Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Exposiciones

Resultados

  • Vista de sala de la exposición
    18 diciembre, 1997 - 26 enero, 1998

    Philip-Lorca diCorcia

    Hustler/ Streetwork

    Philip-Lorca di Corcia (Hartfort, EEUU, 1953) es uno de los fotógrafos estadounidenses que en los últimos años mejor ha sabido ampliar el campo lingüístico y artístico de la fotografía. En todo su trabajo -compuesto por tres amplias series de las que en esta exposición se muestra una selección de obras de las dos últimas- se descubre una nueva visión en el tratamiento de los géneros comunes pero fundamentales: el retrato, las escenas cotidianas y el fotoperiodismo. En todas las obras de di Corcia se advierte la herencia de la representación pictórica clásica, así como asunción de la estética y la cultura cinematográficas. Sus fotografías se definen por la obviedad de sus temas, la sencillez de sus composiciones y la recurrencia al artificio compositivo, desafiando siempre el paradigma del instante decisivo.

  • Josep de Togores. Couple à la plage (Pareja en la playa), 1922. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    25 noviembre, 1997 - 15 enero, 1998

    En el mapa de la renovación plástica que se lleva a cabo en el panorama español durante las primeras décadas del siglo XX -donde se reconocen y señalan los vínculos con la vanguardia europea-, la figura de Josep de Togores (Cerdanyola del Vallès, Barcelona, 1893 -Barcelona, 1970) destaca por su defensa y comprensión del Cubismo, en palabras del especialista Eugenio Carmona, como “una pintura pro norma y forma” y por la manera en que esto revierte en su pintura. Esta exposición se centra en la producción artística de Togores entre el período 1914 y 1931, años en los que está próximo a los movimientos de vanguardia: desde la relectura del noucentismo y la pintura de Joaquín Suyner, a la luz del Cubismo como lenguaje clasicista, hasta su larga estancia en París (1919-1931), aunque con viajes intermitentes a Cataluña. Para ello, el comisario de la exposición -Josep Casamartina- plantea un recorrido cronológico y estilístico por el trabajo de Togores organizado en cinco grupos: “En torno al arte nuevo (1914-1918)”, “Realismo mágico (1919-1924)”, “Búsqueda y eclecticismo (1924-1927)”, “Surrealismo (1928-1930)” y “Retorno a la figuración (1931)”.

  • Jacques Lipchitz, Harlequin with Mandoline in Oval (Arlequín con madolina en un óvalo), 1923. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    25 noviembre, 1997 - 12 enero, 1998

    Jacques Lipchitz (Druskininkai, Lituania 1891 - Capri, Italia, 1973) es uno de los pioneros del Cubismo en la Escultura, junto a artistas como Raymond Duchamp-Villon, Alexander Archipenko o Henri Laurens. El artista, procedente de Lituania, se instala en París en 1909, lugar en el que consolida su vocación de escultor.

  • Vista de sala de la exposición. Mark Tobey, 1997
    11 noviembre, 1997 - 12 enero, 1998

    Mark Tobey (Centerville, EE.UU., 1890 - Basilea, Suiza, 1976) descubre la posibilidad de la disolución de las formas de manera dinámica Impresionado por Desnudo bajando una escalera (1912), de Marcel Duchamp -que ve en el Armory Show de Chicago, en 1913,. Sin aceptar la abstracción absoluta como sistema o propósito, Tobey desarrolla desde 1935 una práctica pictórica que debe mucho a la caligrafía y que denomina white writing (escritura blanca) y califica como “pintura nerviosa”. En ella, una red de trazos enlaza los distintos elementos pintados hasta reestructurar la composición (Flow of the Night, 1943; New York, 1944). En palabras de Kosme de Barañano, comisario de la exposición junto con Matthias Bärmann, “esta especie de filigrana recorre el plano pictórico en toda su superficie. Este juego de ritmos ópticos… más que construir el cuadro lo escriben. El cuadro se conforma como un campo de acción y no como un lugar de representación”.

  • Vista de sala de la exposición. Antoni Abad. Medidas de emergencia, 1997
    30 octubre - 8 diciembre, 1997

    Medidas de emergencia supone la constatación de la evolución artística de Antoni Abad (Lérida, 1956) en lo que se refiere al empleo de los nuevos medios. En este caso, el recorrido pasa de la práctica escultórica al vídeo. No obstante, la experimentación con los soportes no redunda en el abandono de la escultura; al contrario, consigue un equilibrio entre las distintas prácticas, incluso una hibridación, en muchos momentos. Las posibilidades de análisis se amplían considerablemente, al ponerse en juego nuevos procedimientos y recursos de exposición, que dan origen a otras formas de relación entre la obra y el espectador. Este punto de inflexión en la trayectoria de Abad se produce a mediados de los años noventa y coincide con su estancia en Canadá en 1994, en The Banff Centre for the Arts.

  • Fernand Léger. La escalera (Segundo estado), 1914. Óleo sobre lienzo. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
    28 octubre, 1997 - 12 enero, 1998

    Fernand Léger (Argentan, Francia, 1881 - Gif-sur-Yvette, Francia, 1955) está presente en los dos eventos que marcan la aparición del Cubismo: el Salón de los Independientes y el Salón de Otoño de 1911. El poeta y ensayista Guillaume Apollinaire, dentro de su texto Méditations esthétiques. Les peintres cubistes (1913), incluye a Léger en el denominado Cubismo Órfico, y lo define como “El arte de pintar composiciones nuevas con elementos tomados no de la realidad visual, sino enteramente creados por el artista y dotados por él de una poderosa realidad… Es arte puro”.

  • Vista de sala de la exposición. José María Sicilia. L'Horabaixa, 1997
    16 octubre, 1997 - 11 enero, 1998

    L'Horabaixa pone título a una exposición en la que José María Sicilia (Madrid, 1954) confronta el momento lumínico del crepúsculo −al que hace referencia esta expresión mallorquina−, con la luminosidad del espacio expositivo. Al mismo tiempo, esa dificultad de nombrar los elementos en la luz crepuscular, encuentra su correspondencia en la recreación poética de un jardín o las páginas sueltas de un libro, sujeto a los efectos lumínicos, de transparencia y veladura que propicia la cera.

  • Vista de sala de la exposición. László Moholy-Nagy. Fotogramas, 1922-1943, 1997
    14 octubre - 2 diciembre, 1997

    Afín a la corriente constructivista (donde sobresale como pintor), el punto de inflexión en la trayectoria y la concepción del arte de László Moholy-Nagy (1895-1946) se sitúa en su participación en el Congreso de la Unión de Artistas Internacionales y Progresistas (Dusseldorf, mayo 1922). En el verano de 1922 publica su primer texto programático: Produktion-Reproduktion, donde se hace eco de la estética y del proyecto del “hombre-máquina” y en el cual afirma que el cine y la fotografía son las nuevas herramientas que permitirán alcanzar la plenitud de la visión. De esta manera, la exposición que presenta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se centra en sus fotogramas -la impresión del soporte papel de manera directa y sin cámara- y reúne un conjunto de obra que procede integralmente del Folkwang Museum de Essen (Alemania) con el que ilustra la manera en la que su formulación teórica se precisa y evoluciona a lo largo de veinte años de carrera

  • Vista de sala de la exposición. Marina Núñez. La locura, 1997
    17 septiembre - 20 octubre, 1997

    A lo largo de la historia del arte, creación y locura aparecen como constantes entrelazadas. Ya Platón habla de dos tipos de locura: la clínica y la creativa, asociando esta última a los profetas y a los poetas. Desde entonces la creación tiende a entenderse como fruto de un estado psíquico distinto o especial que genera monstruos (arte). Si apartarse de lo ya dado, de lo configurado por los esquemas rígidos y racionales de nuestra sociedad es locura, el artista se instala cómodamente en este especial estado de diferencia.

  • Cartel de los Encuentros de Pamplona, 1972. Biblioteca y Centro de Documentación, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    15 julio - 14 septiembre, 1997
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Los Encuentros de Pamplona (26 junio - 3 julio, 1972) constituyeron el punto de inflexión en el devenir artístico nacional en los últimos años del franquismo, además de señalar el fin simbólico de la etapa de dominio de la pintura informalista y la abstracción, asumida y utilizada por la política cultural oficial.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Vista de sala de la exposición. Arte Madí, 1997
    1 julio - 20 octubre, 1997

    El origen de arte MADÍ se localiza en la labor didáctica y divulgativa de defensa y práctica de un arte geométrico puro, de valores constructivos y universales, que emprende Joaquín Torres García a su regreso a Montevideo (1934). En Buenos Aires, hacia 1940, una primera agrupación de artistas y poetas, entre los que se cuentan: Carmelo Arden Quin, Rhod Rothfuss, Gyula Kosice, Edgar Bayley, Tomás Maldonado y Martin Blaszko; defiende un arte no figurativo de base geométrica y sin referencia a la realidad fenoménica. Así, como afirma Rothfuss, “Una pintura debe ser algo que empiece y termine con ella misma".

  • Daniel Vázquez Díaz. Eugenio D'Ors, 1926. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 mayo - 30 septiembre, 1997

    El escritor y pensador Eugenio d’Ors (Barcelona, 1882 - Vilanova i la Geltrú, 1954) es una de las figuras fundamentales de la crítica de arte en España. Es el creador del concepto Noucentisme, bajo el que se incluye a un gran grupo de artistas catalanes herederos de la Renaixença. D’Ors posee una nutrida producción literaria, crítica e historiográfica. A sus primeros escritos publicados en 1899 le sigue el libro La muerte de Isidro Nonell (1905), que supone el comienzo de una fructífera trayectoria y lo consagra como una referencia indispensable de la intelectualidad española en la primera mitad del siglo XX.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Vista de sala de la exposición. Lipchitz. 1891-1973. Un mundo sorprendido en el espacio, 1997
    20 mayo - 2 septiembre, 1997

    Jacques Lipchitz (Druskieniki, Lituania, 1891 - Capri, Italia, 1973) forma parte del grupo de artistas renovadores de la escultura, junto a otros como Constantin Brancusi, Henri Laurens, Ossip Zadkine o Amedeo Modigliani. El lenguaje escultórico vanguardista evoluciona a partir del discurso cubista y supera la técnica de modelado y la estética expresionista tardo-romántica impuesta por Auguste Rodin.

  • Vista de sala de la exposición. En la piel de toro, 1997
    14 mayo - 8 septiembre, 1997

    A partir del trabajo de doce destacados artistas, En la piel de toro aborda el proceso de modernización de las prácticas artísticas españolas y lusas a partir del tiempo común en el que la península Ibérica es considerada como una geografía artística más que física. Este planteamiento toma como referencia los episodios políticos y de trasformación social que tienen lugar en ambos países a finales de los años setenta: en Portugal, la Revolución de los claveles en 1974 y en España, el inicio de la Transición democrática en 1976. Todo ello produce una apertura estética y artística innovadora, conectada en muchos casos con escenarios y movimientos internacionales.

  • Manuel Rivera. Retablo para las víctimas de la violencia, 1977-1979. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    22 abril - 16 junio, 1997

    La apuesta por la abstracción desde la política cultural que definen Luis González Robles y José Luis Fernández del Amo -responsables de la creación y dirección del Museo Español de Arte Contemporáneo en los años cincuenta y sesenta- alcanza una de sus cotas máximas con el grupo El Paso (1957-1960) del que Manuel Rivera (Granada, 1927 - Madrid, 1995) es miembro fundador.

  • Vista de sala de la exposición. Gerardo Rueda. collages, 1997
    15 abril - 7 julio, 1997

    Gerardo Rueda (Madrid, 1926-1996) convierte la práctica del collage en un laboratorio experimental donde, con herramientas y materiales distintos a los pinceles y pigmentos logra realizar una pintura pura sin pintura.

  • Robert Motherwell. Presencia amenazante, 1976. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    5 marzo - 2 mayo, 1997

    La postura que Robert Motherwell (Aberdeen, Washington, 1915 - Provincetown, Massachussets, 1991) asume y mantiene a lo largo de su trayectoria, se diferencia notablemente de la del resto de compañeros de la denominada Escuela de Nueva York. Respecto a ellos, al menos tres aspectos destacan en Motherwell: la práctica del collage, su interés por la literatura y la historia -que se erigen en los asuntos de sus cuadros- y su mirada hacia Europa, tanto a la historia de la pintura como a los grandes maestros del siglo XX, en particular Pablo Picasso, Henri Matisse, Paul Klee y sobre todo Joan Miró, de quien aprende que el arte surge del proceso.

  • Vista de sala de la exposición. Rachel Whiteread. One Hundred Spaces, 1997
    11 febrero - 21 abril, 1997

    El trabajo de Rachel Whiteread (Londres, 1963) reunido para esta exposición -veintidós obras y proyectos realizados entre 1988 y 1996- concentra e ilustra las tensiones de una época de revisión de las propuestas minimalistas y de conceptos históricos relevantes en la práctica escultórica, como es la idea de monumento.

  • Vista de sala de la exposición. Juan Soriano. Retrospectiva. 1937-1997, 1997
    4 febrero - 2 mayo, 1997

    La poética que caracteriza la obra de Juan Soriano (Guadalajara, México, 1920 - México D.F., 2006) ya está presente en sus primeras pinturas, donde confluyen la cultura popular mexicana con los proyectos poéticos y artísticos dirigidos por los renovadores del arte mexicano, conectados con las vanguardias europeas y norteamericanas, en especial el Surrealismo (Lola Álvarez Bravo, Orozco, Sequeiros, Diego Rivera, Frida Kalho, Octavio Paz, Agustín Lazo, Xavier Villaurrutia), y por los artistas e intelectuales españoles exiliados en México (Ramón Gaya, José Moreno Villa, José Bergamín, María Zambrano). Para el escritor y poeta Octavio Paz, “la obra de Juan Soriano es la afortunada fusión de las tres potencias del arte: la tradición, la fantasía poética y la imaginación visual”.

  • Vista de sala de la exposición. Vicente Rojo. Obra sobre papel y Gran escenario primitivo, 1997
    28 enero - 30 marzo, 1997

    Además de como pintor, Vicente Rojo (Barcelona, 1938) destaca en el panorama cultural mexicano de la segunda mitad del siglo XX con una larga y reconocida trayectoria como editor, diseñador y escenógrafo. Tras instalarse en México en 1949, su primera exposición individual llega diez años después con un trabajo que se fundamenta en el uso de la geometría como esquema y promesa de orden, y no tanto como norma. Por ello, Rojo se presenta como renovador y plantea una ruptura respecto a la tradición local, dominada por la figuración de los grandes muralistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, a la vez que se aproxima a Rufino Tamayo.

  • Vista de sala de la exposición. Vija Celmins. Obras 1964-96, 1997
    21 enero - 24 marzo, 1997

    Cuando a comienzos de la década de los sesenta, Vija Celmins (Riga, Rusia, 1938) inicia su carrera en los Estados Unidos, su trabajo ejemplifica la posibilidad de una vía estilística distinta a la herencia dominante legada por el Expresionismo Abstracto norteamericano. Pese a ello, en algunos de sus dibujos y pinturas se puede reconocer la huella de Jasper Johns, en la resignificación (o neutralidad sígnica) del objeto cotidiano por su presentación. 

  • Julio González. Passiflora, ca. 1896-1898. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    14 enero - 30 marzo, 1997

    Tanto Francisco Durrio (Valladolid, 1868 - París, 1940) como Julio González (Barcelona, 1876 - París, 1942) viven la experiencia parisina de las primeras décadas del siglo y comparten la afición por la orfebrería, que practican al margen de su obra plástica. Los dos artistas emprenden una investigación formal, que a menudo se califica de secundaria respecto a sus aportaciones pero que, posee importancia porque contribuye a desvelar los intereses iconográficos de ambos, así como sus afinidades electivas.