Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Exposiciones

Resultados

  • Quintanilla, Luis. Ruinas, 1943. Grafito, acuarela, tinta negra a plumilla, ceras sobre papel. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    26 abril - 26 septiembre, 2016

    Campo Cerrado

    Arte español 1939-1953

    La exposición Campo Cerrado toma su título de una novela homónima de Max Aub y se propone revisar el arte español durante la compleja y polémica década de 1940, un período que ha recibido escasa atención y sobre el que existe un vacío crítico e historiográfico, a pesar de su relevancia en la conformación de la sensibilidad moderna en España.

  • Erlea Maneros Zabala. Exercises on Abstraction Series V, 2015. Tinta en papel offset
    19 abril – 29 agosto, 2016
    Programa: Fisuras

    El trabajo de Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) analiza las condiciones de producción de las imágenes y sus efectos, atendiendo a los contextos en los que se generan y a los modos en que se distribuyen. Entre las cuestiones abordadas en sus obras se sitúan la academización de los lenguajes de la abstracción, la noción de autoría y las relaciones que se establecen entre artesanía y fabricación en serie a partir del uso de los medios mecánicos en los procesos productivos.

  • Wifredo Lam ante una de sus obras de la serie Brousses en su taller de Albissola, 1963
    5 abril - 15 agosto, 2016

    La retrospectiva del pintor cubano Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 - París, 1982), organizada por el Centre Pompidou, el Museo Reina Sofía y la Tate Modern, responde al deseo común de dar cuenta de la modernidad en toda su complejidad y pretende resituar la obra de Lam dentro de una historia del arte internacional de la que él es un actor esencial.

  • Rémy Zaugg. About Death II 3 [Sobre la muerte II 3], 1998-2002 / 2005. Pintura lacada de automóvil, serigrafiada sobre aluminio. Magasin III Museum & Foundation For Contemporary Art, Estocolmo © Galerie Mai 36, Zürich
    31 marzo - 28 agosto, 2016

    Rémy Zaugg

    Cuestiones de percepción

    El Palacio de Velázquez acoge la primera exposición monográfica en España del artista suizo Rémy Zaugg (Courgenay, 1943 – Basilea, 2005), cuyo título Cuestiones de percepción hace referencia al interés del artista por la exploración del lenguaje y la percepción como medio de activación del espectador.

  • Detalle del logotipo y membrete de correspondencia de Other Books and So Archive, 1979-1982/89. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Biblioteca y Centro de Documentación
    15 marzo - 10 octubre, 2016

    Ulises Carrión

    Querido lector. No lea

    La retrospectiva dedicada a Ulises Carrión (San Andrés Tuxtla, Veracruz, México, 1941 –  Ámsterdam, 1989),  explora los aspectos polédricos de su obra artística e intelectual, desde sus inicios como joven escritor exitoso y respetado en México, pasando por sus estancias en Francia, Alemania e Inglaterra (1964-1972) en las que agudiza su empeño en innovar el lenguaje, hasta su establecimiento definitivo en Ámsterdam, donde llevó a cabo un abanico amplio de actividades artísticas, literarias y de activación cultural.

  • Alexandre Estrela. Cápsulas de silencio, 2015
    16 diciembre, 2015 – 28 marzo, 2016

    Alexandre Estrela

    Cápsulas de silencio

    Programa: Fisuras

    Alexandre Estrela (Lisboa, 1971) utiliza la película y el vídeo como medios centrales de su práctica artística, en la que cuestiona la materialidad de la imagen, dialogando con una historia del cine experimental, del vídeo y de la fotografía, que encuentra algunas de sus evidencias simbólicas en las películas de Marcel Duchamp, en la fotografías de Man Ray o en las narrativas cut up de Burroughs, por ejemplo.

  • Juan Giralt. Zumo de limón, 2006.  Acrílico y collage sobre lienzo. Colección particular. Imagen: Juan Giralt Ortiz, VEGAP, Madrid, 2015
    2 diciembre, 2015 - 29 febrero, 2016

    Juan Giralt (Madrid, 1940-2007) se inició de forma autodidacta en el informalismo imperante de los años cincuenta. Una breve estancia en Holanda a finales de esa década le permitió entrar en contacto con el grupo CoBrA y empezar a definir un lenguaje pictórico más personal y permeable a una nueva interpretación de la figuración, que caracterizó su obra en las décadas de los setenta y ochenta, y le convirtió en uno de los principales referentes de la Nueva figuración madrileña.

  • Andrzej Wróblewski, Szofer (Szofer niebieski) [Chófer (Chófer azul)], 1948, Colección particular, Varsovia. © Cortesía Andrzej Wróblewski Foundation
    17 noviembre, 2015 - 28 febrero, 2016

    Andrzej Wróblewski

    Verso / reverso

    Andrzej Wróblewski (1927-1957) es, a pesar de su corta vida, uno de los artistas polacos más importantes del siglo XX. Esta muestra, la primera retrospectiva fuera de su país, permite contemplar su obra más allá de los tópicos reduccionistas del realismo socialista o del arte periférico, a través de los cuales se ha estudiado hasta época reciente el arte de los países en la órbita soviética.

  • Hito Steyerl. How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational.MOV File, 2013*
    11 noviembre, 2015 - 21 marzo, 2016

    Hito Steyerl

    Duty-Free Art

    Considerada una de las artistas actuales más relevantes dentro del campo del videoarte, Hito Steyerl (Múnich,1966) aborda en su trabajo temas de actualidad tales como el impacto causado por la proliferación de imágenes y el uso de Internet y las tecnologías digitales en nuestra vida cotidiana.

  • Ignasi Aballí Mapamundi 2010, 2011. Collage sobre papel, 30 x 21 cm c/u (110-115 ejemplares aprox.). Colección del artista
    28 octubre, 2015 - 27 marzo, 2016

    Ignasi Aballí

    sin principio / sin final

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia inaugura en octubre una exposición dedicada a Ignasi Aballí (Barcelona 1958). La obra de este artista catalán propone una reflexión conceptual sobre la representación y la percepción de medios como la pintura, el objeto, la fotografía, la ficción, el cine o el vídeo.

  • Constant Rode sector, 1958. © Constant, VEGAP, Madrid, 2015
    21 octubre, 2015 - 29 febrero, 2016

    Constant

    Nueva Babilonia

    Durante casi veinte años, Constant (Constant Anton Nieuwenhuys, Ámsterdam, 1920 - Utrecht, 2005) elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su concepción de la ciudad nómada del futuro –Nueva Babilonia-, un complejo y amplio laberinto que transformaba el mundo entero en una sola red.

  • Marcel Broodthaers. Fig 1. Mönchengladbach, Städtisches Museum Mönchengladbach, 1971. Colección Institut für Auslandsbeziehungen e. V., Stuttgart / Centre for Artists’ Publications, Weserburg, Bremen. © Marcel Louis Jean Broodthaers, VEGAP, Madrid, 2015
    15 octubre, 2015 - 1 abril, 2016

    Más que un catálogo

    Las cajas catálogo del Museo Abteiberg-Mönchengladbach (1967-1978)

    A raíz de los cambios que se produjeron en la concepción del arte en los años sesenta y setenta del siglo XX, los museos se vieron obligados a revisar los conceptos en los que se basaba su manera de presentar las obras de arte, así como su forma de concebir las publicaciones.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Vista de sala de la exposición Danh Vō. Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia (Banish the Faceless / Reward your Grace), 2015
    1 octubre, 2015 - 4 abril, 2016

    Danh Vō

    Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia (Banish the Faceless / Reward your Grace)

    La manera en que Danh Vō (Bà Ria, Vietnam, 1975) subvierte la clásica mirada apropiadora y oportunista del arte occidental hacia las expresiones de otras culturas ha sorprendido a la escena artística contemporánea.

  • Mohamedi, Nasreen. Sin título (Untitled), Ca. 1970. Tinta y grafito sobre papel, 47,4 x 47,4 cm. KIRAN NADAR MUSEUM OF ART
    23 septiembre, 2015 - 11 enero, 2016

    Nasreen Mohamedi

    La espera forma parte de una vida intensa

    Nasreen Mohamedi (Karachi, 1937- Baroda 1990) fue una de las primeras artistas indias que abrazó la abstracción, alejándose de las doctrinas más convencionales del arte moderno indio de las primeras décadas del siglo XX.

  • Vista de sala de la exposición Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, 2015
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

    Ree Morton

    Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema

    El trabajo de Ree Morton (Ossining, Nueva York, 1936 – Chicago, 1977) en la escena artística estadounidense en torno a 1970, está caracterizado por una fuerte reacción al expresionismo abstracto, materializado en diversos movimientos que Lucy Lippard definió como «abstracción excéntrica».

  • Jean François Bory. Post-scriptum. Paris, Eric Losfeld éditeur, 1970 © Jean François Bory, VEGAP, Madrid, 2015
    18 mayo - 9 octubre, 2015

    La muestra Prefiero llamarlos simplemente “libros” , dedicada al «libro como libro», puede ser vista como la continuación de No es nuevo, es un libro, en la que se realizó un acercamiento puramente conceptual. El título es una frase de Peter Downsbrough, artista estadounidense que desde 1972 ha realizado numerosos “libros”.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Vista de sala de la exposición Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, 2015
    5 mayo, 2015 - 12 octubre, 2015

    Carl Andre

    Escultura como lugar, 1958-2010

    Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010 ofrece un estudio en profundidad de la obra de Carl Andre, un artista cuyo trabajo presenta las preocupaciones formales, como la apropiación, la estandarización de los materiales industriales, el uso de formas geométricas o la introducción del concepto de site-specific.

  • Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015
    16 abril – 30 agosto, 2015

    Federico Guzmán

    Tuiza. Las culturas de la jaima

    Federico Guzmán (Sevilla, 1964) traslada al Palacio de Cristal parte de la experiencia y estrecho vínculo que ha establecido con el Sáhara Occidental desde hace más de seis años, trabajando en las posibilidades plásticas de las relaciones entre arte y derechos humanos.

  • Paul Klee. Senecio (Baldgreis), 1922. Óleo sobre cartón, 40.3 x 37.4 cm. Kunstmuseum Basel © Kunstmuseum Basel
    18 marzo - 14 septiembre, 2015

    Fuego blanco

    La colección moderna del Kunstmuseum Basel

    El Kunstmuseum Basel está considerado el primer museo público municipal del mundo. Los dos ejes fundamentales de su colección los constituyen obras que datan de los siglos XV y XVI por un lado y el arte de los siglos XIX al XXI por otro, conjunto este último que lo convierte en una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo de Europa.

  • Pablo Picasso. Buveuse d'absinthe (La bebedora de absenta), 1901. Óleo sobre lienzo, 81 x 60 cm. Im Obersteg Foundation, depósito permanente en el Kunstmuseum Basel. Fotografía: Mark Gisler, Müllheim
    18 marzo - 14 septiembre, 2015

    Coleccionismo y Modernidad

    Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin

    El trabajo de los artistas, críticos y comisarios no ha sido el elemento exclusivo que ha posibilitado el desarrollo del arte moderno y contemporáneo. Otro factor, relacionado tanto con lo económico como con lo social, intervino como catalizador en dicho proceso: el coleccionismo.

  • Vista de sala de la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, 2015
    11 febrero - 13 julio, 2015

    Aún no

    Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad

    Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad toma como punto de partida el redescubrimiento de la experiencia de la fotografía obrera de las décadas de 1920 y 1930, en el contexto social e intelectual posterior a 1968, marcado por las nuevas luchas urbanas.

  • Daniel García Andújar. Estamos vigilando, 1994. Intervención en espacio público, imagen de la playa de La Concha, San Sebastián. Medidas variables. Cortesía del artista
    21 enero - 4 mayo, 2015

    Daniel G. Andújar

    Sistema operativo

    A través de intervenciones en el espacio público y de un uso crítico de los medios digitales y de las estrategias comunicativas de las corporaciones vinculadas a los mismos, Daniel G. Andújar (Almoradí, Alicante, 1966) ha desarrollado una producción teórica y artística que bascula entre el territorio de lo real (la ciudad) y el de lo virtual (la Red), todo ello partiendo de la premisa de que al evidenciar/diseccionar las conexiones que existen entre ambos, se puede contribuir a visibilizar las desigualdades que en un contexto como el actual generan las relaciones sociales y de poder.

     

  • Vista de sala de la exposición Luciano Fabro, 2014
    27 noviembre, 2014 - 12 abril, 2015

    Esta exposición, la primera de carácter antológico que se le dedica tras su fallecimiento, reúne más de cincuenta trabajos que nos muestran la audacia, solidez y complejidad de la obra de Fabro.

  • Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas, 2014
    19 noviembre, 2014 - 16 marzo, 2015

    Janet Cardiff & George Bures Miller

    El hacedor de marionetas

    A través de un uso crítico y experimental del sonido y de la voz en combinación con elementos narrativos, escénicos y visuales, los artistas canadienses Janet Cardiff y George Bures Miller crean instalaciones multisensoriales en las que se explora cómo se configura nuestra percepción de la realidad.

  • Mathias Goeritz, La serpiente de El Eco, variante, 2010-2011. Cartón ensamblado y policromado, 11,5 x 32 x 9,5 cm. Colección particular, Madrid
    12 noviembre, 2014 - 13 abril, 2015

    La exposición constituye una aproximación al trabajo de Mathias Goeritz (Danzig, 1915 – México DF, 1990) realizado desde su instalación en México, en 1949.

  • Patricia Gadea. Sin título. Serie Circo, 1992. Técnica mixta y collage sobre cartulina y lienzo, 146 x 97 cm. Colección particular
    5 noviembre, 2014 - 5 enero, 2015

    Patricia Gadea

    Atomic-Circus

    Atomic-Circus es la primera retrospectiva dedicada a la obra de la artista Patricia Gadea, personaje primordial en la renovación de la pintura española de las décadas de los ochenta y noventa.

  • Adelita Husni-Bey, Postcards from the Desert Island, 2010-2011. Colección Kaddist Art Foundation
    29 octubre, 2014 - 9 febrero, 2015

    La muestra intenta posicionar la noción de pedagogía crítica como un elemento crucial en las luchas colectivas, así como investigar la tensión entre la emancipación individual y la emancipación social a través de la educación, en ejemplos tanto históricos como actuales.

  • Juan Luis Moraza. Endscape (oppenheimereinstein), 2013. Aluminio pulido, madera. Colección del autor
    15 octubre, 2014 - 2 marzo, 2015

    república es una exposición de Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960) que reúne una amplia selección de sus obras, estructurada en áreas que examinan el museo como sistema de convenciones y posibilidades de ciudadanía.

  • Robert Filliou. Livre-étalon / Standard-book, 1982. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © 2014 Estate of Robert Filliou
    23 septiembre, 2014 - 13 mayo, 2015

    No es nuevo, es un libro es la primera de una serie de muestras que serán presentadas en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. El título es una cita de la obra de vídeo Le livre est au bout du banc (1992) de Jacques Louis Nyst, en la que el artista propone una ficción poética centrada en el libro. El objetivo de esta serie es presentar todos los aspectos del libro de artista, para lo cual se han programado tanto exposiciones individuales como temáticas.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Richard Hamilton. Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? [¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?], 1956/1992. Collage. 26 x 25 cm. Colección particular. © R. Hamilton. All Rights Reserved, VEGAP, Madrid, 2014
    27 junio - 13 octubre, 2014

    A través de una selección de más de 250 obras realizadas entre 1949 y 2011, esta exposición ofrece un exhaustivo recorrido retrospectivo por la obra de Richard Hamilton (Londres, 1922 - 2011), figura clave del Pop Art y uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX.