el agua (1988), El juicio (1991), Las cosas simples (1992) y Los lobos (1995); tratan sobre el mar, la amenaza, el agua, la luz, los lugares comunes, los prejuicios, el viaje, el reformatorio, los paseos o la supervivencia.

  • Vista de sala de la exposición. Elena del Rivero. Cinco cartas retenidas, una sexta inacabada, una séptima enviada, más una octava recibida, 1998
    26 octubre - 30 noviembre, 1998

    En sus últimos trabajos, Elena del Rivero (Valencia, 1949) convierte el género epistolar en el recurso principal de su narración plástica, a la vez que transforma la costura, en escritura y medio gráfico. Al insistir en las connotaciones que tradicionalmente han recibido la acción de tejer y su representación, la artista abunda una vez más en el binomio hacer y deshacer lo tejido, en tanto que metáfora de la espera y la posibilidad de retorno, que remite a la figura clásica de Penélope. 

  • Joan Miró. Galathée, 1976. Arte Gráfico. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    26 octubre - 6 diciembre, 1998

    El Centro de Arte Museo de Almería inaugura su actividad con esta muestra integrada por una selección de las obras de los últimos años de Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983).

  • Vista de sala de la exposición. Günther Förg, 1998
    22 octubre, 1998 - 10 enero, 1999

    Günter Förg (Füssen, Alemania, 1952) busca con sus fotografías y con sus pinturas, la confirmación del orden arquitectónico y la correspondencia entre forma y estructura. En este sentido Alicia Chillida, comisaria de la exposición, señala que el artista alemán asume “la retícula geométrica de la modernidad, la trama horizontal-vertical, en el esquema fundamental de la visión”.

  • Vista de sala de la exposición. Alfonso Fraile. Obra 1960-1987, 1998
    20 octubre, 1998 - 11 enero, 1999

    Esta exposición, compuesta por cincuenta y seis pinturas y dibujos de grades dimensiones, significa una aproximación a la obra de Alfonso Fraile (Marchena, Sevilla, 1930 - Madrid, 1988). La muestra aborda el periodo entre 1960 y 1987, época en el que participa en la recuperación de la pintura figurativa y es reconocido como uno de sus máximos representantes. No obstante, su carrera se inicia años antes, tras su paso por la Academia de Bellas Artes de San Fernando y las enseñanzas de Daniel Vázquez Díaz, con obras que responden a una estética Post-cubista. De ahí arranca la importancia que concede a la estructuración del espacio en sus primeras figuraciones, que se convierte en una de sus señas características, como se advierte en Adolescentes y una mano (1977).

  • Pepe Espaliú. Sin título. Diez últimos dibujos, 1993. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    14 octubre, 1998 - 11 enero, 1999

    La exposición Dibujos germinales. 50 artistas españoles. 1947-1998 ofrece una visión global e inédita del dibujo en España durante la segunda mitad del siglo XX, a través de cincuenta artistas de distintas generaciones (desde Eduardo Chillida a Eva Lootz o de Luis Gordillo a Azucena Vieites). Debido a que se trata de un período extenso y una práctica relativamente habitual en la mayoría de los autores, se impone la necesidad de buscar una unidad conceptual, que busca poder transmitir una idea general y plantear una estructura sistemática. Por ello, en esta exposición el dibujo no aparece como técnica, regla o disciplina, sino como punto de partida -germinación en sentido estricto- para profundizar en los mecanismos de la creación e intentar ir más allá de la noción de boceto o estudio preparatorio.

  • Lucio Fontana. Concetto spaziale. Attesa (Concepto espacial. Espera), 1960. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    30 septiembre - 16 noviembre, 1998

    Con más de ochenta obras, esta exposición supone una nueva aproximación al trabajo de Lucio Fontana (Rosario de Santa Fe, Argentina, 1899 - Varese, Italia, 1968). La muestra se apoya en sus temas fundamentales, pero va más allá de reducir su aportación e investigación plástica a sus célebres buchi (agujeros o perforaciones) o tagli (cortes) que realiza al lienzo. La intención es buscar y analizar el hilo conductor de los interrogantes atemporales presentes en los diferentes estilos y épocas de su producción.

  • José Gutierrez Solana. Las vitrinas, 1910. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 julio - 7 septiembre, 1998
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Esta exposición recupera el ingente trabajo realizado por Ricardo Gutiérrez Abascal (Bilbao, 1883 - México, 1963) -más conocido por el pseudónimo de Juan de la Encina- en su doble faceta, como crítico de arte e impulsor del Arte Nuevo en España y como director del Museo de Arte Moderno durante la II República, entre 1931 y 1936.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Maruja Mallo. La verbena, 1927. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    24 junio - 21 septiembre, 1998

    Esta exposición plantea un recorrido por la biografía personal y artística de Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898 - Granada, 1936) Las ciudades, los amigos encontrados, el éxito y la soledad del poeta son los cuatro grandes temas que sirven para visibilizar el ámbito público y privado de su vida. Protagoniza la exposición una abundante correspondencia y documentación personal, además de fotografías, libros y manuscritos. La muestra se completa con los trabajos de artistas coetáneos con los que comparte inquietudes estéticas y plásticas a lo largo de su carrera. Entre ellos figuran los más destacados representantes de la vanguardia artística madrileña, como Benjamín Palencia, Rafael Barradas, Gregorio Prieto, José Moreno Villa, Adriano del Valle o José Bergamín.

  • Vista de sala de la exposición. Wolfgang Tillmans. Fruicciones, 1998
    24 junio - 26 julio, 1998

    Con el titulo Fruiciones, Wolfgang Tillmans (Remscheid, Alemania, 1968) reclama la representación de la contemplación dichosa de la vida, aludiendo al canto gozoso por la existencia que realizara Walt Whitman (1819-1892). Bajo este presupuesto, los trabajos que conforman esta exposición significan la visualización de esos momentos de gozo, o las huellas de los mismos, en tanto que prueba de una existencia que se reconoce alegre; de ahí que considere que todo (persona, objeto, paisaje, desecho) merezca ser fotografiado. Como ejemplifican las fotografías, en el trabajo de Tillmans lo vivencial -el instante de manifestación de alegría- prima sobre las cuestiones técnicas o sobre cualquier pretensión de artificiosidad.

  • Vista de sala de la exposición. Anselm Kiefer. El viento, el tiempo, el silencio, 1998
    19 junio - 20 septiembre, 1998

    Con el poético título El viento, el tiempo, el silencio se presenta la primera exposición individual de Anselm Kiefer (Donaueschingen, Alemania, 1945) en España. En ella se plantea la retórica plástica del artista alemán mediante monumentales cuadros y una amplia selección de libros de artista. Kiefer establece en ellos una relación especular entre imágenes y referencias que, por un lado, proceden de la Cábala, la Alquimia, la Germanidad y el Cosmos; y de la historia de Alemania convertida en mito, por otro. Génesis y babelias, erosión continua y reavivación constituyen los pares opuestos a partir de los cuales configura y desarrolla una rememoración morbosa de la propia historia. Así, el artista alemán se presenta como el instrumento de la metamorfosis capaz de reestablecer el diálogo entre la civilización y la historia.

  • Vista de sala de la exposición. Duane Michals, 1998
    21 mayo - 19 julio, 1998

    Duane Michals (Pennsylvania, EE.UU., 1932) es uno de los exponentes de la renovación de la fotografía por su inclusión de textos manuscritos en sus imágenes y su acercamiento a la narración cinematográfica a través del uso de secuencias fotográficas. El interés de Michals por este medio surge a raíz de un viaje a la Unión Soviética que dará lugar a la primera serie de fotografías, publicadas en la revista suiza Du en 1964. A partir de entonces, la obra del artista redundará en su concepción de la fotografía como intento fallido de mostrar aquello que le importa y preocupa. Su lucha contra la invisibilidad de sus objetos de interés le lleva a construir las escenas que a continuación fotografía. Su técnica, alejada de toda espontaneidad, es concebida como una manera propia de plasmar sus pensamientos, asumiendo que la distancia entre los procesos de su conciencia y el resultado final será siempre forzosa.

  • Vista de sala de la exposición. José Gutiérrez Solana. Colección Banco Santander, 1998
    19 mayo - 8 septiembre, 1998

    La Colección Banco Santander de obras de José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886-1945) abarca el periodo más fecundo de su vida artística, entre los años veinte y su exposición en la galería Gazette des Beaux-Arts de París, celebrada en 1938.

  • Vista de sala de la exposición. Javier Pérez. Hábitos, 1998
    18 mayo - 15 junio, 1998

    El trabajo de Javier Pérez (Bilbao, 1969) es esencialmente escultórico y se define por el establecimiento de pautas no usuales en el tratamiento de la materia y el espacio. Para sus obras elabora unos artefactos que están llamados a representar el papel de segunda piel que, a modo de máscaras, desencadenan y propician experiencias por lo general traumáticas: tensión, inestabilidad por el cambio continuo, extrema desprotección, imposibilidad y deseo, o repulsión y dependencia, donde la materia de que se compone esa nueva piel juega un papel fundamental.

  • Vista de sala de la exposición. Diseño industrial en España, 1998
    13 mayo - 31 agosto, 1998

    Bajo la ecuación “cultura + industria = diseño”, Diseño industrial en España pretende, por un lado, transmitir la importancia de una disciplina que además de dar respuesta a las demandas de consumo y a las estrategias de mercado, constituye el reflejo de la sociedad posindustrial. Además, la exposición busca ofrecer una visión de conjunto de la evolución del diseño industrial en el panorama nacional a lo largo de todo el siglo XX.

  • Vista de sala de la exposición. R. B. Kitaj. Un americano en Europa, 1998
    7 abril - 9 junio, 1998

    R.B. Kitaj (Cleveland, 1932-Los Ángeles, 2007) es uno de los máximos representantes de la defensa y recuperación de la Pintura Figurativa desde la década de 1960. La exposición, con más de setenta pinturas y obras sobre papel, repasa la trayectoria de Kitaj a partir de su emblemática Variaciones Erasmo (1958). Esta obra marca el inicio de su larga etapa inglesa, que se desarrolla entre 1957 y 1997 y por la cual la crítica lo adscribe a la denominada Escuela de Londres, junto a David Hockney, Lucian Freud y Francis Bacon.

  • Vista de sala de la exposición. Esteban Vicente. Obra 1950-1998, 1998
    31 marzo - 1 junio, 1998

    Tras el estallido de la Guerra Civil Española, Esteban Vicente (Turégano, 1903 - Bridgehampton, EE.UU., 2001) se instala en Nueva York en 1936, aunque su actitud y propósitos de artista dominan sobre la consideración de exiliado. El artista se integra con rapidez en el medio artístico neoyorquino y su primera exposición individual se celebra un año después, en 1937. También participa en la muestra Talents (1950), organizada en la Kootz Gallery por el crítico de arte Clement Greenberg y el historiador del arte Meyer Schapiro. Su inclusión en el ensayo Abstract Painting: Background and American Phase (1951), del crítico Thomas B. Hess, sitúa a Vicente como uno de los máximos representantes de lo que se denomina Expresionismo Lírico, junto a Philip Guston y William Baziotes, entre otros.

  • Vista de sala de la exposición. Pepón Osorio. Medalla de Honor y otras historias, 1998
    17 marzo - 28 abril, 1998

    El trabajo de Pepón Osorio (Santurce, Puerto Rico, 1955) constituye lo que podría denominarse una historia de la vida cotidiana de los latinos en Estados Unidos. El artista observa, investiga y analiza el día a día de sus vecinos con una metodología de trabajo semejante a la de un sociólogo. Su trabajo transforma las historias privadas en obras de arte que funcionan como un reflejo del grupo.

  • Eduardo Arroyo. Los cuatro dictadores, 1963. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    10 febrero - 7 abril, 1998

    La trayectoria personal y artística de Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) resulta muy representativa de su generación. Nace durante la Guerra Civil, se educa en el Madrid de la posguerra, y vive el exilio en Francia durante la dictadura franquista hasta que decide regresar a España en 1976, a partir de la promesa del establecimiento de las libertades democráticas. Arroyo representa la continuidad de una identidad de artista que generaron las vanguardias en los años treinta, y a cuya configuración contribuyen decisivamente artistas españoles como Pablo Picasso y Joan Miró. En el caso de Arroyo, se trata de una identidad marcada por las pautas de comportamiento de “lo español”, lo que influye en su trayectoria creativa.

  • Vista de sala de la exposición. Cristina Iglesias, 1998
    5 febrero - 15 abril, 1998

    Desde sus comienzos en los años ochenta, la obra de Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) aporta una renovada concepción de la práctica de la escultura. Su búsqueda del compromiso poético y simbólico entre las piezas y el espacio, se materializa en un despliegue visual y dinámico.

  • Vista de sala de la exposición. Augusto Alves da Silva. Una ciudad así / Carretera en obras, 1998
    4 febrero - 2 marzo, 1998

    Las obras de Augusto Alves da Silva (Lisboa, 1963) responden a su sentido e interés humanista. La mirada cotidiana domina su observación constante del ser humano contemporáneo, que en sus fotografías habita un mundo complicado con estructuras, movimientos y apariencias. Sus imágenes se construyen mediante narraciones que visualmente parecen neutras, pero en las que incluye elementos de reflexión dirigidos hacia el espectador, de modo que, la lectura de su trabajo no es lineal y depende de quien la observa.

  • Carlos Alcolea. Matisse de día, Matisse de noche, 1977. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    3 febrero - 23 marzo, 1998

    Carlos Alcolea (A Coruña, 1949 - Madrid, 1992) es reconocido como uno de los protagonistas destacados de la denominada Nueva Figuración madrileña, surgida a comienzos de los años setenta y que se prolonga durante la década siguiente y cuya recepción favorable coincide con la existencia incipiente de un entramado de crítica, galerías y mercado del arte.

  • José Luis Cuevas. La residencia de estudiantes I, 1997. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    27 enero - 17 marzo, 1998

    José Luis Cuevas (Ciudad de México, 1934) es considerado uno de los más destacados artistas mexicanos de la segunda mitad del siglo XX, en cuya escena irrumpe con su rechazo expreso a los dos pilares de la cultura y sociedad mexicanas modernas: el Muralismo y el nacionalismo. De este modo, el realismo –no el que da muestra exacta de la realidad, sino el propio de seres que se encuentran en los márgenes, como locos o prostitutas– es la gramática con la que elabora todo su trabajo.

  • Pablo Gargallo. Bailarina, 1927. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    20 enero - 20 abril, 1998

    Pablo Gargallo (Maella, Zaragoza, 1881-Reus, Tarragona, 1934) es uno de los artistas españoles que más contribuye a la renovación de la escultura moderna. Gracias al dominio de la técnica de la soldadura, plantea soluciones basadas en la curva y lo arabesco. En sus obras las formas se insinúan mediante líneas perimetrales de modo que la materia y el concepto de volumen, progresivamente dejan paso al vacío.

  • Vista de sala de la exposición. Severo Sarduy, 1998
    13 enero - 30 marzo, 1998

    En la obra de Severo Sarduy (Camagüey, Cuba, 1937 – París, 1993) apenas existen límites entre pintura y escritura. Su trabajo se define como “cuadros manuscritos”, al ser pintura realizada mayoritariamente sobre papel que, como en Oriente, asume la caligrafía como la prolongación de la escritura poética. En las setenta y seis obras que componen la exposición de Sarduy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía puede apreciarse que el artista recurre también a otros materiales como café, azafrán, corcho o incluso su propia sangre. De ellos extrae efectos de disolución, vacío, fragmentación y fugacidad; de modo que entiende el ejercicio de la pintura como experimentación.