Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Exposiciones

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  • Vista de sala de la exposición. Surrealistas en el exilio y los inicios de la Escuela de Nueva York, 1999
    21 diciembre, 1999 - 27 febrero, 2000

    Esta exposición plantea una aproximación al devenir del movimiento surrealista en el contexto del exilio y emigración de la mayoría de sus miembros a Estados Unidos, sucedido a raíz de la ocupación alemana de Francia. Durante el periodo planteado por la muestra, artistas como André Breton, André Masson, Max Ernst, Roberto Matta y Wifredo Lam contactan con los grupos artísticos norteamericanos y conocen a los jóvenes artistas que, pocos años después, protagonizan la renovación del arte americano.

  • Vista de sala de la exposición. Álvaro Machimbarrena. El salto, 1999
    20 diciembre, 1999 - 23 enero, 2000

    Álvaro Machimbarrena (San Sebastián, 1958) lleva a cabo en El salto una completa transformación del espacio expositivo. El artista convierte Espacio 1 en escultura transitable, fundamentada en volúmenes rotundos, líneas nítidas y el blanco como único color.

  • 23 noviembre, 1999 - 10 enero, 2000

    Jacques Gelman (San Petersburgo, Imperio Ruso, 1909 - Cuernavaca, México, 1986), inicia su carrera profesional en la industria cinematográfica de París y en 1938 se traslada a México. Allí Gelman se casa en 1941 con Nathasa Zahalka (1912-1998), de origen checo y funda su propia productora: POSA (Publicidad Organizada S.A), con la que produce su primera película con Mario Moreno Cantinflas como protagonista. Dos años más tarde, un retrato de Natasha realizado por Diego Rivera inaugura la que es considerada una de las más importantes colecciones mexicanas de Arte del siglo XX: la Colección Jacques y Natasha Gelman.

  • Vista de sala de la exposición. Louise Bourgeois. Memoria y arquitectura, 1999
    16 noviembre, 1999 - 14 febrero, 2000

    Louise Bourgeois (París, 1911 - Nueva York, EE.UU., 2010) se define como una fugitiva que escapa de su casa, de la noción de hogar, tanto en el sentido de lugar como de identidad. Aun así, o quizás por ello, toda su vida y obra se genera a partir de los espacios que habita y de la memoria de los mismos: su niñez en París, Aubusson, Choissy y Anthony; su casa de campo de Easton (Connecticut, EE.UU.) y sus estudios en Nueva York y Brooklyn. Como apunta la arquitecta y profesora Beatriz Colomina, “esas localizaciones físicas de sus memorias son todas domésticas y todas asociadas con el trauma”. De este modo, Bourgeois utiliza la arquitectura, escultural y metafóricamente, como medio para analizar su problemática familia del pasado, en busca de reparar y reconciliar, como un esfuerzo para crear su familia ideal en el presente.

  • Vista de sala de la exposición Madoz. Objetos 1990-1999, 1999
    26 octubre, 1999 - 10 enero, 2000

    Los objetos son los protagonistas de las más de cien fotografías que componen esta exposición de Chema Madoz (Madrid, 1958), centrada cronológicamente en los trabajos de los años noventa. La muestra presenta importantes ejemplos de sus construcciones de juegos visuales, nuevas realidades creadas mediante la asociación y combinación de objetos, ideas, funciones y materiales. Así, Madoz se considera “un escultor objetual que trabaja desde el punto de vista de un fotógrafo, en tanto que la fotografía le permite fijar la idea”.

  • Vista de sala de la exposición. Javier Codesal: Inmóviles. Fábula de un hombre amado, 1999
    25 octubre - 12 diciembre, 1999

    Javier Codesal (Sabiñánigo, 1958) presenta en Espacio Uno una exposición compuesta por dos proyectos específicos, que tienen el cuerpo como elemento protagonista y soporte de análisis de la dificultad de la comunicación humana.

  • Vista de sala de la exposición. Juliao Sarmento. Flashback, 1999
    14 octubre, 1999 - 10 enero, 2000

    Flashback alude a la obra más reciente de Julião Sarmento (Lisboa, 1948) -presente en esta exposición- así como al concepto general que vertebra esta muestra. No se trata de una retrospectiva, sino de un recorrido por del trabajo del artista a lo largo de veinticinco años (1974-1999) que se muestra dispuesto en bucle al margen de una disposición cronológica estricta. Flashback (1999) constituye una biografía fragmentaria, durante las ochenta diapositivas que la componen se mezclan fechas y lugares sin una lógica narrativa concreta. Las fotografías salen del archivo personal de Sarmento, y van acompañadas con una banda sonora compuesta por el músico Arto Lindsay.

  • 30 septiembre, 1999 - 10 enero, 2000

    Siah Armajani (Teherán, 1939) es uno de los máximos representantes del denominado Arte Público, que surge a comienzos de los años setenta como intento definitivo de superar las utopías de la vanguardia de entreguerras sobre la integración de Arte y Diseño. El propio artista contribuye teóricamente a ello con su escrito El arte público en el contexto de la democracia americana (1968-1978, y revisado en 1993). Su trabajo ofrece propuestas y actuaciones en las que mezcla aspectos, recursos y soluciones de ámbitos diversos, como la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y la carpintería. La nota común a todos sus proyectos es el hecho constructivo y la búsqueda de una convergencia real entre función y comunicación.

  • Vista de sala de la exposición. Bores esencial. 1926-1971, 1999
    21 septiembre - 28 noviembre, 1999

    La exposición Bores esencial. 1926-1971 propone un recorrido por la trayectoria de Francisco Bores (Madrid, 1898 - París, 1972) a través de ochenta pinturas. La premisa de la muestra es analizar cuándo y de qué manera Bores es esencial, por ser independiente de los ismos y los lenguajes de las vanguardias coetáneas.

  • Vista de sala de la exposición. Miquel Barceló. Obra sobre papel. 1979-1999, 1999
    14 septiembre - 21 noviembre, 1999

    Miquel Barceló. Obra sobre papel. 1979-1999 reúne más de doscientos dibujos, cuadernos y diarios, que dan prueba del afán experimentador de Miquel Barceló (Felanitx, 1957) con materiales, técnicas y procesos. De este modo, el artista trabaja con elementos como cenizas volcánicas, algas marinas o mediante el aprovechamiento plástico y estético de los agujeros que causan las termitas en distintos papeles y cartones.

  • Vista de sala de la exposición. Sarah Jones: El diván, el comedor, la casa, el jardín,… , 1999
    13 septiembre - 17 octubre, 1999

    Sarah Jones (Londres, 1959) presenta en Espacio Uno doce fotografías de gran tamaño, que son parte de sus series The Dinning Room y Consulting Room.

  • Vista de sala de la exposición. Aziz + Coucher. Quimeras e interiores, 1999
    19 julio - 5 septiembre, 1999

    La pareja artística compuesta por Anthony Aziz (Lunenburg, EE.UU., 1961) y Sammy Cucher (Lima, Perú, 1958) convierte la fotografía digital en el medio y soporte para explorar la representación de la condición del hombre posmoderno. Para ello, toman la piel como punto de partida y única materia plástica, con la intención de desactivar un principio: la piel es la superficie que individualiza y actúa como la frontera del ser humano con el mundo exterior. En sus fotografías el cuerpo deja de ser parlante, como resultado de la manipulación tecnológica ya no revela su singularidad.

  • Ortiz Echagüe. Lagarteranas, 1925. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    13 julio - 13 septiembre, 1999

    José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980) despunta en el panorama artístico nacional como pionero en las técnicas de pigmentación para la fotografía y, sobre todo, por poner esas técnicas -características de la fotografía pictorialista- al servicio de la etnografía. Ello sucede en un momento en el que, con el lastre de la crisis del 98, se trata de reconstruir el concepto de nación desde la política y el pensamiento mirando a la historia y a la tradición, a los invariantes. Sus trabajos, publicados principalmente como álbumes fotográficos desde los años treinta -España, tipos y trajes (1933); España, pueblos y paisajes (1939); España mística (1943); España, castillos y alcázares (1956)-, conforman el más importante corpus documental sobre un legado histórico vivo como son la indumentaria, los actos religiosos (bodas, entierros, Semana Santa) y los oficios tradicionales. 

  • Francis Bacon. Lying Figure, 1966. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    6 julio - 11 octubre, 1999

    À rebours. La rebelión informalista 1939-1968 reúne obras de setenta y tres artistas de variada procedencia y propone una revisión profunda de lo que histórica e historiográficamente significa el Informalismo. Dore Ashton, comisaria de la exposición, renuncia a una genealogía donde priman factores geográficos, de modo que se utilizan distintos nombres en función del lugar para una misma corriente (Tachisme, Art Autre, Abstracción lírica o Expresionismo Abstracto).

  • Miguel Ángel Campano. Sabari Malai, 1997. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    16 junio - 20 septiembre, 1999

    Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948) es uno de los referentes de la denominada renovación de la pintura española, que tiene lugar en la década de los ochenta y en la que participan también Ferrán García Sevilla, José Manuel Broto, José María Sicilia y Miquel Barceló.