Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Exposiciones

Resultados

  • Vista de sala de la exposición. La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936, 2007
    20 diciembre, 2007 - 24 marzo, 2008

    Tanto el flamenco, concebido como cultura popular moderna, como las vanguardias artísticas surgen a finales del siglo XIX. El objetivo de esta exposición es revisar por vez primera la posición del flamenco en el marco de la cultura visual, especialmente su relación de mutua influencia con las vanguardias artísticas y con la modernidad. 

  • Vista de sala de la exposición. Ester Partegàs. Invasores, 2007
    18 diciembre, 2007 - 18 febrero, 2008

    La trayectoria artística de Ester Partegàs (La Garriga, 1972) comenzó a perfilarse fuera de España con buena recepción crítica, impulso que facilitó la presentación de sus proyectos en nuestro país. Desde sus primeras exposiciones a finales de los años noventa, Partegàs ha desarrollado una temática que explora el paisaje urbano de la sociedad de consumo. Artista multidisciplinar, transita con facilidad por el dibujo, la pintura, la escultura o la instalación, aunque en el desarrollo formal de sus trabajos persistan aspectos volumétricos y espaciales que llevan a definirse a la artista como escultora. En muchas de sus obras, Partegàs manifiesta su interés por el poder de la palabra y su confrontación con el reino de la imagen. De este modo la artista trastoca los mensajes publicitarios y propone una lectura inquietante de las vallas publicitarias, o bien cubre con bolsas de marcas reconocidas las cabezas de los paseantes, con las que anula su identidad. En otras ocasiones sitúa al espectador en la sala de espera de un aeropuerto cualquiera y representa una espera en un 'no lugar' hacia la nada.

  • Vista de sala de la exposición. Jano. La doble cara de la fotografía. Fondos de la colección permanente, 2007
    9 octubre - 30 diciembre, 2007

    Durante los últimos quince años, la fotografía ha adquirido una renovada vitalidad gracias, en parte, a su uso por numerosos artistas que no se reconocen como fotógrafos, sino que utilizan este medio para construir y desarrollar una nueva sintaxis plástica. Desde que artistas conceptuales en los años sesenta comenzaran a utilizar la fotografía tanto para documentar y registrar, o como elemento partícipe de sus proyectos, acciones y performances; este soporte comenzó a variar el sentido que le venía imponiendo la propia disciplina. Así, se liberó de ataduras formales y apuntó en otras direcciones, para convertirse en una nueva vía artística por donde circulan diferentes maneras de pensar críticamente la realidad. La aparición a mediados de los años sesenta del cibachrome, que permitía tamaños y calidades de color hasta entonces desconocidos, y el reciente paso de la fotografía analógica a la digital, han abierto unas posibilidades técnicas que recuerda a los experimentos que tuvieron lugar entre 1834 y 1851, época clave de los orígenes de la fotografía.

  • Vista de sala de la exposición. Andy Goldsworthy (En las entrañas del árbol), 2007
    02 octubre, 2007 - 21 enero, 2008

    Andy Goldsworthy (Inglaterra, 1956) es uno de sus más brillantes exponentes de la generación posterior a la irrupción del Land Art. Desde que esta corriente surgiera a mediados de los años sesenta, el Land Art asume la naturaleza como material escultórico, interactuando con la escena cambiante del paisaje. La generación de artistas a la que pertenece Goldsworthy ha seguido estos cauces para explorar una poética de la naturaleza desde una reflexión profunda sobre la forma, la materia, la energía, el espacio y el tiempo.

  • Vista de sala de la exposición. Paula Rego, 2007
    25 septiembre - 30 diciembre, 2007

    Paula Rego (Lisboa, 1935) es una de las pintoras figurativas más relevantes de la escena internacional y una de las voces plásticas más lúcidas y combativas surgidas en la segunda mitad del siglo XX. La producción artística de Rego está enraizada en experiencias y recuerdos personales, en siniestras fantasías, en la historia del arte y en la literatura. A principios de los años cincuenta se traslada a Inglaterra para estudiar en la Slade School of Fine Art y adopta Londres como ciudad de residencia principal.

  • Gustavo Torner de la Fuente. Sin título, Vesalio, el cielo, las geometrías y el mar, 1964-1966. Dibujo, Arte gráfico. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    11 septiembre - 16 diciembre, 2007

    Gustavo Torner (Cuenca, 1935) es un artista autodidacta. Profundamente inmerso en el mundo de la cultura, destaca en el vasto panorama español de los años sesenta por la riqueza de materiales que emplea en sus trabajos, plenos de libertad formal y cromática. Junto a Fernando Zóbel y Gerardo Rueda forma la llamada Escuela Conquense, una de las primeras iniciativas para introducir en los años sesenta en España las nuevas corrientes del arte moderno, con la fundación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca como principal iniciativa, en el que Torner colaboró desde su creación.

  • Vista de sala de la exposición. Amy Cutler. Alteraciones, 2007
    3 julio - 10 septiembre, 2007

    El trabajo de Amy Cutler (Nueva York, EE.UU., 1974) se plasma en dibujos y acuarelas de minuciosa factura, con los que recrea un sugestivo universo habitado por mujeres, en el que –en clave alegórica, surreal y feminista– planea cierta idea fundacional de un nuevo mundo. Frente a la proliferación del dibujo digital, Cutler se ha distinguido por un trabajo de factura manual, cada vez más pulido, preciso y conceptualmente más complejo. 

  • Vista de sala de la exposición. Carlos Pazos. No me digas nada, 2007
    21 junio - 8 octubre, 2007

    La exposición de Carlos Pazos (Barcelona, 1949) hace un recorrido irónico a lo largo de más de treinta años de trayectoria de un artista cuyo trabajo se inserta en el marco de la estética del silencio y el vacío. La realidad está incluida en la obra de Pazos como vacío, no hay referente del arte y el objeto siempre remite a una ficción, por ello la tensión entre el collage y la representación del vacío, constituye una de las contribuciones más interesantes de este artista. Frente al fracaso de la utopía moderna y al cuestionamiento de cualquier sistema de representación, Pazos opta por ocultarse tras la máscara de Narciso, evadirse en la acumulación de objetos y fundirse con lo abyecto.

  • Vista de sala de la exposición. Luis Gordillo. Iceberg Tropical, 2007
    19 junio - 15 octubre, 2007

    Luis Gordillo (Sevilla, 1934) se da a conocer en el panorama artístico nacional de los años sesenta en el que se erige como uno de los pioneros en la recuperación del tratamiento de la figuración y del uso del color, iniciando así un lenguaje pictórico que se convierte en referente para una generación posterior de artistas. Su propuesta estética se interroga sobre la reflexión del sujeto, la relevancia del proceso frente al producto y la teoría de la percepción. Su obra y proceso creativo definen un recorrido artístico abierto, marcado por un continuo desafío con el que persigue la claridad en la expresión de sus tensiones interiores.

  • Vista de sala de la exposición. Le Corbusier. Museo y colección Heidi Weber, 2007
    5 junio - 3 septiembre, 2007

    Los siete últimos años de la vida de Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido a partir de la década de 1920 como Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Suiza, 1987 – Provenza, Francia, 1965), estuvieron ligados por profundos vínculos de amistad y de colaboración a la suiza Heidi Weber, propietaria de una galería de decoración de interiores en Zurich.

  • Man Ray. Las lágrimas, 1932 / Copia póstuma, 1982. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    30 mayo - 22 julio, 2007

    Coincidiendo con la edición del festival de fotografía PHotoEspaña 2007, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía propone un itinerario selectivo a través de fotografías de su Colección. La selección de fotografías se muestra en cinco espacios diferenciados y se ha establecido siguiendo un vínculo reflexivo entre la percepción subjetiva del espectador y el retorno de la mirada en la imagen.

  • Vista de sala de la exposición. Carlos Franco. La obra gráfica, 2007
    17 mayo - 29 julio, 2007

    La actividad de Carlos Franco (Madrid, 1951) como grabador se ha desarrollado en un ámbito muy restringido y manifestado incluso a través de encargos privados, por lo que no es muy conocida por el gran público, con excepción de sus ilustraciones al aguafuerte para la Eneida de Virgilio. Sin embargo nada explica mejor la estrategia técnica del artista que esta actividad de grabador, con sus distintos procedimientos y sus inagotables posibilidades de superposición y yuxtaposición. 

  • Vista de sala de la exposición. Alberto Peral. Bailando, 2007
    24 abril - 24 junio, 2007

    Alberto Peral (Santurce, 1966) pertenece a la generación de artistas que emerge a principios de los años noventa y protagoniza la renovación plástica española en el inicio del siglo XXI. Desde su primera exposición individual en la Fundación Joan Miró de Barcelona en 1992 hasta hoy, ha creado un recorrido de gran coherencia conceptual y un deseo de experimentación formal que le ha llevado a transitar por una gran diversidad de medios, desde el dibujo, la fotografía o la escultura, hasta la instalación y el vídeo. Con ellos propone un emocionante encuentro poético entre la belleza de las formas más simples y esenciales y el poder simbólico que contienen. 

  • Vista de sala de la exposición. Wolfgang Laib. Sin principio - Sin fin, 2007
    17 abril - 16 julio, 2007

    El artista conceptual alemán Wolfgang Laib (Metzinger, Alemania, 1950) comenzó su trayectoria artística a mediados de los años setenta, tras finalizar los estudios de medicina. Perteneciente a una familia que había cultivado el ascetismo y realizado frecuentes viajes a la India y otros países de Oriente, se interesó desde muy joven por la religión y el misticismo, lo que le llevó a profundizar en las culturas y lenguas orientales y encontrar en el arte el medio de conocimiento y expresión de su visión del mundo. Desde entonces, desarrolla un trabajo caracterizado por una gran pureza y austeridad formal. Se sirve de materiales naturales con una fuerte carga simbólica y vital, como la cera de abeja, la leche, el polen y el arroz; con los que pretende suscitar un encuentro entre arte, naturaleza y espiritualidad. 

  • Vista de sala de la exposición. Lo[S] Cinético[S], 2007
    27 marzo - 20 agosto, 2007

    El movimiento, la velocidad como referencia de la modernidad y la máquina como símbolo del progreso tecnológico han estado presentes desde los inicios del discurso artístico de la vanguardia. Pero es en el París de los años sesenta donde, focalizados en torno a la galerista Denise René, un grupo de artistas, muchos de ellos latinoamericanos, le dan base programática al Arte Cinético. A partir de este momento se empieza a entender el factor cinético como una corriente que busca la expresión del movimiento en la creación plástica a través de varias vías: formando en la impresión óptica del espectador la ilusión de un movimiento virtual que realmente no existe; induciendo al espectador a desplazarse en el espacio para organizar mentalmente la lectura de una determinada secuencia; o realizando movimientos reales de imágenes mediante el uso de motores.