Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Exposiciones

Resultados

  • Vista de sala de la exposición El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven, 2014
    26 marzo – 1 septiembre, 2014

    La casa-estudio de Hanne Darboven (Múnich, 1941 - Hamburgo, 2009) constituye el punto de partida y de llegada de su obra, tanto material como conceptualmente. Es parte fundamental de su legado y un aspecto esencial de su trabajo.

  • Wols. Composición, 1941-1942. Bolígrafo, tinta con color sobre papel. 20 x 12,8 cm. The Menil Collection, Houston. Fotografía: Paul Hester
    14 febrero – 26 mayo, 2014

    La exposición se centra en las obras “abstractas” de Wols producidas desde la Segunda Guerra Mundial y en las fotografías realizadas en los años 30. "La calle" y “el cosmos” se convierten en una clave de lectura de su trabajo, cuya contribución al arte del siglo XX está aún por ser plenamente reconocida.

  • Amos Gitai. Fotografías de los decorados para la película Esther. 1984-1985
    5 febrero - 19 mayo, 2014

    La exposición propone un recorrido por los lugares y personajes que han marcado el cine de Amos Gitai. A partir de fragmentos de sus películas y documentos de su archivo personal trazará su biografía intelectual, examinando la forma en la que el cineasta ha interpretado su genealogía.

  • “Exterminate all the Brutes”, escena de La Nave Madre, 2013 © Tracey Rose, cortesía de Dan Gunn, Berlin y Goodman Gallery, Johannesburg. Fotografía de Christopher Wessels. En la imagen: Tracey Rose y Javier Montero
    29 enero - 26 mayo, 2014
    Programa: Fisuras

    En su primera exposición individual en España, la artista Tracey Rose (Durban, Sudáfrica, 1974) presenta el proyecto inédito titulado (x). Consta de una video-instalación y de la creación de un espacio de energía a partir de dos piezas fundamentadas en elementos lumínicos, acústicos y cromáticos.

  • Elly Strik. Hijgende Kraai (Panting Craw), 1992. Colección Van AbbeMuseum, Eindhoven
    22 enero - 26 mayo, 2014

    Elly Strik

    Fantasmas, novias y otros compañeros

    La obra de Elly Strik, dibujo y pintura sobre papel, tiene como tema novias, nacimiento, ritual y renacimiento, brujas y místicos, cielo y sueños, en diálogo con ciertos aspectos de El Greco, Goya, Darwin, Freud, Munch, Ensor o Duchamp.

  • Dorothea Tanning,  Chambre 202, Hôtel du Pavot,  (Habitación 202, Hôtel du Pavot), 1970. Instalación, 340,5 x 310 x 470 cm. Musée national d'art moderne - Centre Georges Pompidou, Paris. © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Georges Meguerditchian © VEGAP, Madrid, 2013
    27 noviembre, 2013 – 31 marzo, 2014

    Formas biográficas

    Construcción y mitología individual

    La dicotomía entre práctica creativa y vida ha sido uno de los ejes fundamentales sobre el cual se ha articulado la reflexión histórico-artística a lo largo de los siglos.

  • Juan Navarro Baldeweg. Centinelas del aire y fuego, 1983. Técnica mixta/lienzo, 216 x 260 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © VEGAP, Madrid, 2013
    6 noviembre, 2013 - 18 mayo, 2014

    Idea: Pintura Fuerza

    En el gozne de los años 70 y 80

    Los artistas de Idea: Pintura Fuerza se enfrentan al replanteamiento de conceptos como ‘Academia’ o ‘Tradición’, que no se desarrollan como un pesado dogma repetitivo sino como la toma de energía desde la cual trabajar contemporáneamente.

  • Fischli y Weiss. La mínima resistencia, 1980-1981. Filmación DVD. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © Peter Fischli David Weiss, Zürich 2013
    16 octubre, 2013 - 5 enero, 2014

    Mínima resistencia

    Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90

    Con esta muestra de la Colección el Museo se acerca al arte producido en los años 80 y 90.

  • Chris Killip. Joven en un muro, Jarrow, Tyneside, 1976. Cortesía Museum Folkwang, Essen © Chris Killip
    2 octubre, 2013 – 24 febrero, 2014

    Chris Killip

    trabajo / work

    Figura fundamental de la fotografía de posguerra, desde su debut en los años setenta, Chris Killip abre una nueva vía en la fotografía documental: el retrato de las clases obreras, en pleno proceso de desmantelamiento de la industria que las había creado y mantenido desde principios del siglo XIX.

  • Manuel Saiz. One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte
    28 septiembre, acto en el Edificio Nouvel, Auditorio 400. Del 6 noviembre, 2013 - 5 enero, 2014, proyección

    Manuel Saiz

    One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte

    Programa: Fisuras

    One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte es un experimento artístico performativo cuyo objetivo es formular una definición del arte o reflexionar sobre las razones por las que esta definición es imposible.

  • 25 septiembre, 2013 – 5 enero, 2014
    Programa: Fisuras

    "Poética(s) de lo inacabado" es el título escogido por Alejandra Riera para demorarse en algunas experiencias cuya densidad supera al cine, que sin embargo las acompaña.

  • 25 septiembre, 2013 – 5 enero, 2014

    Gabriel Acevedo Velarde

    Ciudadano Paranormal

    Programa: Fisuras

    Gabriel Acevedo Velarde (Lima, Perú, 1976) articula su propuesta artística en dos de los espacios expositivos más singulares del Museo Reina Sofía, Espacio Uno y la Sala de Protocolo.

  • Maria Loboda. Las fieras, 2013
    25 septiembre, 2013 – 5 enero, 2014

    Maria Loboda

    Las fieras

    Programa: Fisuras

    A partir de una concepción de creación artística como intervención crítica en el espacio y del uso de herramientas teóricas y metodológicas diversas, Maria Loboda explora el poder de atracción que ejerce el fetiche y el influjo de lo irracional, evidenciando lo difuminado de sus límites.

  • Roman Ondák.Escena, Palacio de Cristal, Madrid, 2013
    19 septiembre, 2013 - 23 febrero, 2014

    Roman Ondák (Žilina, Eslovaquia, 1966) propone con sus obras situaciones temporales en las que la presencia de objetos y personas, así como las modificaciones realizadas en el espacio, pasan desapercibidas al público en una primera aproximación. 

  • Henry Flynt durante su conferencia From Culture to Veramusement en el loft de Walter De Maria, Nueva York, 28 de febrero, 1963. Fotografía: Diane Wakoski. Cortesía Henry Flynt
    19 junio – 28 octubre, 2013

    ± I96I

    La expansión de las artes

    ± I96I presenta por primera vez un análisis detallado de un año decisivo de la década de los sesenta que condujo a la invención de la “expansión de las artes”. 

Ver exposiciones pasadas