Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Exposiciones

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  • Marcel Broodthaers. Section publicité du Musée d’Art Moderne. Département des Aigles (Sección de Publicidad del Museo de Arte Moderno. Departamento de las Águilas). 1972 Instalación. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen
    5 octubre, 2016 - 9 enero, 2017

    Marcel Broodthaers

    Una retrospectiva

    El Museum of Modern Art de Nueva York y el Museo Reina Sofía han organizado la que será una de las retrospectivas más completas dedicadas al artista belga Marcel Broodthaers (1924-1976). Su extraordinaria producción artística durante las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX, lo situó como uno de los artistas más importantes del panorama internacional, ejerciendo desde ese momento hasta la actualidad una gran influencia en muchos artistas contemporáneos.

  • Vista de sala de la exposición Damián Ortega. El cohete y el abismo, 2016
    5 mayo - 2 octubre, 2016

    Damián Ortega

    El cohete y el abismo

    Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) se inicia como dibujante de historietas para periódicos en los años ochenta, abordando la escena política con acidez. Sus inquietudes plásticas dan un giro cuando se incorpora al Taller de los Viernes en Tlalpan (activo de 1987 a 1992), una suerte de escuela autónoma, donde entra en contacto con una comunidad creativa plural y alternativa al muralismo reaccionario dominante en México en aquel momento. En este marco realiza sus primeras esculturas, conservando el tono irónico de su anterior ocupación.

  • Quintanilla, Luis. Ruinas, 1943. Grafito, acuarela, tinta negra a plumilla, ceras sobre papel. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    27 abril - 26 septiembre, 2016

    Campo cerrado

    Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953

    Invocando el espíritu crítico de Campo cerrado (Ciudad de México, 1943), la novela de Max Aub centrada en los años previos a la Guerra Civil, así como las connotaciones de su título, esta exposición revisa la posguerra española a partir de un trabajo de investigación que combina panorámicas generales con casos de estudio, obras conocidas con otras rescatadas del olvido, e incluye piezas de naturalezas muy diversas, en ocasiones inéditas para la historia del arte.

  • Erlea Maneros Zabala. Exercises on Abstraction Series V, 2015. Tinta en papel offset
    19 abril – 29 agosto, 2016
    Programa: Fisuras

    El trabajo de Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) analiza las condiciones de producción de las imágenes y sus efectos, atendiendo a los contextos en los que se generan y a los modos en que se distribuyen. Entre las cuestiones abordadas en sus obras se sitúan la academización de los lenguajes de la abstracción, la noción de autoría y las relaciones que se establecen entre artesanía y fabricación en serie a partir del uso de los medios mecánicos en los procesos productivos.

  • C.A.D.A. (Colectivo Acciones de Arte). ¡Ay Sudamérica!, 1981. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía © 2016 Archivo y obra C.A.D.A.
    12 abril - 13 septiembre, 2016

    Esta exposición reúne una amplia selección de materiales procedentes del Archivo y obra C.A.D.A., recientemente adquiridos por el Museo a raíz del diálogo con las artistas que custodiaban el material, Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit, y las investigaciones de la Red de Conceptualismos del Sur, además de otros materiales complementarios.

    Biblioteca y Centro de Documentación
  • Wifredo Lam ante una de sus obras de la serie Brousses en su taller de Albissola, 1963
    6 abril - 15 agosto, 2016

    La retrospectiva del pintor cubano Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 - París, 1982), organizada por el Centre Pompidou, el Museo Reina Sofía y la Tate Modern, responde al deseo común de dar cuenta de la modernidad en toda su complejidad y pretende resituar la obra de Lam dentro de una historia del arte internacional de la que él es un actor esencial.

  • Vista de sala de la exposición Rémy Zaugg. Cuestiones de percepción, 2016
    31 marzo - 28 agosto, 2016

    Rémy Zaugg

    Cuestiones de percepción

    El Palacio de Velázquez acoge la primera exposición monográfica en España del artista suizo Rémy Zaugg (Courgenay, 1943 – Basilea, 2005), cuyo título Cuestiones de percepción hace referencia al interés del artista por la exploración del lenguaje y la percepción como medio de activación del espectador.

  • El Arte Correo y el Gran Monstruo (detalle), 1977
    16 marzo - 10 octubre, 2016

    Ulises Carrión

    Querido lector. No lea

    Ulises Carrión (1941, San Andrés Tuxtla, México - 1989, Ámsterdam, Holanda), figura clave del arte conceptual mexicano, fue artista, editor, comisario de exposiciones y teórico de la vanguardia artística internacional posterior a la década de los años sesenta del siglo xx.

  • Alexandre Estrela. Cápsulas de silencio, 2015
    16 diciembre, 2015 – 28 marzo, 2016

    Alexandre Estrela

    Cápsulas de silencio

    Programa: Fisuras

    Alexandre Estrela (Lisboa, 1971) utiliza la película y el vídeo como medios centrales de su práctica artística, en la que cuestiona la materialidad de la imagen, dialogando con una historia del cine experimental, del vídeo y de la fotografía.

  • Juan Giralt. Zumo de limón, 2006.  Acrílico y collage sobre lienzo. Colección particular. Imagen: Juan Giralt Ortiz, VEGAP, Madrid, 2015
    2 diciembre, 2015 - 29 febrero, 2016

    Juan Giralt (Madrid, 1940-2007) se inició de forma autodidacta en el informalismo imperante de los años cincuenta. Durante los setenta y ochenta su nueva interpretación de la figuración le convirtió en uno de los principales referentes de la Nueva figuración madrileña.

  • Andrzej Wróblewski, Szofer (Szofer niebieski) [Chófer (Chófer azul)], 1948, Colección particular, Varsovia. © Cortesía Andrzej Wróblewski Foundation
    17 noviembre, 2015 - 28 febrero, 2016

    Andrzej Wróblewski

    Verso / reverso

    Andrzej Wróblewski (1927-1957) es, a pesar de su corta vida, uno de los artistas polacos más importantes del siglo XX. Esta muestra, la primera retrospectiva fuera de su país, permite contemplar su obra más allá de los tópicos reduccionistas del realismo socialista.

  • Hito Steyerl. How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational.MOV File, 2013*
    11 noviembre, 2015 - 21 marzo, 2016

    Hito Steyerl

    Duty-Free Art

    Considerada una de las artistas actuales más relevantes dentro del campo del videoarte, Hito Steyerl (Múnich,1966) aborda en su trabajo temas de actualidad tales como el impacto causado por la proliferación de imágenes y el uso de Internet y las tecnologías digitales en nuestra vida cotidiana.

  • Ignasi Aballí Mapamundi 2010, 2011. Collage sobre papel, 30 x 21 cm c/u (110-115 ejemplares aprox.). Colección del artista
    28 octubre, 2015 - 27 marzo, 2016

    Ignasi Aballí

    sin principio / sin final

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia inaugura en octubre una exposición dedicada a Ignasi Aballí (Barcelona 1958). La obra de este artista catalán propone una reflexión conceptual sobre la representación y la percepción de medios como la pintura, el objeto o la fotografía.

  • Constant Rode sector, 1958. © Constant, VEGAP, Madrid, 2015
    21 octubre, 2015 - 29 febrero, 2016

    Constant

    Nueva Babilonia

    Constant (Constant Anton Nieuwenhuys, Ámsterdam, 1920 - Utrecht, 2005) elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su concepción de la ciudad nómada del futuro –Nueva Babilonia-, un complejo y amplio laberinto que transformaba el mundo entero en una sola red.

  • Marcel Broodthaers. Fig 1. Mönchengladbach, Städtisches Museum Mönchengladbach, 1971. Colección Institut für Auslandsbeziehungen e. V., Stuttgart / Centre for Artists’ Publications, Weserburg, Bremen. © Marcel Louis Jean Broodthaers, VEGAP, Madrid, 2015
    15 octubre, 2015 - 1 abril, 2016

    Más que un catálogo

    Las cajas catálogo del Museo Abteiberg-Mönchengladbach (1967-1978)

    A raíz de los cambios que se produjeron en la concepción del arte en los años sesenta y setenta del siglo XX, los museos se vieron obligados a revisar los conceptos en los que se basaba su manera de presentar las obras de arte, así como su forma de concebir las publicaciones.

    Biblioteca y Centro de Documentación