Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Exposiciones

Resultados

  • Scipion Nasice Sisters Theatre. Retrogarde Event Baptism under Triglav, 1986. Fotografía: Marko Modic
    20 junio - 30 octubre, 2017

    La presente exposición es la primera retrospectiva en España del grupo de artistas NSK (Neue Slowenische Kunst) [Nuevo arte esoloveno], que protagonizó una de las experiencias más significativas en la eclosión cultural de la Yugoslavia de los años ochenta del siglo XX, durante la Guerra Fría.

  • Lee Lozano. Ream, 1963. Óleo sobre lienzo. Blanton Museum of Art. University of Texas, Austin. Donación de Mary y James A. Michener, 1968
    30 mayo - 25 septiembre, 2017

    A lo largo de la década de los sesenta del siglo XX y en tan solo doce años, Lee Lozano (Newark, 1930-1999) desarrolló una obra radicalmente provocadora, urgida por un firme cuestionamiento de todas y cada una de las estructuras impuestas socialmente. Su trayectoria coincide con la eclosión de los movimientos civiles, antibélicos y el espíritu reivindicativo, libre y desenfado que emergió en aquellos años en el horizonte político y estético norteamericano.

  • Rosa Barba. Vista de la instalación White Museum. 32 Bienal de São Paulo, 2016. Fotografía: Pedro Ivo Trasferetti
    18 mayo – 27 agosto, 2017

    Rosa Barba (Agrigento, Italia, 1972), artista visual y cineasta afincada en Berlín, basa gran parte de su trabajo en el uso del celuloide y los dispositivos cinematográficos, tanto en su materialidad como en su concepto.

  • Mário Pedrosa, escritor y crítico de arte brasileño, Meudon (en casa de Alberto Mignelli), 1969 © Alécio de Andrade, VEGAP, Madrid, 2017
    27 abril - 16 octubre, 2017

    Mário Pedrosa

    De la naturaleza afectiva de la forma

    El brasileño Mário Pedrosa (Pernambuco, 1900-Río de Janeiro, 1981) fue uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Crítico, político y sociólogo, Pedrosa encarna el paradigma del intelectual público, comprometido con el debate sobre el futuro de la sociedad tanto en términos culturales como políticos.

  • Katarzyna Kobro. Kompozycja przestrzenna (4) [Composición espacial (4)], 1929. Óleo y metal 40 x 64 x 40 cm. Muzeum Sztuki, Łódź
    25 abril – 18 septiembre, 2017

    Katarzyna Kobro (Moscú, 1898-Lodz, 1951) y Władysław Strzemiński (Minsk, 1893-Lodz, 1952) son dos de las figuras clave de la vanguardia centroeuropea, creadores de originales conceptos artísticos en los campos de la escultura y de la pintura respectivamente, que radicalizaron tanto como transgredieron los presupuestos de la modernidad.

  • Vista de exposición: Franz Erhard Walther, The Body Decides, WIELS, Bruselas, Bélgica. Cortesía WIELS & The Franz Erhard Walther Foundation. Foto © 2014 Sven Laurent
    6 abril - 10 septiembre, 2017

    A través de la producción de objetos participativos, esculturas en tela y su propio cuerpo, Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939) expande la definición del arte y su relación con los públicos. Para el artista, el arte posee un carácter inmaterial y performativo que se manifiesta en el compromiso individual, físico y mental del espectador en el momento de encontrarse con las obras.

  • Bruce Conner. SPIDER LADY HOUSE [Hogar de la señora araña], 1959. Madera, nailon, patín de hielo, partes de muñeca, cuerda, joyas, plumas, pelo de animal, corchos, papel pintado y papel sobre madera. Colección del Oakland Museum de California. Donación de la Collectors Gallery y del National Endowment for the Arts ©Bruce Conner, VEGAP, Madrid, 2016
    22 febrero - 22 mayo, 2017

    Bruce Conner

    Es todo cierto

    Bruce Conner (1933, McPherson, Kansas-2008, San Francisco) es uno de los artistas norteamericanos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Esta exposición, la primera que presenta su trabajo en nuestro país, reúne más de 250 obras que abarcan los cincuenta años de su trayectoria.

  • Anne-Marie Schneider. Sin título, 1996-1997. Carboncillo sobre papel. Fonds régional d'Art contemporain Provence-Alpes-Côte d'Azur. Inv: 2005.512
    16 noviembre, 2016 - 20 marzo, 2017

    La línea es el enunciado elemental del imaginario de Anne-Marie Schneider (Chauny, Francia, 1962) en el que la actividad autobiográfica está muy presente. El trazo remite a la escritura gestual y da forma a un enigmático universo de personajes cuyos cuerpos a menudo se desarman y rearman en fragmentos, se prolongan en el espacio doméstico y se proyectan en el paisaje.

  • Lothar Baumgarten. Fotografía. El barco se hunde, el hielo se resquebraja (The ship is going under, the ice is breaking through), 2001
    3 noviembre, 2016 - 16 abril, 2017

    Lothar Baumgarten

    El barco se hunde, el hielo se resquebraja (The ship is going under, the ice is breaking through)

    Lothar Baumgarten ha abierto nuevas posibilidades de expresión y reflexión artística a través de un trabajo en el que pone en cuestión los sistemas de pensamiento y representación occidentales, así como la manera en que desde estos se construye nuestra percepción y relación con otras culturas.

  • João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Maça de Darwin, macaco de Newton, 2012
    26 octubre, 2016 - 13 marzo, 2017

    Ficciones y territorios

    Arte para pensar la nueva razón del mundo

    Esta presentación de los fondos de la Colección del Museo Reina Sofía, compuesta en su mayoría por adquisiciones recientes, se aproxima a los lenguajes y prácticas artísticas que caracterizan el periodo comprendido entre finales de los años noventa y el año 2007, tanto en el contexto nacional como internacional, a partir de una serie de cuestiones compartidas que marcan el comienzo del siglo y llegan hasta la actualidad.

  • Vista de sala de la exposición. Marcel Broodthaers, 2016
    05 octubre, 2016 - 09 enero, 2017

    Marcel Broodthaers

    Una retrospectiva

    El Museum of Modern Art de Nueva York y el Museo Reina Sofía han organizado una de las retrospectivas más completas dedicadas al artista belga Marcel Broodthaers (1924-1976). Su extraordinaria producción artística durante las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX, lo situó como uno de los artistas más importantes del panorama internacional.

  • Fotograma de La incorrupta, Tamar Guimarães. Película, 2016
    28 septiembre, 2016 - 13 marzo, 2017

    Tamar Guimarães

    La incorrupta

    Programa: Fisuras

    La artista presenta en el Museo Reina Sofía una obra específicamente concebida para el Programa Fisuras: la película La incorrupta. El guion del filme es fruto de un proyecto colectivo, y su reparto está compuesto por actores profesionales y aficionados, entre ellos un gran número de voluntarios del equipo del Museo Reina Sofía.

  • Txomin Badiola. Bañiland 6, 1990-1992. Pintura, madera, construcción, plástico y serigrafía. Colección A. Trullenque
    23 septiembre, 2016 - 26 febrero, 2017

    Txomin Badiola

    Otro Family Plot

    Exposición antológica del artista vasco Txomin Badiola (Bilbao, 1957) que presenta en el Palacio de Velázquez una amplia selección de su producción —obras fotográficas, dibujos, piezas escultóricas e instalaciones multimedia— desde los años ochenta hasta la actualidad.

  • Daniel Buren, Les Écrits (1965-1990), Burdeos: CAPC musée d’art contemporain, 1991.  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  Foto: Centre for Artists’ Publications, Weserburg, Bremen. © DB – VEGAP, Madrid, 2016.
    21 septiembre, 2016 - 22 mayo, 2017
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación

    Tampoco soy un libro es el título de la última parte de una trilogía de exposiciones, compuesta también por No es nuevo, es un libro (de septiembre de 2014 a mayo de 2015) y Prefiero llamarlos simplemente “libros” (de mayo a octubre de 2015). En esta ocasión, el título alude a la obra I Am Also not a Book (1973), de John M. Belis, que consta de una tarjeta con la frase “Pega esta tarjeta en cualquier objeto tipo libro y se convertirá en un auténtico John M. Belis” y que, en efecto, se puede adherir a cualquier objeto con forma de libro.

    Biblioteca y Centro de Documentación
  • Vista de sala de la exposición Damián Ortega. El cohete y el abismo, 2016
    5 mayo - 2 octubre, 2016

    Damián Ortega

    El cohete y el abismo

    Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) se inicia como dibujante de historietas para periódicos en los años ochenta, abordando la escena política con acidez. Sus inquietudes plásticas dan un giro cuando se incorpora al Taller de los Viernes en Tlalpan (activo de 1987 a 1992), una suerte de escuela autónoma, donde entra en contacto con una comunidad creativa plural y alternativa al muralismo reaccionario dominante en México en aquel momento. En este marco realiza sus primeras esculturas, conservando el tono irónico de su anterior ocupación.

  • Vista de sala de la exposición Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953
    27 abril - 26 septiembre, 2016

    Campo cerrado

    Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953

    Invocando el espíritu crítico de Campo cerrado (Ciudad de México, 1943), la novela de Max Aub centrada en los años previos a la Guerra Civil, así como las connotaciones de su título, esta exposición revisa la posguerra española a partir de un trabajo de investigación que combina panorámicas generales con casos de estudio, obras conocidas con otras rescatadas del olvido, e incluye piezas de naturalezas muy diversas, en ocasiones inéditas para la historia del arte.

  • Vista de sala de la exposición Erlea Maneros Zabala, 2016
    19 abril – 29 agosto, 2016
    Programa: Fisuras

    El trabajo de Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) analiza las condiciones de producción de las imágenes y sus efectos, atendiendo a los contextos en los que se generan y a los modos en que se distribuyen. Entre las cuestiones abordadas en sus obras se sitúan la academización de los lenguajes de la abstracción, la noción de autoría y las relaciones que se establecen entre artesanía y fabricación en serie a partir del uso de los medios mecánicos en los procesos productivos.

  • C.A.D.A. (Colectivo Acciones de Arte). ¡Ay Sudamérica!, 1981. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía © 2016 Archivo y obra C.A.D.A.
    12 abril - 13 septiembre, 2016

    Esta exposición reúne una amplia selección de materiales procedentes del Archivo y obra C.A.D.A., recientemente adquiridos por el Museo a raíz del diálogo con las artistas que custodiaban el material, Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit, y las investigaciones de la Red de Conceptualismos del Sur, además de otros materiales complementarios.

    Biblioteca y Centro de Documentación
  • Wifredo Lam. Umbral (detalle), 1950. Centre Pompidou, Musée national d’art moderne, París, adquisición del Estado, 1969 © Archivo SDO Wifredo Lam
    6 abril - 15 agosto, 2016

    La retrospectiva del pintor cubano Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 - París, 1982), organizada por el Centre Pompidou, el Museo Reina Sofía y la Tate Modern, responde al deseo común de dar cuenta de la modernidad en toda su complejidad y pretende resituar la obra de Lam dentro de una historia del arte internacional de la que él es un actor esencial.

  • Vista de sala de la exposición Rémy Zaugg. Cuestiones de percepción, 2016
    31 marzo - 28 agosto, 2016

    Rémy Zaugg

    Cuestiones de percepción

    El Palacio de Velázquez acoge la primera exposición monográfica en España del artista suizo Rémy Zaugg (Courgenay, 1943 – Basilea, 2005), cuyo título Cuestiones de percepción hace referencia al interés del artista por la exploración del lenguaje y la percepción como medio de activación del espectador.

  • El Arte Correo y el Gran Monstruo (detalle), 1977
    16 marzo - 10 octubre, 2016

    Ulises Carrión

    Querido lector. No lea

    Ulises Carrión (1941, San Andrés Tuxtla, México - 1989, Ámsterdam, Holanda), figura clave del arte conceptual mexicano, fue artista, editor, comisario de exposiciones y teórico de la vanguardia artística internacional posterior a la década de los años sesenta del siglo xx.

  • Alexandre Estrela. Cápsulas de silencio, 2015
    16 diciembre, 2015 – 28 marzo, 2016

    Alexandre Estrela

    Cápsulas de silencio

    Programa: Fisuras

    Alexandre Estrela (Lisboa, 1971) utiliza la película y el vídeo como medios centrales de su práctica artística, en la que cuestiona la materialidad de la imagen, dialogando con una historia del cine experimental, del vídeo y de la fotografía.

  • Juan Giralt. Zumo de limón, 2006.  Acrílico y collage sobre lienzo. Colección particular. Imagen: Juan Giralt Ortiz, VEGAP, Madrid, 2015
    2 diciembre, 2015 - 29 febrero, 2016

    Juan Giralt (Madrid, 1940-2007) se inició de forma autodidacta en el informalismo imperante de los años cincuenta. Durante los setenta y ochenta su nueva interpretación de la figuración le convirtió en uno de los principales referentes de la Nueva figuración madrileña.

  • Andrzej Wróblewski, Szofer (Szofer niebieski) [Chófer (Chófer azul)], 1948, Colección particular, Varsovia. © Cortesía Andrzej Wróblewski Foundation
    17 noviembre, 2015 - 28 febrero, 2016

    Andrzej Wróblewski

    Verso / reverso

    Andrzej Wróblewski (1927-1957) es, a pesar de su corta vida, uno de los artistas polacos más importantes del siglo XX. Esta muestra, la primera retrospectiva fuera de su país, permite contemplar su obra más allá de los tópicos reduccionistas del realismo socialista.

  • Hito Steyerl. How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational.MOV File, 2013*
    11 noviembre, 2015 - 21 marzo, 2016

    Hito Steyerl

    Duty-Free Art

    Considerada una de las artistas actuales más relevantes dentro del campo del videoarte, Hito Steyerl (Múnich,1966) aborda en su trabajo temas de actualidad tales como el impacto causado por la proliferación de imágenes y el uso de Internet y las tecnologías digitales en nuestra vida cotidiana.

  • Ignasi Aballí Mapamundi 2010, 2011. Collage sobre papel, 30 x 21 cm c/u (110-115 ejemplares aprox.). Colección del artista
    28 octubre, 2015 - 27 marzo, 2016

    Ignasi Aballí

    sin principio / sin final

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia inaugura en octubre una exposición dedicada a Ignasi Aballí (Barcelona 1958). La obra de este artista catalán propone una reflexión conceptual sobre la representación y la percepción de medios como la pintura, el objeto o la fotografía.

  • Constant Rode sector, 1958. © Constant, VEGAP, Madrid, 2015
    21 octubre, 2015 - 29 febrero, 2016

    Constant

    Nueva Babilonia

    Constant (Constant Anton Nieuwenhuys, Ámsterdam, 1920 - Utrecht, 2005) elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su concepción de la ciudad nómada del futuro –Nueva Babilonia-, un complejo y amplio laberinto que transformaba el mundo entero en una sola red.

  • Marcel Broodthaers. Fig 1. Mönchengladbach, Städtisches Museum Mönchengladbach, 1971. Colección Institut für Auslandsbeziehungen e. V., Stuttgart / Centre for Artists’ Publications, Weserburg, Bremen. © Marcel Louis Jean Broodthaers, VEGAP, Madrid, 2015
    15 octubre, 2015 - 01 abril, 2016

    Más que un catálogo

    Las cajas catálogo del Museo Abteiberg-Mönchengladbach (1967-1978)

    A raíz de los cambios que se produjeron en la concepción del arte en los años sesenta y setenta del siglo XX, los museos se vieron obligados a revisar los conceptos en los que se basaba su manera de presentar las obras de arte, así como su forma de concebir las publicaciones.

    Biblioteca y Centro de Documentación
  • Vista de sala de la exposición Danh Vō. Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia (Banish the Faceless / Reward your Grace), 2015
    1 octubre, 2015 - 4 abril, 2016

    Danh Vō

    Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia (Banish the Faceless / Reward your Grace)

    La manera en que Danh Vō (Bà Ria, Vietnam, 1975) subvierte la clásica mirada apropiadora y oportunista del arte occidental hacia las expresiones de otras culturas ha sorprendido a la escena artística contemporánea.

  • Mohamedi, Nasreen. Sin título (Untitled), Ca. 1970. Tinta y grafito sobre papel, 47,4 x 47,4 cm. KIRAN NADAR MUSEUM OF ART
    23 septiembre, 2015 - 11 enero, 2016

    Nasreen Mohamedi

    La espera forma parte de una vida intensa

    Nasreen Mohamedi (Karachi, 1937- Baroda 1990) fue una de las primeras artistas indias que abrazó la abstracción, alejándose de las doctrinas más convencionales del arte moderno indio de las primeras décadas del siglo XX.